mmmmmm....Voy a decir algo que no diría normalmente....pero en un concepto de jazz....no grabaría con claca...salvo que veas que es totalmente imprescindible por que no vayais juntos el bateria y tu.....yo me centraria mucho más en que el tema "camine"...en... escucharos ambos dos....creo que es fundamental....y marcar los tiempos fuertes al 2 y al 4....que son....standards? algo vuestro?

Voy a proponerle no grabar con claca (para los finales además es horroroso: está marcando el solista un ritardando y el pinganillo sigue a su bola..) pero sí ser muy conservadores y no desparramar nada, todo a negras, clink, clinki-clin y poco más. Como bien dices, que camine y que se luzcan los de los pisos de arriba (*)
Hacemos estándars... alguna vez les he llevado alguna cosa pero no ha cuajado (me dió el punto frikillo de hacer algo en compases no habituales (a 5 o a 7) y no gustó mucho

Cosas de Eric Dolphy por ahora están descartadas).
Si tocáis juntos yo no me pondría metrónomo, que se lo ponga solo el batería y tu sigue tu tempo y te olvidas de la claca.
En el jazz más clasicorro suele ser el contrabajo el que lleva el pulso a negras sin moverse y el batera entra, sale, superpone subdivisiones y esas cosas. Pero claro, nosotros somos aficionadillos y tanto el batero y yo tenemos tendencia a irnos de tempo en cuanto que hacemos algún adorno o "nos emocionamos"
Las veces que hemos probado a ponernos la claqueta uno de los dos ha sido una putada para el que la lleva: tiene que ir controlando mucho y el otro va más relajadito pudiendo permitirse el lujo de irse un poco y luego volver porque sabe que el otro va como un reloj.
Si nos ponemos la claqueta los dos, vamos juntitos siempre, pero más "encorsetados"

Como le digo a Alfonso: trataremos de ir sin claqueta pero muy comedidos, para anclar bien el tiempo.
(*) Mi comparación favorita en un grupo (de jazz al menos) es con un edificio: en el sótano, contrabajo y batería; planta baja, piano y guitarra; piso segundo, vientos