Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a Imagen y te avisaremos en cuanto esté activa.

Grabando Mi Primera Maqueta

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Grabando Mi Primera Maqueta

Mensaje por contrabajo »

Buenas, mañana va a venir un técnico al local de ensayo y nos va a grabar una maqueta. Creo que es la segunda vez que me meto a grabar, pero esta vez el contexto es un grupo de jazz, con la principal implicación: no se graba por separado, tocamos todos juntos y que salga bien.

En el ensayo de ayer el batería y yo experimentamos tocando los dos con metrónomo. Jamás fuimos tan clavados, pero claro, si ya son sosas las líneas de bajo que hago habitualmente, pendiente del metrónomo lo eran más todavía.

Conclusión: si para tocar a tempo sin irme tengo que simplificar al máximo, nada de adornos, todo negras y notas del acorde básicas; esto quiere decir que cuando desparramo más me voy de tiempo seguro :oops:

Creo que vamos a intentar mañana hacer alguna toma con pinganillo y metrónomo (=sosa) y luego otra toma sin pinganillo (=se irá de tiempo seguro).

¿Qué os parece?
Última edición por contrabajo el 25 Oct 2013, 09:54, editado 1 vez en total.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Re: Grabando Mi Primera Maqueta

Mensaje por SUGATA »

Buena idea hacer dos tomas.
Aunque te vayas algo de tempo si es lo que te pide el cuerpo quedara bien.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Buena idea hacer dos tomas.
Aunque te vayas algo de tempo si es lo que te pide el cuerpo quedara bien.
El problema es que yo me voy pero el batería se queda, o viceversa. Cuando escucho los directos que tenemos me tiro de los pelos, porque vamos casi siempre desajustados, sólo un pelín, pero se nota :sad:
Ya contaré por aquí.

Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Yo siempre he dicho que dependiendo del estilo (y más si vais a grabar la toma todos juntos) no es imprescindible tocar con metrónomo. Igual un pasaje os pide bajar un poco el tiempo o subirlo. Con metrónomo no puedes... A no ser que lo programes perfectamente. Eso sí, necesitas tocar perfecto con el batería normalmente

Salud y que salga bien!
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por towerbass »

Si tocáis juntos yo no me pondría metrónomo, que se lo ponga solo el batería y tu sigue tu tempo y te olvidas de la claca.
Invitado

Mensaje por Invitado »

mmmmmm....Voy a decir algo que no diría normalmente....pero en un concepto de jazz....no grabaría con claca...salvo que veas que es totalmente imprescindible por que no vayais juntos el bateria y tu.....yo me centraria mucho más en que el tema "camine"...en... escucharos ambos dos....creo que es fundamental....y marcar los tiempos fuertes al 2 y al 4....que son....standards? algo vuestro? :beer:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

mmmmmm....Voy a decir algo que no diría normalmente....pero en un concepto de jazz....no grabaría con claca...salvo que veas que es totalmente imprescindible por que no vayais juntos el bateria y tu.....yo me centraria mucho más en que el tema "camine"...en... escucharos ambos dos....creo que es fundamental....y marcar los tiempos fuertes al 2 y al 4....que son....standards? algo vuestro? :beer:
Voy a proponerle no grabar con claca (para los finales además es horroroso: está marcando el solista un ritardando y el pinganillo sigue a su bola..) pero sí ser muy conservadores y no desparramar nada, todo a negras, clink, clinki-clin y poco más. Como bien dices, que camine y que se luzcan los de los pisos de arriba (*)

Hacemos estándars... alguna vez les he llevado alguna cosa pero no ha cuajado (me dió el punto frikillo de hacer algo en compases no habituales (a 5 o a 7) y no gustó mucho :nose: Cosas de Eric Dolphy por ahora están descartadas).
Si tocáis juntos yo no me pondría metrónomo, que se lo ponga solo el batería y tu sigue tu tempo y te olvidas de la claca.
En el jazz más clasicorro suele ser el contrabajo el que lleva el pulso a negras sin moverse y el batera entra, sale, superpone subdivisiones y esas cosas. Pero claro, nosotros somos aficionadillos y tanto el batero y yo tenemos tendencia a irnos de tempo en cuanto que hacemos algún adorno o "nos emocionamos" :mrgreen:
Las veces que hemos probado a ponernos la claqueta uno de los dos ha sido una putada para el que la lleva: tiene que ir controlando mucho y el otro va más relajadito pudiendo permitirse el lujo de irse un poco y luego volver porque sabe que el otro va como un reloj.
Si nos ponemos la claqueta los dos, vamos juntitos siempre, pero más "encorsetados" ;-)
Como le digo a Alfonso: trataremos de ir sin claqueta pero muy comedidos, para anclar bien el tiempo.

(*) Mi comparación favorita en un grupo (de jazz al menos) es con un edificio: en el sótano, contrabajo y batería; planta baja, piano y guitarra; piso segundo, vientos :loly:
Última edición por contrabajo el 25 Oct 2013, 11:28, editado 1 vez en total.

pablovic
Me enrollé con mi luthier

Mensaje por pablovic »

Seguro que este comentario sobra por todas partes, así que primero me disculparé si digo alguna burrada que no debería decir. Mis disculpas honorables caballeros.

Vaya por delante que llevar el pulso del tema es importantísimo y básico si queremos sonar (es curioso que pulso y métrica no sean lo mismo, pero bueno, no vamos a discutir por eso). Yo, sin ir más lejos, cuando toco con la tuna tiendo a acelerarme, casi nada, pero el resto de tunos, que son mucho mejores y más experimentados que yo lo notan un montón y me calientan las orejas.

Al caso, un recurso que uso a veces cuando me acelero o noto que estoy a punto de perderme, para retomar con la banda, es:

Acaba compás (pablovic, tío, vas de culo y lo sabes), paso olímpicamente del primer golpe del siguiente y figuro desde nota del arpegio, rompiéndome los cuernos para que parezca que fue a propósito, y a veces queda bien, y otras no, como siempre.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Al caso, un recurso que uso a veces cuando me acelero o noto que estoy a punto de perderme, para retomar con la banda, es:

Acaba compás (pablovic, tío, vas de culo y lo sabes), paso olímpicamente del primer golpe del siguiente y figuro desde nota del arpegio, rompiéndome los cuernos para que parezca que fue a propósito, y a veces queda bien, y otras no, como siempre.
A mí me pasa a veces cuando cambio de cuerda y no pulso bien en la parte uno... se queda un hueco enorme... así que en estos casos, repito la cagada unos cuatro compases y así parece que ha sido intencionado. Ron Carter, el primero que se me ocurre, lo hace a veces: se salta el pulso "uno" del compás. A él le queda bien, eso sí :beer:

Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

FotoossssssssssSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSsssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Salud!

FotoossssssssssSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSsssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta es del ensayo de ayer. Nótese el pinganillo compartido por el batería y yo.

Imagen

[El batería no es tan informe en realidad, pero es que no me gusta publicar caras sin permiso de la gente :beer: ]

membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

AudiosssssssssssssssssssssssssssSSSSSSSSSSSSssssssssssssssssssssss!!!!

itó
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

AudiosssssssssssssssssssssssssssSSSSSSSSSSSSssssssssssssssssssssss!!!!
itó
El domingo, espero :-)

Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Fotos Kirlian YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Habemos audios:

https://soundcloud.com/forodejazz/sets/ ... da-octubre

No me gusta nada como suena el contrabajo (tampoco me acaba de gustar cómo toco, pero eso es otra historia) :evil:
En fin, era una grabación "de regalo" sin muchas pretensiones así que no pude exigir buena sonorización.

¿No os da la impresión de que el contrabajo está demasiado presente?

La segunda canción, Silver's Serenade está tocada con el Squier Precision en DGCF.

Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

A mi no me parece que el contrabajo esté demasiado presente, para nada. Por lo demás, muy bien, felicidades :beer:
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Tolchoco »

Mola!!!

El contra si que suena un poco raruno, pero la grabación está bastante bien.
Por cierto, tienes mucho gusto soleando :band:

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

:dance: :dance: :dance: :ole: :ole: :ole:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Quizá le falte al sonido un poco (bastante) de cuerpo, profundidad.

Bueno, sin el quizá.

La mezcla tampoco es para tirar cohetes.

¡La música mola, que es lo que importa! :ole: :ole: :ole: :ole:

(sigo escuchando, voy por la segunda).
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

El contra lo grabaron poniendo un micro delante del ampli :evil:

Suelo ecualizar con pocos graves para que no se arme mucha pelota de graves, pero no me suele sonar tan artificial. Como decía, esta grabación era una cortesía de los locales de ensayo con los grupos, así que tampoco podíamos ser exigentes.

Gracias por los comentarios, cuanto más críticos sean, mejor :beer:

sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..

Mensaje por sergbeato »

mola!

sonáis muy bien, y como dice kraken, la música mola , que es lo que importa :beer: :beer:

de todos modos, pienso que las pastillas de contrabajo son un "accesorio" que no esta muy bien conseguido. el sonido del contra de la maqueta es demasiado de bajo eléctrico para mi. a mi , cuando me grabo con mi full circule me pasa lo mismo. para tocar y minimizar los riesgo de acople están bien, pero ahora entiendo por qué algunos llevan un micro atado con gomas debajo del puente para amplificarse. un día de estos lo intentaré.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”