: ..perdonarme por la chapa..pero es q es muy interesante..probarlo....
No hay nada que perdonar....más bien hay que agradecer. Ya era hora de que me aconseje lo que
'si' hay que hacer en vez de lo que
'no' hay que hacer.
En mi opinión, tanto el 'patapolling' y el pulgarismo supramastilar, como tocar o no con púa ( aunque sean muy feos estilísticamente y contradigan todos los mandatos boludos habidos y por haber), yo no los considero una gran merma en la capacidad instrumental. En cambio, soy consciente de que el no tocar con los cuatro dedos de la mano izquierda
si que es es una gran limitación su uno pretende tocar decentemente el bajo. Es como ser mecanógrafo y sólo escribir con dos deditos......Pero si que se puede ser 'escritor' (aunque sea a nivel modesto) y mecanografiar sólo con dos deditos...No sé si me explico.
Mi problema al respecto es el siguiente:
En primer lugar
..morfología dactilar inadecuada: tengo los dedos fuertes, pero cortos. No esos dedacos como poyas, que suelen gastar los bajistas sarvajones. Además, como toco a la vez que canturreo y/o hago coros, suelo tocar todo lo arriba que puedo (donde la distancia entre los trastes es más larga. Consecuencia: me cuesta un huevo pulsar el primer traste con el índice y el cuarto con el meñique. No me llegan a no ser que me esfuerce mucho. Tiendo inconscientemente a subir y bajar traste arriba/traste abajo utilizando el menor número de dedos posible, en vez de intentar alargar los dedos y llegar a todos sin mover la mano (y encima asomando ostensiblemente el pulgar).
En segundo lugar: Indigestión teórica: Por alguna extraña razón, mientras que soy capaz de asimilar otro tipo de teorías, la teoría musical se me atraganta inexorablemente. El solfeo me produce nauseas (y sé que es la base de todo esto), y cualquier intento de aproximación teórica a las escalas, modos, armonías y demás preceptos de la ciencia musical me acaba produciendo hastío. No estoy por la labor a mis años de ponerme a estudiar ( ni tengo tiempo para ello).
En tercer lugar: falta de aspiración virtuosista. No tengo ningún anhelo de llegar a tocar el bajo de puta madre (No sé siquiera si podría llegar a hacerlo, aunque me esforzara). Estoy en esto del bajo para disfrutar y divertirme y tal y como toco (de mal), me siento cómodo y me lo paso bomba. Si intentara tocar bien, me tendría que esforzar constantemente y vencer mi inclinación natural hacia la heterodoxia bajinal
. En ese caso
¿será igual de divertido?
Prometo intentarlo, pero no creo que lo consiga.
De todos modos, gracias Esteban por tus consejos y a los demás boleros que ente post están intentando llevarme por el buen camino.
PD:
.y perdón al gatofurioso andalú, porque lo que era su post de presentación se está convirtiendo en un tutorial personalizado,
.pero es que en este foro, chaval, las cosas son así
.se abre un hilo sobre cromatismos acústicos según el tipo de cuerdas y acaban saliendo tías en pelotas o gordos fachas en gayumbos.