Estoy con mucho de lo que habéis dicho por ahí.
Para mi filosofía actual de como quiero sonar yo (no de como lo entiendo para los demás, ojo), tengo clarísimo que solo busco UN sonido,
Por eso no me gasean marcas ni cosas así y me rallo tanto con materiales construcciones etc.
Me gusta tener varios bajos, pero en todos busco el mismo sonido, es algo muy personal lo que busco, algo así como identificarme con mi propia voz.
A partir de ahí se trata de usarlo cambiando el matiz según donde lo quiera tocar, pero con la utilización de diferentes técnicas o usando las posibilidades del propio instrumento, partiendo de la mismísima base siempre. Es como parte de mi, algo que también he buscado y busco por ejemplo cuando hago una escultura o algo creado por mi: una identidad, la mia propia.
Ahora mismo estoy usando 4 bichos diferentes cada uno de su padre y de su madre, pero todos suenan prácticamente igual porque es lo que he ido buscando y cribando de tanta compra/venta.
Con esto busco tener opciones de comodidad y tacto y diferentes posibilidades para hacer cualquier técnica sin límites usando el mismo sonido, de hecholas diferencias son dos bajos de 4 uno de 5 y otro de 6 cuerdas los que estoy usando ahora (cada uno con más o menos trastes.
También me he cuidado de "escoger" un sonido que se que encaja en cualquier estilo que yo quiera, y cada día pienso más que es porque me siento tan identificado con él que me hace funcionar como yo quiero y me veo capaz de empastar lo que me apetezca, simplemente (eso y ayudarme de una buena EQ lo suficientemente flexible).
Estos son los dos únicos leduc que han pasado por mis manos, pero sinceramente después de haber probado tanto, pienso casi al 100x100 sería muy muy dificil que por ejemplo otro modelo de leduc me diera el sonido que busco. No me guío por las marcas. Se que esos materiales o convinación de ingredientes me lo da, pero no el hecho de que ponga LEDUC
Ahora en borg se está vendiendo un leduc Zbass (como el que dice gonzo que usaba bao) y después de haber probado mucha cosa se que no daría lo que busco.
A pesar de que tienen estos dos modelos (pad y zbass) exáctamente la misma construcción y electrónica.
Pero por ejemplo no me gusta los mástiles de wengué por el sonido que dan. Y os juro que después de haber tenido un jazz bass de alta gama con un mástil de éstas características, de haber probado es madera en más bajos y de la última vez que lo probé en un jazz bass que fué precisamente probado el otro día en todobajos el valenti azul que se vende con mástil de wengué también, que distingo ese matiz, y tengo clarísimo que no me gusta para mi a pesar de que suena que te cagas.
Y aún así, de todas maneras si estuviera a mi disposición lo probaría para cerciorarme una vez más. Pero lo tiene Gastón en Valencia y yo estoy ya satisfecho