Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Por cuatro perras, voy a hacer un experimento "desmitificador"

Galería, tus cachivaches, comentarios sobre instrumentos, amplis...
Responder
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Por cuatro perras, voy a hacer un experimento "desmitificador"

Mensaje por contrabajo »

Voy a poner unas pastillas baratunas en el Sire y voy a grabar exactamente el "antes" y "después", en diferentes contextos (solo, en una mezcla, en ensayo...)

Imagen

Va a ser divertido. Ya os contaré, por ahora tienen que llegar las pastis.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Re: Por cuatro perras, voy a hacer un experimento "desmitificador"

Mensaje por Cerio »

Los resultados ya los sabemos, pero vamos, por mucho que demuestres vas listo si crees que vas a convencer de algo a alguien, en este mundillo somos todos absurdamente irracionales. :bang:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Ya sabes que la ciencia no se rinde ante la ignorancia y el pensamiento mágico :mrgreen:

Ahora en serio: en realidad lo hago porque me gusta cacharrear, no voy a aportar nada a la humanidad con esto, ja ja ja.

Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.

Mensaje por Cuatrero »

Que pastis son esas??
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Unas baratunas de Aliexpress

fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Estaré pendiente de la prueba; me gustará escucharla.

PD: admiro la facilidad que tienes de desmontar, cambiar piezas, volver a montar,.....
A mí y ame cuesta hasta cambiar cuerdas.. :nose:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

fervili escribió: 04 Jun 2025, 00:17 PD: admiro la facilidad que tienes de desmontar, cambiar piezas, volver a montar,.....
Yo también.
Tan solo pensar en coger el soldador me da una pereza tremenda...aparte que soy un manazas.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Yo hice ese experimento una vez y flipé tanto con la diferencia entre la grabación y la realidad en el local de ensayo que ya no me fie nunca más de una comparativa de audio grabado...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Grinder
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Las grabaciones las carga el diablo.

Había un artículo por ahí, siento no ser más preciso, que contaba la evolución de la grabación en estudio...50s, 60s, 70s, 80s hasta llegar a los 90s y la estandarización de las herramientas digitales.

El handicap es que no se conseguía grabar exactamente lo que estaba sonando y todo fue evolucionando hacía las herramientas de producción.

Tampoco digo esto por echar por tierra tus inquietudes...pero me pasa un poco como a Pablo...mi bajo no suena igual cuando lo oigo en estudio por mucho que intentemos que la grabación sea lo más fiel posible. Amen de que mi sonido no sólo depende del bajo sino también mucho del ampli y del mastuerzo que lo toca.

Pero es interesante. Estamos expectantes
cinta_aislante
Me enrollé con mi luthier

Mensaje por cinta_aislante »

Yo me grabo mucho con el móvil en casa. En la banda actual la mitad de los temas los compuse yo y la otra mitad el guitarra. Es un método rápido para mandar al grupo por chat las referencias. Lo sorprendente es que suena muy parecido a lo que escucho. El móvil suele estar a 1 metro del Ampli, aunque soy totalmente inconsistente. La grabación suena natural, sin efecto proximidad. Escuchándolas soy capaz de distinguir con que bajo las hice. Si necesito algo más sofisticado suelo grabar con dos micros de la pantalla, uno más cerca (el que mejor capte graves) y otro más lejos. Toca cuadrar la fase, pero también aflora el carácter diferenciador.

Cuando me han grabado por línea o DI… pues todo tiende a sonar igual. Más con bajos pasivos como era mi caso.
cinta_aislante

contrabajo escribió: 03 Jun 2025, 15:17 Voy a poner unas pastillas baratunas en el Sire y voy a grabar exactamente el "antes" y "después", en diferentes contextos (solo, en una mezcla, en ensayo...)

Imagen

Va a ser divertido. Ya os contaré, por ahora tienen que llegar las pastis.
Especulando:

Cuánto son 4 perras? Y cuál es tu tesis, sonarán mejor o peor que las que vienen con el Sire?

Deseando escucharlo.

[Edito] Las he buscado y son 15,79 pavazos! No escatimas :bass:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

cinta_aislante escribió: 04 Jun 2025, 09:30 [Edito] Las he buscado y son 15,79 pavazos! No escatimas :bass:
Cada una, ojo. La pareja se pone en 30€... :lol:

Mi hipótesis es la siguiente: estas pastillas parecen tener más bobinado que las que trae el Sire (si es cierto lo que dicen, dan más resistencia que las que tengo -no llegan a 8KOhm-).
Por tanto, darán más señal y como el oído humano es como es, me darán la impresión de que "suenan mejor" cuando simplemente es una cuestión de "loudness", un poco más de volumen nos da la sensacion de mejor sonido.

Intentaré ser lo más pulcro posible y tocar exactamente igual con unas que con otras.

cinta_aislante

contrabajo escribió: 04 Jun 2025, 09:47
Cada una, ojo. La pareja se pone en 30€... :lol:
Ese Sire no merecía menos.

Hace poco acometí un cambio de pastillas y electrónica en un bajo (lo puse en Arsenales) y electrónica cambio de sonido fue tremendo. Es otro bajo distinto al oído, con carácter parecido, pero muy alejado del sonido que tenía. Una de las cosas que más noto es el aumento de volumen. El previo que lleva tiene mucha más ganancia.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Lo he grabado directamente conectado a la grabadora, en las mismas condiciones de volumen, ecualización.

Las pastis de Aliexpress tienen algo más de salida (muy poco), casi ni se nota. Pulsas un pelín más fuerte y ya lo has compensado.

No he hecho el juego de "adivina cuál es cuál". No merece la pena. Suenan prácticamente idénticas. Meto un poco más la uña, o pulso un poco más para el puente o el mástil y hace más cambio sonoro que el cambio de pastillas.

Curiosamente, para que nos hagamos un poco de idea del nivel de control de calidad que hacen, venían con los cables cambiados, desfasadas las dos pastillas. He tenido que montar una de ellas con el cable negro como si fuera el "hot".

Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Lo de siempre, 95% sugestión, 5% realidad.

Quien se crea a salvo va listo... :mrgreen:
cinta_aislante

Escuchado sin buena escucha (con el altavoz del ordenador portatil) suenan muy igual. Entiendo que son modelos de pastillas muy parecidas en cuanto a materiales y, desde luego, tipo. Eso si, que vengan cableadas del revés...

Con cual te quedarás?
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Contactar:

Mensaje por SHAKTALE »

Contra, cuando cambies las pastillas que tomas, entonces sí que vas a notar cambio, pero no las cambies que tienen pinta de que te funcionan bien 😉
No necesito divertirme para beber.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

cinta_aislante escribió: 11 Jun 2025, 01:14 [..]Eso si, que vengan cableadas del revés...
Con cual te quedarás?
Si en la misma imagen del catálogo ya te viene con valores de resistencia +- 1KOhm, ya te puedes hacer un poco la idea del control de calidad.
Me encantaría saberlo, pero estoy casi seguro que estas fábricas hacen pastillas para otras marcas y para ellos mismos. En la línea para marcas deben hacer control de calidad (que los valores estén en un margen estrecho, comprobación de cableados...) y en la otra línea, tal cual salen, van al empaquetado.

Me voy a quedar con las originales, están un poco más compensadas en volumen que las otras. Aparte que no sé si lo acabaré vendiendo algún día :mrgreen:
SHAKTALE escribió: 11 Jun 2025, 01:36 [...] cuando cambies las pastillas que tomas, entonces sí que vas a notar cambio, pero no las cambies que tienen pinta de que te funcionan bien 😉
No me he enterado de qué quieres decir, perdón.

Grinder

Mensaje por Grinder »

Y de ruido y todo eso qué tal??...entiéndeme; hay algunas pastillas de esas económicas que como vayas con la ganancia un poco apretada hacen un ruido infernal.

Yo no creo en maderas milagrosas ni mucho menos...pero yo mi bajo banco de pruebas le he cambiado muchas veces las pastillas y ha cambiado pero poco...el caracter natural seguía ahí :nose:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

No aprecié más ruido del habitual en una single. También ya has escuchado que toco moñerías, muy limpito, no llegué a probar con overdrive.

Ya no lo puedo probar porque anoche le volví a poner las originales y voy a devolver las otras.

cinta_aislante

contrabajo escribió: 11 Jun 2025, 08:13 Ya no lo puedo probar porque anoche le volví a poner las originales y voy a devolver las otras.
Eso son inquietudes
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

se nota el cambio de volumen, pero poco más
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
cinta_aislante

contrabajo escribió: 11 Jun 2025, 07:54
Me voy a quedar con las originales, están un poco más compensadas en volumen que las otras. Aparte que no sé si lo acabaré vendiendo algún día :mrgreen:
Una pregunta general, soléis pensar en el valor de reventa?

He tenido bajos modificados y nunca sé si eso aumenta o disminuye el valor de reventa. Entiendo que, al menos, complica la reventa, porque hay que encontrar a una persona que le guste el instrumento y que valore la "mejora", lo que disminuye el número de posibles. En cualquier caso, nunca me suele preocupar el valor de reventa, rara vez compro pensando en usar un bajo "una temporada".
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Yo más bien lo contrario, porque siempre están entrando y saliendo, pero suelo dejarlos en estado original antes de venderlos.

SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Contactar:

Mensaje por SHAKTALE »

SHAKTALE escribió: 11 Jun 2025, 01:36 [...] cuando cambies las pastillas que tomas, entonces sí que vas a notar cambio, pero no las cambies que tienen pinta de que te funcionan bien 😉
No me he enterado de qué quieres decir, perdón.
[/quote]

Claro, tanto cambio de pastillas que te olvidaste de éstas 💊 que era las que te decía yo que igual funcionaban bien para percibir cambios de sonidos
No necesito divertirme para beber.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

SHAKTALE escribió: 11 Jun 2025, 17:38 Claro, tanto cambio de pastillas que te olvidaste de éstas 💊 que era las que te decía yo que igual funcionaban bien para percibir cambios de sonidos
:lol: :lol: :lol: :rofl: :rofl: De ésas ya tomé las que necesitaba en su día, no más, gracias :beer:

contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Retomo el hilo.

Ya sabéis que llevo mucho tiempo cacharreando, cambiando electrónicas, pastillas, y siempre acabo llegando a la misma conclusión: la mayor parte de las veces, no merece la pena.

Pero esta vez sí: estoy poco a poco reconciliándome con el sonido del Jazz Bass, tono un poco cerrado, las dos pastillas abiertas para "uso general" y si hay alguna frase destacada o solo, quitar de la pastilla del mástil.

El caso es que con el Sire V5, se me venía abajo el sonido en cuanto quitaba la del mástil. Tenía que poner la pastilla del mástil muy muy baja para que no estuviese descompensado, y entonces el bajo tenía poca salida, y la del mástil perdía presencia.

Bueno, pues decidí intentar poner una pastilla más cañera en la posición puente y tras unas semanas con esta nueva pastilla y varios ensayos, creo que he acertado. La pastilla del mástil está a una altura adecuada, las dos juntas dan el típico sonido JB, con un pelín de "hueco", y cuando recorto de la del mástil, la del puente ahora sí que tiene presencia y volumen.

Imagen

En resumen: contento con el cambio, le ha sentado muy bien. Con las dos pastillas a tope prácticamente suena igual que con las originales, quizás con un poco más de volumen, pero cuando se queda la del puente, la diferencia es notable.

Grinder

Mensaje por Grinder »

Yo llevo una SD igual en el puente en el PJ...gran pastilla con gran presencia y eso que la suelo poner al 60%.
cinta_aislante

Grinder escribió: 19 Jul 2025, 11:11 Yo llevo una SD igual en el puente en el PJ...gran pastilla con gran presencia y eso que la suelo poner al 60%.
No sé cómo podéis poner los volúmenes al 60%. Solo modero el volumen en bajos activos con algún previo calentón… sobre todo para evitar el soplido del previo (si es que sopla) a todo volumen o que se pase la entrada del ampli si no cuenta con atenuación.

En pasivos siempre abierto el volumen al 100% (y el tono también).
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Yo lo que nunca consigo es tener ese nivel de progresivo en un bajo tipo J. En cuanto bajo un pelín cualquiera de los dos volúmenes es ya casi como si la otra pastilla se quedase sola.
Lo mismo es que son logarítmicos en vez de lineales o viceversa, no se...

cinta_aislante

contrabajo escribió: 18 Jul 2025, 20:32
El caso es que con el Sire V5, se me venía abajo el sonido en cuanto quitaba la del mástil. Tenía que poner la pastilla del mástil muy muy baja para que no estuviese descompensado, y entonces el bajo tenía poca salida, y la del mástil perdía presencia.
Hace unas semanas me trajo un colega un Sire Z7 para que se lo ajustase mejor. Además de un poco de alma, altura de cuerdas, repasar quintado y demás, me puse a regular la altura de pastillas. Por lo que había leído hay mucha diferencia de volumen entre puente y mástil en ese modelo. Ajustado un poco altura de pastillas y probando, probando, probando; quedaron muy iguales de volumen, si bien el sonido es completamente distinto. La humbucker siempre parece más llena que la single. En pico (al golpear la cuerda) dan prácticamente la misma salida, depende más de donde pulses la cuerda o cómo… Eso sí, la pastilla de puente (humbucker) siempre parece más llena, con más armónicos, y da una percepción de volumen más alta. Así que, en ataque andan muy parejas en volumen y sonido, pero dejando morir la nota la humbucker llena mucho más aunque la salida sea bastante parecida… es curioso, porque en ese bajo la pastilla del puente se comportase como si fuera de mástil.
Grinder

Mensaje por Grinder »

cinta_aislante escribió: 19 Jul 2025, 11:39
Grinder escribió: 19 Jul 2025, 11:11 Yo llevo una SD igual en el puente en el PJ...gran pastilla con gran presencia y eso que la suelo poner al 60%.
No sé cómo podéis poner los volúmenes al 60%. Solo modero el volumen en bajos activos con algún previo calentón… sobre todo para evitar el soplido del previo (si es que sopla) a todo volumen o que se pase la entrada del ampli si no cuenta con atenuación.

Bueno es fácil...la mezcla que suelo utilizar en el instrumento del que hablo en cuestión es; splitP 100%, single puente 60%....lo que me da es un sonido más lleno del clásico precision pero sin perder su esencia :nose: con las dos pastillas al 100% (en mi instrumento ojo) se pierde el sonido precision....incluso llevo un tono independiente por pastilla con diferentes condensadores, que también le da mucho juego.

Mi opinión es que todas las pastillas no funcionan bien juntas, que los juegos PJ y JJ incluso HH no todos están bien balanceados (sobretodo en gamas económicas)....pero ponte a tocar un buen bajo (que acostumbran a venderlos caros) y mira el balance de pastillas a ver que tal (aun en pasivo)....yo creo que esa excelencia en cuanto a prestaciones no está para la gama media o baja. Lo normal es que en un Squier la P se coma a la J y esten descompensadas.

Obviamente todo esto dicho desde la idea de que el instrumento tiene un ajuste óptimo. :beer:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Grinder escribió: 19 Jul 2025, 14:21 Lo normal es que en un Squier la P se coma a la J y esten descompensadas.
En los Yamaha BB antiguos, con la pastilla del puente con imán en forma de aleta y cerámico, no suele pasar. En los nuevos (>2017), en los que pusieron pastillas con una encapsulado convencional, sí que pasa un poco. Se llega a compensar bajando la P, pero ya pierde un poco de fuerza.

No debí vender el BB1015, pero estaba tan jodido de la espalda que no podía ni levantarlo del soporte :(

cinta_aislante

Grinder escribió: 19 Jul 2025, 14:21
cinta_aislante escribió: 19 Jul 2025, 11:39

Bueno es fácil...la mezcla que suelo utilizar en el instrumento del que hablo en cuestión es; splitP 100%, single puente 60%....lo que me da es un sonido más lleno del clásico precision pero sin perder su esencia :nose: con las dos pastillas al 100% (en mi instrumento ojo) se pierde el sonido precision....incluso llevo un tono independiente por pastilla con diferentes condensadores, que también le da mucho juego.

Mi opinión es que todas las pastillas no funcionan bien juntas, que los juegos PJ y JJ incluso HH no todos están bien balanceados (sobretodo en gamas económicas)....pero ponte a tocar un buen bajo (que acostumbran a venderlos caros) y mira el balance de pastillas a ver que tal (aun en pasivo)....yo creo que esa excelencia en cuanto a prestaciones no está para la gama media o baja. Lo normal es que en un Squier la P se coma a la J y esten descompensadas.

Obviamente todo esto dicho desde la idea de que el instrumento tiene un ajuste óptimo. :beer:
Con dos pastillas lo entiendo. Casi siempre he tocado con bajos de una sola pastilla.
Grinder

Mensaje por Grinder »

No con una pastilla 100%....creo que sólo se me ocurre una opción en que sirva de algo bajar el volumen del bajo, y es con un fuzz a todo trapo. Suele sonar mejor el fuzz....otra sería utilizar el volumen como booster como hacen los guitarristas...pero yo no lo necesito.

Yo echo de menos el ATK 400, el balance de pastillas era muy bueno, a pesar de tener una triple rail vs una single en el mástil. También pesaba lo suyo.
Responder

Volver a “Equipo”