Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Todos los bajos suenan bum-bum

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Todos los bajos suenan bum-bum

Mensaje por contrabajo »

Como bien dice Maese Grinder, al final todos los bajos suenan bum-bum.
He hecho el experimento de grabar la misma línea de una canción soul con los cuatro bajos que tengo (antes de vender alguno :mrgreen: ) y la verdad, hay que estar con la oreja muy atenta para distinguir diferencias (salvo el fretless, que en esta canción no pega ni con cola). Hay diferencias, por supuesto, pero para el oído del público general, no creo que sean relevantes.

Me llama la atención sobre todo que el Yamaha, con solo la pastilla P y cuerdas flat, tampoco suene tan diferente al Sire, con dos pastillas J y cuerdas round.

Quiero hacer algo igual con algún otro estilo en el que el bajo vaya más libre y tenga más protagonismo, será interesante.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Re: Todos los bajos suenan bum-bum

Mensaje por Cerio »

Yo no creo que todos los bajos suenen bum bum, solo los precision :mrgreen:

Pero si creo que todos suenan al musico que los está tocando, si no ya nos encargamos nosotros de apretar botoncitos aquí y allá y poner los deditos por aquí y por allá hasta conseguir el sonido que más o menos tenemos en nuestra cabeza. A ti se te nota que te gusta el sonido precision, gordote y redondo, pero con menos definición (que es el precio que hay que pagar), ese es el sonido que estás buscando (que además, le va muy bien a este tema en particular) y tocas todos los bajos para que te suenen más o menos así. Otra persona los haría sonar de otra manera completamente distinta.

Dicho esto, el Sire me suena más articulado que el resto, y el fretless lo veo totalmente fuera de la mezcla, al tocar tan cerca del mastil, con toda la yema del dedo, y encima siendo un fretless, pierde todo el ataque, y por tanto toda la definición, como dices no pega ni con cola en este tema.

Y por supuesto, a cualquier persona normal, no un friki como nosotros, no sólo todos le parecerían iguales, sino que el sonido del bajo (y el bajo en si) le importaría una soberana mierda :mrgreen:
Grinder
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Sin que sirva de precedente estoy muy de acuerdo con el señor Cerio :mrgreen: el músico es el que hace que suene el bajo.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Gracias, Sergio. Muy interesante tu reflexión :beer:

Tienes razón, al final uno siempre va buscando ese sonido que tiene en la cabeza.

Grinder

Mensaje por Grinder »

Grinder escribió: 18 Abr 2025, 14:26 Sin que sirva de precedente estoy muy de acuerdo con el señor Cerio :mrgreen: el músico es el que hace que suene el bajo.
Amplio un poco que iba con prisa y la reflexión es de lo más interesante...

Es que es verdad; conscientemente o inconscientemente, todos tenemos un sonido en la cabeza y cuando tocamos un bajo lo buscamos. Por eso suelo decir que a mi en casa me suena todo bien, porque es más fácil (con un buen previo) conseguir lo que buscas en un "entorno controlado".

Es en el local con el ampli a toda piña y en un contexto de grupo, cuando el instrumento te muestra hasta donde llega. Cuando te encuentras en una situación donde tu dinámica tiene que ser perfecta, para que ese derroche de watios no actúe en tu contra. Y es donde sobresalen los buenos instrumentos de los mediocres.

Contra recuerdas aquel sire que me vendiste?? A ti te duro dos semanas, a mi me duró un ensayo. Que poca gracia tenía.

Por supuesto es todo muy relativo. Lo que yo busco no tiene ni por asomo que ver con lo que buscan los demás. Ni ya que decir lo que puede exprimir un instrumento un tio como Sergio, a lo que puedo llegar yo.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Grinder escribió: 18 Abr 2025, 15:25
Es en el local con el ampli a toda piña y en un contexto de grupo, cuando el instrumento te muestra hasta donde llega. Cuando te encuentras en una situación donde tu dinámica tiene que ser perfecta, para que ese derroche de watios no actúe en tu contra. Y es donde sobresalen los buenos instrumentos de los mediocres.

Contra recuerdas aquel sire que me vendiste?? A ti te duro dos semanas, a mi me duró un ensayo. Que poca gracia tenía.
Totalmente cierto. En mi caso, en el local de ensayo, no tengo que atravesar mucho volumen de sonido, pero sí competir con muchos instrumentos (piano, saxofones, trompeta, batería....)
Si el bajo no tiene presencia y definición, no suena en el contexto del grupo. Como dice el pianista de mi grupo "ese bajo suena a tablón".
Y muchos bajos que en casa sonaban guay, en el local de ensayo, ni un tema aguantan, en seguida se ven las flaquezas. Y no hace falta que sean bajos caros.

cinta_aislante
Me enrollé con mi luthier

Mensaje por cinta_aislante »

En el contexto de banda yo no noto mucho diferencia. He ido a ensayar con el mismo grupo y bajos muy distintos y noto diferencias, pero nada muy marcado. Cuando he cambiado pantallas o ampli, ahí si cambia más el sonido.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: 18 Abr 2025, 11:59 ... Hay diferencias, por supuesto, pero para el oído del público general, no creo que sean relevantes.
....
Si, aunque nos intentemos convencer a nosotros mismos de que "con un bajo suena mejor que con otro", el 95 % del público que nos escucha no distingue un bajo de otro, el sonido de un tipo de pastillas de otras, ...eso, si es que distingue bien el sonido del bajo.
Somos nosotros principalmente los que nos autocriticamos el sonido.

Con ésto no quiero decir que con todos los bajos, la canción suena igual, qué va. Pero sí pienso que con un elevado porcentaje de bajos, la misma canción suena muy parecida.
Hay algunos cuyo sonido no encaja en los temas, probablemente por lo que dice Maese Cerio: porque el bajista no le extrae el sonido que está buscando en él, realmente.

Creo que, si soy verdaderamente honesto, cuando salgo de los ensayos, salgo pensando que con todos sueno muy similar. Salvo con el T40; el Peavey tiene ahí un algo en esas pastillas que es como cuando hay unos cuantos perrillos ladrando ahí en el parque, y de repente ladra un mastín. Se sabe que es un mastín.

¿Tendemos a buscar un mismo sonido, con los bajos con los que tocamos?
Pues también creo que le doy la razón a Cerio: si cojo el ATK, aunque disfruto unos minutos con su tono medioso tipo MM, veo que acabo buscando un sonido menos medioso, y tiro hacia el sonido precision (bien Precision puro, o de la pastilla del mástil de un Jazz Bass).
Vaya, que aunque quiera disponer de posibilidades sonoras, la cabra tira al monte.
contrabajo escribió: 18 Abr 2025, 11:59 ....
Me llama la atención sobre todo que el Yamaha, con solo la pastilla P y cuerdas flat, tampoco suene tan diferente al Sire, con dos pastillas J y cuerdas round.
....
¡Y a mí!
De hecho, me he puesto auriculares para escuchar el vídeo, me he puesto a escribir mientras lo escuchaba, y al final del vídeo, sólo había distinguido el fretless, uno algo más gordote justo antes del fretless, y...."¿No eran cuatro bajos?"
He tenido que volver a escuchar/ver el vídeo para encontrar el Sire.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

cinta_aislante escribió: 18 Abr 2025, 16:33 En el contexto de banda yo no noto mucho diferencia. He ido a ensayar con el mismo grupo y bajos muy distintos y noto diferencias, pero nada muy marcado. Cuando he cambiado pantallas o ampli, ahí si cambia más el sonido.
Joder!
En tres frases has expresado mucho mejor lo que yo quería apuntar en el tochaco que he escrito.

También te doy la razón con lo de los amplis/pantallas.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

pues yo sí he oído bastante diferencia entre los tres, el yamaha tiene mucho más graves, el sire suena más definido que talman aunque parecido de timbre, y el fretless es el fretless.
también hay que decir que por tal y como estás tocando, con un ataque tan suave de la mano derecha y en una posición cercana al mástil, ahí no hay forma de sacarle la riqueza de harmónicos al sonido, que es lo que va a hacer que se distinga mejor un instrumento de otro.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”