contrabajo escribió: 18 Abr 2025, 11:59
... Hay diferencias, por supuesto, pero para el oído del público general, no creo que sean relevantes.
....
Si, aunque nos intentemos convencer a nosotros mismos de que "con un bajo suena mejor que con otro", el 95 % del público que nos escucha no distingue un bajo de otro, el sonido de un tipo de pastillas de otras, ...eso, si es que distingue bien el sonido del bajo.
Somos nosotros principalmente los que nos autocriticamos el sonido.
Con ésto no quiero decir que con todos los bajos, la canción suena igual, qué va. Pero sí pienso que con un elevado porcentaje de bajos, la misma canción suena muy parecida.
Hay algunos cuyo sonido no encaja en los temas, probablemente por lo que dice Maese Cerio: porque el bajista no le extrae el sonido que está buscando en él, realmente.
Creo que, si soy verdaderamente honesto, cuando salgo de los ensayos, salgo pensando que con todos sueno muy similar. Salvo con el T40; el Peavey tiene ahí un algo en esas pastillas que es como cuando hay unos cuantos perrillos ladrando ahí en el parque, y de repente ladra un mastín. Se sabe que es un mastín.
¿Tendemos a buscar un mismo sonido, con los bajos con los que tocamos?
Pues también creo que le doy la razón a Cerio: si cojo el ATK, aunque disfruto unos minutos con su tono medioso tipo MM, veo que acabo buscando un sonido menos medioso, y tiro hacia el sonido precision (bien Precision puro, o de la pastilla del mástil de un Jazz Bass).
Vaya, que aunque quiera disponer de posibilidades sonoras, la cabra tira al monte.
contrabajo escribió: 18 Abr 2025, 11:59
....
Me llama la atención sobre todo que el Yamaha, con solo la pastilla P y cuerdas flat, tampoco suene
tan diferente al Sire, con dos pastillas J y cuerdas round.
....
¡Y a mí!
De hecho, me he puesto auriculares para escuchar el vídeo, me he puesto a escribir mientras lo escuchaba, y al final del vídeo, sólo había distinguido el fretless, uno algo más gordote justo antes del fretless, y...."¿No eran cuatro bajos?"
He tenido que volver a escuchar/ver el vídeo para encontrar el Sire.