Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Mujeres e instrumentos

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mujeres e instrumentos

Mensaje por contrabajo »

Vale, título llamativo para llamar la atención, ahora va en serio.

Parece que está claro que hay instrumentos en los que los intérpretes masculinos son mayoritarios y otros en los que las intérpretes femeninas son mayoritarias.

En el mundillo pop-rock (que desconozco) parece que las mujeres sólo sirven como cantantes. Hay muchas que también tocan la guitarra o teclado, generalmente, pero su instrumento principal es la voz.

En clásico, es rarísimo ver hombres arpistas, por ejemplo, también parece que en flauta hay más mujeres que hombres. Resto de viento-madera, más o menos igual. En viento metal, casi todo tíos, en cuerda, más o menos igual, incluso en contrabajos (cada vez veo más contrabajistas mujeres en las orquestas).

En parte veo condicionantes fisiológicos (generalmente los hombres suelen ser más "fuertes") y la verdad, debe ser complicado, por ejemplo, para una joven (o un joven) que apenas pase de los 40Kg tocar y mover, por ejemplo, una tuba que casi supone un 25% de su peso.

La verdad es que para la mayor parte de los instrumentos, no veo relevantes estas diferencias fisiológicas, así que, claramente, que haya esta asimetría es un factor cultural claramente.

¿No creéis que lo que ocurre es un reflejo de otros aspectos sociales y económicos, en los que seguimos teniendo una sociedad y sistema económico excesivamente patriarcal?

¿Por qué hay tantas arpistas y flautistas? La flauta es ligera y manejable, pero el arpa es un trasto de cuidado :?:

Ale, llamadme marikona y pagafantas.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Re: Mujeres e instrumentos

Mensaje por SUGATA »

Marikona, pagafantas.
Lo del tema del peso, como bien comentas, puede ser un punto, pero, como también comentas, el arpa es un bicho.
También es raro ver baterías mujeres, aunque claro, como pá tocar la batería hay que ser un poco descerebrado.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.

Re: Mujeres E Instrumentos

Mensaje por GTM »

Yo alguna vez lo he pensado y hablado con colegas, aunque de una manera mucho menos sesuda. Mas en plan, "joer tio, a las pavas que les pasa?" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero principalmente alguna vez que lo pensé, fue, por un lado, que en los instrumentos "clásicos" si hay mas pariedad, PERO muchas veces (la mayoria) son instrumentos que se empiezan a tocar de pequeños por obligación de los padres mas que por iniciativa personal, con lo cual de ahi puede venir esa igualdad, si bien el porqué en algunos hay mas mujeres, en otros mas hombres y en otros está mas o menos repartidos, pues ni idea.

Ahora, en instrumentación mas moderna, que muchas veces emepezamos a tocar en edades mas avanzadas y porque nos gusta personalmente (¡he flipado con el pastorius ese/el steve Harris ese/ el Les Claypool ese, quiero tocar eso qeu hace bum bum bum, plas, plas, plas) y para hacer grupetes con los colegas, no se por qué coño a las mujeres, paraece no interesarles tanto.
Y yo lo extrapolo a mi grupo de colegas/amigos, que somos a lo mejor vientitantos o treinta formando ese grupo (algunos aparecen mas, otros menos), mas o menos mitad y mitad de genero, con epocas de mucho contacto, y reuniones, y fiestas (y otras epocas mas desbandados), y tenemos desde hace años un local mitad de ensayo, mitad de estar tirados, en el se puede ir y tocar, y el 90% los tios tocamos o han tocado desde hace años y hemos hecho grupos. De echo gran parte de la amistad empieza en las primigenias formaciones de grupos en la adolescencia. Pero de las tias/mujeres/señoras/señoritas del grupo, y que tambien están desde esa adolescencia, solo cinco tcaban porque se hicieron un grupo, dos de ellas "por accidente" y en seguida lo dejaron y olvidaron y la otra pues mal toca a veces. La betaria, por epocas sigue y la cantante si se ha dedicado a ello. Luego otra que toca la guitarra y otra que recien con veintiseis años le dio el gusanillo de tocar, y DESPUES de llevar diez años parando con un montón de gente que tocaba... y nunca he sabido el por qué. Porque pasaban del esfuerzo, porque eran menos flipadas que los adolescentes que querían molar con su guitarra, porque les daba vergüenza.... ni idea.

Claro que también me lo pregunto, como coleccionista de discos compulsivos, como es que todos los fnases de la musica y melomanos, que se estudian a los grupos, no les da por tocar también ellos (mejor o peor) :mrgreen: :mrgreen:
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

¿No creéis que lo que ocurre es un reflejo de otros aspectos sociales y económicos, en los que seguimos teniendo una sociedad y sistema económico excesivamente patriarcal?
En efecto, lo que comentas es un fiel reflejo de la brutal opresión que el malvado sistema patriarcal ejerce sobre las pobres mujeres.

Es necesario establecer leyes paritarias en en la música. Debe haber tantos bajistos como bajistas, tantos guitarristos como guitarristas, y tantos bateristas como bateristos. Que las cantantes, en su mayoría sean mujeres no es un problema, eso lo dejamos como está. Sin embargo, las tiendas de discos deben estar obligadas a vender tantos discos de mujeres como de hombres, las compañías discográficas sólo grabarán a aquellos grupos en los que la mitad de las componentes sean mujeres, y el número de contrabajistas y tubistas en las orquestas debe ser igualmente paritario (los varones que sobren serán inmediatamente despedidos y desalojados de sus casas, se les arrebatarán sus instrumentos y se cederán a distintas asociaciones en defensa de la mujer.

Es necesario acabar con tanta opresión contra la mujer.

PD: marikona, pagafantas. :mrgreen:
Última edición por Cerio el 25 Sep 2015, 13:28, editado 1 vez en total.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

En efecto, lo que comentas es un fiel reflejo de la brutal opresión que el malvado sistema patriarcal ejerce sobre las pobres mujeres.[...]
Yo no he dicho eso ;)

Si este sistema no es patriarcal, que me den las 32 semanas que me deben de cuando nacieron mis hijos, que solo tuve unos pocos días libres. Y que dejen de tener en las tiendas de juguetes la "sección azul" y la "sección rosa". Existe una diferenciación clara desde la infancia que me parece excesiva. Vale que los niños sean, generalizando, más brutos y las niñas, generalizando, más finolis, pero no sé, estas cosas me parecen detestables:

Imagen

Con esta mierda nos hemos criado y, desgraciadamente, se siguen criando nuestros hijos.

Detesto las políticas de "igualdad a base de cuotas", porque son tremendamente injustas, para el hombre expulsado y para la mujer promocionada que puede no merecer esa promoción.

Lo que debe haber es igualdad de oportunidades y alguna forma de compensar y no discriminar a la persona que, por cuestiones biólogicas, debe soportar la carga del embarazo y el postparto.

PD: marikona, pagafantas. :mrgreen:
Eso mismo me dijeron en el curro que tenía antes cuando solicité la reducción de jornada :mrgreen: :mrgreen:

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

No se trata de hacer víctimas, se puede tomar a risa si quieres, pero la cultura occidental en que vivimos, influída por el cristianismo, relega a la mujer al segundo plano desde que se escribió el génesis. Y sí, hay cosas de chicas y cosas de chicos, como el arpa, menuda mariconada de instrumento para un hombre... incluso me atrevería a decir que a edades tempranas habrá más niñas en el conservatorio, los niños a jugar al fútbol...
En los últimos 20 años han cambiado mucho las cosas, por suerte. Algunos de los más añejos recordarán que las mujeres casadas no podían hacer muchas cosas sin autorización del marido, y de esto no hace un siglo... Y aún con la legalidad en la mano, las mujeres han seguido y siguen en segundo plano por "el qué dirán"; por suerte de nuevo, las cosas van cambiando. Lo que pasa es que si no se pega un empujón y se conciencia un poco a la gente, la sociedad no estará educada en la igualdad hasta dentro de 200 o 300 años...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
stuartzender
Me enrollé con mi luthier

Mensaje por stuartzender »

Yo conozco una baterista, y no os la voy a presentar
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Os olvidais de lo más importante.
Que guapas están Esperanza o Antonella con su contra.

contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Os olvidais de lo más importante.
Que guapas están Esperanza o Antonella con su contra.
Y sin el contra también :wink:

Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Contactar:

Mensaje por Bajofeliz »

En un concierto de Lenny Kravitz había una batera y madre mia como le daba... No paraba la tia

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

En un concierto de Lenny Kravitz había una batera y madre mia como le daba... No paraba la tia
El futuro está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=1boUYB9LFJY

Me encanta como toca la niña de la batería. Y el Markbass de la pequeña :mrgreen:

pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

No se trata de hacer víctimas, se puede tomar a risa si quieres, pero la cultura occidental en que vivimos, influída por el cristianismo, relega a la mujer al segundo plano desde que se escribió el génesis. Y sí, hay cosas de chicas y cosas de chicos, como el arpa, menuda mariconada de instrumento para un hombre... incluso me atrevería a decir que a edades tempranas habrá más niñas en el conservatorio, los niños a jugar al fútbol...
En los últimos 20 años han cambiado mucho las cosas, por suerte. Algunos de los más añejos recordarán que las mujeres casadas no podían hacer muchas cosas sin autorización del marido, y de esto no hace un siglo... Y aún con la legalidad en la mano, las mujeres han seguido y siguen en segundo plano por "el qué dirán"; por suerte de nuevo, las cosas van cambiando. Lo que pasa es que si no se pega un empujón y se conciencia un poco a la gente, la sociedad no estará educada en la igualdad hasta dentro de 200 o 300 años...
esta es la puta verdad desde el mono hasta ahora :mrgreen:

en el mundillo del jazz era casi absolutamente de hombres, en las jam se soleaba a ver quien la tenía más gorda, supongo que estará asociado a la actividad másculina de africa occidental.
Hubo excepciones maravillosas, claro. Ahora la mujer va conquistando espacios.

Y nuestro mundo occidental es además de supermachista como todos sabemos, muy metidos en toda clase de roles de género.
Ahora que algo estará cambiando vemos a mujeres que tocan que nos van a retirar a todos, y encimas son más guapas, monas y listas que nos dan por todas partes.
Creo que, en general, alguien en europa-usa que escucha dos o tres horas al día música sólo puede ser un hombre :mrgreen: y las tías siguen siendo cuidadoras extremas con lo que muchas veces se les va la aficion y hasta el oficio cuando hacen familia.
Son las ventajas de ser los hombre animales secundarios :cool:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

y las tías siguen siendo cuidadoras extremas con lo que muchas veces se les va la aficion y hasta el oficio cuando hacen familia.
Reconozcamos que desde niñas se las está [strike]presionando[/strike] aleccionando para que asuman este papel de cuidadoras :evil:

membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Pues yo tengo una explicación mas simple... los que tocan instrumentos clásicos en orquestas no lo suelen hacer como hobbie, una gran parte son profesionales, a diferencia de instrumentos modernos donde te montas un grupete para pasar el rato, y las mujeres por norma no son dadas a tener demasiados hobbies (todo por norma general claro)...

A todo esto, viendo el título del hilo:

Imagen

:dedo: :dedo: :dedo:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

A todo esto, viendo el título del hilo:
Que se note que trabajo con periodistas, algo se me ha pegado... ya se titular sensacionalista :mrgreen:

albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

en mi opinión también hay un fenómeno de identificación. es un pez que se muerde la cola. como no hay mujeres en ese campo, las niñas no se fijan y así sucesivamente. o viceversa donde hay predominancia femenina
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
alfonbass
басист

Mensaje por alfonbass »

Y no creeis que abrir este tipo de hilos no es entender que hay una diferenciación en quien es músico y/o musica?

De verdad,a mi no me parece ni relevante que hayan mas o menos chicas tocando.....me parece relevante que me atraigan,no puedo evitar mis tendencias sexuales...xD

Como digo siempre...mas tocar y estudiar...todos....;)
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por VICENS »

Chacho Alfon,si por ti fuera el foro desaparecería..

Machismo en el mundo occidental?vete al oriental o donde se practique el Islam y vais a ver lo que es machismo puro y duro.
El tema de los instrumentos..pues yo que se..será por lo de la generación de los 50 en norteamerica y los 60 en inglaterra,donde las explosiones musicales fueron creadas por chicos..en su mayoría y se ve que eso se arrastra.

A mi personalmente me gustan mas las voces masculinas,(también las femeninas cuidado)pero me crie escuchando a jagger,mercury,lennon etc etcy se ve que eso marca.
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Hombre y mujeres somos biológicamente diferentes.

Punto.

Hombres y mujeres somos educados de forma diferente.

También.

Hasta qué punto las diferencias en el comportamiento de hombres y mujeres en nuestra sociedad son fruto denuestra herencia biológica o de la educación que hemos recibido es algo que se puede discutir hasta el infinito, y probablemente no se llegará a ninguna conclusión definitiva.

Ahora bien, pretender como se hace últimamente que hombres y mujeres somos iguales y tenemos que hacer las mismas cosas e interesarnos por las mismas cosas es, con todos mis respetos, una solemne gilipollez. Queda muy bien cara a la galería, es muy moderno y muy progre, pero nuestro cuerpo, nuestras capacidades físicas, nuestro cerebro, nuestro sistema hormonal, nuestro ciclo de vida, nuestras emociones, etc, etc, etc son diferentes, y es de esperar que eso tenga un reflejo directo en nuestros patrones de conducta, nuestros intereses y en las actividades que realizamos. Como en cualquier otro mamífero, vamos.

Pretender por cojones que haya el mismo número de bomberos, policías, contrabajistas o jazzeros de sexo masculino y femenino es, repito una solemne gilipollez. Primero porque muejeres y hombres tienen, en general, distintas aptitudes físicas para ciertos trabajos (p. ej., bombero) y es, por tanto normal que haya más hombres que mujeres bomberos (simplemente los hombres, por regla general son más fuertes, y por tanto más aptos para ese tipo de trabajo). Segundo porque nada ni nadie impide a las mujeres que se dediquen a lo que más les guste (por ejemplo al estudio del contrabajo, de hecho hay grandísimas contrabajistas). Y tercero porque nadie se echa las manos a la cabeza porque haya profesiones (ej, maestra de primaria, enfermera) en las que la presencia de la mujer es abrumadoramente mayoritaria, a nadie le parece anormal ni injusto.

Dicho esto, se nota que ninguno de vosotros ha pasado por un proceso de separación o divorcio, particularmente con hijos y bienes de por medio y una ex cabroncilla. Porque en el momento en que te sucede algo así te das cuenta de que todos esos rollos sobre la sociedad patriarcal, el profundo machismo de la sociedad en que vivimos y bla bla bla tienen de verdad lo que yo de cura. Cuando pasas por algo así y te das cuenta de que la ley te DISCRIMINA y te CASTIGA DESCARADAMENTE por el hecho de ser hombre, despojándote de todos tus derechos, de todo lo que tienes, e incluso de tu derecho a ver a tus hijos, y dejándote literalmente en la mierda, de verdad que se te quitan todas esas tonterias y empiezas a ver las cosas de otra manera. Preguntadle a cualquier amigo en esa situación sobre el machismo, a ver qué os dice.

No niego que sigue habiendo machismo, pero vamos a dejarnos por favor de tonterías, que hoy por hoy ser mujer empieza a ser una ventaja.
Última edición por Cerio el 25 Sep 2015, 16:33, editado 1 vez en total.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Hasta qué punto las diferencias en el comportamiento de hombres y mujeres en nuestra sociedad son fruto denuestra herencia biológica o de la educación que hemos recibido es algo que se puede discutir hasta el infinito, y probablemente no se llegará a ninguna conclusión definitiva.
Bueno, yo creo que a estas alturas es un debate totalmente superado, todo el mundo coincide en que son ambos factores los que nos conforman como somos. Lo que no está tan consensuado es qué importancia tiene cada factor en el comportamiento, si bien hay más o menos un acuerdo en que en la mayoría de las sociedades actuales, el que más importancia adquiere es el componente cultural.
No tengo a mano ninguna referencia (la Wikipedia no vale :wink: ), pero lo último que leí sobre el tema apuntaba en esta dirección.
Cuando pasas por algo así y te das cuenta de que la ley te DISCRIMINA y te CASTIGA DESCARADAMENTE por el hecho de ser hombre, despojándote de todos tus derechos, de todo lo que tienes, e incluso de tu derecho a ver a tus hijos, y dejándote literalmente en la mierda, de verdad que se te quitan todas esas tonterias y empiezsas a ver las cosas de otra manera.
Siento haber tocado un tema sensible. Que la ley sea tan injusta y desproporcionada con los hombres en estos casos es una consecuencia más de que estamos en una sociedad predominantemente patriarcal: se supone que el hombre es el que trabaja y mantiene a la familia, y que la madre es la que cuida de los hijos y depende económicamente del hombre.
Evidentemente, generalizando, hoy en día, esto ya no es así, pero las sentencias de divorcio siguen siendo las de hace 40 años, jodiendo la vida del hombre en muchos casos (también conozco casos cercanos, estoy en la franja de edad en la que conozco más gente divorciándose que casándose).

(Nota: no he usado el término machista en ningún momento. Estoy usando "patriarcal", que es muy diferente)

A mí si me jode que en la educación y en la sanidad haya tanta prevalencia de maestras y enfermeras. No tendría por qué ser así.
Yo si que tengo claro que los condicionantes biológicos, a día de hoy, tienen una influencia, pero mínima para la mayor parte de las profesiones.

Y centrándonos en la música, lo que me resulta curioso es porqué en algunos instrumentos hay tanta asimetría entre hombres y mujeres cuando no encuentro una razón "biológica". Puedo entender que haya menos mujeres tubistas que hombres, pero ¿trompetistas? ¿Por qué hay tantos hombres trompetistas? ¿Arpistas? ¿Por qué hay tantas mujeres arpistas?
Esto es puramente cultural, y me llama poderosamente la atención.

Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Siento haber tocado un tema sensible.
Para nada, compi, siento yo ponerme borde, reconozco que es un tema que me saca de mis casillas por motivos obvios...

Y centrándonos en la música, lo que me resulta curioso es porqué en algunos instrumentos hay tanta asimetría entre hombres y mujeres cuando no encuentro una razón "biológica".
Yo también me lo he preguntado muchas veces, la verdad. A mí lo que me llama la atención es que haya tantas mujeres en el mundo del clásico en comparación con la presencia femenina en otros territorios musicales.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Yo también me lo he preguntado muchas veces, la verdad. A mí lo que me llama la atención es que haya tantas mujeres en el mundo del clásico en comparación con la presencia femenina en otros territorios musicales.
Yo creo que es por la profesionalización y la formación desde edades muy tempranas. Es una enseñanza que se empieza siendo muy niño y no hay muchos condicionantes culturales ni a favor ni en contra para ninguno de los dos sexos.
En el conservatorio que van mis hijos más o menos hay el mismo número de niñas que de niños, es de esperar que, de los que acaben sus estudios, la proporción se mantenga.

SUGATA

Mensaje por SUGATA »

La ley española se pasa de feminista.
No hablo más por aquí si el tema va por estos términos.....

contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Es un tema muy jodido, no lo he vivido muy de cerca, pero se de casos, y siempre lleva las de perder el hombre en estos casos. Comprendo perfectamente tu cabreo
Yo creo que es por la profesionalización y la formación desde edades muy tempranas. Es una enseñanza que se empieza siendo muy niño y no hay muchos condicionantes culturales ni a favor ni en contra para ninguno de los dos sexos.
En el conservatorio que van mis hijos más o menos hay el mismo número de niñas que de niños, es de esperar que, de los que acaben sus estudios, la proporción se mantenga.

towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por towerbass »

también parece que en flauta hay más mujeres que hombres.
Imagen

Va, que lo habéis pensado todos! :mrgreen:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

La ley española se pasa de feminista.
No hablo más por aquí si el tema va por estos términos.....
Perdón por irme por las ramas, pero...

Yo no usaría el término feminista, puesto que, hasta donde tengo entendido, el feminismo lo que busca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, no que las mujeres estén por encima de los hombres.

El término apropiado sería "hembrista" o "mujerista", que más bien se aplica cuando se trata de favorecer a las mujeres sobre los hombres, como el machismo, pero desde el otro lado.

En mi opinión, se desvirtuado totalmente el término "feminista", asociándolo a la idea de que "van en contra de los hombres" o que "buscan venganza por tantos siglos de opresión", cuando, desde sus orígenes, no era así. La historia comienza con las sufragistas, continúa con las luchadoras por los derechos civiles,... Nunca quisieron estar por encima de los hombres, solo igualdad de derechos (y deberes).

Bueno, perdón por el offtopic total.

SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Sabes a lo que me refiero.....
Pues eso.....

SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Por cierto, cuéntale esto a Femen....

Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

En mi opinión, se desvirtuado totalmente el término "feminista", asociándolo a la idea de que "van en contra de los hombres" o que "buscan venganza por tantos siglos de opresión", cuando, desde sus orígenes, no era así. La historia comienza con las sufragistas, continúa con las luchadoras por los derechos civiles,... Nunca quisieron estar por encima de los hombres, solo igualdad de derechos (y deberes).
Claro, claro, por supuesto...

http://www.outono.net/elentir/2015/09/1 ... entracion/

Si quieres seguimos en otro hilo :beer:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Claro, claro, por supuesto...

http://www.outono.net/elentir/2015/09/1 ... entracion/

Si quieres seguimos en otro hilo :beer:
Sabes a lo que me refiero.....Pues eso.....
Por cierto, cuéntale esto a Femen....
Definitivamente, esto es para otro hilo, o mejor todavía una sobremesa :wink:

Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Pues mira, el 10 tengo un bolo en Madrid, a ver si cuadran unas cervecillas,jeje
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭

Mensaje por Salander7 »

en mi opinión también hay un fenómeno de identificación. es un pez que se muerde la cola. como no hay mujeres en ese campo, las niñas no se fijan y así sucesivamente. o viceversa donde hay predominancia femenina
+1 a Albertus, para variar
Como se ha dicho, el meterse o no en la música en estos tiempos es por gusto, y no por cierta obligación. A falta de modelos y referencias femeninas, sucede lo mismo repetidas veces. ¿Cuántos bailarines de ballet son hombres en día en proporción? Pues sumadle los roles de género que generalmente castigan más a las mujeres y voilá :|
Pues mira, el 10 tengo un bolo en Madrid, a ver si cuadran unas cervecillas,jeje
¡Lo veo y subo a un bocata de calamares!
:mrgreen:
Yo no usaría el término feminista, puesto que, hasta donde tengo entendido, el feminismo lo que busca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, no que las mujeres estén por encima de los hombres.
Sasto.

¿Qué coño ha pasado con el quick quote? Esto es un porculo.
Última edición por Salander7 el 25 Sep 2015, 20:03, editado 1 vez en total.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
prowler_bass

Mensaje por prowler_bass »

¿Por qué hay tantas arpistas y flautistas? La flauta es ligera y manejable, pero el arpa es un trasto de cuidado
Yo creo que es una cuestión principalmente cultural y ,probablemente, relacionada con la percepción de las cosas que nos ha dado esa cultura. Aunque afortunadamente creo que la cosa está cambiando.

Me explico : El arpa,el chelo,el piano, la flauta,etc son instrumentos con un sonido dulce que inspira delicadeza .Parecen (desde el punto de vista de las tradicones culturales) más apropiados para mujeres.
En el mundillo pop-rock (que desconozco) parece que las mujeres sólo sirven como cantantes. Hay muchas que también tocan la guitarra o teclado, generalmente, pero su instrumento principal es la voz.
El rock es una música relativamente nueva ,hecha con instrumentos modernos, que probablemente y antropológicamente hablando hayan tenido más bien la función del "juguete".
Como dice el dicho: El niño y el hombre sólo se diferencian por el precio de sus juguetes... :razz:

Cuando yo era chaval , los tíos éramos los primeros en comprar guitarras y bajos japoneses (que eran baratos) , luego vinieron los ordenadores , las video-cónsolas,las cámaras digitales. Siempre "el juguete" de moda ene ese momento...

Afortunadamente , hoy en día las chicas son mucho más proactivas que antes y si le apetece aprender a tocar el bajo lo hacen.

No lo sé , pero estoy seguro de que hay una tendencia de que entre la gente que toca el contrabajo ,las mujeres en general han llegado a través del violín y el chelo y los hombres a través del bajo eléctrico.

Editado:

Añado esta curiosidad que acabo de leer.
Última edición por prowler_bass el 25 Sep 2015, 21:29, editado 2 veces en total.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Cerio lamento mucho que estés sufriendo en las carnes las consecuencias de tener un sistema judicial de mierda, pero es, ni más ni menos, que es el reflejo de una sociedad dónde la mujer debe ser protegida, postura que no puede ser más machista, por mucho que no queramos verlo así. Se parte de una premisa dónde hay elementos débiles: mujeres, minorías étnicas... Y en vez de trabajar en la igualdad de oportunidades, se tiende a la protección social de ayudas y y beneficios, que para mi son limosna, pero lo llaman discriminación positiva e "inclusión"...

El comentario de las enfermeras y maestras es muy simplista, lo siento. Los primeros hombres enfermeros serían el hazme reir de sus colegas, tachados de maricas en múltiples ocasiones (ídem para bailarines, por ejemplo). Claro que es preocupante que haya mayoría de mujeres en los puestos que tradicionalmente han ocupado mujeres. También es muy simple el argumento del físico, eso está claro y superado hace mucho tiempo. Claro que una mujer no se puede emplear igual en labores físicas, pero sí en labores de dirección, donde siguen siendo minoría, entre otras cosas porque son discriminadas porque pueden quedarse embarazadas (oh! Terror... A ver si aquí alguien ha nacido por generación expontánea de un agujero en el suelo...). Las mujeres no quieren ser tan fuertes como los hombres para cargar vigas, quieren que se las respete en aquellos aspectos en que pueden desarrollar el mismo papel.

Vincens, en los 50 y los 60 las mujeres estaban fregando la casa y haciendo ricos pasteles para contentar a sus maridos cuando llegasen a casa, no estaban tocando la guitarra. Echad un ojo a la publicidad de la época... De coña!

Y en los conservatorios, lo vuelvo a decir, los niños al futbol, las niñas a tocar el violín, cuando yo era pequeño esto era así, pero en pocos años cambió muchísimo.

Lo que si que estamos "sufriendo" en uno de mis grupos (ahora resulta que hay una lista de grupos punk criminalizados por machistas, para mear y no echar gota), es la acusación de machistas por parte de un grupo de "feministas ultra", de las que hacen verdadero daño al trabajo de otros colectivos que llevan muchos años luchando por la igualdad.
Peavey T-40

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Que en oriente haya sociedades más machistas que la nuestra no es excusa para no ponernos las pilas
Peavey T-40

VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por VICENS »

,

Vincens, en los 50 y los 60 las mujeres estaban fregando la casa y haciendo ricos pasteles para contentar a sus maridos cuando llegasen a casa, no estaban tocando la guitarra. Echad un ojo a la publicidad de la época... De coña!

.
..

Hombre las que andaban en la caverna viendo a los Beatles..fregar fregaban poco y si bien no eran tantans las mujeres como los hombres dedicándose a la música,si podían tener referentes las chicas,otra cosa es que no les gustara o pereza o vaya usted a saber.

https://youtu.be/LoaLCc2jR_g
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito

Mensaje por jarrumet »

Los primeros hombres enfermeros serían el hazme reir de sus colegas, tachados de maricas en múltiples ocasiones
+ 1. Para un tanto por ciento elevado de cierto segmento de edad (a partir de 60/65 años para arriba), los enfermeros y auxiliares de enfermería hombres, seguimos siendo vistos como bichos raros y muchos pacientes prefieren que les atienda personal femenino a que lo hagamos nosotros. Por suerte, poco a poco vá cambiando la tendencia a medida que la media de edad de los pacientes baja.

La cultura, religión, moral, educación... de otras épocas hace mella en muchos ámbitos de nuestras vidas.
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

,

.
..

Hombre las que andaban en la caverna viendo a los Beatles..fregar fregaban poco y si bien no eran tantans las mujeres como los hombres dedicándose a la música,si podían tener referentes las chicas,otra cosa es que no les gustara o pereza o vaya usted a saber.

https://youtu.be/LoaLCc2jR_g
Cuando quieras buscamos datos de la proporción de mujeres trabajadoras en esos años...

Imagen
Peavey T-40

GTM

Mensaje por GTM »

Mensaje aparte... no he podido evitar reirme con el cartel ese :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: En cualquier caso, comparar la situación de las mujeres en USA durante los años cincuenta o sesenta (o setenta) con la que se vivía aqui, me parece poco menos que absurdo. Con la de las mujeres y cualquier otra cosa en general

Basicamente yo estoy ocn Ankbass
VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por VICENS »

no estamos hablando de lo mismo.las chicas de la explosión beat fueron las que después gozaron y ya gozaban de un nivel de libertades y oportunidades impensables por ejemplo en un país como España(que aquí si que era pa flipar)y también tuvieron acceso a la cultura y los movimientos que se generaron y como no a la música.
Si janis en la ultraconservadora Texas de los 60 fue lo que fue...referencias tenían bastantes,que el mercado no demandara instrumentistas y si cantantes o lo que sea..ya se me escapa.

de todas formas,generaciones posteriores finales de los 70,80 y noventas,si se vieron muchas mujeres tocando instrumentos..por ejemplo guitarras,bateras,bajos..ahí van dos.

https://youtu.be/iCQ4QLFl01g

https://youtu.be/obAtn6I5rbY.

en cuanto al machismo en general ese es otro debate.
Última edición por VICENS el 27 Sep 2015, 15:26, editado 2 veces en total.
Salander7

Mensaje por Salander7 »

Cerio lamento mucho que estés sufriendo en las carnes las consecuencias de tener un sistema judicial de mierda, pero es, ni más ni menos, que es el reflejo de una sociedad dónde la mujer debe ser protegida, postura que no puede ser más machista, por mucho que no queramos verlo así. Se parte de una premisa dónde hay elementos débiles: mujeres, minorías étnicas... Y en vez de trabajar en la igualdad de oportunidades, se tiende a la protección social de ayudas y y beneficios, que para mi son limosna, pero lo llaman discriminación positiva e "inclusión"...

El comentario de las enfermeras y maestras es muy simplista, lo siento. Los primeros hombres enfermeros serían el hazme reir de sus colegas, tachados de maricas en múltiples ocasiones (ídem para bailarines, por ejemplo). Claro que es preocupante que haya mayoría de mujeres en los puestos que tradicionalmente han ocupado mujeres. También es muy simple el argumento del físico, eso está claro y superado hace mucho tiempo. Claro que una mujer no se puede emplear igual en labores físicas, pero sí en labores de dirección, donde siguen siendo minoría, entre otras cosas porque son discriminadas porque pueden quedarse embarazadas (oh! Terror... A ver si aquí alguien ha nacido por generación expontánea de un agujero en el suelo...). Las mujeres no quieren ser tan fuertes como los hombres para cargar vigas, quieren que se las respete en aquellos aspectos en que pueden desarrollar el mismo papel.

Y en los conservatorios, lo vuelvo a decir, los niños al futbol, las niñas a tocar el violín, cuando yo era pequeño esto era así, pero en pocos años cambió muchísimo.

Lo que si que estamos "sufriendo" en uno de mis grupos (ahora resulta que hay una lista de grupos punk criminalizados por machistas, para mear y no echar gota), es la acusación de machistas por parte de un grupo de "feministas ultra", de las que hacen verdadero daño al trabajo de otros colectivos que llevan muchos años luchando por la igualdad.
+1, a cada uno de los puntos.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por VICENS »

Mensaje aparte... no he podido evitar reirme con el cartel ese :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: En cualquier caso, comparar la situación de las mujeres en USA durante los años cincuenta o sesenta (o setenta) con la que se vivía aqui, me parece poco menos que absurdo. Con la de las mujeres y cualquier otra cosa en general

Basicamente yo estoy ocn Ankbass
No se si va por mi,pero yo me he ceñido a Mujeres e instrumentos,de machismos y pollas de esas no he dicho nada,ni había comparado este país con ningún otro,hasta un mensaje después,si el beat y el rock nacieron allí..no lo puedo cambiar.

en cuanto a España..yo que se.. andaría la Karina esa tocando la ocarina o lo que demonios tocara.
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Haces buenas observaciones, aunque no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices. El problema es que para explicarte por qué, necesitaría soltar un tochaco aquí, y la verdad es que había reservado el día de hoy para tocarme los huevos, después de unas semanas infernales de curro, jeje.

De todas formas sí te reitero que, si en el futuro tienes la desgracia de pasar por el calvario que supone para un tío un proceso de separación o divorcio con una ex resentida (cosa que no le deseo ni a mi peor enemigo) muy probablemente cambiarías radicalmente de opinión respecto a estos temas (como me pasó a mi), descubriendo de paso que:

1. La ley en España favorece descaradamente a la mujer en muchísimos ámbitos, y criminaliza al hombre, por el mero hecho de ser hombre, en muchísimos otros.

2. Que el feminismo actual en España no es, ni de coña, una lucha por la igualdad, sino una ideología totalitaria fundamentada en una lucha revanchista contra el hombre (al que se identifica automáticamente como el "enemigo")

Te dejo un buen artículo sobre el tema:

http://elpais.com/m/diario/2010/03/01/o ... 50215.html

Un saludo, compadre :beer:
Última edición por Cerio el 27 Sep 2015, 16:56, editado 2 veces en total.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Si janis en la ultraconservadora Texas de los 60 fue lo que fue...referencias tenían bastantes,que el mercado no demandara instrumentistas y si cantantes o lo que sea..ya se me escapa.
Extraído de wikipedia, primer párrafo
Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (que trabajaba en una refinería) y Dorothy (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.

Su familia solía asistir a la Iglesia de Cristo. Los Joplin sintieron que Janis siempre necesitaba más atención que el resto de sus hijos. Su madre decía: "Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada".

En su adolescencia, se hizo amiga de un grupo de marginados, a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quien más tarde, Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. A la vez que comenzó a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.
Desde luego no fue profeta en su tierra, como el resto de jipis, se largó a San Francisco en cuanto pudo.
Casi todas las cantantes que iniciaron su andadura en los 50/60 en estilos "poco femeninos" tuvieron "broncas con sus padres", véase Nina Simone o la misma Janis, no ceñirse a cantar lo que se esperaba de una mujer suponía que esa mujer pensaba más de la cuenta.
Peavey T-40

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Haces buenas observaciones, aunque no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices. El problema es que para explicarte por qué, necesitaría soltar un tochaco aquí, y la verdad es que había reservado el día de hoy para tocarme los huevos, después de unas semanas infernales de curro, jeje.

De todas formas sí te reitero que, si en el futuro tienes la desgracia de pasar por el calvario que supone para un tío un proceso de separación o divorcio con una ex resentida (cosa que no le deseo ni a mi peor enemigo) muy probablemente cambiarías radicalmente de opinión respecto a estos temas (como me pasó a mi), descubriendo de paso que:

1. La ley en España favorece descaradamente a la mujer en muchísimos ámbitos, y criminaliza al hombre, por el mero hecho de ser hombre, en muchísimos otros.

2. Que el feminismo actual en España no es, ni de coña, una lucha por la igualdad, sino una ideología totalitaria fundamentada en una lucha revanchista contra el hombre (al que se identifica automáticamente como el "enemigo")

Te dejo un buen artículo sobre el tema:

http://elpais.com/m/diario/2010/03/01/o ... 50215.html

Un saludo, compadre :beer:
Es bueno que no estemos de acuerdo, eso significa que todavía se piensa y no estamos alineados por la programación de telecinco :mrgreen: :mrgreen:

Del punto 1, estoy totalmente de acuerdo, no te digo lo contrario. Como decía, he visto en familia y amigos lo que puede hacer un divorcio con una ex puñetera. La interpretación de los motivos que llevan a que existan este tipo de leyes es diferentes: yo lo veo como una forma de machismo suprema, beneficiar a la mujer y discriminar al hombre en asuntos de divorcio no favorece a nadie a la larga. Es machista porque al final se simplifica en que la mujer debe hacerse cargo de los niños y está más preparada para ello. Quién se beneficia de esto? Sinvergüenzas, como en el resto de leyes.

Del punto dos te diré que sí, que lo que se ve y lo que marca y da titulares es "ese feminismo", pero eso no es el feminismo ni en España ni en ningún lugar del mundo, igual que ser socio de un club de fútbol no es ser un hooligan o ser músico no es ser un caradura borracho y vividor de la vida. Como decía, ahora a una de mis bandas se nos tacha de machistas por parte de un grupo hooligan, y en las filas de mi grupo canta una chica (que además era baterista y guitarrista anteriormente) que es una feminista de verdad, de las de pensar y actuar.
Última edición por ankbass el 27 Sep 2015, 17:18, editado 1 vez en total.
Peavey T-40

VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por VICENS »

Extraído de wikipedia, primer párrafo
Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (que trabajaba en una refinería) y Dorothy (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.

Su familia solía asistir a la Iglesia de Cristo. Los Joplin sintieron que Janis siempre necesitaba más atención que el resto de sus hijos. Su madre decía: "Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada".

En su adolescencia, se hizo amiga de un grupo de marginados, a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quien más tarde, Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. A la vez que comenzó a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.
Desde luego no fue profeta en su tierra, como el resto de jipis, se largó a San Francisco en cuanto pudo.
Casi todas las cantantes que iniciaron su andadura en los 50/60 en estilos "poco femeninos" tuvieron "broncas con sus padres", véase Nina Simone o la misma Janis, no ceñirse a cantar lo que se esperaba de una mujer suponía que esa mujer pensaba más de la cuenta.

Bueno el ejemplo de janis lo puse asin de memoria y a bote pronto,ahi tienes la muestra de que si se quería se podía,no creo que la mayoría de chavales de esa época y cualquier lugar lo tuvieran mucho mas fácil.
he citado esas generaciones porque fue cuando la música se popularizo y llego a todas las clases sociales y gente sin formacion musical empezaron a formar bandas y si la mayoría de las chicas eligieron ser groupies chillonas y no aprender a tocar lo que fuera seria el quit de la cuestión
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Mensaje por Mystic_Fog »

Es cierto, es como si tuviesemos un rol prestablecido, de hecho en mi actual grupo mi cantante solita es hembra. y siempre que he sabido de alguna, han sido cantantes, o a lo sumo, teclistas, bajistas o guitarras rítmicas o de acompañamiento.

Sólo conozco a una bataca y es lesbiana... parecerá una gilipollez, pero ese aspecto hace que sea como si contase como tio, ah, la bajista también lo es xD.

El caso es que me he dado cuenta de que hay un gran desinterés creativo en la rama de la música por parte del género femenino. Al menos en los lugares más primarios del país.

¿Qué se puede hacer? Seguir haciendo novelitas románticonas poniendo los elementos que te de la gana, al menos en esa realidad si existen xD.

¿Mi tarjetita por favor? :cool:
Última edición por Mystic_Fog el 28 Sep 2015, 01:18, editado 2 veces en total.
Mystic_Fog
Tónica, quinta y con el bombo
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre espero librarme

Mensaje por Mystic_Fog »

Y sí, hay cosas de chicas y cosas de chicos, como el arpa, menuda mariconada de instrumento para un hombre...
Pues perdona, pero uno de mis escapes gaseosos desde hace 10 años fué un arpa.
Y a mi prima le ha dado ahora el gaseo por una bateria.

La clave para el cambio es dejar de separar y delimitar, a mi de niño me gustaba sailor moon y mi padre me reñia cuando me veía. xD, no sé.

Quizás si dejasemos de separar e inculcar y dejasemos que cada uno le de a lo que le salga de los huevos, se conseguiría ese equilibrio.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Y sí, hay cosas de chicas y cosas de chicos, como el arpa, menuda mariconada de instrumento para un hombre...
Pues perdona, pero uno de mis escapes gaseosos desde hace 10 años fué un arpa.
Y a mi prima le ha dado ahora el gaseo por una bateria.

La clave para el cambio es dejar de separar y delimitar, a mi de niño me gustaba sailor moon y mi padre me reñia cuando me veía. xD, no sé.

Quizás si dejasemos de separar e inculcar y dejasemos que cada uno le de a lo que le salga de los huevos, se conseguiría ese equilibrio.
ejem... pensé que con el resto de intervenciones esas líneas quedaban claras...

Imagen
Peavey T-40

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Bueno el ejemplo de janis lo puse asin de memoria y a bote pronto,ahi tienes la muestra de que si se quería se podía,no creo que la mayoría de chavales de esa época y cualquier lugar lo tuvieran mucho mas fácil.
he citado esas generaciones porque fue cuando la música se popularizo y llego a todas las clases sociales y gente sin formacion musical empezaron a formar bandas y si la mayoría de las chicas eligieron ser groupies chillonas y no aprender a tocar lo que fuera seria el quit de la cuestión
Vale, ponte como quieras, pero socialmente las mujeres siempre han tenido una lacra mayor que los hombres a la hora de saltarse "las normas establecidas". Si tú crees que era por vagancia o desinterés perfecto. Si quieres achacarlo a las hormonas, allá tú. Pero creo que está más que demostrado que el factor social y cultural en la educación desde temprana edad es más determinante que los factores biológicos (y esto no es mi opinión, son los estudios de los últimos 50 años).

Y con esto me retiro de este hilo, ya lo tengo todo dicho, creo...
Última edición por ankbass el 28 Sep 2015, 09:21, editado 1 vez en total.
Peavey T-40

Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”