Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a Imagen y te avisaremos en cuanto esté activa.

Entre Bajos Muy Diferentes...

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Lechugo
Me enrollé con mi luthier

Entre Bajos Muy Diferentes...

Mensaje por Lechugo »

Pues resulta que tras un par de años ya con mi bajo (un Ibanez sr500) empiezo a cansarme un poco de su sonido y a sentir esa necesidad por probar algo más y diferente...

He estado mirando mucho, y en un principio me decanté por un fender

Busco algo con lo que tocar cualquier cosa, desde funky con slap hasta acordes o tapping, y me pareció que un Fender podría ofrecerme eso.
Los americanos se me van de presupuesto totalmente xD y los mexicanos... no me convencen... xD

Mirando mucho, me decidí por Jazz Bass (los precision no me gustan mucho) American Special o algo así xD pero más tarde vi un Sandberg Basic 4 y fue como :babass: y ya no tengo nada claro

Jazz Bass Special o Sandberg Basic 4? Son completamente diferentes, lo sé xD pero realmente no consigo decantarme por ninguno

Alguien podría iluminarme en mi decisión? :|
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Re: Entre Bajos Muy Diferentes...

Mensaje por CustomBassJaen »

¿Y porque no buscas uno que tenga la pastilla tipo MM en el puente y la J en el mastil?. De ese modo tendrías los dos :)

Alvaro.
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Dieg0nline »

¿Y porque no buscas uno que tenga la pastilla tipo MM en el puente y la J en el mastil?. De ese modo tendrías los dos :)

Alvaro.
:D Efectivamente, un Sandberg California por ejemplo

Imagen

uffff.. dos meses aún dos meses aún ... :(
Última edición por Dieg0nline el 09 Nov 2013, 22:06, editado 1 vez en total.
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Dieg0nline »

En cualquier caso es lo de siempre... prueba prueba prueba, escucha escucha escucha :)
ninguna otra opción ni consejo te ayudará tanto a conseguir tu bajo.
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

Ese bajo es una BESTIALIDAD pero... se me va por mucho de presupuesto xD
De hecho incluso el Basic me viene un poco justo... :(
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Entonces creo que lo primero de todo es saber de cuanto presupuesto cuentas ;)

Alvaro.
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por llavino »

A modo de sugerencia, como tienes un bajo con el cual ir apañandote, espera lo necesario y comprate el que realmente te guste, de otro modo recorrerás muchas veces el mismo camino.

(La putada de los Samberg es que no se pueden probar en ninguna parte, ese jazz con la pasti MM esta en el punto de mira).
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Mi consejo es que te pilles un squier jazzbass classic vibe o vintage modified y le apretes unos buenos pastillacos, que a veces también lo hay en el mercado de segunda mano, le encargas a un buen luthier que te haga un circuito pasivo con lo mejor y por unos 400 euros máximo tienes un bajo para tocar lo que te salga del organo

:loly:
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

Estoy dispuesto a gastar entre 800 hasta 900 y pocos...

Es cierto eso de esperarme y tal pero... yo que sé, me pica el gusanillo ahora de comprarme otro xD
Y lo del squier la verdad es que me da un poco de miedo por todo eso de cambiarle el circuito...
JabiDskrt
Con alas y a lo Gonzo!!!
Con alas y a lo Gonzo!!!
Contactar:

Mensaje por JabiDskrt »

Yo tengo un sr600 y ahora con este tengo cualquier tipo de sonido..

http://bajistasonline.es/forum/viewtopic.php?f=22&t=14953
No me venga pues con aires de apolítico cantor: El arte está con el pueblo o está con el opresor.

http://www.deskarte.es/

#SoloPodemosVencer
#LaSonrisaCambiaDeBando
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por sainz18 »

si entre dos bajos diferentes estas, quizas la lutheria te pueda ayudar :y:

ya en serio, no seria mala idea que te tunearas algun bajo, cort por ejemplo tiene dos modelos con configuracion MM/JB interesantes son estos:

gb74:
http://www.cortguitars.com/en/product/gb74

y el arona 4, este bajo esta respaldado por la gente de sandberg, asi que vendria siendo un "sandberg low cost"
http://www.cortguitars.com/en/product/arona4

no seria mala idea pillar uno de los dos anteriores y modoficarlo para dejarlo a tu gusto, aun asi no descartaria la idea de conseguir algun squier clasic vibe tunearlo a gusto.

pero aun asi es tu bajo decide a como tedicte la conciencia, y entre el sandberg basic y el jazz bass, creo seria mejor el jazz bass, al tener 2 pastillas y aparte se puede modificar con mas facilidad

en fin, saludos! :beer:
Sufriendo ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

No caigas en el error de pensar que lo que está de moda es guay, ni que lo más caro es mejor.
Hay 2 cosas que hemos de pedirle a un bajo:
1. que se pueda ajustar lo más posible, esto permite mayor comodidad y afinación ajustada en todo el mástil.
2. que la electrónica sea de la mayor calidad, porque decide mucho en el sonido
¿cuáles son los parámetros a valorar en la compra de un bajo:
a) sonido: a pesar de los mucho que se dice sobre la versatilidad, el bajo es de una cualidad tal que un buen sonido de bajo sin efectos sirve absolutamente para todos los estilos. Lo que importa es que a ti te guste, y que empaste bien entre los otros instrumentos. Esto sólo lo vas a saber cuando toques unas cuantas veces con tu grupo.
b) comodidad: si el bajo cabecea, pesa mucho, tenga muy separadas las cuerdas, sea de 35 pulgadas en vez de 34, tiene el mástil larguísimo, etc,...puede que tardes en adaptarte o no te apetezca el esfuerzo. En inglés se llama "playability", creo que expresa mejor este factor.
c) estética: aunque no es lo más importante, es agradable ver nuestro instrumento como algo bello. Es verdad que lo feo la primera vez acabe seduciéndonos, o que no nos importe una mierda que sea más bonito o feo. Es un factor más.

Resumen: que no te saquen las pelas los detalles de ebanistería, el nombre que ponga en la pala ni lo que dicen otros sobre cómo suena...
Un buen bajo tiene que tener la mejor electrónica (asesórate y no te conformes con cualquier cosa), tiene que tener un buen ajuste (un compañero experimentado sería de gran ayuda), tiene que gustarte cómo suena A TI (tendrás que juzgarlo por ti mismo), y lo cómodo que te sientes después de una larga sesión.

No hay un bajo completo, perfecto ni que no puedas sacarle un pero.
No te preocupes demasiado por la herramienta, no es relevante para la música, aunque muchos quieren creer lo contrario. Piensa más en cómo preparar la clase con tu profe, en componer tus temitas, y ver con quienes puedes compartirlo...
A mi los clover me parece que tienen un precio contenido y están bien hechos y, sobre todo, bien pensados. Los sandberg también son buenos cacharros.
Miguel Ponton

Mensaje por Miguel Ponton »

Hola yo compre un Squier Vintage Modified 5 cuerdas, me pusieron unas pastillas delano y un previo delano en la Guitarreria si vives en Madrid vienes un dia y lo pruebas,alucinas el sonido que tiene,tambien me nivelaron los trastes se ha quedado con la accion superbaja y ni un trasteo,no tengo ningun problema en que lo pruebes te va a salir mas barato que cualquier Fender y te va a sonar mejor. Saludos
vadeef
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por vadeef »

No caigas en el error de pensar que lo que está de moda es guay, ni que lo más caro es mejor.
Hay 2 cosas que hemos de pedirle a un bajo:
1. que se pueda ajustar lo más posible, esto permite mayor comodidad y afinación ajustada en todo el mástil.
2. que la electrónica sea de la mayor calidad, porque decide mucho en el sonido
¿cuáles son los parámetros a valorar en la compra de un bajo:
a) sonido: a pesar de los mucho que se dice sobre la versatilidad, el bajo es de una cualidad tal que un buen sonido de bajo sin efectos sirve absolutamente para todos los estilos. Lo que importa es que a ti te guste, y que empaste bien entre los otros instrumentos. Esto sólo lo vas a saber cuando toques unas cuantas veces con tu grupo.
b) comodidad: si el bajo cabecea, pesa mucho, tenga muy separadas las cuerdas, sea de 35 pulgadas en vez de 34, tiene el mástil larguísimo, etc,...puede que tardes en adaptarte o no te apetezca el esfuerzo. En inglés se llama "playability", creo que expresa mejor este factor.
c) estética: aunque no es lo más importante, es agradable ver nuestro instrumento como algo bello. Es verdad que lo feo la primera vez acabe seduciéndonos, o que no nos importe una mierda que sea más bonito o feo. Es un factor más.

Resumen: que no te saquen las pelas los detalles de ebanistería, el nombre que ponga en la pala ni lo que dicen otros sobre cómo suena...
Un buen bajo tiene que tener la mejor electrónica (asesórate y no te conformes con cualquier cosa), tiene que tener un buen ajuste (un compañero experimentado sería de gran ayuda), tiene que gustarte cómo suena A TI (tendrás que juzgarlo por ti mismo), y lo cómodo que te sientes después de una larga sesión.

No hay un bajo completo, perfecto ni que no puedas sacarle un pero.
No te preocupes demasiado por la herramienta, no es relevante para la música, aunque muchos quieren creer lo contrario. Piensa más en cómo preparar la clase con tu profe, en componer tus temitas, y ver con quienes puedes compartirlo...
A mi los clover me parece que tienen un precio contenido y están bien hechos y, sobre todo, bien pensados. Los sandberg también son buenos cacharros.
+ 100

Que tengas un presupuesto entre 800 y 900 y algo no quiere decir:

- ni que cuanto mayor sea el estipendio más garantizados tienes los resultados positivos;
- ni que uno de 850 te vaya a gustar más que uno de 550;
- ni que tengas que sentirte un desgraciado por no tener 3000€ para gastarte en un bajo.

Con esa cifra (y con bastante menos) ya puedes comprarte unos pepinos de alucinar. Asegúrate de qué tipo de pastillas te gustan más, y si esa configuración J + MM es la que te gusta, ya te han recomendado varias marcas y modelos. Yo, personalmente de entre los bajos "de fábrica" te recomiendo los Schecter; hay bastante para elegir, son bastante económico para lo que ofrecen y salen muy buenos. Si te interesan, hay una tienda de eBay llamada "Strings and things Guitar Wholesale" a la que he comprado varias veces y la aduana, hasta ahora, no me ha parado nada de esa tienda, aunque bien es cierto que hace tiempo que no pillo nada de allí.

Por otra parte, después de años de comprar y vender bajos, a título personal, te recomiendo que tomes en consideración, al menos, la idea de hacer que te monten uno por piezas. Te pongo el ejemplo de mi propia experiencia:

http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... highlight=

Allí va detallado qué, cómo, quién y por cuánto (que no se diga que le hago más propaganda a unos que a otros :wink: ). Y te aseguro que sigue siendo mi bajo favorito. Lo que no te recomiendo (salvo que seas muy manitas y tengas la herramienta apropiada), es que te lo hagas tú mismo, yo la preparé bastante gorda intentando hacer las cavidades en la madera. En este foro tienes muy buenos profesionales y que trabajan a muy buen precio.

Un saludo, espero que te haya servido. :beer:
\"¿Que por qué mi guitarra sólo tiene cuatro cuerdas? Porque no es una guitarra, sino un bajo.
¿Que si me hacen mucho esta pregunta? Sólo los retrasados\".
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

Tras haber leído todo lo que me habéis dicho llegué a la conclusión de que antes de decidir un bajo debía decantarme por un sonido... Y mirando mucho y descartando, llegué a los Sandberg, concretamente al California VM, escuché pruebas de sonido y :babass: :babass:
ESE es el sonido que quiero, pero el bajo en si vale una pasta... entonces... he estado viendo todo eso que me decís de cogerme uno baratito y tunearmelo y pues... realmente me llama, pero no entiendo muy bien como va...

Lo primero de todo, da igual qué bajo me compre para tunear? digo yo que tendrá que tener al menos una madera buena

Qué cambios debo hacerle? Yo sé que sonido quiero, pero no sé qué me puede dar ese sonido xD

Cuanto me va a costar más o menos todo junto? incluyendo todo lo que tenga que comprar más la mano de obra y todo eso...

Y ya por último... Si puedo tunear un bajo que me compre... no podría hacerle esos cambios directamente a mi Ibanez actual?

Por cierto muchas gracias a todos los que respondéis, poco a poco se me van aclarando las ideas con vuestra ayuda :wink:
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Si te pillas un bajo para tunear lo recomendable es un bajo con el que te sientas comodo.
Si no es comodo, por mucha electrnica que le cambies acabaras hasta la polla.
El tuyo lo puedes tunear, pero seguramente tengan que hacer el hueco para la MM y te puedes tirar un tiempo sin bajo.
Habla con algun luthier de confianza y dile el sonido que quieres.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

Si te interesa un Sandberg yo voy a colgar próximamente la venta del mío. Un Sandberg California Relic que suena de lujo, la verdad. Lo vendo únicamente porque me he juntado con tres bajos y no lo utilizo. Si estás interesado me envías privado. :beer:
vadeef

Mensaje por vadeef »

Si tu ibanez te resulta cómodo (cosa que es bastante probable con el tiempo que lleváis juntos) y simplemente quieres cambiar el sonido, un cambio de pastilla y de electrónica podría terminar con tus preocupaciones. Yo he tenido un bajo como el tuyo en mis manos y me parece que su construcción es muy buena.

Yo, antes de nada, me decantaría entre tipos de pastillas: tipo Precision, tipo Jazz Bass y tipo humbucker (con sus variaciones) son las más comunes. Tu bajo lleva dos de tipo doble, sopabar (pastilla de jabón). Si le quieres instalar una tipo Jazz en el mástil te sobrará algo de sitio pero no tendrás que hacer mucha obra... No obstante, insisto en que si no se te da bien la carpintería ni tienes herramientas busques a un profesional, y en este foro los hay muy buenos.

Por supuesto que importa su contrucción, si pesa más o menos o cómo esté acabado, pero si no buscas formas raras en cuanto al cuerpo son casi todos cómodos, y el mástil es algo ya bastante personal. Yo antes preconizaba el sonido siempre... Y tuve que desjacerme de un bajo cuyo sonido me entusiasmaba porque no me hacía con él.

Por otra parte, esos Sandberg no serán jamás una mala elección. :wink:
\"¿Que por qué mi guitarra sólo tiene cuatro cuerdas? Porque no es una guitarra, sino un bajo.
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

Mi ibanez me resulta comodisimo xD el problema es el sonido, que ya estoy un poco aburrido de él...

Le pondría en el la parte del mástil una precision y en el puente una humbucker, aunque también sería buena idea dejar la del mastil tal como está y poner solo la humbucker no? ya digo que no entiendo mucho de esto xDD

Y si sobra hueco al poner una pastilla o si falta no es un problema? el acabado del bajo es de madera y no sé... a ver si va a quedar feo o algo xD

supongo que haré eso, llevarlo a un luthier que le ponga cositas, pero antes quiero tener claro todo lo que le quiero poner

la función de cada potenciometro y eso podría cambiarla también?

Antes de comprar ningún bajo nuevo me gustaría primero ver que le puedo hacer a este
vadeef

Mensaje por vadeef »

Bien, vamos acotando :wink:

Lo primero, debes decidir si te gusta más:
a) el sonido de la pastilla del mástil en solitario tal cual como está; o
b) el sonido de una pastilla P en la posición del mástil.

Aunque estén en la misma posición no van a sonar igual. De hecho en cuanto a tipo de sonido (no en cuanto a matices) vas a encontrar más similitud entre la pastilla del puente que ya tienes y una un poco más ancha (tipo MusicMan, por ejemplo) en esa posición. Tus pastillas ya son humbuckers, sólo que de la variedad soapbar (pastilla de jabón), simplemente a las tuyas no se les ven los polos y son algo más estrechas.

Tanto para una P en el mástil como para una MM en el puente va a ser necesario que te "cajéen" el cuerpo, es decir, que te horaden las cajillas o cavidades. El luthier sabrá qué hacer con los huecos sobrantes (si los hay) y en cuanto a estética, para estos casos existen los marcos, que dejan al aire la pastilla y tapan lo demás; son como golpeadores en pequeñito.

Por supuesto que las funciones de los potes se pueden cambiar, cada previo es distinto y aunque los hay que tienen las funciones parecidas o iguales, quizá el que tú elijas puede distribuir esos 5 botones de otra manera. Por descontado que le puedes poner más o menos potenciómetros, cambiar uno por un switch (conmutador),... Hay muchas posibilidades.

Hay una cosa que estás haciendo muuuuuy bien, y es preguntar todo lo que no sabes antes de tomar decisiones. Ojalá todos hubiésemos hecho lo mismo en algunas ocasiones... :oops:
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

te lo voy a poner facil con tres palabras, apunta:

CUSTOM GUITAR JAEN

Un profesional como la copa de un pino, me ha tuneado mis tres bajos y no podria estar mas contento, es el mejor consejo ke te puedo dar :beer:
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
vadeef

Mensaje por vadeef »

te lo voy a poner facil con tres palabras, apunta:

CUSTOM GUITAR JAEN

Un profesional como la copa de un pino, me ha tuneado mis tres bajos y no podria estar mas contento, es el mejor consejo ke te puedo dar :beer:

Ejem... Si eso ya se lo he ido diciendo yo... Solo que veladamente... Entiendo que hay más luthieres por el foro y quizá puedan sentirse desagraviados... Pero le he ido dando pistas :mrgreen:

En cualquier caso, mi recomendación es la misma que la de Fer.

Lo que yo haría (insisto: YO, mi opinión puede estar tan acertada o tan errada como la de cualquiera) es comprar un bajo SX, que tienen un mueble cojonudo y en Musicasa está tirados de precio, y que el señor ÁlvaroCGJ me ponga lo que yo quiera. Así no tendrás que profanar tu Ibanez SR500 (ahora estás cansado de él, pero es muy probable que un día quieras tocarlo tal y como lo recuerdas).

Para ir acotando aún más, dí que forma de cuerpo te gusta, o cuales prefieres, o si te da igual, y si el mástil tiene que ser en arce (marrón clarito) o palosanto (marrón oscuro), o si también te es indistinto. Con eso ya te podremos proponer candidatos en firme.

:beer: :beer:
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

El consejo que te están dando de modificar un bajo que compres no me parece una mala idea, De hecho, personalmente, es la que cojo para casi todos mis bajos, una base que me guste y a partir de ahí ponerle "lo que quiera" . Si vás a modificar un instrumento, te aconsejaría que vieses los modelos que te gustan estéticamente y consultases con el luthier que te vaya a hacer el trabajo cual sería el idoneo , con el presupuesto que tienes se puede hacer practicamente lo que quieras.

Incluso te recomendaría que en vez de comprar un instrumento de 1º mano lo comprases de segunda mano, ya que te vás a ahorrar una pasta y "duele menos" hacerle obra a un bajo ya usado.

Lo que tienes que hacer es decidirte por el tipo de pastillas que le quieres poner y decidir a partir de ahí.

Alvaro.
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

Para la pastilla del puente el sonido que quiero es el que da la humbucker del sandberg california, así en plan stingray super funky y la pastilla que tengo ahora puesto no me parece que me de ese sonido

Para la del mastil... no sé... ahí estoy en un dilema, quiero ahí un sonido mas limpito, que quizás me lo daría muy bien una pastilla precision, pero no sé si me merece la pena cambiar la pastilla, quizás la diferencia no es tanta

En cuanto a potenciometros y tal... siendo franco me encantan los potenciometros del california xD y lo ideal para mi sería convertir mi bajo en un trozo de madera con la misma electrónica que lleva uno de esos sandbergs así que lo único que me queda es si cambiar o no la pastilla que tengo ahora en el mastil
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

También he mirado lo del SX

Cual de ellos me convendría pillar y por qué precio? y donde podría probar uno de esos bajos? me da miedo que se me haga incomodo por le matil o lo que sea
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Lo de los controles es lo de menos, eso te lo pone cualquier ;)

Alvaro.
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

En cuanto a donde probar un SX,no sabría decirte.

Alvaro.
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

Pues me parece muy buena idea lo de los SX, he estado mirando algunos y están bastante bien de precio con buena madera

Mas o menos cuanto podría costar coger y ponerle una pastilla de precision (buena) y otra humbucker (también buena) a uno de esos bajos? incluyendo el coste de las pastillas
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Lo más caro van a ser las pastillas y la electronica, el cambio de la electronica y la apertura de las cavidades no creo que te salga por más de 100/150€. A esto tienes que sumarle las pastillas, que rondarán, para que te hagas una idea entre los 100 y 150€ la MM y entre los 70 y 150€ la Precision ó Jazzbass, luego viene el previo, si lo quieres en pasivo o en activo o con switch para cambio.

Alvaro.
Lechugo

Mensaje por Lechugo »

Osea poniendole 150 a la MM y las cavidades ya serían 300, 100 de pastilla precision, 400

Me parece un precio genial, la verdad, y sobretodo mucho más asequible que lo que quería en un principio

Me interesa lo del switch

Ahora la duda es que bajo me compro para tunear :mrgreen: (o si lo hago sobre mi ibanez directamente)
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Tendrías que sumarle también el previo :) que ahí si que tienes desde los 100€ hasta los 800€ ;)

alvaro.
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”