Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a Imagen y te avisaremos en cuanto esté activa.

Lista De Argumentos Pro-bass

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
JoanBaix

Lista De Argumentos Pro-bass

Mensaje por JoanBaix »

Hola amiguetes;

Hablando con un tipo que está empezando con la guitarra trató de convencerme de que la guitarra es mucho más difícil que el bajo. Lo sé, la conversación en sí es estúpida y necia. Cualquier instrumento tiene su dificultad, todo depende de nivel de exigencia que cada quien se ponga, y de otros factores que ahora no me apetece comentar.

El caso es que he pensado abrir este hilo para que se ponga un listado (pero en serio eh?) de todos los argumentos que sepáis para hacer añicos la puñetera creencia que tienen los guitarreros sobre que la guitarra es mucho más difícil que el bajo.

Gracias de entrada a todos aquellos que quieran participar en este hilo. :beer:
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Re: Lista De Argumentos Pro-bass

Mensaje por towerbass »

Con la guitarra es más difícil empezar a tocar y alcanzar un nivel aceptable, eso es indiscutible, pero llevar cualquier instrumento a un buen nivel es difícil sea cual sea, bueno, menos el triángulo :mrgreen:

Bueno, he dicho difícil, pero creo que tampoco es la palabra adecuada, difícil es llegar a niveles de los grandes maestros, llegar a tener un buen nivel es complicado ya que no todo el mundo tiene la constancia que requiere, pero bueno, esto es aplicable a casi cualquier ámbito de la vida.

Lo que hay en la cabeza de los guitarristas cuando dicen que la guitarra es más difícil, está asociado a la grandísima cantidad de temas que hay en los que si un instrumento se luce es la guitarra y obviamente, llegar a esa ejecución es mucho más difícil que hacer una líneas de bajo habitualmente paupérrima, ahora bien, por citar a alguien conocido, coge un disco de Jamiroquai a ver si es más difícil la guitarra o el bajo.

Saludos.
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Contactar:

Mensaje por SkL »

creo que en si el tema de la "dificultad" para medir cualquier cosa no hay manera de fundamentarla porque depende de demasiadas cosas, incluso de cosas ajenas al instrumento, lo físico, los estilos que quieras tocar y mil cosas cosas mas, es como pre

a mi me gusta el bajo mas allá de tocarlo, me fusta la estética, el sitio que ocupa en una banda, la actitud del colectivo de bajistas.

me gusta mucho el trabajo que se hace con ellos, los luthiers de bajos son mas artistas que fabricantes de instrumentos, y creo que hay pocos instrumentos con los que sucede eso.

lo dicho, de dificultad no se, pero creo que cada uno debe de SENTIR el instrumento que toca y sacar lo que mas pueda de él para que te llene, y no elegirlo solo como un desafío personal.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Primera cuestión: ¿qué entendemos por "difícil"? ¿Dificultad en hacer sonar el instrumento decentemente? ¿Dificultad para hacer solos?

En el caso de que la guitarra sea más difícil que el bajo... ¿y qué?
El contrabajo es más difícil que el bajo. El violín es más difícil que la guitarra. Es más difícil el trombón que la trompeta, y la trompeta a su vez es más difícil que cualquier pito con caña (clarinete, saxofón).
¿Son peores músicos los saxofonistas que los trompetistas sólo porque su instrumento es más fácil?

:|

Cada instrumento tiene su color y su función en una agrupación musical, y lo bonito es el conjunto y el contraste.

Respondiendo a tu pregunta, yo no creo que la guitarra sea más fácil que el bajo, ni viceversa. Es cierto que para empezar a chapurrear algo el bajo es más fácil, pero también lo es el piano (por ejemplo), que con dos notas de nada ya suena de la hostia.
A medio/largo plazo, todos los instrumentos son difíciles y a corto plazo... ¿qué importa?
Última edición por contrabajo el 20 Jun 2013, 16:01, editado 1 vez en total.
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

?... y la trompeta a su vez es más difícil que cualquier pito con caña (clarinete, saxofón).
¿Son peores músicos los saxofonistas que los trompetistas sólo porque su instrumento es más fácil?

What the fuck!!!!! Como saxofonista desde los 7 años doy fe que eso que has dicho es una barbaridad, dicho con todo el cariño y respeto a la libertad de opinión
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

?... y la trompeta a su vez es más difícil que cualquier pito con caña (clarinete, saxofón).

What the fuck!!!!! Como saxofonista desde los 7 años doy fe que eso que has dicho es una barbaridad, dicho con todo el cariño y respeto a la libertad de opinión
¿Lo de que la trompeta es más difícil que el saxofón o lo de que son mejores músicos los trompetistas?
Respecto a lo primero, he tocado los dos instrumentos y en mi opinión, hacer sonar el viento-metal es más difícil que el viento-madera.
Respecto a lo segundo, sólo estaba ironizando. Todo el mundo sabe cómo son los trompetistas :mrgreen:
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

¿Lo de que la trompeta es más difícil que el saxofón o lo de que son mejores músicos los trompetistas?
Respecto a lo primero, he tocado los dos instrumentos y en mi opinión, hacer sonar el viento-metal es más difícil que el viento-madera.
Respecto a lo segundo, sólo estaba ironizando. Todo el mundo sabe cómo son los trompetistas :mrgreen:
No puedo estar de acuerdo a lo primero. Y la verdad, es curioso porque creo que es la primera vez que discrepo contigo (leo todo pero tus opiniones me merecen siempre mucha atención). En cualquier caso, tú has tocado los dos, yo sólo el saxo (además de piano y violín, pero no la trompeta), por lo tanto, como he dicho antes, aunque no la puedo compartir respeto tu opinión, sólo faltaría.

Saludos y a ver si alguien retoma el hilo y empieza esa lista de argumentos pro-bajinales. :beer:

EDITO para retirar lo que he puesto arriba de que "has dicho una barbaridad". Has puesto tu opinión y punto.
Última edición por JoanBaix el 20 Jun 2013, 16:20, editado 1 vez en total.
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

El saxofón es un instrumento fácil para hacerlo sonar, mucho más que el trombón, por ejemplo... Para avanzar cada cosa es un mundo y creo que no se puede valorar objetivamente...

En cuanto al papel que sigue un instrumento en todos los casos está más o menos ajustado a la dificultad que este tiene. Tocar una línea de bajo en una guitarra, si le dedicas las mismas horas que al bajo es mucho más fácil. Igualmente, también es mucho más "fácil" tocar escalas a semicorcheas a 120 en la guitarra que en el bajo.
¿Cuántos guitarristas ultrarápidos habeis visto? ¿Y bajistas que toquen a la misma velocidad? ¿Es porque los bajistas estudiamos menos?

Comparando con otros instrumentos... ¿Pensais que lo que toco en el saxofón alto soy capaz de tocarlo igualmente bien en el barítono?
Ahí queda la reflexión. :beer:
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por estebanfunk »

eso es frase tipica de guitarrista..
yo coincido con tower..para llegar a un nivel aceptable hace falta estudio sea el intrumento que sea..
decir que la guitarra es mas dificil..pues yo como exguitarrista casi diria lo contrario..el bajo es un instrumento melodico y ritmico..y la guitarra es melodica...el bajo tiene un monton de tecnicas mas que la guitarra,algunas en comun, y no por tener menos cuerdas es mas facil..(los bajos los tienes de 4,5,6,7,8,...cuerdas) y en un grupo tiene que estar pendiente de la base con el bateria y de la melodia con el guitarra..es un instrumento en el que es muy importante el ritmo y los tiempos como la bateria y las notas,escalas,etc como la guitarra..
los guitarristas se creen que solo tocamos tónicas.....que venga a tocar conmigo y les meto caña yo con los tiempos,slap y taping..y armonia teorica y escalas...me tengo topado con alguno que biene de flipado tocando a toda leche con barridos y luego no tiene pajolera idea de lo que son las escalas griegas..te tocan todo el dia pentatonicas y se creen que son steve vai.... :dedo:
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

poneos como queráis... pero tocar la guitarra me está costando un huevo. Y eso que he empezado teniendo conocimiento del mástil y las notas. Con el bajo me pude subir a un escenario al año de empezar a tocar, sin tener ni puta idea, y haciendo lo que sabía sin complicaciones. Pero con la guitarra no estoy ni para hacer de rítmica malo. Tantas cuerdas tan juntas y tan pequeñas se hacen infernales para mis dedos morcilleros. Llevar el tempo se me hace complícadísimo, es coger la guitarra y la púa y adios al groove.
A nivel profesional todo es igual de difícil, pero para empezar a echar el rato tocando y pasándolo bien, es mucho más sencillo iniciarse en el bajo que en la guitarra. Es cuestión de números, no es porque tenga 6 cuerdas, pero es que la rítmica más básica requiere poner al menos dos dedos a la vez en dos cuerdas diferentes y golpear ambas cuerdas y que suenen.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por estebanfunk »

poneos como queráis... pero tocar la guitarra me está costando un huevo. Y eso que he empezado teniendo conocimiento del mástil y las notas. Con el bajo me pude subir a un escenario al año de empezar a tocar, sin tener ni puta idea, y haciendo lo que sabía sin complicaciones. Pero con la guitarra no estoy ni para hacer de rítmica malo. Tantas cuerdas tan juntas y tan pequeñas se hacen infernales para mis dedos morcilleros. Llevar el tempo se me hace complícadísimo, es coger la guitarra y la púa y adios al groove.
A nivel profesional todo es igual de difícil, pero para empezar a echar el rato tocando y pasándolo bien, es mucho más sencillo iniciarse en el bajo que en la guitarra. Es cuestión de números, no es porque tenga 6 cuerdas, pero es que la rítmica más básica requiere poner al menos dos dedos a la vez en dos cuerdas diferentes y golpear ambas cuerdas y que suenen.
pues yo empece al rebes que tu...con guitarra clasica en el conservatorio y luego electrica y estuve 3 años tocando y aun toco algo..y el cambio al bajo me gusto mucho mas..eso si,despues de tocas el bajo con esas cuerdas gorditas,cojes luego una electrica y parece que te cortas los dedos...pero hay que entender que son intrumentos distintos aun que se parezcan mucho.. :mrgreen:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Aquí hay varias cuestiones a considerar:
* Cuestiones físicas: en un instrumento con el registro grave es más complicado tocar rápido. Las cuerdas suelen ser más gordas, o necesita más aire, o una caña más gruesa y pesada, etc. Hay fieras que rebasan estos límites físicos, pero son casos excepcionales. Tocar semicorcheas en el B grave de un bajo es más difícil físicamente que en una mandolina. Lo más habitual es que, si se necesitan tocar pasajes rápidos, se asignen a un instrumento más ágil.

* Cuestiones musicales: una de las funciones de los instrumentos más graves es dar soporte armónico y rítmico a los demás. Es una tarea no muy vistosa pero necesaria. En el libro "El contrabajo" de P. Suskind hay un pasaje en el que el protagonista dice, más o menos, que una orquesta es muy capaz de tocar sin director, pero no sin contrabajos :mrgreen:

* Cuestiones sociales: históricamente, el músico mejor valorado socialmente y mejor visto es "el que se luce", en casos extremos los acompañantes son tratados como meros comparsas. Esta actitud tan clasista se ha arrastrado desde la música clásica a otros estilos contemporáneos (rock, pop, jazz, ...) y al final se considera mejor al músico que hace los solos (o al que canta) que al resto (y se le paga mejor... )
EDITO para retirar lo que he puesto arriba de que "has dicho una barbaridad". Has puesto tu opinión y punto.
No hombre, no hace falta que edites, estamos entre amigos :beer:
La trompeta sólo la toqué un par de años, el saxofón algo más, pero de verdad, me costó muchísimo más hacerme con la trompeta. También es verdad que hay gente que se le da mejor unas cosas que otras. En mi caso, se me da mejor la caña que la pedorreta.
El saxofón es un instrumento fácil para hacerlo sonar, mucho más que el trombón, por ejemplo... Para avanzar cada cosa es un mundo y creo que no se puede valorar objetivamente...
Toqué una temporada con una flautista (flauta barroca) muy buena. Era impresionante verla tocar un instrumento tan humilde y en apariencia, fácil como es la flauta dulce. Hacía diabluras y tocaba cosas que jamás pensé que se podían hacer con una puñetera flauta dulce, y una vez le pregunté ¿por qué no tocas la travesera como todo el mundo? Todas esas digitaciones raras, cambios de flauta de un pasaje a otro, ese sonido tan apagado y con tan poca proyección... ¿merece la pena tanto esfuerzo el estudiar ese instrumento tan desagradecido cuando con la flauta [strike]dulce[/strike] travesera sería mucho más fácil?
Me dijo: "es que a mí la flauta que me gusta y que quiero tocar es la flauta dulce, y no la otra". Me dio que pensar. El instrumento que tocas y tu papel en la música no debería venir impuesto por el criterio de la facilidad o comodidad del instruemento, si no porque te guste y te identifiques con el instrumento.
Última edición por contrabajo el 20 Jun 2013, 17:20, editado 1 vez en total.
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

cada uno preferira el ke mas le guste, esta claro lo ke va a opinar la mayoria del foro, en mi caso estos son bastantes argumentos ito, menuda la ke tengo liada en casa :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

pd: lo del golpeador blanco esta camino de solucionarse ito no os preocupeis :g: for life!!!
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

:shock: ¿Dónde vas sin bajos?

El Fer Signature, sin duda :beer:
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Amarilla a fer hasta que cambie el golpeador.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

Amarilla a fer hasta que cambie el golpeador.
mas ke merecida sin duda, el golpeador negro ke tengo no le vale, no coinciden los agujeros y no he podido ir al chino a por un spray :wall: :wall: :wall:
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

mios son los tres del centro, el aria negro es del señor GoyoFeroz y el tbird tuneado es de un amigo ke me pidio ponerlo a la venta.

jejejje pero vamos ke mi argumento es ke es el mehon instrumento der mundo ito :bass:
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Grajam »

El mejor argumento es..

Toco el bajo por que me sale de los gueving,s.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

yo siempre digo que toco el bajo proque me gusta, y es totalmente cierto, siempre me atrajo el sonido en el punk y el rock. Pero también cuando la gente pregunta cosas del tipo: "quiero empezar a tocar algo pero no sé qué, me mola la guitarra pero creo el bajo es más fácil", siempre respondo: empezar es igual de difícil, toca lo que más te guste. La mayoría de esos no se han acercarán a un instrumento en su vida
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”