Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Los Cuatro Tipos De Escalas Menores Y Mayores

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Responder
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Los Cuatro Tipos De Escalas Menores Y Mayores

Mensaje por Jebass »

Hola!
Lo prometido es deuda, y había quedado en hacer este hilo, así que ahí voy.
Lo primero, algo comúnmente extendido es que todo el mundo habla de los cuatro tipos fundamentales de escalas menores (natural, armónica, melódica y dórica) y olvida las mayores, pero también existen. Sus nombres correctos son: primer tipo, segundo tipo, tercer tipo y cuarto tipo. Aún así, mucha gente llama estas escalas como a las menores, pero ATENCIÓN, no son equivalentes por orden, esto lo explicaré más adelante.

En primer lugar, las escalas menores (naturales) siguen el esquema de: TSTTSTT. (T=1 tono; S=1 semitono)
Para subir medio tono a una nota se coloca un sostenido, o un becuadro si la nota tenía un bemol (aunque éste fuese en la armadura). Para bajar medio tono a una nota se coloca un bemol. También se coloca un becuadro cuando la nota tenía un sostenido (aunque éste fuese en la armadura).

Nota importante: los sostenidos o bemoles de una armadura tienen orden y es siempre de la siguiente forma:
Si la tonalidad lleva sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.
Si la tonalidad lleva bemoles: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa.

Para explicar los cuatro tipos de escalas hablaré basándome en la tonalidad de Do menor, que tiene 3 bemoles (Si Mi y La).

-La escala menor natural tiene las alteraciones de la tonalidad en la que estamos, sin ninguna adicional. Si estamos en Do menor la escala sería con Sib, Mib y Lab.
-La escala armónica tiene el séptimo grado alterado ascendentemente, de manera que sube medio tono (o un semitono, que es lo mismo). En el caso de la tonalidad de Do menor, al ser el Sib el séptimo grado, colocamos un becuadro, por lo que quedaría Si natural.
-La escala melódica tiene los grados sexto y séptimo alterado ascendentemente medio tono. En el caso de Do menor el La y el Si con un becuadro, por lo que quedarían ambas notas naturales.
Normalmente la escala menor melódica descendente no se usa, por lo tanto cuando usemos esta escala usaremos la escala menor natural para descender.
-La escala dórica tiene el sexto grado alterado ascendentemente medio tono. En el caso de Do menor el La iría con un becuadro, por lo que quedaría La natural.

Las escalas mayores se forman exactamente igual que las escalas menores, pero en lugar de subir medio tono, bajan.
La escala mayor de primer tipo sería equivalente a la natural, pero la del segundo tipo sería equivalente a la dórica, la del tercer tipo equivalente a la melódica y la de cuarto tipo equivalente a la armónica.
Así en el caso de la tonalidad de Do mayor:
-Primer tipo: la escala queda natural.
-Segundo tipo: la escala queda con el sexto grado alterado descendentemente (Lab).
-Tercer tipo: la escala queda con el sexto y séptimo grado alterados descendentemente (Lab y Sib).
-Cuarto tipo: la escala queda con el séptimo grado alterado descendentemente (Sib).

Cualquier corrección o matiz será bien recibido.
Un saludo :beer:
Última edición por Jebass el 25 Mar 2013, 15:19, editado 2 veces en total.
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!

Re: Los Cuatro Tipos De Escalas Menores Y Mayores

Mensaje por danibass »

hay muchos más tipos de escalas mayores; alterada, whole tone, frigia mayor, pentatónica mayor, lidia...... y menores está también la frigia, la locria, la alterada (vale para ambos acordes), yo creo que la mejor forma de aprender las escalas es usando los modos griegos como la palma de tu mano, modos mayor, menor, melódico y armónico
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

A ver si lo he entendido.
Menor natural.
DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO.
TSTTSTT

Dorica
DO RE MIb FA SOL LA SIb DO
TSTTTST

Armónica
DO RE MIb FA SOL LAb SI DO
entre LAb y SI hay tono y medio....

Melódica
DO RE MIb FA SOL LA SI DO
TSTTTTS

Voy currando esto. Edita la escala de Do que has dicho que tiene tres sostenidos.
Imagino que querías decir alteraciones.

Dani me has pisado. Podéis crear uno de mayores y otro de menores.
Yo en mi hilo pondré los links.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Estoy de acuerdo que hay muchos más tipos y que los modos griegos son muy útiles, pero en este hilo pretendía explicar las escalas conocidas como los cuatro tipos de escalas. No sé si son estos cuatro tipos los principales, pero la verdad son las que yo siempre he necesitado y las que así las indica en los libros que he usado...
Nunca me había preguntado porque se explican estos cuatro tipos antes que otros muchos, pero supongo que es porque son los principales y más importantes. :beer:

Sugata, lo has entendido bien, tal y como indicas es correcto :ole: Ahora edito el fallo :beer: :beer:
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!

Mensaje por danibass »

son escalas muy impoortantes, pero sobre todo veo el fallo de la Frigia Mayor (dominante de acordes menores) y la lidia (IV grado del modo mayor y VI del menor) por lo demás está correcto
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

son escalas muy impoortantes, pero sobre todo veo el fallo de la Frigia Mayor (dominante de acordes menores) y la lidia (IV grado del modo mayor y VI del menor) por lo demás está correcto
Creo que para no liar el tema lo mejor es que los modos griegos se metan todos en un post... Aunque tengan algunas indicaciones muy importantes como indicas Dani... Pero como consideréis mejor la mayoría :beer:
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

En el post de novatos quería llegar a los modos griegos.
La semana que viene tengo un par de días y en abril estoy la
primera semana de vacas. Creo que lo terminare.
Solo comentaré si son mayores y menores y el uso en un tema
de forma muy vasta.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

Para no reiterarme, os pongo el enlace donde menciono unas cuantas escalas con sus correspodientes acordes.

http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... c&start=30
JoanBaix

Mensaje por JoanBaix »

A ver si lo he entendido.
Menor natural.
DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO.
TSTTSTT

Dorica
DO RE MIb FA SOL LA SIb DO
TSTTTST

Armónica
DO RE MIb FA SOL LAb SI DO
entre LAb y SI hay tono y medio....

Melódica
DO RE MIb FA SOL LA SI DO
TSTTTTS

Voy currando esto. Edita la escala de Do que has dicho que tiene tres sostenidos.
Imagino que querías decir alteraciones.

Dani me has pisado. Podéis crear uno de mayores y otro de menores.
Yo en mi hilo pondré los links.
Todo perfecto SUGATA, pero recuerda que la escala menor melódica descendente es exactamente igual que la menor natural (tambien llamada Eolia), esto es; DO-SIb-LAb-SOL-FA-MIb-RE-DO
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Cierto! se me olvidaba decir eso Joan, ahora mismo lo edito!! Gracias!! :beer:
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por estebanfunk »

hay muchos más tipos de escalas mayores; alterada, whole tone, frigia mayor, pentatónica mayor, lidia...... y menores está también la frigia, la locria, la alterada (vale para ambos acordes), yo creo que la mejor forma de aprender las escalas es usando los modos griegos como la palma de tu mano, modos mayor, menor, melódico y armónico
+1000...yo lo aprendi mejor con los modos griegos....pero entiendo a lo q se refiere jebass....cada uno luego q coja lo q mejor entienda o mas le guste..el tema es entenderlo y usarlo... :mrgreen:
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!

Mensaje por danibass »

lo que no me gusta es que me parece que lo de subir semitono, bajar semitono, etc es hacer la cuenta la vieja, y no siempre va a servir; usando los modos todo encaja de forma aplastantemente lógica
Mike Lull - Markbass

Responder

Volver a “Teoría, técnica, clases...”