Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Lecciones Aprendidas Desde El Otro Lado

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Lecciones Aprendidas Desde El Otro Lado

Mensaje por infierno »

Bueno después de un mes y pico trabajando en el directo y viendo a un montón de grupos, he sacado en claro varias conclusiones..

- La calidad del grupo es inversamente proporcional al tiempo de la prueba de sonido.

Ni un grupo bueno nos hacía perder el tiempo con chorradas.

- El metronomo para los baterías no es necesario si el batería bueno.

Habido baterias malos con metronomo y solo los baterias que eran cojonudos se las sudaba el metronomo, a un directo se va a tocar, no a ensayar, si no sabes seguir el ritmo te quedas en el local.

- Se sube al escenario a tocar no a hablar.

Esto ya puede ser un poco manía personal, cada uno sabrá lo que quiere, pero es que hay que joderse, que algunos cantantes se creen profetas coño y solo dan el puto coñazo.

- Menos es más.

Ya se que esta mil veces dicho en este foro :mrgreen: , pero habido grupos con la ostia de instrumentos que no sonaban a nada y los dos mejores grupos que he tenido por calidad, han sido dos power trio, uno de rock clásico y otro de Thrash metal old school que daban una puta caña con dos cojones que no se cayo la sala por poco!

- Se le hace caso al técnico.

Que se acabe de una puta vez la chorrada de músicos vs técnicos, un técnico adapta tu sonido a la sala y la mezcla en general, y si hay que bajarse el volumen, pues uno se lo baja, que el otro día tuve un sinormal de bajista que solo daba por culo... :evil:

También hay técnicos inútiles, aunque solo me ha tocado uno que para el los acoples añadían naturalidad al sonido... :mrgreen:

- Un directo se compone (así a lo loco :mrgreen: ) de 50% actitud, 30% trabajo en el local y 20% música.

Ya puedes tocar temas de la ostia, que si eres un soso y suenas mal.... :roll:

Y la actitud no es ponerse guapete y hacer el gilipollas, sino tocar DEJANDOSE LOS COJONES, el power trío que os he dicho de rock clásico, tocaba la guitar un chaval de 22 tacos, un rasgueo de cuerdas!, unos molinetes!, una fuerza tocando!, los saltos que se podía marcar al acentuar golpes! y ya que de por si su nivel era alto de cojones....

Vamos, de los mejores guitarristas que he visto en un escenario... :shock: :shock:

Solo nos falto a mi jefe y a mi sacarlo a hombros por la puerta grande... :mrgreen:

- Afinación de voces

Habido cantantes que no sabía si cantaban en ingles o en castellano, ya no solo por la afinación si no por la claridad al cantar, no se por que si yo practico ritmo con un metronomo tu no puedes trabajar tu afinación con un teclado... :nose:

Ah!, y separarse del micro a la hora de lanzar el agudo ayuda... :mrgreen:

Como mola vivir en el mundo del rockŽnŽroll....

Que dure! :cool:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Re: Lecciones Aprendidas Desde El Otro Lado

Mensaje por Kraken »

Salud!

:ole: :ole: :ole: :beer: :beer: :beer:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

Muuuy interesante Infi!! :cool:

:beer:
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por arsasevilla »

Puedo estar más o menos de acuerdo en casi todo menos en esto:
- El metronomo para los baterías no es necesario si el batería bueno.

Habido baterias malos con metronomo y solo los baterias que eran cojonudos se las sudaba el metronomo, a un directo se va a tocar, no a ensayar, si no sabes seguir el ritmo te quedas en el local.
Que me parece una soberana tontería.
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

Mmmm... tengo dudas en cuanto a eso :nose:

Yo pensaba así, pero después de hablar con baterías de "cierto nivel" estoy cambiando de opinión. Tuve una conversación con el Batería de The Cynics y me comentó que cuando fue a grabar a norteamérica el del estudio le dijo que de claqueta nada, que no era necesario. La explicación fue que daban por supuesto que ya debería tener la habilidad para no irse de tiempo de forma exagerada y que era mejor que tocara tranquilo aunque se fuera mínimamente de tiempo que estar pendiente del metrónomo todo el rato, que hacerlo tan exacto no era necesario.

Pues eso, que antes era de la misma opinión y ahora ya no lo soy tanto. Por supuesto, depende de cómo sea el batería y de hasta donde pueda llegar, claro.

PD: Si no nos engañó estas 2 canciones están grabadas sin metrónomo.

http://www.youtube.com/watch?v=8ByQ60DAiTE

http://www.youtube.com/watch?v=euLGj3iOl98

Por cierto, pedazo de disco y directo GENIAAALL!!! :dance: :bass:
Última edición por navan el 12 Mar 2012, 09:10, editado 1 vez en total.
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Yo pensaba así, pero después de hablar con baterías de "cierto nivel" estoy cambiando de opinión. Tuve una conversación con el Batería de The Cynics y me comentó que cuando fue a grabar a norteamérica el del estudio le dijo que de claqueta nada, que no era necesario. La explicación fue que daban por supuesto que ya debería tener la habilidad para no irse de tiempo de forma exagerada y que era mejor que tocara tranquilo aunque se fuera mínimamente de tiempo que estar pendiente del metrónomo todo el rato, que hacerlo tan exacto no era necesario.

Pues eso, que antes era de la misma opinión y ahora ya no lo soy tanto. Por supuesto, depende de cómo sea el batería y de hasta donde pueda llegar, claro.

Eso debe ser una opción personal del batera, decir que los bateras cojonudos son los que no tocaban con metrónomo... yo estoy harto de conciertos en los que aceleran y frenan el ritmo del grupo dependiendo de la caña que meta la canción en ese momento.

Hay de todo, baterias cojonudos sin metrónomo y con metrónomo, no se cual es el problema en llevar la claqueta mientras tocas en directo.
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

Exactamente, creo que puede ser una opción personal.

Te lo he comentado porque tiempo atrás lo veía casi imprescindible y ahora he visto que puede haber otros métodos (dentro de un límite, claro). Lo que dices de los acelerones y parones en directo es algo que no soporto :evil: ... nosotros lo hacemos casi siempre :-( sobretodo en las canciones que se hicieron hace tiempo.

Última edición por navan el 12 Mar 2012, 10:13, editado 1 vez en total.
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Pues yo creo que si el batería es bueno, y quiere tocar sin metrónomo, puede hacerlo. Por ejemplo el batera de mi grupo dice que prefiere sin metrónomo, para poder meter cambios de tempo en el tema (aunque sean pequeños cambios) siempre que lo considere oportuno.
De hecho (soy técnico) en estudio he grabado a gente que unos temas ha usado claqueta y otros no, y están igual de bien. No siempre hace falta que la canción vaya al mismo tempo, es como la dinámica... Si una canción se concibe para que ahora acelere un poco, ahora frene un poco, y suena bien, qué más da que vaya clavada con la claqueta....
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser

Mensaje por Sauron »

Eso debe ser una opción personal del batera, decir que los bateras cojonudos son los que no tocaban con metrónomo... yo estoy harto de conciertos en los que aceleran y frenan el ritmo del grupo dependiendo de la caña que meta la canción en ese momento.

Hay de todo, baterias cojonudos sin metrónomo y con metrónomo, no se cual es el problema en llevar la claqueta mientras tocas en directo.

Eso da para un post tipo "Cual es el nivel medio real de tu batera?".
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Pues yo creo que si el batería es bueno, y quiere tocar sin metrónomo, puede hacerlo. Por ejemplo el batera de mi grupo dice que prefiere sin metrónomo, para poder meter cambios de tempo en el tema (aunque sean pequeños cambios) siempre que lo considere oportuno.
De hecho (soy técnico) en estudio he grabado a gente que unos temas ha usado claqueta y otros no, y están igual de bien. No siempre hace falta que la canción vaya al mismo tempo, es como la dinámica... Si una canción se concibe para que ahora acelere un poco, ahora frene un poco, y suena bien, qué más da que vaya clavada con la claqueta....
Evidentemente las canciones no tienen el mismo tempo todo el rato necesariamente, una cosa es eso y otra es que el batería vaya al tempo que le salga de los cojones, yo creo que la canción se debe interpretar con el tempo con el que fue compuesta, o al menos con los mismos cambios de tempo (me parece perfecto ir más rápido en directos, por ejemplo)

Otra cosa es que un batería pueda tocar sin claqueta perfectamente al tempo de la canción, que no dudo que se pueda. Pero no estoy de acuerdo con que se toque mejor sin claqueta.
Última edición por arsasevilla el 12 Mar 2012, 11:40, editado 1 vez en total.
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

A lo que me refería es que depende del batería. Hay algunos que necesitan la claqueta ( he llegado a ponerle a un tío 4 claquetas al mismo tiempo porque siempre le parecía poco volumen y la claqueta de protools no daba más, de hecho cuando se fue, oíamos la claqueta por los cascos, estando en la pecera CERRADA y escuchando lo que se acababa de grabar por los monitores... :shock:)
Y hay algunos que no saben tocar con claqueta, y aun así son capaces de llevar el tempo perfectamente. Y también según el estilo puedes dejar que haya oscilaciones de tiempo y que no pase nada....

No es que se toque mejor ni peor con o sin claqueta. Es que cada cual toque como más cómodo esté. No por ser un disco de estudio necesitas tener una claqueta, igual la claqueta en los cascos hace que suenes menos natural por estar más pendiente de ella que de tocar con sentimiento...

Salud!
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

Pues para mi es la diferencia de estar ensayando a tocar de verdad... :roll:

Un baterista si es bueno no necesita de metronomo, yo con todos los bateristas buenos y con amplia experiencia, ni metronomo en estudio ni en directo, recuerdo en el clinic de bajo de Javi Vacas que también lo comento, en el local metronomo a tope y en directo y estudio nada.

El tempo es elastico, no somos maquinas tocando, y para parar los pies a los baterias ya estamos los otros responsables del ritmo, nosotros :mrgreen:
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

yo creo que depende del estilo

si quieres sonar frio, industrial y mecanico no te quedan mas ocjones que grabar con claqueta. si quieres ir metiendo cambios de tempo progresivamente en el tema... igual es mejor pasar de claqueta

para metal mas te vale llevartela bien estudiadita, y acostumbrarte incluso a tocar solo con ella

ahora bien, en directo no me gusta, creo que hay que saber defender el tema a pelo, es un recurso para trabajo domestico, de local y de estudio, no de escenario en mi opinion
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Coñe mi pelea continua con el mi baterista, reproducida aquí.
Bajo mi punto de vista y con un baterista ya con cierto nivel, claqueta a saco en los ensayos, coger los tiempos perfectamente de los temas, pero nunca en directo (quieras o no, el estar al tanto de una claqueta siempre te va a quitar intesidades y naturalidad)
Por otra parte nosotros siempre hemos grabado con claqueta y mi baterista ve una cutrez y una locura tanto cambiar los tiempos de una canción (acelerar/frenar determinados cachos) con la escusa de "cuando vayas a un estudio a ver como haces eso" a lo que le respondo que las claquetas, como todo, se pueden programar. De hecho yo grabaría sin claqueta al menos los temas que se puedan permitir.
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Infi, muy bien tio, de verdad, muy bien ... que dure 8)
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Mi bateria creo que tiene una claqueta en el culo, no se va de tempo ni aunque le pagues......
Tocamos sin claqueta en el local.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

los técnicos son todos unos flipaos , creo que seria indispensable para ser técnico, ser músico también.
es mas ,estoy hasta los cojones de que por ponerse detrás de un puto ordenador y poner 4 micros , ya se creen técnicos.

yo como músico no voy a opinar, ya que mi experiencia es corta y para joderse mala , de tres bolos ,dos con técnicos y uno a nuestra bola ,adivinar en cual se oía todo bien y no hubo ningún problema de sonido

pero como publico........ uffffff conciertos con todo al 10 ,inaudibles , baterías que no se oyen , voces que no se oyen , guitarras que te atraviesan el tímpano, del bajo ni hablamos ....que es eso ????????

y encima los tipos cobran mas que los grupos , siempre la puta disculpa .....es que hay que pagar a los técnicos :shock:

en fin ...........
#Nomastributos
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Bueno, yo como técnico (sin ejercer en directo) te diré que no me parece bien lo típico de que si suenan bien, mira que buenos son, y si suenan mal, es que el técnico no tenía ni idea. Hay mucha gente que por muy buen técnico que le pongas, suena como el culo. Es mas, hay quien sale a tocar y ni siquiera verifica que estén todos bien afinados. Pero la gente le echa la culpa al técnico...

Y eso no quiere decir que todos los técnicos sean unos profesionales maravillosos, pero vamos, que la culpa no es siempre del técnico...
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

Si que es cierto que generalice, y eso no es así , que de todo habrá.pero es que Joder ........en el último concierto que hicimos, mi guitarra le tuvo que decir al técnico como tenía que ecualizar la batería,después de una hora ,que el tio era incapaz.de.hacer.que eso sonase bien.
En el bolo, se le olvido enchufar el monitor del batería y al mitad del concierto y después de mil quejas se sube al escenario y le dice al batería ;pero si tienes esto apagado ? Como puedes oír ?

Va pa haberlo matado :evil:
#Nomastributos
gonzo

Mensaje por gonzo »

pos lo normal...
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Contactar:

Mensaje por Bajofeliz »

Ha sido interesante leer eso, y demuestra como son las cosas...
:beer: :bass:
Al-khadhulu
Welcome to..
Welcome to..

Mensaje por Al-khadhulu »

Entre todos vais a desmoronar mis fantasías de aficionado. :smile:
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

Agaziol, yo no defiendo a los técnicos de pacotilla... :mrgreen:

Entre todos vais a desmoronar mis fantasías de aficionado. :smile:

No hombre, tu piensa que yo curro de practicas en una sala mediana, con alquiler carillo y con una capacidad de 300 personas.

Y coño, yo he currado en bolos tío, que luego la sala estaba completamente vacía.. :|

Y luego lo peor es que la gente va de rockstars....
Neteman
Valdemordor
Valdemordor

Mensaje por Neteman »

Bueno, es que YO SOY UNA ROCKSTAR... otra cosa es que la peña no quiere venir a verme :dedo:
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

Agaziol, yo no defiendo a los técnicos de pacotilla... :mrgreen: .

a mi no me tienes que defender a nadie , que esto no es una batalla . yo ya se lo que hay detrás de las mesas de sonido
#Nomastributos
tondebass
¿Dónde está mi Westone?
¿Dónde está mi Westone?

Mensaje por tondebass »

Sobre el tema de grabar sin claqueta...
Primero pienso que depende del estilo y los gustos particulares. Desde un metal muy técnico a digamos free jazz hay muchas maneras válidas de grabar. De todos modos, con la grabación digital la batería (y todo lo demás) se puede cuantizar. De este modo algunos técnicos pueden preferir que el batería grabe más suelto y retocar aquí o allá si es necesario. Pero para mí esto debe depender principalmente de cómo le guste al propio batería. Algunos se agobian muschísimo con la claqueta y otros se apoyan bien sin distraerles. Por otra parte, eso de que usar claqueta hace que suene a maquinita... me rio, sigue siendo una persona tocando.
A mí en general me gusta la precisión, pero también hay momentos en los que incluso la interpretación ad libitum es lo mejor.
Phobia

Mensaje por Phobia »

A mí por no haber pisado un escenario en mi puta vida se me queda un poco grande-lejos el tema técnicos, grabar con claqueta (alguien puede poner una imagen de una, en google sólo veo fotos de las de cine y no se ni como son....), etc....

Pero por lo que veo y llevo tiempo viendo, puedes ser un grupo de la puta hostia que como te toque un técnico lerdo vas a sonar de culo, y puedes ser el mejor técnico del mundo y encontrás con grupos de flipaos que van de rockstar y no saben tocar

Vamos, que por lo que veo en el escenario todo es muy relativo

Como impresión personal tengo claro que hay baterías que no necesitan una claqueta para nada y otros que aun con ella se van más de tiempo que Sid Vicius

Yo personalmente como proyecto de medio bajista o algo el metrónomo lo llevo siempre pegado al culo y la verdad es que se nota (o eso me han dicho el poco tiempo que he estado en grupos)

Pero es que estar al bajo e irte de tiempo cual guitarrista desmelanao, no le veo el sentido (ojo, que no me hecho flores diciendo que tengo un tempo cojonúo, digo que curro en aprender lo mejor posible)

Si un día me subo a un escenario, ya veremos lo que pasa

Saludos

Phobia
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

Las claquetas no se ven ,se oyen.son como un metromo,pero programado por ti para cada canción,de tal forma que te marca los parones,los cambios o Lo que tú quiras que te marque.
#Nomastributos
gonzo

Mensaje por gonzo »

tb se ven si eres un ultra friki. en ultrasound a veces nos ponian a grabar mirando la pantalla para que cada nota coincidiera exactamente con el pulso de la claqueta. a mi eso me parece demencial, pero hay mucho loco suelto...
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!
Las claquetas no se ven ,se oyen.son como un metromo,pero programado por ti para cada canción,de tal forma que te marca los parones,los cambios o Lo que tú quiras que te marque.
Eso, por claqueta se entiende cualquier sonido (o luz, como dice Gonzo) que te marque el ritmo mientras tocas. Yo todas las que he visto son un metrónomo o secuenciador marcando negras, pero si usas un secuenciador puedes programar todas las marcianadas que te dé la gana, o usar un metrónomo que te marque negras y semicorcheas, o...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Phobia

Mensaje por Phobia »

Joder que movida :mrgreen:

Es que esperaba que fuese un cacharro físico cual chintófono cualquiera y claro al no ver ni una puta imágen, no me cuadraba :mrgreen:

Si algún día sale pa'lante el proytecto este que tengo entre manos, el batería va a tocar con un claqueta, SI O SI :loly:

Gracias!!

Saludos

Phobia
Templario
Templao con el bajo
Templao con el bajo

Mensaje por Templario »

Yo no tengo mucha experiencia en directos, pero usaría un metronomo solamente si se fuesen a añadir efectos de sonido grabados, que tiene que cuadrar perfectos y que la musica vaya siempre al mismo tempo... sino, para directos yo lo dejaría más libre.

Saludos
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser

Mensaje por Sauron »

Yo no tengo mucha experiencia en directos, pero usaría un metronomo solamente si se fuesen a añadir efectos de sonido grabados, que tiene que cuadrar perfectos y que la musica vaya siempre al mismo tempo... sino, para directos yo lo dejaría más libre.

Saludos
Así tocabamos en directo con Ansia. La 2ª guitarra era pinchada junto con el metrónomo al batera.
La verdad es que funcionaba...
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”