Yo varias veces itóA mi me da la impresión de que nadie ha leido lo que puse
no, se llama foro y el amigo imaginario BAJOSi una persona tiene un amigo imaginario, está loca...si varias personas tienen el mismo amigo imaginario se llama religión?![]()
Pues usté dirá...Mira tu, un tema que siempre me ha gustado debatir xD,,,
Aqui un cientifico de mente (en 2 años, con titulo tambien xD) y a la vez, cristiano evangelico, de los que leen la Biblia y todo eso.
Yo tengo miedoSe pone interesante el tema![]()
Yo soy evolucionista, es mas, creo que todo el que ha estudiado ciencia en serio, sabe que la evolucion es real. Para mi, es un tema muy parecido al heliocentrismo y galileo. La iglesia (cuando digo iglesia, hablo en general) ha cometido el error de creer saber de ciencias y creer que esta es estable y al igual como paso con galileo... puede equivocarseSalud!
Josh, van las primeras dudas:
* ¿Qué opinas de la teoría de la evolución de las especies en general, ya sea como darwinismo, neodarwinismo, neolamarckismo, etc.?
Segun los ultimos estudioso, podemos decir que la edad de la Tierra es de 13,7 x 10^9 años... vamos, un mogollon.* ¿Qué edad crees que tiene el universo? Hay gente que sigue defendiendo los 6.000 años de la Biblia.
Aqui se podria hablar mucho del tema... pero antes,hay que aclarar ciertas cosas... ¿que entiendes por alma? ¿que entiendes por espiritu?* ¿Solo el hombre ha sido diferenciado por Dios con un alma sobrenatural? ¿Ningún otro animal la tiene?
Quimica* ¿Qué estás estudiando?
GRacias xDSalud!
Bendito seas (nunca mejor dicho).
Yo entiendo alma, como la parte cognitiva del ser humano, entiendase, razon, conocimiento, etc. Ahora bien, el espiritu nos ha sido dado por Dios, a todos los seres humanos, pero todos en un principio, lo tenemos muerto, debido al pecado, cuando se acepta a Jesus como señor y salvador, este espiritu revive y es el que nos permite poder tener una relacion con Dios, ya que Dios es espiritu, nuestro espiritu es el que se relaciona con el.Con lo del alma, no sé, ¿qué entiendes tú por alma y espíritu? Yo soy ateo y materialista y no creo que el hombre sea cualitativamente distinto del bonobo, en el sentido de que tenga un hálito divino del que carece el mono. Simplemente ha precisado para sobrevivir de un desarrollo cerebral mayor que, en la práctica, le ha otorgado una ventaja totalmente desesquilibrante sobre su entorno y lo ha dotado de herramientas que, aunque algunos animales ya poseen (lenguaje, cultura, transmisión del conocimiento), en el hombre se dan en un grado sin precedentes conocidos.
No podria decirte si los animales lo tienen o no. Te doy un ejemplo del porque...Para ti... ¿el hombre sí tiene ese hálito divino? ¿Dios lo eligió entre las demás especies del planeta (y del universo, se supone) como criatura singular?
La idea que contemplamos los cristianos que ademas creemos en la evolucion (y creeme hay muchos cientificos en este saco xD) es que, Dios gestó el Big Bang, controlo todos los aspectos necesarios para que se diesen las cosas como se diesen, establecio las leyes fisicas universales como gravedad, velocidad de la luz, etc,etc. sabiendo que a traves de ella, despues de un tiempo "x" (que para Dios podia haber sido 1 dia como un segundo o 10000 años, ya que el se encuentra fuera del tiempo <si>) llegariamos a evolucionar en seres humanos, cuando vio que se habia llegado a lo que el queria, nos hizo a su imagen y semejanza dotandonos de alma y espiritu.Y si es así y eres además evolucionista, ¿en qué momento intervino Dios para dotar a lo que era un primate desalmado de un alma inmortal, determinando que ahora sí estaba hecho a su imagen y semejanza?
La biblia no es un libro de ciencias, por tanto no se puede tomar como tal. Ademas presenta muchas tesituras y sentidos, hay cosas que se tienen que tomar como literal, otras como simbolicas. El problema esta en confundir entre uno y otro, y tomar como literal algo que en un principio no lo es. Ahora bien, tambien se puede aceptar algo como literal y despues comprobar que no era asi. Por ejemplo, cuando en la Biblia nos habla acerca de bestias y dragones, son simbolos, nadie duda de ello.Por lo que dices, no confías en la Biblia como verdad revelada, pues no estás de acuerdo con su mito de la creación (supongamos que lo de la edad del universo es un error de interpretación). ¿En el resto sí confías?
La gran mayoría de los animales tienen razón y conocimiento. ¿Tienen alma? Si es necesario un determinado nivel de, por decir algo, cociente intelectual, ¿un bebé tiene alma? ¿Le "surge" al hacerse inteligente? ¿Un deficiente mental tiene alma? ¿Un bonobo? ¿Un orangután?Yo entiendo alma, como la parte cognitiva del ser humano, entiendase, razon, conocimiento, etc. Ahora bien, el espiritu nos ha sido dado por Dios, a todos los seres humanos, pero todos en un principio, lo tenemos muerto, debido al pecado, cuando se acepta a Jesus como señor y salvador, este espiritu revive y es el que nos permite poder tener una relacion con Dios, ya que Dios es espiritu, nuestro espiritu es el que se relaciona con el.
Bueno, es la primera vez que oigo a un cristiano reconocer que un delfín también podría tener alma.No podria decirte si los animales lo tienen o no. Te doy un ejemplo del porque...
Es decir, que el universo existe únicamente para destilar al ser humano.La idea que contemplamos los cristianos
Bueno, el mundo está lleno de tarados que interpretan sus textos sagrados con una literalidad inhumana (en el sentido de dejar morir a sus hijos porque la Biblia dice no sé qué de la sangre, por poner un ejemplo).Por ejemplo, cuando en la Biblia nos habla acerca de bestias y dragones, son simbolos, nadie duda de ello.
Correcto, no le pidáis explicaciones de lo que pasa en roma, no están en el mismo barcoSalud!
Chicos, no tiene sentido sacarle a Roma y demás chuminadas del catolicismo porque Josh es evangélico, no católico. Dicho esto...
Bueno, el mundo está lleno de tarados que interpretan sus textos sagrados con una literalidad inhumana (en el sentido de dejar morir a sus hijos porque la Biblia dice no sé qué de la sangre, por poner un ejemplo).
Una duda: según tu opinión, ¿qué me espera cuando muera? ¿El infierno es literal?
Si consigues verlo todo de forma objetiva, en realidad las diferencias son muy superficialesSi se basa todo en la Fe, debería ser igual de válido ser Animista, Judío, Musulman, Budista o Cristiano ¿no?
En el ejemplo mas claro. Si uno interpreta de forma literal la creacion en 7 dias, y la creacion de Adan y Eva (que muestra caracteristicas figurativas) y despues a traves de la ciencia se llega al conocimiento de que fueron mas de 7 dias, entonces tengo 2 opciones si acepto la Biblia como palabra de Dios: 1.- mi interpretacion es incorrecta 2.- la ciencia esta incorrecta... Por lo general, el 1er punto es el correctoYo debería limitarme a poner fotos de jovenas y no decir nada, pero es que se me calienta la sangre de hereje aserejé.
¿Como se sabe que debe tomarse como literal y que no? ¿Como pudo crear el todo con el big bang partiendo desde la nada y luego necesitar una costilla para crear a Eva? (esta era de coña)
Como bien lo han dicho, no soy catolico y no comparto lo que ha hecho/hace la iglesia catolica. Ahora bien, no te limites a juzgar los barriles oxidados, juzga el agua que contienen. En este caso, juzga el mensaje de la biblia, no los mensajeros, que como simples humanos se pueden equivocar. Y ya sabeis lo que pasa cuando se le concede demasiado poder a un hombre...Hace unos meses estuve en Roma y me confirmaron algo que me había comentado hace un par de años una amiga también italiana; en Roma todo el mundo sabe que los obispos, cardenales, clérigos de alto rango e incluso los Papas han tenido y tienen compañera/as sentimental e hijos, y much@s de ell@s son conocidos y reconocidos de un modo u otro y disfrutan de ciertos privilegios, aunque por supuesto no viven juntos "en familia". Al parecer allí es algo sabido por todos y es algo visto como algo normal, en el resto del mundo, al menos el resto que yo conozco, esto es completamente desconocido y negado como algo imposible mientras se ponen ojos ojipláticos.
Os sugiero que lo preguntéis en vuestra próxima visita a Roma o a la Ciudad del Vaticano y si os es posible iniciar alguna conversación con algún cura. Comprobaréis como precisamente en el que tendría que ser el lugar donde estaría el cristianismo más extremo y rádical, es precisamente el lugar donde menos se toman en serio se toman su propia fe y donde entienden que todo es alegórico, metafórico y que carece de cualquier importancia lo que digan las santas escrituras.
... y si no se lo creen ni ellos... ¿que haces creyéndotelo tu?
Gracias, y no, no lo he contemplado desde ese punto de vista. Podrias aportarme algo con respecto a ese tema ?Interesante Josh....
Estás mas despierto que muchos, un poco liado quizá, pero una cosa no quita la otra![]()
Has contemplado alguna vez el cristinianismo desde el punto de vista del sufismo (que no del islamismo)?
Gracias a ti, por considerarlos.Josh, aunque no comparto prácticamente nada de lo que dices, me encanta leer tus razonamientos.
Muchas gracias por compartirlos con nosotros![]()
![]()
![]()
¿Un bebe tiene conocimiento. sentimientos? Personalmente, yo creo que si que tienen almas. Dependera de la respuesta a lo que te he preguntado.Se me vienen a la cabeza algunas preguntas después de lo que has comentado:
¿Un recién nacido no tiene alma?
La Biblia nos dice que desde el momento en el que el hombre pecó. Todos recibimos como herencia ese pecado. Intentare expresarlo de una forma no tan purista. En el momento en el que Dios concedio al hombre de alma y espiritu, los dos tuvieron una relacion especial, perfecta. El hombre podia interactuar con Dios libremente. En el momento en el que el hombre desobedece, pierde este privilegio (espiritu muerto) y al perderlo, lo pierden todos. Por tanto, el que nace ya nace sin ese privilegio. Es como si yo fuese considerado enemigo publico, desterrado de España y con prohibicion de entrar para mi y todos mis descendientes. Por lo que yo hice, todos mis descendientes no podrian entrar en España. De la misma forma, por el pecado inicial, todos llevamos esa "carga".¿Cómo puede tener un bebé el espíritu muerto debido al pecado?
Para creer en que? en Dios? la Biblia?¿Qué razones hay para creer?
El cristianismo no se basa en la fe. Se basa en Jesus, por eso es cristianismo. De hecho, el nombre de cristianos se les dio por el hecho de que alude a que un cristiano es un Cristo pequeño, en el sentido de que un cristiano tiene que parecerse a Cristo.Si se basa todo en la Fe, debería ser igual de válido ser Animista, Judío, Musulman, Budista o Cristiano ¿no?
Para todos los ejemplos cabe la misma respuesta. ¿Como podemos saber si un bebe/bonobo/orangutan/deficiente mental tiene conocimiento o no? Si alguno puede afirmar 100% una postura en este sentido, tendra la respuesta a lo otro. Este tema es muy especulativo, en el sentido de que la Biblia no nos dice nada acerca de eso, por tanto yo no puedo afirmar una postura u otra.Salud!
Chicos, no tiene sentido sacarle a Roma y demás chuminadas del catolicismo porque Josh es evangélico, no católico. Dicho esto...
La gran mayoría de los animales tienen razón y conocimiento. ¿Tienen alma? Si es necesario un determinado nivel de, por decir algo, cociente intelectual, ¿un bebé tiene alma? ¿Le "surge" al hacerse inteligente? ¿Un deficiente mental tiene alma? ¿Un bonobo? ¿Un orangután?Yo entiendo alma, como la parte cognitiva del ser humano, entiendase, razon, conocimiento, etc. Ahora bien, el espiritu nos ha sido dado por Dios, a todos los seres humanos, pero todos en un principio, lo tenemos muerto, debido al pecado, cuando se acepta a Jesus como señor y salvador, este espiritu revive y es el que nos permite poder tener una relacion con Dios, ya que Dios es espiritu, nuestro espiritu es el que se relaciona con el.
No podriamos asumir una postura definida en este tema. Por que la Biblia no la postula. Lo que puedo decirte es que la Biblia menciona que habia gente antes de Jesus, que ya creian en el Mesias(Jesus) y por esa fe previa en el Mesias son limpiados. Ahora bien, como Dios es justo,sea cual fuere la decision o situacion de cada uno de ellos, tomara la decision correcta. Yo no puedo saber cual sera su decision, ya que la Biblia no nos lo dice.Asumo que piensas que Dios creó el universo mundo. Con tu clásica idea del pecado original y su limpieza, debemos asumir que todos los humanos hasta la muerte de Jesús, así como todas las posibles razas alienígenas también creadas por Dios, están bien jodidos, ¿es así?
Como te dije antes, este es un tema muy complejo, en el que la Biblia no se postula de forma clara ni definitiva. Por lo que cometeria un grave error si yo lo hiciese xDBueno, es la primera vez que oigo a un cristiano reconocer que un delfín también podría tener alma.No podria decirte si los animales lo tienen o no. Te doy un ejemplo del porque...
En cambio, en este tema la Biblia es muy clara, es mas, Jesus fue el que mas hablo acerca del infierno.La idea que contemplamos los cristianosUna duda: según tu opinión, ¿qué me espera cuando muera? ¿El infierno es literal?
Eres un tío muy raro (en el buen sentido).![]()
![]()
Ya si nos ponemos catastroficos Akira de Otomo!!!!Salud!
Qué buena es Ghost in the Shell y qué pedazo de banda sonora...![]()
![]()
![]()
¡Phobia, guíanos!
No seas cepunto; yo sólo os puedo guiar al maravilloso mundo de las reparaciones finas....Salud!
¡Phobia, guíanos!
De nadaGracias por contestar a todas mis preguntas Josh.
En cuanto a por qué creer me refería a Dios y de todo lo que has dicho mis dudas más extremas también se centran en el origen del Universo, en el origen de todoAhí realmente me quedo sin argumentos ya que el Big Bang no resuelve ninguna de mis preguntas.
Es normal que tengamos dogmas, es una creencia espiritual. Pero claro, partiendo de que Dios existe y la Biblia es su palabra, entonces es facil comprender estos dogmas.Por cierto, josh. Mi padre era evangélico (ya a finales de los 60s en plena época de franco), mi hermano y mi cuñada también lo son.
Aunque habéis elaborado mucho más vuestras ideas que, en general, en el mundo católico, desde mi punto de vista mantenéis un alto grado de dogmatismo (p.ej. cristo es el hijo unigénito, es dios, nadie puede aprender a ser como él, la trinidad, el alma, el más allá,...). también tenéis, en general, una manía por el "nosotros tenemos la verdad", los demás andan "despistados", aunque no sea su culpa. Y, sobre todo, no aceptáis como una verdad al mismo nivel vuestra propia creencia, las demás están "por debajo". Ya habrás leído lo que entiendo de la palabra del evangelio respecto lo que decía jesús sobre lo que es su iglesia.
Esto es una crítica cariñosa, y es fruto de la convivencia con diversas iglesias evangélicas con quienes he contactado por razones de familia, fundamentalmente.
Está claro que tenéis muy leída la biblia, y que la implicación es mucho mayor de lo que a menudo se ve en el mundo católico, pero desde mi punto de vista, como iglesia oficial, creáis una división aritificial en el "nosotros" y "vosotros" (todos los demás)
no se que seria mas estupido... si pretender que ya lo sabemos todo del universo... o inventarme una mitologia para explicar lo que aun no se... e incluso negar lo que ya se a CIENCIA cierta1.- De donde se origino la vida?
2.-- Porque la vida no proviene de la materia?
3.- Cómo explicariais el hecho de que de un arbol surgiesen ramas y una vez que se encuentra seco (muerto) dejan de crecer?
4.- Cual es la diferencia entre un organismo vivo y uno muerto?
Cuando hablo de dogmas, hablo de conocimiento acerca de Dios, por ejemplo la trinidad.LOS DOGMAS SON UN OBSTÁCULO EN EL CAMINO ESPIRITUAL, son un obstáculo a las verdades esenciales de la vida, a la verdad esencial de Dios.
Sólo lo que hemos comprendido por la experiencia puede ser realmente significativo para el crecimiento espiritual, nunca las cosas filtradas a través de una idea sobre la realidad. La dualidad de esos conceptos verdad/mentira, materialismo/espiritualidad, pecado/pureza, no hacen sino ver de una manera parcial la realidad, son ambas caras de una misma moneda.
Intentar rivalizar con la ciencia desde la religión es como querer comer sopa con una escoba, se ocupan de campos diferentes. La religión se ocupa de lo que no se ve, la ciencia de lo que pesa.
Sólo hay una verdad "ama a tu prójimo como a ti mismo" en el evangelio, todo lo demás emana de ésto. Si no emana de ésto, no es interesante. Y del amor no emana una ideología, ni una doctrina ni una teología, es sólo amor. Para amar hay que creer en una voz interna en el corazón para intuir el camino, ser valiente para vivir tu propia vida aquí, ahora. Esperar una vida más allá de la muerte como mérito por la obediencia a una doctrina es muy ingenuo. Ahora mismo está la respuesta de todas tus angustias, miedos, preocupaciones, sufrimientos, intenta sentirlo. Está aquí. "El reino de los cielos está entre vosotros", aquí es donde hemos de resolver el problema de la existencia, no una vez muertos
1.- falso, estudio quimica en la universidad de Valencia. Cuando se habla del tema, jamas se postula que la vida originase de la quimica. Pero bueno, por argumentar, si la vida viniese de la quimica, ¿por que no podemos crear vida bioquimicamente en los laboratorios, ya que tenemos a nuestra disposicion todos los elementos quimicos existentes? ¿De donde provienen las sustancias quimicas? Ya entrados en el tema... ¿De donde provino el hidrogeno?no se que seria mas estupido... si pretender que ya lo sabemos todo del universo... o inventarme una mitologia para explicar lo que aun no se... e incluso negar lo que ya se a CIENCIA cierta1.- De donde se origino la vida?
3.- Cómo explicariais el hecho de que de un arbol surgiesen ramas y una vez que se encuentra seco (muerto) dejan de crecer?
1.- hasta donde sabemos actualmente quimica
2.- si que lo hace
3.- si necesitas que te explique eso el tema es peor de lo que yo pensaba
4.- tu no viste el anuncio de cucal?
1- Está demostrado en laboratorio, que bajo las condiciones adecuadas, se originan compuestos organicos (aminoacidos, creo, que son el precursor de la vida) resultado de la reacción química de compuestos inorganicos. No te fies de ningún Valenciano, ni de Navan siquiera. El hidrogeno viene de las reacciones producidas dentro de las estrellas (creo, otra vez, paaso de dogmas y no soy experto en la materia).1.- falso, estudio quimica en la universidad de Valencia. Cuando se habla del tema, jamas se postula que la vida originase de la quimica. Pero bueno, por argumentar, si la vida viniese de la quimica, ¿por que no podemos crear vida bioquimicamente en los laboratorios, ya que tenemos a nuestra disposicion todos los elementos quimicos existentes? ¿De donde provienen las sustancias quimicas? Ya entrados en el tema... ¿De donde provino el hidrogeno?no se que seria mas estupido... si pretender que ya lo sabemos todo del universo... o inventarme una mitologia para explicar lo que aun no se... e incluso negar lo que ya se a CIENCIA cierta1.- De donde se origino la vida?
1.- hasta donde sabemos actualmente quimica
2.- si que lo hace
3.- si necesitas que te explique eso el tema es peor de lo que yo pensaba
4.- tu no viste el anuncio de cucal?
2.- Si consideras que la materia produce vida... parafraseando.. "el tema es peor de lo que yo pensaba". Una roca, es materia, pero esta no produce vida ¿por que? La vida proviene de un causante con vida. Se necesita un padre vivo y una madre viva para tener un hijo (para puristas: un espermatozoide y un ovulo vivos) De un ovulo muerto no obtienes vida, aunque sigue siendo materia.
3.- A lo mejor, la falta de explicacion implica una falta de respuesta.
4.-, supongo que igual que la 3