Pues va a ser que soy adolescente y no me había enterado...
Alucino con el afán de minimizar a Cliff. No era el mejor bajista del mundo aunque muchos en su día lo pudieramos considerar como tal. Cierto. Pero su entrada en Metallica fue por su calidad y dotes compositivas. El salto de Metallica se debe a un nuevo enfoque diferente al de los temas Lars/James, que aún en el primer disco post-patada al pelirrojo necesitaron tirar de temas en los que tuvo mucho que ver, porque ahí había un déficit que Cliff llegó a cubrir y con creces, aportando una visión que abarca el Master of Puppets de principio a fin, al margen de los temas en los que aparece en los créditos o en los que sus líneas de bajo se escuchan decentemente (algo RARO en los discos de Metallica). Que por cierto, en cuanto se acabó su presencia por lo que todos sabemos, se estiró lo que había escrito y grabado en ...And Justice, y se delegó en el productor para intentar cubrir ese hueco que la típica composición James/Lars no cubren ni han cubierto nunca, y que, irónicamente, es lo que les dió una seña de identidad y un "sonido" propios.
Y no sé si será pasión de adolescente, pero el disco en el que más se aprecia la influcencia de Cliff, me sigue pareciendo inmenso, el mejor disco que hicieron, y el que nunca podrán superar.
Estrictamente como bajista, no acepto que se diga que era malo o mediocre, porque es faltar a la verdad. Puede escocer que su mitificación le haga aparecer en todas las listas de "los mejores bajistas", pero eso no le convierte en mediocre, del montón, o directamente malote, como se ha dicho por aquí.
Jason vino a cubrir un hueco emocional, compositivo, y de actitud en vivo. El primer hueco era imposible cubrirlo. Para el segundo, como ya habéis apuntado, no le dieron oportunidad, pero en el tercero cumplió con creces. Por cierto, si alguien ha escuchado los remasters a lo pobre en los que se oye el bajo en ...and Justice for All, no podemos hablar de un mal bajista. Es el que más tiempo estuvo en el puesto, y el que menos influencia tuvo a todos los niveles, salvo el de dar el paso de largarse cuando aquello ya era infumable.
Robert venía ya con una carrera en la que se notaba que era algo más que un "cumplidor", pero aunque le dejan más margen que a Jason, no lo veo como otra cosa que precisamente eso, un cumplidor más. No tengo tan claro que le de mil vueltas a Cliff, sinceramente, es otro estilo de bajista, y es bueno, pero no es ni tan siquiera uno de los mejores bajistas en el estilo que pretenden. En directo se moverá lo que queráis, pero no me transmite nada. No me encaja. Pero tampoco me encajan los otros tres intentando sonar al sonido del que renegaron.
Recuerdos a Ron, por cierto... si Cliff era mediocre y malote con Trauma y con Metallica, este hombre no sé... le lloverán tomates cuando salga de casa 30 años después, supongo.
Amén hermano.
Yo también sigo siendo un adolescente y admiro como el que más a Cliff. Empecé a tocar el bajo gracias a él y estoy seguro que hay millones de bajistas que han hecho lo mismo. Eso se llama ser un músico influyente, y de esos hay pocos. Seguro que no era el más técnico pero tenía un algo que hizo al resto de Metallica mudarse a su ciudad.
A por cierto ese vídeo que habéis puesto de Creeping Death sólo con bajo, me encanta! La verdad es que no sabía que el sonido del bajo desnudo en ese disco molaba tanto, jaja.
Otra cosa, no sé si algunos de vosotros tenéis la mano derecha que tenía Cliff. En ese caso no os llamaría "mediocres" o "justitos de técnica"
Evidentemente todas mis opiniones son eso, opiniones. Absolutamente subjetivas. Y no, nunca he sentido lo mismo al ver a Pastorius o Claypool que cuando he visto a Cliff.
Una vez leí en una entrevista en el Popular 1 a uno de un grupo que era ¿BanzaI? que decía que "evidentemente" a un bajista no le podría gustar Motörhead", algo que me parece un gilipollez suprema . De la misma manera no entiendo como se puede llamar "sobrevalorado" a Cliff. Dicen que el bajista de Presunto Implicados es de lo mejor de España. Yo como bajista no he dedicado ni un minuto de mi vida a escuchar a ese grupo, la verdad .