Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Construcción De Bajo, Paso A Paso Con Fotos

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Construcción De Bajo, Paso A Paso Con Fotos

Mensaje por Lastmonkey »

Hola de nuevo!

Bueno, por fin me he decidido a empezar con mi primer bajo, os cuento:

Me acerqué la semana pasada a Madinter, ya que vivo cerquita, y estuve hablando con Jose, uno de los que trabaja en el taller (un tío genial, por cierto) ya que no tenían las maderas que andaba buscando (caoba y bubinga). Bueno, en realidad la caoba si que la tenían, pero me dijo que estaba bastante verde, que hasta después del invierno no podría utilizarla.
Así que me dí una vueltecita por el almacén (que la verdad, es impresionante) y escogí un poco de madera para hacerme el bajo. Finalmete, cogí un palo de palo rojo, y uno de peral, que Jose muy amablemente me cortó del grosor que necesitaba. También cogí un bloque de ovangkol, y un diapasón de palosanto de la india, precioso. Por último cogí un taquito de ébano, y un taquito de palo violeta, que como eran recortes, se tiró el rollo y no me cobró. En total, en madera, me gasté unos 60 euros.

Aqui está toda la madera:
Imagen

Detalle del diapasón
Imagen

Detalle del Ovangkol
Imagen

Detalle del mástil tal cual quedará
Imagen

Y aquí con el resto de componentes
Imagen

La idea es hacerme el bajo parecido a este
Imagen
en 5 cuerdas, con el mástil contínuo de 3 láminas de peral y 2 de palo rojo. Las "alitas" del cuerpo irán de Ovangkol, el diapasón de palosanto, la cejilla de ébano, y el enganche de las cuerdas de palo violeta, aunque posiblemente termine siendo de ébano (creo que el taquito era muy pequeño...)

Tengo la intención de que el bajo sea muy muy muy "Low Cost". Con lo cual, tengo las herramientas que tengo (dremel, formón, lijas y poco más) y de momento no voy a comprar más. Esto sobre todo lo digo porque se que me vendría muy bien el accesorio de la dremel para fresar, pero de momento...formón al canto...

De momento lo que tengo hecho es:

-El diapasón:
He decidido hacer un bajo con una escala corta,de 32", sin clavijero. Además, con el mismo diapasón me quiero hacer la tapa del alma, y puede que una rampa para la pastilla, así que casi va a ser un diapasón continuo. Ya lo tengo terminado, a falta de nivelar los trastes (que lo haré si veo que trastea mucho, que estoy harto de lijar y lijar...)

Imagen
Imagen
Imagen

Lo he hecho sin radio, plano totalmente porque tras mucho pelearme con el taladro y las fresas que tenía disponibles, no me conseguí hacer un taco radiado. Y me cansé de intentarlo...

Los inlays los he cortado de un mm de grosor más o menos

-El mástil:

En Madinter me cortaron las maderas de medida 1050x50x15 mm. Las he cortado un poco a lo largo, en la zona del cuerpo lo he dejado en 50mm, y en la zona de mástil lo he cortado a 30 mm, para luego rebajar con escofina y paciencia.
Imagen

Los 20 mm que he cortado, los he cortado a la mitad, e intentaré utilizarlos para hacer un diapasón en 2 colores. A ver si vale o no...

Esta tarde voy a encolarlas (ya está encolado)

Imagen

-La cejilla:

Una cejilla de ébano. La corté del taco, y luego lija, lija y más lija.

Imagen

-El soporte de cuerdas:

Ya que lo voy a hacer estilo steinberger, pero sin su puente, tengo que fabricarme un soporte de cuerdas para la punta del mástil. Los clavijeros los voy a poner tras el puente. De momento, igual que la cejilla: corte y lija.

Imagen

Esto es lo que llevo de momento. Agradecería comentarios, críticas y consejos.

Gracias por leerlo!
lacomunidad21
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Re: Construcción De Bajo, Paso A Paso Con Fotos

Mensaje por lacomunidad21 »

MOOOOOOLAA!!!

ya me gustaria ser la mitad de manitas que vosotros para hacerme algo

Saludos
lacomunidad21
En esto de los foros no hay que cabrearse cuando no te respondan, sino ser agradecido cuando lo hagan!!
gambrinus88
BBB: Bass, Beer & Bear
BBB: Bass, Beer & Bear
Contactar:

Mensaje por gambrinus88 »

Llevo muchísimo tiempo con ganas de ponerme a la faena, pero no dispongo de herramientas para ello :cry:

Molan las maderikas aunque no sean polígamo epañó de la cienaga :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Corazón de Heavyllano. Living in Madrid :rodri:

Ibanez ICB 305 EX "The Iceman" custom
Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

:beer: :ole: :ole: :ole:

Una duda idiota: si no lleva clavijero y el puente no lleva los afinadores, ¿dónde van los afinadores que se ven en la foto?

Las maderas del mástil, ¿salieron ya de la tienda lista para encolar, en cuanto a su superficie de unión?

¡Mola!
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Hola!
Salud!

:beer: :ole: :ole: :ole:

Una duda idiota: si no lleva clavijero y el puente no lleva los afinadores, ¿dónde van los afinadores que se ven en la foto?

Las maderas del mástil, ¿salieron ya de la tienda lista para encolar, en cuanto a su superficie de unión?

¡Mola!

Las maderas salieron de la tienda prácticamente para encolar, solo les di un pequeño lijado.
El clavijero lo tengo que hacer tras el puente, algo parecido a lo que lleva este bajo
Imagen

Saludetes!
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

:shock:

Joder, ya tienes faena, mucha suerte con el proyecto :beer:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Tiene buena pinta el asunto!!!

Solo una cosilla, yo de tí pillaria una fresadora aunque sea baratuna, simplifica muchísimo todo el proceso, sobre todo a la hora de igualar superficies, redondear y hacer huecos.

Por cierto, podrias explicarme como has colocado los trastes un poco mas detallado, sobretodo que sierra has utilizado, esque me interesa por un tema que tengo pendiente... :ninja:

Y por último, no te desesperes si alguna cosa no sale como esperas, que con paciencia y pensando muy bien los pasos todo tiene solución, lo mas importante para construir un instrumento es planificar las cosas mil veces hasta que estés seguro de como hacerlo. Y si el primer bajo que haces no sale como esperas no te extrañes, es lo mas habitual (te lo digo por experiencia), los próximos (que seguro los habrá) saldrán mejor, aunque tal y como veo tu proyecto seguro que a la primera te sale. :beer:
xaranzaina
La República del Blues...

Mensaje por xaranzaina »

con dos cohones :beer:
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

¡Ánimo y suerte con este proyecto!

Tengo dudas si el soporte para las cuerdas de madera aguantarán la tensión, pero no conozco bien el tema. Piensatelo bien porque como se te casque luego no sé si hay solución :nose:

Explica mejor como tienes pensado hacerlo.

Saludos!
La anarquia es la máxima expresión del orden
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Hola!!

Esta mañana he estado haciendo el ranurado para el alma, a base de martillo y formón. Es un poco infierno, sobre todo porque alguna cagada he tenido, pero bueno, en los 2 extremos del alma, que es lo que a mi juicio no puede tener ni un fallo, ha quedado perfect. Me falta hacer el hueco para el tornillo de ajuste, nada más. Mañana lo acabo y os pongo fotos.

@membri: Te cuento: la sierra, una marca Dexter (como mi asesino favorito) de 8€ que compré en Leroy( como el que aparece en este maletín: http://www.leroymerlin.es/productos/Mal ... 1270820995). La cogí porque tiene la hoja muy fina, y muchos dientes. Para colocar los trastes, en realidad pasé un infierno. Pero bueno, te explico (seguro que mi manera es la peor de todas, ya verás) Tras ranurar el diapa, con las medidas sacadas con la calculadora on line de stewmac, corté los trastes (comprados en madinter, ya venían curvados, aunque me habría venido mejor que no, pero bueno) y los iba colocando 1 a 1 en su ranurita. Después, con un taco de madera que me sobró del mástil, y 2 de los sargentos, uno a cada lado, iba apretando, para que se bajara el traste y se desdoblara regularmente. Apretaba hasta el final, y a otra cosa. En la puntita, al final, puse una gota de superglue (aunque creo que no hace falta) y luego, corté las puntas que sobraban, con un disco de la dremel, y lijé con una broca para metal de la dremel también. Así le dejé los bordes lisitos y con ángulo. Mis trastes tienen varios defectos, que ya intentaré subsanar.
Ya se que no me va a salir perfecto, está claro. En este primer bajo me importa poco que el sonido sea mejor o peor, me basta con saber si soy capaz de trabajar la madera, de conseguir que quede como quiero (más o menos) y si encima suena, es la leche.

Gracias a todos por los ánimos, aquí estoy para vuestras preguntas, si las teneis. Y si no, pues para enseñaros fotos!
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

@makea: El soporte lo voy a hacer como el de steinberger, y lo encolaré/atornillaré a la punta del mástil. Espero que aguante, claro...jejeje
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Gracias por la respuesta!!!
Si dijera todas las herramientas marca Dexter que tengo flipariais.

Normalmente se colocan los trastes con un martillito de nylon y mucho cuidadin. De todas maneras en las fotos tenían muy buena pinta.
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Muy buen aporte

mucha suerte en tu proyecto :beer:
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

@membri: Pensé en ponerlos con un martillo, pero como en el paquete de trastes venían 12, que al cortar eran 24 (los q le he dejado al bajo) no me quería jugar el fastidiar alguno, o el diapa... Así que prensa al canto. Han quedado bien, aunq con algunos defectillos, claro... Pero para ser el 1º me doy más que por satisfecho...

Salud!
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Hola a todos!

Aqui van las fotos de lo último que he hecho. Martillo, formón y paciencia. He acanalado el mástil para poner el alma. He tenido unos cuantos fallos, que se traducen en mordiscos a la madera. Debí de pillar alguna veta de mala manera, porque se levantaban algunos trozos más grandes de lo que debían. Pero ninguno ha sido en la zona más crítica, que supongo yo que serán las puntas, para que no se pueda mover ni girar ni nada. Próximo paso: marcar y cortar el mástil, para empezar a darle forma. Aqui van las fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Salud!
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Pues realmente lo que importa son las puntas, así que los mordiscos dan igual, luego irá tapado con el diapasón, por eso comenté lo de la fresadora, con ella el canal del alma lo haces en 5 minutos y perfecto, pero de todas maneras ha quedado guay.

Por cierto, cuando lijes el palorojo ponte una mascarilla porque si no te van a escocer las narices horrores.
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..

Mensaje por Tuba_moe »

impresionante!!!

sigue sigue contándonos!!!
:band:
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

:shock: No tengo palabras ... gran trabajo y tesón, joer mi mas sincera enhorabuena.

Solo emprender una tarea asi, se merece todo 8)
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Gracias por los ánimos!
Y si, para el siguiente me compro el adaptador de la dremel... Que en 5 minutos todo lo que he hecho ha sido el acceso al alma, el resto me habrá llevado más de 3 horas fácil... y con un acojone que no os lo creeis!

Salud!
goomer
Bajista de Four Ways
Bajista de Four Ways
Contactar:

Mensaje por goomer »

joder, como me gustaria tener sitio y algunas herramientas, la cosa es que mi padre era carpintero artesano (joder como le echo de menos :cry: ) y nunca quiso llevarme a currar con el a la carpinteria, cosa que me hubiese servido un monton para estas cosas, que aunque en estos momentos no puedo hacer por falta de tiempo y sitio, me encantaria hacer
www.myspace.com/4ways

¿QUE LA DROGA ES MALA? SERA LA QUE TU COMPRAS.......
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

En mi caso lo único que tengo es tiempo, porque lo hago en la encimera de la cocina...
Anímate, yo nunca había hecho nada, y no suelo estar más de 2 horas al día... Y yo cuando llego a las 2 horas es porque me empeño en terminar lo que esté haciendo, pero hay partes que puedes ir haciendo a ratitos...

Salud!
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Hola a todos!

Llevo unos días sin poner avances, pero los he hecho (un poquito)

He estado dándole forma al mástil. Primero lo corté con la forma casi definitiva, y le estreché con el serrucho también, antes de entrar con la escofina y el cepillo.

Antes

Imagen

y después

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver, solo he hecho la mitad del mástil. El día después de navidad, haré la otra mitad, y le pegaré el diapasón y las alitas del cuerpo. Si me da tiempo, claro...

Feliz navidad!!
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

:ole: :ole:

Ahora solo falta lijar, lijar y cuando acabes lijar mas. :mrgreen:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Joer, qué currazo, cansa solo de verlo... :tired:

:ole:

:party:
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

Salud!

Joer, qué currazo, cansa solo de verlo... :tired:

:ole:

:party:
+1 Pero si te mola el tema y tienes manitas, debe ser un gustazo (sarna con gusto......)

Enhorabuena por el currazo, tiene una pinta estupenda!
:beer:
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Hola a todos!

Sigo con los avances. Os he tenido un poco abandonados, pero porque estaba pasando tiempo con mi bajo, y mi nueva xbox... Comprendedlo...

Lo primero que hice fue terminar de darle forma al mástil, y pegarle el diapa

Imagen

Imagen

Después, como al encolar las tablas para el mástil, se me desencuadraron bastante

Imagen

Me tocó curro de escofina por los 2 lados, pero sobre todo por la trasera

Imagen
Imagen

Cuando terminé con esto, hice lo que terminará siendo el clavijero, que en principio es esto

Imagen

Y de momento es todo lo que tengo. Hoy si me da tiempo, lo intentaré montar, para tocar un poco, y ver si el mástil es muy gordo, o está bien, o qué, y ya empezar a lijar (que ahi si que queda curro...)

Y de momento es todo lo que os puedo decir...

Que paseis una buena noche, y tened cuidadito!

Feliz navidad y feliz año nuevo itó!
jesuskno

Mensaje por jesuskno »

Estos son los mejores post!
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

:dance:
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

Ánimo y paciencia :beer:
La anarquia es la máxima expresión del orden
Invitado

Mensaje por Invitado »

Cn estas cosas me llegan los dientes al suelo...que envidia tener sitio y manitas pa hacerlo :beer:
Furunoantonio
Me enrollé con mi luthier

Mensaje por Furunoantonio »

En mi caso lo único que tengo es tiempo, porque lo hago en la encimera de la cocina...

Salud!

Joder yo no tengo tiempo, aunque si que tengo encimera, pero si se me ocurre poner algo encima, la BRUJA me corre a ostias por la casa....

Me das envidia tío....... suerte con el resto del trabajo..........
Tocando es mas caro.
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

:shock: ... eso es jugar con fuego ..... en la encimera noooooooooo :shock:
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

¡La bruja, jajajajajajaja! :rofl: :rofl: :rofl:
Von War Boar
Grupito de baretos?
Grupito de baretos?

Mensaje por Von War Boar »

Cómo va el proyecto!?

Este post lleva 1 año abandonado y no es por resucitar por resucitar, pero por las fotos que subías, la cosa pintaba molona!!
- Ibanez GABX150-BK
- Cort GS-AXE-2
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”