Suscribo lo que ha dicho goomer de los anchos de banda (y anuncio mi profundo odio masivo a Telefonica desde los 90

), pero eso es cierto, como todo monopolio, todas las líneas son suyas, así que ahora que está obligada a compartirlas cobra por ello, pero vamos, que si por una linea neandertaliana de timofónica van 6Mb, olvídate de que pase más por ahí, que ni de coña, y si es de la competencia, fijo que peor todavía

Y encima he visto casos en que los muy jetas de la otra compañía aún va diciendo: "Claro, yo te daría los 20Mb que contrataste, pero como tenemos que pasar por telefónica........"

Panda mamones todos, oiga!!!
Sobre el router, dínos qué router es, marca y modelo. Me extraña que no te dé suficiente señal de una planta a otra, a no ser que tus padres estén viviendo en un bunker anti-nuclear, o en el palacio de buckingham

Si no hubieras añadido eso de que has probado con 3 dispositivos te hubiera dicho que es cosa del PC o lo que sea que uses.
Puedes hacer una prueba, píllate un ampliador de red por software, hay unos cuantos que "descapan" el receptor wifi del pc y recibes mucho mejor. Si tus papis, por aquello de vivir en un piso de 2 plantas con jardin, me imagino que tienen iphones y cosas tan cucas como ésas

la cosa es más compleja. Poner un repetidor es la solución más común, pero repetidor cutrilingo, es decir, otra antena, nada de tocar enchufes
O... También puedes pillar el netstumbler y cosas así, para saber exactamente qué cobertura hay en cada punto de la casa, porque si es muy irregular, puede ser que haya algo que esté interfiriendo la señal (sí, parece poltergeist... La última vez que tuve que hacer cosas relacionadas parecía el puto iker jimenez dando vueltas como un capullo por las plantas del edificio y diciendo cosas igual de coherentes que "medium", "más allá", "cacofonía", etc...
Por cierto, una vez cambié una antena de un zyxel como el que comentáis y es lo más tirao que te puedas imaginar, desenrosca, enrosca, arreando.