Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
No que yo sepa, en eso solo tienen preferencia con una bajada de algo de la media los extranjeros. Ejemplo portugueses, tengo compañeros de instituto que para entrar en medicina se han empadronado en Portugal con tal de rebajar unas decimas y poder entrar u.u
¿Nunca te has comío unos huevos con papa con los cojones colgando o que?
Infi,yo cuando estuve en Historia del arte me pedian hacer los dos primeros cursos para acceder a esa carrera,de hecho stoy toavia dandole vueltas a hacerlo,on los ultimos dos años,pero no me hace ná volver a la universidad...y además pa ná...Por lo que era uando yo estuve,hara unos 7 años.te pedian hacer los dos primeos cursos enteros de cualquier carrera de humanidades,luego entrabas
Claro,es que no recuerdo como se llama exactamente.ews cuestión de buscar po internete o mirar mañana si saco algo de tiempo extra para buscar los papeles que yo tenía.pero creo que es:Haces el primer grado de la licenciatura ,2 cursos y luego el grado"superior"por llamarlo de aguna forma das el "salto"a historia y ciencias de la música,desde luego la idea es ir cogiendo asignaturas de esa carrera como optativas,qu eso si lo podias hacer,pero claro,te quedas con un huevo ,si estás interesado,lo mejor creo yoes que les llames y que te digan
Otro pa la autonoma Alli fui yo...no te digo ná de lo que te acabara gustando
Segun el plan nuevo,el grado es una carrera desde cero,que son 4 años,luego esta la licenciatura de esa carrera que segun he visto se va a extenguir por el grado..
Con los cambios en los títulos universitarios, fruto del denominado popularmente Plan Bolonia, se van a producir interesantes cambios en los estudios de musicología en la universidad española.
Tras varias décadas de marginación por fin asistimos a una normalización de algo que es común en toda Europa. En sentido estricto no se trata de la creación de un nuevo título sino de la racionalización y consolidación de la actual licenciatura en Historia y Ciencias de la Música. Al margen de los cambios de contenidos y sistemas de docencia, generales a todas las carreras universitarias y que tantas polémicas han suscitado, lo más importante es que por fin existirá la posibilidad de estudiar Musicología desde un primer curso y de manera más racional; es decir que la carrera de Musicología (o grado en Historia y Ciencias de la Música) podrá comenzarse tras la selectividad y tendrá la misma duración (cuatro cursos) que la mayoría de los nuevos grados.
A lo largo de los últimos veinte años ha existido una licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, primero como especialidad dentro de la carrera de Geografía e Historia y luego como licenciatura de segundo ciclo; es decir, que se cursaba en los últimos dos años de carrera (cuarto y quinto), por lo que era necesario estar en posesión de una diplomatura o primer ciclo (los tres primeros años de cualquier carrera) para acceder; además al concentrarse los estudios en sólo dos cursos el alumno debía cursar muchos más créditos (cerca de 80 frente a los 60 habituales). Dicha licenciatura se ha impartido de manera presencial en siete universidades públicas españolas: Oviedo, Valladolid, Autònoma de Barcelona, Granada, Salamanca, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid.
Nuevo grado en Historia y Ciencias de la Música (o Musicología)
Antes de nada conviene aclarar algunos conceptos fundamentales. Las nuevas carreras serán diferentes de unas universidades a otras ya que la autonomía de cada universidad en el proceso de Bolonia ha permitido una gran independencia en la elaboración de los títulos universitarios; esto ha sucedido con todas las carreras y lógicamente también con los estudios de musicología. Así, los planes de estudios no son iguales en todas las universidades, tanto en la cantidad de materias específicamente de musicología como en la variedad y profundidad. Conviene también fijarse en la estabilidad de la plantilla del profesorado (es decir si las plantillas tienen un exceso de profesores asociados) y en su excelencia docente e investigadora. De ahí que el alumno deba fijarse y comparar las ofertas de las diferentes universidades para ver qué le interesa más.
No obstante, debe recordarse que para aquellos alumnos que les interese, la licenciatura de segundo ciclo seguirá ofertándose durante varios años. Es decir, que los que tengan un primer ciclo, diplomatura o el grado superior de Conservatorio, podrían aprovechar para hacer el actual título más concentrado en sólo dos cursos.
Máster y estudios avanzados
Las reformas de los nuevos títulos, completarán el grado con un nuevo Máster en Musicología, que también se va a comenzar a ofertar en las universidades españolas. Se podrá acceder a ellos poseyendo un grado o licenciatura, o el grado superior de Conservatorio, constando de un sólo curso de 60 créditos, que incluye (además de asignaturas), prácticas externas y un extenso trabajo final. En este caso, dado el carácter especializador y avanzado de los másteres, las diferencias de orientaciones entre las universidades serán mayores; el alumno deberá fijarse además en la estructura y el profesorado que lo imparta. En algunas, como Valladolid y Salamanca, ya se oferta uno sobre Música Hispana desde hacia varios años. La Universidad de Oviedo iniciará uno sobre Música y comunicación y en la Universidad Complutense de Madrid se iniciará en 2010-11 el máster Música Española y Latinoamericana, que incluirá además de investigación musicológica general, itinerarios de guitarra y música teatral (ópera y zarzuela). Los estudios más avanzados continuarán con el doctorado, que elimina los cursos actuales centrándose en la elaboración y defensa de una tesis doctoral.
Yo estoy demasiado desactualizado (hace 2 planes que salí de la uni), pero en cuanto a calidad de universidad por regla general la UAM es mucho mejor que la complu. También hay que tener ojito que las reglas generales sólo sirven para joderla en lo que respecta a uno mismo, pero a mi como campus me flipa y tengo un par de colegas que son profesores allí y hablan maravillas (en la mayor parte de los casos).