Buf, en mi tierra es como los galeguiños

hay 150.000 frases hechas y algunas no tienen ni traducción al castellano, os pongo las primeras que se me pasen por la cabeza (y con lo pronto que es, puede ser fatal para vuestra salud mental, os advierto

)
"Déu ni dò!" / "¡Ya ves!" (literalmente no se me ocurre traducción alguna xD)
"Ja s'ho farà!" o "Ja s'ho trobarà!" / "¡Allá él!" (literalmente: Ya se lo hará, Ya se lo encontrará)
"Ves a pastar fang!" / Vete a tomar por c...

pero con educación ("Vete a pastar barro", creo que sería)
"És per bufar i no fer ampolles" / No me lo puedo creer (literal: Es para soplar y no hacer burbujas, xD)
"Si us plau" / "Por favor"
"No diguis blat fins que sigui al sac i ben lligat" / "No digas trigo hasta que esté en el saco y bien atado"
"Ets un figa-flor" / Eres un Kraken cualquiera

(literal ni idea, sería Eres un higo-flor xD Viene a querer decir que no aguantas ná)
"Guaïta!!" / Esto sólo se escucha en pueblos muy, muy cerrados, tiene muchos usos, pero viene a decir algo así como "Mira eso".... mmmm xD
Me he dado cuenta que podría pasarme todo el día recitando frases xDDD
Luego, tengo el privilegio de vivir en un pueblo donde la cultura es magnífica, tanto, que tiene su propio dialecto local, forjado durante años y años de convivencia con otras culturas, desde la época de los piratas que solían arrasar esta zona (y no es broma xD al menos lo último)...
"¡¡¡Andevé!!!" / "Uf, no sé qué decirte ahora mismo, compañero"
"¡¡Tú!! Ejgrasiao, ¿Cora é?" / "Disculpe caballero, no quisiera importunarle pero, ¿podría darme la hora si es tan amable?"
"¡¡Cagondié!!" / "Vaya, parece que los últimos acontecimientos no salieron como esperaba"
"¡¡Cagon la vírgen der copóng!!" / "¡Oh, qué contrariedad!"
"¡¿Pasal tren po'aquí o nol?!" / "Perdone, ¿es éste el anden por donde pasa el próximo tren a Barcelona?"
(Empujón) / "Disculpe, ¿me permite pasar, por favor?"
(Atropello de tobillos con el carrito del niño) / "Perdone, ¿me ayuda a subir el carrito al tren, si es tan amable?"
(Botellazo en las rodillas y desprecio absoluto) / "Disculpa, ¿te he hecho daño? Es que voy de fiesta"
"Hoy hase mar día pa í a pejcá..." (con cara de listo) / "Está nublado" o "Qué día más feo"
"¡Vaya mierda de só cace hoy, joé!" / "Qué buen día hace hoy, ¿no crees?"
Para hablarlo bien, es imprescindible hacerlo a grito pelao, todo lo que puedan dar de sí tus pulmones y cuerdas vocales, especialmente las frases que llevan admiraciones múltiples, si no, no "sentiende"
Edit: Error en una frase

+ He quitado espacios que quedaba mu extensa la cosa