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Curso De Luthier En Lorita Basses
Curso De Luthier En Lorita Basses
La semana pasada terminé la parte principal del curso de luthier que llevo haciendo desde febrero con Xavier de Lorita Basses (waterparties): http://www.facebook.com/LoritaBasses
El curso ha sido de 6 meses que entre el verano y otros contratiempos varios se nos ha alargado un poquitín más de lo esperado.
Mi intencion en éste hilo es resumir solamente la parte práctica del curso de forma gráfica y ordenada, contando el proceso paso a paso de la construcción del que ahora ya es, tiene que ser, y será mi bajo para todo y por muchos años!
El curso ha sido de 6 meses que entre el verano y otros contratiempos varios se nos ha alargado un poquitín más de lo esperado.
Mi intencion en éste hilo es resumir solamente la parte práctica del curso de forma gráfica y ordenada, contando el proceso paso a paso de la construcción del que ahora ya es, tiene que ser, y será mi bajo para todo y por muchos años!
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Pintaza. Cuelgate fotos del proceso.
Yo le pedi informacion a Xavier sobre el curso y a ver si para el año que viene puedo hacerlo, que tenía pintaza... pero claro, requeriía una mudanza temporal o mucha ida y vuelta okupando la casa de un amigo que vive en barcelona
Yo le pedi informacion a Xavier sobre el curso y a ver si para el año que viene puedo hacerlo, que tenía pintaza... pero claro, requeriía una mudanza temporal o mucha ida y vuelta okupando la casa de un amigo que vive en barcelona
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Empezamos con el mástil, que es de 3 piezas de fresno-arce-fresno y 2 finas laminas de nogal entre cada pieza de fresno y arce.
Cortamos y partimos el tablon de fresno, replanamos y escuadramos todos los listones y encolamos las 5 piezas en una sola lo suficientemente gorda como para hacer 2 mástiles:
Una vez pegadas las 5 piezas y seca la cola preparamos el bloque para dividirlo en dos mástiles con pala angulada:
Cortamos y partimos el tablon de fresno, replanamos y escuadramos todos los listones y encolamos las 5 piezas en una sola lo suficientemente gorda como para hacer 2 mástiles:
Una vez pegadas las 5 piezas y seca la cola preparamos el bloque para dividirlo en dos mástiles con pala angulada:
Última edición por Camagroc el 04 Dic 2014, 14:54, editado 1 vez en total.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Tremendo!!!
- harrihausen
- Hijo de BOL
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Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
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Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
La puta de oros!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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- Salander7
- ☭ Un gulag para los concebollistas ☭
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- Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Yo no me creo que ese bajo sea definitivo. Dado que tu estilo es que los controles parezcan los de una nave espacial, y eso solo tiene dos pastillas...
Te falta ponerle caja acústica, entre 30 y 40 añadidos, entre potes, switches y algún varitone, así como una pastilla midi, otra encajable y un par de cosas más.
Felicidades por el trasto, pero sin audios, como si no sane
Te falta ponerle caja acústica, entre 30 y 40 añadidos, entre potes, switches y algún varitone, así como una pastilla midi, otra encajable y un par de cosas más.
Felicidades por el trasto, pero sin audios, como si no sane
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Todo a su tiempo Salander... con solo 4 potes tiene muchas posibilidades sonoras:Yo no me creo que ese bajo sea definitivo. Dado que tu estilo es que los controles parezcan los de una nave espacial, y eso solo tiene dos pastillas...
Te falta ponerle caja acústica, entre 30 y 40 añadidos, entre potes, switches y algún varitone, así como una pastilla midi, otra encajable y un par de cosas más.
Felicidades por el trasto, pero sin audios, como si no sane
Selector 5way con conexiones en série, en paralelo y en série fuera de fase.
Previo activo de 2 bandas que se activa y se by-passa con el push-pull del tono pasivo.
Y unas pastillacas Lollar Jazz-Bass que tiran de espaldas!
Uno de los videos ya está hecho, con las cuerdas normales. Le quiero cambiar las cuerdas por unas flats y hacerle otro video. Ya los colgaré cuando haya acabado de ilustrar el proceso de construcción.
Última edición por Camagroc el 04 Dic 2014, 20:08, editado 1 vez en total.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Vamos con el cuerpo de Cedro. Queriamos hacerlo de 2 piezas pero quedaba demasiado justo y decidimos hacelo de 3 con una pieza central trapeziodal que es como una prolongación del mástil en el cuerpo.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Cagate lorita!!!!!!
Patapum chissss!!!!!
Patapum chissss!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Vamos con la tapas frontales de Cebrano:
Una tapa abierta en libro para el cuerpo y una tapita entera para la pala.
De la tapa del cuerpo también sacamos una tapita que irá en la parte final del mástil entre el final del diapason y la pastilla grave.
Una tapa abierta en libro para el cuerpo y una tapita entera para la pala.
De la tapa del cuerpo también sacamos una tapita que irá en la parte final del mástil entre el final del diapason y la pastilla grave.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Que guay. Cuando veo estas cosas o cuando veo que se hacen sus propias recreativas es cuando me flagelo por ser tan sumamente manazas
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
¡Bufff, esto promete!Que guay. Cuando veo estas cosas o cuando veo que se hacen sus propias recreativas es cuando me flagelo por ser tan sumamente manazas
Estaré atento al hilo
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Es el turno del diapasón de Pauferro:
Le hacemos las ranuras para los 24 trastes:
Hacemos el canal del alma y pegamos el diapason y el mástil con el alma en su posición.
Le hacemos las ranuras para los 24 trastes:
Hacemos el canal del alma y pegamos el diapason y el mástil con el alma en su posición.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Vamos dandole forma al cuerpo formado por 3 piezas de Cedro y una tapa de 2 piezas de Cebrano:
Abrimos el hueco para la electrónica desde atrás hasta llegar a la tapa delantera.
Hacemos los huecos para los potenciometros y la salida de jack.
Preparamos un trozo de Cedro para hacer la tapa de la electrónica en forma de pera. En el cuerpo ponemos cinco tornillos hembra metalicos encajados en la madera.
Empezamos el MÁSTER DE LIJADO: por arriba, por abajo, por delante y por detrás:
Rebaje barriguero:
Y seguimos con el lijado:
Hemos redondeado el perfil con la fresadora y volvemos a lijar:
Abrimos el hueco para la electrónica desde atrás hasta llegar a la tapa delantera.
Hacemos los huecos para los potenciometros y la salida de jack.
Preparamos un trozo de Cedro para hacer la tapa de la electrónica en forma de pera. En el cuerpo ponemos cinco tornillos hembra metalicos encajados en la madera.
Empezamos el MÁSTER DE LIJADO: por arriba, por abajo, por delante y por detrás:
Rebaje barriguero:
Y seguimos con el lijado:
Hemos redondeado el perfil con la fresadora y volvemos a lijar:
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Le damos forma al mástil de 3 piezas de fresno-arce-fresno, diapasón de pauferro y tapas embellecedoras de cebrano en el frontal de la pala y entre el diapasón y la pastilla grave.
Le hacemos las curvas de la parte trasera. Lijando!! 2º nivel de especialización en el máster de Lijado de Lorita Basses.
Preparamos el diapason y le hacemos el radio de 20"
Vamos a poner los trastes.
Side-dots de aluminio.
Nivelando los trastes:
Le hacemos las curvas de la parte trasera. Lijando!! 2º nivel de especialización en el máster de Lijado de Lorita Basses.
Preparamos el diapason y le hacemos el radio de 20"
Vamos a poner los trastes.
Side-dots de aluminio.
Nivelando los trastes:
- Dieg0nline
- Hijo de BOL
- Mensajes: 607
- Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
- Ubicación: Alicante
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Independientemente del resultado final.. que es una pasada.. que increíble experiencia!!!!
Felicidades.
Felicidades.
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Gracias diego!Independientemente del resultado final.. que es una pasada.. que increíble experiencia!!!!
Felicidades.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Tenemos el cuerpo y el mástil con sus formas prácticamente definitivas.
Nos enzarzamos a encajarlos. Haremos los huecos de las pastillas y el del encaje del mástil.
El mástil (que no el diapasón) llegará hasta el hueco de la pastilla grave.
Detalles:
- Arreglamos el cutaway superior que hemos dejado sin hacer para ajustarlo bien al encaje del mástil.
- Huecos para integrar los straplocks:
- Avellanado en el los agujeros de los tornillos para que no se astillen, y huecos en la parte trasera para encajar los ferrules.
- Agujero para pasar el cable de la pastilla grave hasta la cavidad de la aguda, y de ahí a los controles.
- Primeras capas de barnizado en el cuerpo:
- Arreglamos la trasera del mástil para que encaje y de un leve angulo respecto al cuerpo (unos 2º):
- Ponemos los 4 ferrules:
- Encajamos por primera vez el mástil y el cuerpo. Se nota que el cuerpo está barnizado y las tapas frontales de cebrano del mástil no.
- Preparamos el mástil para ser barnizado:
- Estudiamos como van a quedar las tapas de los potenciometros.
- Adaptamos los huecos a cada tipo de potenciómetro y apantallamos la cavidad:
- Montamos todos los controles y presentamos tapas de potes definitivas. Todas cromadas a juego con el resto del hardware:
1. Volumen / 2. Selector rotatorio de 5 posiciones / 3. Tono pasico con pushpull para activar el previo / 4. Pote doble (stacked) para controlar graves y agudos del previo activo / 5. Salida de jack.
- Hidratamos diapasón (el mástil ya está barnizado)
- Recortamos y hacemos punta a los tornillos definitivos de anclaje del mástil porque los standard son demasiado largos:
- Montamos lo que tenemos por ahora:
- Montamos los componentes electrónicos de los controles: Previo, condensador, cables...
Nos enzarzamos a encajarlos. Haremos los huecos de las pastillas y el del encaje del mástil.
El mástil (que no el diapasón) llegará hasta el hueco de la pastilla grave.
Detalles:
- Arreglamos el cutaway superior que hemos dejado sin hacer para ajustarlo bien al encaje del mástil.
- Huecos para integrar los straplocks:
- Avellanado en el los agujeros de los tornillos para que no se astillen, y huecos en la parte trasera para encajar los ferrules.
- Agujero para pasar el cable de la pastilla grave hasta la cavidad de la aguda, y de ahí a los controles.
- Primeras capas de barnizado en el cuerpo:
- Arreglamos la trasera del mástil para que encaje y de un leve angulo respecto al cuerpo (unos 2º):
- Ponemos los 4 ferrules:
- Encajamos por primera vez el mástil y el cuerpo. Se nota que el cuerpo está barnizado y las tapas frontales de cebrano del mástil no.
- Preparamos el mástil para ser barnizado:
- Estudiamos como van a quedar las tapas de los potenciometros.
- Adaptamos los huecos a cada tipo de potenciómetro y apantallamos la cavidad:
- Montamos todos los controles y presentamos tapas de potes definitivas. Todas cromadas a juego con el resto del hardware:
1. Volumen / 2. Selector rotatorio de 5 posiciones / 3. Tono pasico con pushpull para activar el previo / 4. Pote doble (stacked) para controlar graves y agudos del previo activo / 5. Salida de jack.
- Hidratamos diapasón (el mástil ya está barnizado)
- Recortamos y hacemos punta a los tornillos definitivos de anclaje del mástil porque los standard son demasiado largos:
- Montamos lo que tenemos por ahora:
- Montamos los componentes electrónicos de los controles: Previo, condensador, cables...
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Joer, que pasada... a ver cuando quedamos para catarlo
A mi me hubiese gustado con una laminilla negra entre cuerpo/tapa y el jack lateral, pero eso va a gustos... muy buen trabajo...
A mi me hubiese gustado con una laminilla negra entre cuerpo/tapa y el jack lateral, pero eso va a gustos... muy buen trabajo...
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
A ver si buscamos un dia y con la escusa quedamos unos cuantos para catarnos los respectivos. Yo también queiro probar tu jcr con su nueva pastilla humbucker tipo MM!!Joer, que pasada... a ver cuando quedamos para catarlo
A mi me hubiese gustado con una laminilla negra entre cuerpo/tapa y el jack lateral, pero eso va a gustos... muy buen trabajo...
El bajo sí que lleva laminilla entre el cuerpo y la tapa, pero quizás no es tan negra ni gruesa como para que se aprecie bién en las fotos. Es de nogal y mide 0,4 mm de ancho. Es la misma que hay entre las 3 piezas del mástil y también está entre la tapa de la pala y la misma pala.
Lo del jack en la tapa fué una opción personal, a mi me gusta más así. Lorita en la gran mayoria de sus bajos los monta con jack lateral.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
La cosa ya va tomando forma!
Tenemos el puente y unas cuerdas. Montamos el puente en su posición exacta.
Teniendo el puente y las clavijas podemos montar las cuerdas y con ellas puestas podemos dar forma a la cejuela, que será de madera de ébano:
La tapa del alma, también de ébano:
Apantallamos la cara interna de la tapa trasera de los controles:
Tenemos las tapas de las pastillas, hechas a mano artesanalmente por el maestro Xavi Lorita. Son de caoba y el mismo pauferro que el diapasón.
Encajan perfectamente con la pareja de pastillas Lollar Jazz Bass Style. Antes de montarlas las apantallamos y cambiamos los cables por otros más finos.
Montamos las pastillas, las conectamos al 5 way switch y lo único que falta es ajustar altura de las selletas, quintar y afinar:
Tenemos el puente y unas cuerdas. Montamos el puente en su posición exacta.
Teniendo el puente y las clavijas podemos montar las cuerdas y con ellas puestas podemos dar forma a la cejuela, que será de madera de ébano:
La tapa del alma, también de ébano:
Apantallamos la cara interna de la tapa trasera de los controles:
Tenemos las tapas de las pastillas, hechas a mano artesanalmente por el maestro Xavi Lorita. Son de caoba y el mismo pauferro que el diapasón.
Encajan perfectamente con la pareja de pastillas Lollar Jazz Bass Style. Antes de montarlas las apantallamos y cambiamos los cables por otros más finos.
Montamos las pastillas, las conectamos al 5 way switch y lo único que falta es ajustar altura de las selletas, quintar y afinar:
Última edición por Camagroc el 11 Dic 2014, 23:28, editado 1 vez en total.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
¡¡¡Impresionante!!!
....Tanto el resultado en si mismo, como el trabajo realizado, la calidad de los materiales...todo. Enhorabuena.
La única pega por mi parte que le pondría es.....¡Por Vince!... ¿Cómo es posible que un bajo tan molón !Tenga una pala tan fea!?
....Tanto el resultado en si mismo, como el trabajo realizado, la calidad de los materiales...todo. Enhorabuena.
La única pega por mi parte que le pondría es.....¡Por Vince!... ¿Cómo es posible que un bajo tan molón !Tenga una pala tan fea!?
Última edición por goyoferoz el 12 Dic 2014, 11:58, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
¡¡¡Impresionante!!!
....Tanto el resultado en si mismo, como el trabajo realizado, la calidad de los materiales...todo. Enhorabuena.
La única pega por mi parte que le pondría es.....¡Por Vince!... ¿Cómo es posible que un bajo tan molón !Tenga una pala tan fea!?
Hombre... fea fea tampoco la veo, tiene un diseño bastante neutro.
Lo que sí que quizás parece un pelín desproporcionada, a mi al principio no me gustaba porque estoy muy viciado con diseños clásicos y queria hacer un diseño propio muy complicado. Pero fuí viendo como iban saliendo bajos del taller de Lorita, todos con esa pala (menos el de Fernando Lamadrid, que es 4 en línea) y terminé por acostumbarme.
En modelos de 5 y 6 cuerdas como se ve más llena no canta tanto.
Y si quieres otra razón: hay quien dice que las palas grandes dan más sustain, no? pues dos tazas pa mi! jejeje!
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Enhorabuena Camagroc!!
Todo el proceso ha sido fantastico,vamos que con ésto cualquiera puede
ponerse a hacer un bajo(otra cosa es lo que salga ).
El resultado perfecto,hasta la pala.
Todo el proceso ha sido fantastico,vamos que con ésto cualquiera puede
ponerse a hacer un bajo(otra cosa es lo que salga ).
El resultado perfecto,hasta la pala.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Bajo terminado después de 6 meses de curso en el que me lo he pasado en grande, no solo por el resultado final (que también) sino por lo bién que me he sentido en el taller de Xavi Lorita, en su casa, en las tertulias matutinas desayunando, con su gente, su família, los otros alumnos (Joan sobretodo) y los cachibaches de Lorita basses!
He aprendido mucho del que ahora considero un maestro, un referente y un buen amigo del que espero aprender más pués sus conocimientos, no solo de la técnica de lijado, sinó del Arte de la Luthieria moderna son incommensurables!
Ahí va el primero de los videos, a pelo, con un ampli Marshall a transistores de 15w. Con las cuerdas originales, de entorchado redondo (el normal).
http://youtu.be/_2Tf4FQ_jw4
Queda pendiente hacerle un video con las cuerdas de entorchado plano que son las que lleva ahora y con las que estoy más cómodo por mi forma de tocar.
He aprendido mucho del que ahora considero un maestro, un referente y un buen amigo del que espero aprender más pués sus conocimientos, no solo de la técnica de lijado, sinó del Arte de la Luthieria moderna son incommensurables!
Ahí va el primero de los videos, a pelo, con un ampli Marshall a transistores de 15w. Con las cuerdas originales, de entorchado redondo (el normal).
http://youtu.be/_2Tf4FQ_jw4
Queda pendiente hacerle un video con las cuerdas de entorchado plano que son las que lleva ahora y con las que estoy más cómodo por mi forma de tocar.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Escuchando el audio queda claro que es un bajazo del copón,
en un ampli en condiciones tiene que ser la caña.
en un ampli en condiciones tiene que ser la caña.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Ahí va el segundo video con las cuerdas de entorchado plano.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.
http://youtu.be/24baL7Bgetk
Ya paro!
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.
http://youtu.be/24baL7Bgetk
Ya paro!
Última edición por Camagroc el 16 Dic 2014, 20:24, editado 1 vez en total.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Que va, se agradecen un montonazo post como estos, tan detalados y con tantas fotos y videos. Aqui falta más gente como tu y sobran Sugatas que no suben nada a ningun lado...............................Ahí va el segundo video con las cuerdas de entorchado plano.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.
http://youtu.be/24baL7Bgetk
Ya paro!
Guitarrista frustrado y vergonzoso
- artrecords
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 2
- Registrado: 07 Mar 2015, 15:48
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
[ot user="Camagroc" post="334371"]Ahí va el segundo video con las cuerdas de entorchado plano.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.
http://youtu.be/24baL7Bgetk
Ya paro![/ot]
Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.
http://youtu.be/24baL7Bgetk
Ya paro![/ot]
Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
Última edición por artrecords el 07 Mar 2015, 16:32, editado 1 vez en total.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Buenas.
Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
La fresadora la hemos usado de varias formas y con fresas diferentes durante el procedimiento de construcción, tanto del bajo como del mástil... Concreta un poco la pregunta porque no entiendo la duda.
Los tornillos van atornillados directamente a la madera del mástil, sin pasadores metalicos. Solamente hay las arandelas en la parte trasera del cuerpo que sirven para traspasar la presion del tornillo a la madera sin dañarla.
- artrecords
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- Registrado: 07 Mar 2015, 15:48
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
A lo que me refiero con la fresadora es a cuando la usáis puesta en el soporte de madera. Yo tengo también un mueble casero para sujetar la fresadora pero la uso al contrario, la fresadora entra por la parte de abajo y solo me sale la fresa por arriba. Así cuando estoy cesando veo la fresa. No se si me esplico.Buenas.
Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
La fresadora la hemos usado de varias formas y con fresas diferentes durante el procedimiento de construcción, tanto del bajo como del mástil... Concreta un poco la pregunta porque no entiendo la duda.
Los tornillos van atornillados directamente a la madera del mástil, sin pasadores metalicos. Solamente hay las arandelas en la parte trasera del cuerpo que sirven para traspasar la presion del tornillo a la madera sin dañarla.
Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Cuando ves que la usamos pueta con la fresa para abajo es porque en la tabla de debajo hay un "pin" del mismo ancho que la fresa (6 o 8 mm), sujetamos una plantilla de metacrilato o D.M. al tablon que vamos a fresar y usamos el pin de la tabla como tope con la plantilla que está al lado opuesto del que vamos a fresar. De ésta forma no hace falta tener fresas demasiado largas y igualmente ves lo que estás fresando, aunque cuando el agujero es muy hondo si se ve menos.A lo que me refiero con la fresadora es a cuando la usáis puesta en el soporte de madera. Yo tengo también un mueble casero para sujetar la fresadora pero la uso al contrario, la fresadora entra por la parte de abajo y solo me sale la fresa por arriba. Así cuando estoy cesando veo la fresa. No se si me esplico.Buenas.
Felicidades camagroc, muy buen trabajo.
Una pregunta: no me queda claro la forma en la que usáis la fresadora.
Y otra duda, cuando pones los tornillos que atornillan el mástil y el cuerpo, estos están atornillados directamente a la madera del mástil, o usas algún pasador como con los tornillos de la tapa de la electrónica?
No se si se entienden mis dudas.
La fresadora la hemos usado de varias formas y con fresas diferentes durante el procedimiento de construcción, tanto del bajo como del mástil... Concreta un poco la pregunta porque no entiendo la duda.
Los tornillos van atornillados directamente a la madera del mástil, sin pasadores metalicos. Solamente hay las arandelas en la parte trasera del cuerpo que sirven para traspasar la presion del tornillo a la madera sin dañarla.
- Paulvillan
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Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Cuidado que se nos llena el foro de luthieres magos madereros
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan
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Re: Curso De Luthier En Lorita Basses
Felicidades por tan maravilloso trabajo y que disfrutes con mucha intensidad el gustazo de tocar con un instrumento hecho por ti para ti.
De modo constructivo por puntualizar sobre alguna faceta diria... que lo que he observado en las fotos encuentro los trastes muy altos por los filos, y el acabado lo veo "no terminado". Personalmente yo le hubiese dado brillo a tope, poliuretano para más detalle porque el cocobolo se presta a esa terminación. pero como digo es solo una apreciación personal. Muchas felicidades y esperamos ver tus propios diseños pronto por aqui.
De modo constructivo por puntualizar sobre alguna faceta diria... que lo que he observado en las fotos encuentro los trastes muy altos por los filos, y el acabado lo veo "no terminado". Personalmente yo le hubiese dado brillo a tope, poliuretano para más detalle porque el cocobolo se presta a esa terminación. pero como digo es solo una apreciación personal. Muchas felicidades y esperamos ver tus propios diseños pronto por aqui.