Antecedentes: en el grupete de jazz toco algunas canciones con el bajo y varias veces me he encontrado con un puente largo en D, o un fragmento en Eb, etc. Lo que probé algunos días fue a bajar sólo la 4ª a D para poder tocar "por abajo", pero me hacía un poco de lío al pasar luego a la 3ª en A "normal", así que he probado a bajar el bajo entero un tono y leer la partitura del saxo tenor (que está transportada un tono arriba -el tenor, como la trompeta, son instrumentos transpositores en Bb, es decir, suenan un tono abajo, por lo que su parte se escribe un tono arriba-).
Otra posibilidad era usar un bajo de cinco cuerdas (=problemas de peso y sobrecarga en el hombro, ya los he sufrido) o afinar en BEAD (demasiado grave, no bajo del D).
Hoy me he llevado el bajo en DGCF al ensayo y les ha encantado a todos

* Nica's Dream, está en Bb- y un puente en Ab y Eb; con la nueva afinación, la leo como C- y el puente en Bb y F ¡¡mucho más fácil de digitar y sobre todo, con un F grave (que en realidad suena Eb)!!
* Impressions y So What (las suelo tocar con el contrabajo, pero a veces también con el bajo), pasan a estar en E- y F- (en vez de D- y Eb-).
* Silver's Serenade, va pasando por distintos centros tonales (E-, Bb-, A-, Eb-,...). Ahora puedo leerla como F#-, C-, G-, F-,... es decir, puedo ir construyendo la línea de bajo "por abajo".
Creo que voy a dejar permanentemente uno de los bajos con esta afinación (concretamente, el Precision). Me gusta.
La única pega: la tensión de las cuerdas. Se quedan un pelín flojas. Uso flatwound o revestidas de nylon y no es tan fácil encontrar calibres gordos. Las que tengo ahora, Fender 9120, del .058'' al .110'', más o menos quedan aceptables en cuanto a tensión, pero no me importaría un poco más (aunque van al .110, es engañoso en estas: al tener el recubrimiento de nylon, tienen mucha menos masa que si el recubrimiento es metálico, por esos son más gordas, pero la tensión viene a ser la estándar de unas .100'' o .105'').
A ver si encuentro algún juego flatwound bien gordito y lo pruebo.
¿Alguno más con esta afinación? ¿Cómo resolvéis el problema de la tensión?