Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Obviar notas en acordes
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Obviar notas en acordes
Como despues de tocar los cojones con que no se escribe de teoria, el señor Alfon
no responda......
Lloveran tarjetas itó!!!!!!
Alla va mi cuestion.
He leido que en un acorde de 7ª MAYOR, se puede sustituir esta por una 6ª M, ya
que la septima esta muy cerca de la 8ª......
Eso es asi????
Y la pregunta gorda.
Quiero hacer acordes usando solo una nota por cuerda.
Que nota es preferible obviar.....
Los acordes de 7ª me suenan mejor si quito la 5ª en vez de la 3ª.....
Y los de 9ª que estoy ahora aprendiendo, me suenan mejor tonica, quinta, novena....
Hay alguna regla, norma o estamento musical que lo diga????
no responda......
Lloveran tarjetas itó!!!!!!
Alla va mi cuestion.
He leido que en un acorde de 7ª MAYOR, se puede sustituir esta por una 6ª M, ya
que la septima esta muy cerca de la 8ª......
Eso es asi????
Y la pregunta gorda.
Quiero hacer acordes usando solo una nota por cuerda.
Que nota es preferible obviar.....
Los acordes de 7ª me suenan mejor si quito la 5ª en vez de la 3ª.....
Y los de 9ª que estoy ahora aprendiendo, me suenan mejor tonica, quinta, novena....
Hay alguna regla, norma o estamento musical que lo diga????
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Obviar Notas En Acordes
No entiendo el chino, lo siento.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Obviar notas en acordes
Que es lo que no entiendes??????
La entropia sinusoidal de los acordes cromaticos mas alla de orion?????
La entropia sinusoidal de los acordes cromaticos mas alla de orion?????
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Obviar Notas En Acordes
Un acorde de 7ª mayor puede intercambiarse perfectamente por un acorde de 6ª (en Do sería C E G A) o un 6/9 (C E G A D). Cambia un poco el color, pero la función viene a ser la misma.
He leido que en un acorde de 7ª MAYOR, se puede sustituir esta por una 6ª M, ya
que la septima esta muy cerca de la 8ª......
Eso es asi????
Y la pregunta gorda.
Quiero hacer acordes usando solo una nota por cuerda.
Que nota es preferible obviar.....
Los acordes de 7ª me suenan mejor si quito la 5ª en vez de la 3ª.....
Y los de 9ª que estoy ahora aprendiendo, me suenan mejor tonica, quinta, novena....
Hay alguna regla, norma o estamento musical que lo diga????
Muy relacionado con esto es las notas que omitimos en los acordes: generalmente la 5ª sobra (en Jazz y estilos similares).
Sobra porque es una nota que no aporta "información", sólo refuerza un armónico de la fundamental y nada más. Tomemos GMaj7, Gm7 y G7: todos ellos se diferencian en la 3ª y la 7ª (por eso se las llama notas guía o notas características) => B y F#, Bb y F, B y F, respectivamente.
En los tres casos, la 5ª es D, no aporta nada armónicamente hablando. En los acordes semidisminuídos (m7b5, ∅ o "medio huevo") la 5ª sí que es una nota importante.
Sin embargo hay disposiciones que tienen un sonido "especial" por su simetría o cosas así, la típica de fundamental - quinta - novena es una de estas: se compone de dos intervalos de quinta superpuestos que suena... molón y diferente
Última edición por contrabajo el 12 Mar 2013, 13:28, editado 1 vez en total.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Obviar notas en acordes
A eso me referia, se que la quinta no aporta nada, pero al tocar el otro dia
el acorde con dos quintas superpuestas, suena de lujo.
Si meto tonica tercera novena, no suena mu bien que digamos.
Gracias contrabajo
el acorde con dos quintas superpuestas, suena de lujo.
Si meto tonica tercera novena, no suena mu bien que digamos.
Gracias contrabajo
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Obviar Notas En Acordes
Es lo que contábamos hace poco de lo de "saltarse las reglas" en algún otro hilo. En teoría la 5ª no aporta nada, pero luego suena que te cagas en algunas disposicionesA eso me referia, se que la quinta no aporta nada, pero al tocar el otro dia
el acorde con dos quintas superpuestas, suena de lujo.
Si meto tonica tercera novena, no suena mu bien que digamos.
Gracias contrabajo
Con los acordes por cuartas justas superpuestas pasa un poco lo mismo: prueba E A D G C más bien agudo y con un C grave sonando un par de octavas más abajo... tienes un C6/9 super curioso
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Obviar notas en acordes
Apuntado, esta tarde me pongo con ello.
Cuando empieze con las inversiones, lo mismo os acribillo a preguntas.
Gracias.
Cuando empieze con las inversiones, lo mismo os acribillo a preguntas.
Gracias.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Obviar Notas En Acordes
Esta noche...que voy a mil ahora...pero...básicamente es lo que ha dicho Contrabajo...."quitas" la nota que menos información armónica aporte al acorde....normalmente las quintas
Si ya te metes en inversiones funciona igual...solo tienes que ver que estás metiendo realmente....cuando hablas de "dos quintas" superpuestas" te refieres....en Do a C G D? si lo ves asi estás haciendo un C59....peeero...a lo mejor lo que haces es Gsus4 (G C D)
A lo de las septimas o sextas...simplemente estan variando el "color" del,acorde...pero no afecta para nada a la función en si...normalmente las sextas ..a mi por lo menos me suenan mas "estables" y con séptimas...con un pelin más de impulso....pero...poco más....
Lo dicho! al lio! tengo que comer e irme a piano! luego más!
Si ya te metes en inversiones funciona igual...solo tienes que ver que estás metiendo realmente....cuando hablas de "dos quintas" superpuestas" te refieres....en Do a C G D? si lo ves asi estás haciendo un C59....peeero...a lo mejor lo que haces es Gsus4 (G C D)
A lo de las septimas o sextas...simplemente estan variando el "color" del,acorde...pero no afecta para nada a la función en si...normalmente las sextas ..a mi por lo menos me suenan mas "estables" y con séptimas...con un pelin más de impulso....pero...poco más....
Lo dicho! al lio! tengo que comer e irme a piano! luego más!
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Obviar notas en acordes
ok, espero tus comentarios nocturnos.
Ah, si.
Me refiero a tonica quinta novena.
Claro que este acorde al no tener tercera podria usarlo en acordes mayores y menores, no????
Ah, si.
Me refiero a tonica quinta novena.
Claro que este acorde al no tener tercera podria usarlo en acordes mayores y menores, no????
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Obviar Notas En Acordes
Poco se puede añadir a lo que acaba de aportar el compa Contrabajo... a lo del Alfon ni puto caso que ya no es bajista. Se dedica a piano y marikonadas de esas, seguro que le toca al Infi toas las noches la de Titanic mientras chorrean. De aquí a dos días lo vemos con una guitarra y depilao
Yo personalmente prefiero las sextas que también me suenan más estables... en todo caso creo que lo suyo es, como en todo, establecer un orden de prioridades: tampoco sé bien para qué quieres esto de los acordes si para hacer líneas o -se me ocurre- traicionar este sagrado foro violando su sacra pulcritud con guitarras y rollos así.
Para estas cosas suele convenir tener en cuenta la función de cada grado del acorde. El principal grado modal -aquel que define el modo del acorde- es el III (aparte de II, VI y VII que hacen lo propio pero en menor grado). Ese "orden" no es una jerarquía pero si deja claro auditivamente de qué acorde estamos hablando. Lo que elimines o dejes de eliminar debería ir en teoría siguiendo ese "orden" aunque tampoco es exactamente así. Es que depende mucho del estilo y de la complejidad de la progresión que estés tocando: los acordes de piano de bossa suelen ser bastante complejos y al menos a mí no me gusta sobrecargarlos más con líneas de la leche porque a mi entender eso emborrona demasiado el sonido. En casos así o con progresiones largas o complejas suele molar más simplificar la cosa pero sin hacer marcianadas extremas a riesgo de que se pierda el "sabor" de la pieza. Ahora bien que estas reglas son un poco pa romperlas... en todo caso con ejemplos se ve más claro.
Yo personalmente prefiero las sextas que también me suenan más estables... en todo caso creo que lo suyo es, como en todo, establecer un orden de prioridades: tampoco sé bien para qué quieres esto de los acordes si para hacer líneas o -se me ocurre- traicionar este sagrado foro violando su sacra pulcritud con guitarras y rollos así.
Para estas cosas suele convenir tener en cuenta la función de cada grado del acorde. El principal grado modal -aquel que define el modo del acorde- es el III (aparte de II, VI y VII que hacen lo propio pero en menor grado). Ese "orden" no es una jerarquía pero si deja claro auditivamente de qué acorde estamos hablando. Lo que elimines o dejes de eliminar debería ir en teoría siguiendo ese "orden" aunque tampoco es exactamente así. Es que depende mucho del estilo y de la complejidad de la progresión que estés tocando: los acordes de piano de bossa suelen ser bastante complejos y al menos a mí no me gusta sobrecargarlos más con líneas de la leche porque a mi entender eso emborrona demasiado el sonido. En casos así o con progresiones largas o complejas suele molar más simplificar la cosa pero sin hacer marcianadas extremas a riesgo de que se pierda el "sabor" de la pieza. Ahora bien que estas reglas son un poco pa romperlas... en todo caso con ejemplos se ve más claro.
Última edición por Joe el 13 Mar 2013, 01:36, editado 1 vez en total.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M 130 watt
Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Qeu sure they do it with sandpaper leñazos
Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Trace Elliot GP 75 M 130 watt
Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Qeu sure they do it with sandpaper leñazos
Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Re: Obviar Notas En Acordes
Totalmente de acuerdo con lo dicho por los compañeros anteriormente.
Aún así quería añadir que para metal o estilos similares bastante cañeros se suele buscar "pegada y estabilidad", por decirlo de alguna manera; por eso se usan mucho las quintas (quitando por ejemplo las terceras) y teniendo así poca información el acorde pero mucho peso...
Espero haberme explicado
Aún así quería añadir que para metal o estilos similares bastante cañeros se suele buscar "pegada y estabilidad", por decirlo de alguna manera; por eso se usan mucho las quintas (quitando por ejemplo las terceras) y teniendo así poca información el acorde pero mucho peso...
Espero haberme explicado
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8854
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Obviar Notas En Acordes
Totalmente. Hay un tema de Horace Silver (Silver's Serenade) que está todo el rato en acordes menores con 9 y utilizo muchísimo esa disposición (*), queda muy bien. Como la guitarra o el piano ya hacen la tercera en algún momento, me despreocupo en este caso de marcar la calidad del acorde y meto estas quintas superpuestas.Claro que este acorde al no tener tercera podria usarlo en acordes mayores y menores, no????
(*) Con el bajo eléctrico, con el contra no puedo hacer ese voicing (disposición).
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Obviar notas en acordes
Ostias, es que con el contra hacer ese Voicing (no conocia el palabro, gracias) es tener manos de gigante.
Joe, no me estoy pasando a cosas raras de guitarra ni na, lo que pasa es que he creado una linea
con el acorde ese de novena, y me ha asaltado la duda.
Joe, no me estoy pasando a cosas raras de guitarra ni na, lo que pasa es que he creado una linea
con el acorde ese de novena, y me ha asaltado la duda.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.