Ayer, por fin, me llevé el Thumb al ensayo con The Solvers (ya lo había usado para el combo de la academia) y esta mañana hemos tenido el segundo round. El resultado ha sido... diverso.
Primero, es la hostia cómo suena a toda caña. La hostia. Saca una señal que ríete del Rick. Lo puse al nivel que suelo tocar, solo con la 2x12, y no había quien soportara el volumen. El sonido en general es muy medioso, que dicen, y la verdad es que vuelve cabezas, llama mucho la atención. La verdad es que nunca lo había tocado a gran volumen. Lo puse con los graves casi a tope, agudos al centro y pastillas un pelo hacia el puente. Si se toca con pulsación suave es bastante fácil de empastar, pese al "carácter" particular que tiene. Es decir, no es un Jazz, que se empasta solo, se pone cómodo y responde los privados sin que le digas nada. En cuanto empiezas a darle caña es cuando salen más problemas porque no acaba de... de encajar. Quizá sea que el sonido del Rick ya está asentado en nuestra cabeza o, simplemente, que para hacer la música que hacemos el sonido del Thumb no es el más adecuado, y ya está.
En una canción nueva en re probé a usar el re bajo de la 5ª y... Vince qué puta gozada, que solidez y qué redondez y qué GRAVE. Es maravilloso cuando todo encaja de forma mágica de repente. Luego lo ha cogido uno de los guitarristas, que toca el bajo mejor que yo (lo cual no es difícil; aparte, fue bajista de death metal) y que pulsa con dedos con mucha fuerza, y cómo sonaba el cabrón. En sus palabras, "esto es perfecto para metal y para funk, pero no para rock". El batería tampoco andaba muy contento, prefiere el Rick abiertamente.
Por lo que he visto, y salvando problemas logísticos de llevar dos bajos, el Thumb sería perfecto para tres o cuatro canciones (o por la 5ª o por el sonido suave agudo y definido que saca), pero en general el Rick es más adecuado. Como supongo que luego será un coñazo mover y usar dos bajos, acabaré usando el Rick para Solvers (eso sí, para la canción del re en Drop D fijo), aunque ya veremos.
Respecto a la rampa, también "mixed blessings". Creía que me iba a dar problemas en las canciones con púa, pero no es así. El problema es tocar con púa con una cuerda grave de más (me hacía unos líos del cagarse), no que esté el madero ese ahí. Pero con dedos me he descubierto varias veces, para mi sorpresa, pulsando en el único sitio sin rampa, que es en el espacio chico que queda entre las dos pastillas. Los dedos parece que, de forma inconsciente, se niegan a tocar donde yo quiero que lo hagan. O es simple costumbre o es un punto para Kra/Xa.
![Mr. Green :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
En general, el Thumb es mucho más nítido y definido que el Rick (algo que ya sabía, solo hay que ver cómo saca armónicos el hijoputa y cómo suena en los agudos), pero el sonido del Rick es... perfecto.
Por cierto, se me olvidó probarlo en pasivo. Y no he llevado la pedalera porque aún no he programado con ella los sonidos que ya tengo en la cabeza para algunas canciones, y tampoco quería espantarlos demasiado.
En resumen, cal, arena.
Nubes y chubascos sobre Austerlitz.