Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

¿Más músicos mediocres?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Cortopego literal un artículo interesante (se esté de acuerdo o no) colgado en www.hispasonic.com. Su autor es Fabio García.

http://www.hispasonic.com/revista/mas-musicos-mediocres
------------------------------------
¿Más músicos mediocres?

(Por Fabio García) Hace un par de años tuve la responsabilidad de formar una banda para una presentación en la que se lanzaría la primera producción de un grupo vocal. Yo mismo había estado involucrado con las cantantes desde el inicio mismo del proyecto, componiendo, tocando y realizando la grabación.

Hasta ese momento, la producción sólo se había desarrollado dentro del estudio, con la asistencia de un par de músicos amigos que prestaron sus solos. Si bien algunas canciones ya se escuchaban en algunas estaciones de radio, y se habían realizado varias presentaciones empleando pistas de apoyo (playback), llegaba el momento de salir al encuentro del público con una banda, y debo decir que encontrar los músicos fue una tarea complicada.

Si bien esa experiencia sucedió hace un par de años, recientemente, asistí a un recital de bandas de estudiantes y la sensación que tuve fue aún más abrumadora: cantantes fuera de tono, guitarristas preocupados por tocar más alto y más rápido olvidándose de las melodías y los tiempos, bateristas sin sentido del ritmo, y cosas por el estilo. Los mejores representantes los encontré en el bajo y en los teclados. Encuentro algunas explicaciones para eso pero no vienen al caso.

Días atrás escuché a un médico que comentaba que hace aproximadamente 70 años no existía la amplia variedad de productos alimenticios reducidos en calorías a la que podemos acceder en la actualidad; ni tampoco la gran cantidad de gimnasios para hacer ejercicios; sin embargo el porcentaje de gente obesa era notablemente inferior en aquella época al compararlo con el de estos días.

Algo que también llama la atención es que en los tiempos actuales, a pesar del teletrabajo y la cantidad de artefactos electrodomésticos para hacer todo en un segundo, los padres pasan cada vez menos tiempo con sus hijos. Soy docente en un colegio secundario y es notable la cantidad de padres – separados – que tratan de deslindar responsabilidades por sus hijos.
Y algo más. Desde hace años, en muchos países existen campañas para erradicar la producción de juguetes bélicos con el objetivo de reducir la violencia entre los niños y jóvenes.

Cuando era niño, recuerdo tener un “arsenal” de juguetes bélicos: pistolas, cascos de guerra, ropa de cowboys, y demás elementos que utilizábamos para jugar. No recuerdo una oportunidad en la que por jugar con esos juguetes se hubiese provocado alguno de los hechos de violencia a los que estamos acostumbrados en la actualidad, supuestamente en una sociedad sin juguetes bélicos.

Me parece que sucede algo similar al trasladar este acercamiento al plano de la música. Existiendo en la actualidad la impresionante cantidad de material de video y audio, y la enorme flexibilidad de recursos para ser mejores músicos, encuentro que:

Muy pocos instrumentistas – no utilizo la palabra músico con intención – son capaces de poner en tono su instrumento sin la utilización de un afinador electrónico.
Muy pocos instrumentistas son capaces de tocar en tiempo al pedirles que ejecuten, por ejemplo, un pasaje con síncopas, menos aún si deben enfrentarse a una métrica irregular, por ejemplo 7/8.
Muy pocos instrumentistas gustan de crear melodías y otros pocos saben utilizar los silencios en sus solos.
¿Qué está sucediendo con algunos músicos? ¿Por qué razón no se aprovecha la enorme facilidad para acceder a contenidos para mejorar con un instrumento?

Hoy es absolutamente posible enviar un mensaje de correo electrónico a uno de tus héroes para hacer una consulta y obtener su respuesta.

Parece que la comodidad de disponer de cualquier elemento necesario ha derribado el desarrollo de talentos naturales para la ejecución de un instrumento; por ejemplo, cultivar un buen oído.

Estoy seguro de que si probamos a varios músicos y les hacemos escuchar una canción con armonía simple, pidiéndoles que transcriban la armonía por oído con la única ayuda de su instrumento, serían incapaces de hacerlo. Rápidamente, solicitarían buscar una tablatura en Internet.

Por favor, esto no tiene nada que ver, por ejemplo, con aquellos que se quejan contra aplicaciones como el nuevo Melodyne. Bienvenida sea la tecnología; seguramente el mejor músico, obtendrá mejores resultados al aplicarla que el músico mediocre.

No me estoy quejando de los recursos; ¡que sigan aumentando! Es muy bueno, ver una clase de algún profesor independiente que quiere comunicar algo en YouTube. Es muy bueno también, encontrar páginas con armonías. Mi punto es que no debemos permitir que esos recursos anulen la musicalidad y el talento.

Últimamente veo un aumento considerable de instrumentistas y cantantes mediocres. Bandas que sólo se dedican a copiar a bandas o solistas reconocidos. Al menos en Argentina, existe una larga lista de bandas que no hacen más que copiar a Los Redonditos y a Andrés Calamaro; y no quiero tocar el tema de las infames e insoportables “Bandas Tributo”.

Según mi punto de vista, estamos ante una generación de muy pocos músicos y repleta de simples utilizadores de material producido por terceros, ya sea que se trate de tablaturas, páginas con armonías de canciones, samples, loops, etc.

Vuelvo a mencionar para evitar ser malinterpretado: no me parece equivocado utilizar loops, tablaturas, etc.; lo que creo incorrecto es que un “músico” utilice esos recursos sin buscar explotarlos para convertirse en un mejor músico o para crear algo original.

En épocas anteriores la amplia mayoría de las bandas del Rock Progresivo utilizaban los mismos sintes; no obstante cada músico tenía su sonido. Claro, no había memorias cargadas de Presets, había que trabajar en directo. Por ejemplo, viendo el DVD de la presentación de Rick Wakeman “Jouney To The Centre Of The Earth” es posible apreciar cómo Wakeman ajustaba sus sonidos en vivo.

Deberíamos tomar esa clase de desafíos buscando desarrollarnos como músicos, para ser capaces de tocar en tiempo, de cantar afinados, de componer buenas canciones.

Por supuesto, no todo es negativo. Existe buena música en todo el mundo, en donde los compositores se animan a salir un tanto de lo preestablecido sin temores. Como ejemplo puedo mencionar la canción “Body Urge”, de Great Fiction con su modulación momentánea pero exquisita en el coro, sin olvidar el interesante arpegio de guitarra que soporta la introducción y la estrofa.

Apostemos a investigar con nuestro instrumento, a tomar acordes interesantes de canciones de nuestros artistas preferidos para combinarlos con otros buscando probar armonías alternativas. Tomemos el desafío de tocar en métricas irregulares; cambiemos los sonidos de los sintes. Seguramente dejaremos de ser simples instrumentistas mediocres para convertirnos en verdaderos músicos.

Autor: Fabio García
Última edición por Kraken el 07 Dic 2009, 12:42, editado 1 vez en total.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
jesuskno

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por jesuskno »

Muy negativo.
k

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por k »

Hombre, a mí me choca lo de investigar, me refiero a que si no se sabe hacer lo básico (suele ocurrir), lo de
ponerse a investigar me suena raro.
Cuando no se sabe lo básico y escucho "alternativo", "investigación", etc., a mí ya no me la cuela el denominado
"músico" o "artista".
Primero lo primero, otra cosa es que para el "artista" lo primero sea otra cosa, en cuyo caso para mí no cuela ya.
¿Desarrollarse como músico cuando a veces no se es músico?.... :roll: Claro por eso se investiga.

Son cosas de viejuno.
jesuskno

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por jesuskno »

No creo que un músico que no investigue sea un músico mediocre. Cada música tiene su función en la vida. Es decir, veo lógico que Roger Walter de Pink Floyd investigara con su rock sinfonico, pero no veo a ningun componente de los Ramones investigando cosas diferentes, porque tal y como hacian las cosas cumplian su función. Por eso no eran menos músicos o mas mediocres, sino eran los Ramones y eso es lo que hacian, y Pink Floyd era eso y asi lo hacian, investigando sonidos y recreandose en ellos.

Asi que tampoco podemos pensar que, aquellos que hacen algo mas "sencillo" sea algo "mediocre".
Invitado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Invitado »

La verdad es que en algunas cvosas tiene más razón que un santo...veo mucha gente(y hablo de musicos)que aprovechan de internet para buscar las partis de una u otra canción...con el riesgo que además eso supone...hay muchas tablaturas que además están mal sacadas :x
Si,la visión es negativa,pero a veces desgraciadamente es verdad...
Aunque tampoco creo que sea la norma general de lo que hay...por que buscando si se hacen cosas interesantes,aunque tienes que buscar bien,pero si que hay gente que se preocupa de mejorar musicalmente hablando,pero si se nota...seguro que en la mayor parte de los foros los sitios donde mira más la gente son los hilos dedicados a tal o pascual bajo(ejemplo cualquier foro de bajistas,sin irnos más lejos :P )que hilos dedicados a teoria,técnica,etc...
Resumiendo...creo que es una visión negativa que a veces es verdad,aunque no siempe es asi,no se puede generalizar...
No se,si pienso que un musico debe investigar...el ejemplo que has puesto de Los Ramones,Jesuskno...supono que hubo un momento que pudieron hacer otra cosa...investigar no se trata de hacer las cosas más complicadas,sino de darle tu visión a lo que estas haciendo,tengas 3 acordes por tema o 20764...a fin y al cabo,la musica es creación y no deja de ser un arte
jesuskno

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por jesuskno »

mmm... creo que me expresé mal. No obstante me ha gustado eso de la creación. Pero la creación es ¿investigación o imaginación? :roll:
Invitado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Invitado »

mmm... creo que me expresé mal. No obstante me ha gustado eso de la creación. Pero la creación es ¿investigación o imaginación? :roll:
Buena pregunta! :mrgreen:
Yo personalmente quiza lo expreso como investigacion cualquier cosa que me ayude a crearm un lenguaje personal...y en eso incluyo componer...pero desde luego que tene mucho de imaginación,si no existiera la imaginación probablemente no existiria la música,casi,casi...
k

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por k »

Yo resumo: primero aprendemos a andar, luego a correr, después vamos a la escuela, estudiamos básica,
bachillerato, universidad y al final investigación.....
Otra cosa es que en la cuna queramos empezar a investigar.

Señores, investigar si PERO CON BASE.
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por xaranzaina »

lo que hagas hazlo bien. :mrgreen:


pd-hoy día hay muchos mas medios para hacer el ridículo.........
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

No es necesario tener base para investigar. Una persona inquieta y con una gran imaginación investigará musicalmente desde que coja por primera vez un instrumento. Otra cosa es que unos conocimientos teóricos te den más base para trabajar, claro, y que sea un paso conveniente para cualquier música y necesario para quien quiera alcanzar ciertas metas.

:?: :) :D :!: :wink: :roll: :twisted: :evil: :cry: :oops: :P :x :lol: 8) :mrgreen: :? :| :shock: :arrow: :o

Pongo tanto emoticono porque me lo exige mi hija pequeña. :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Invitado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Invitado »

Desde el primer dia que coges un intrumento,investigas con el,lo haces cuando ves a nosequien haciendo noseque,y dices...anda!..a ver...
No mezclemos churras con merinas,POR SUPUESTO hay que tener base y todo lleva un proceso determinado,en unas personas uno y en otras otro(de hecho,no creo que dos personas piensen la música de la misma manera)
Lo que veo qu critica el articulo es algo que Kramer ha dicho mogollón de veces en el foro...y es que hay gente que se siente más comoda con la idea de que tal bajo le va a hacer mejor musico,que el hecho de estudiar,si te metes en internet hay un monton de material para estudiar...pero hay gente que no le pongas a improvisar...En internet,recursos para improvisar los hay a patadas,como metodos,etc,asi como paginas o programas para mejorar el oido,etc...el caso es que(y lo he visto)gente que toca en orquestas te vienen con un tabulado sacado de internet para algún tema(y muchas veces hasta mal sacado)....yo creo que es lo que critica fundamentalmente el articulo...y lugo la mania de no intentar hacer cosas nuevas(y que conste que yo no me pongo como ejemplo tampoco de grupos con originalidad,lo intento con algunas cosas,pero no con otras...)
En fin,que lo que creo es que el estudio,ir poco a poco,etc,no está reñido para una busqueda más amplia,tengas el nivel que tengas,como escuchar musica diferente,probar cosas nuevas e intentar que las cosas diferentes que aprendas las puedas incorporar o no...dependiendo de tus gustos,un músico debe ser también critico con ese tipo de cosas
jesuskno

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por jesuskno »

Yo que hay es mucho "me compro un bajo y ya soy bajista".
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo no lo ceñiría al bajo. Pasa con todos los intrumentos, voz incluida.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por infierno »

Pero esto yo lo veo normal.

Ahora los instrumentos son mas accesibles al publico general,y pocos lo cogen con verdadera vocación...
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

+1 Infierno. Yo antes pensaba que la gente cada vez toca peor los instrumentos, pero esa impresión puede venir de que cada vez hay más aficionados (en el buen sentido). Y a un aficionado no le importa no ser Vai, ni quiere ni probablemente puede dedicarle la energía necesaria para ello.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
jesuskno

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por jesuskno »

Salud!

Yo no lo ceñiría al bajo. Pasa con todos los intrumentos, voz incluida.
Totalmente.
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por loizaga »

como aficionado que soy tengo que defenderme,de todo hay en la viña del señor y no se puede generalizar.desde que cojes un instrumento con 14 y empiezas sacar versiones estas imvestigando.yo personalmente deboro musica,cada vez que puedo me enchufo,si saco una tarde libre llamo a algun amigo para tocar un rato(suele ser dificil),los fines de semana a tocar con el grupo (en el garito,nada de conciert)y por supuesto si tengo alguna duda sobre cualquier tecnica movimiento o lo que sea a tirar de google que pa eso esta.al final sabes que es dificil hacer lo que hacen los grandes musicos pero me lo paso muy bien intentandolo :mrgreen: :mrgreen:
#Nomastributos
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por loizaga »

tambien decir que instrumentos cogiendo polvo en los armarios va a ver toda la vida
#Nomastributos
Avatar de Usuario
lluiset
Comandante Nasío Bajista
Comandante Nasío Bajista
Mensajes: 2055
Registrado: 05 Abr 2008, 07:06
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por lluiset »

No creo que un músico que no investigue sea un músico mediocre. Cada música tiene su función en la vida. Es decir, veo lógico que Roger Walter de Pink Floyd investigara con su rock sinfonico, pero no veo a ningun componente de los Ramones investigando cosas diferentes, porque tal y como hacian las cosas cumplian su función. Por eso no eran menos músicos o mas mediocres, sino eran los Ramones y eso es lo que hacian, y Pink Floyd era eso y asi lo hacian, investigando sonidos y recreandose en ellos.

Asi que tampoco podemos pensar que, aquellos que hacen algo mas "sencillo" sea algo "mediocre".
Para mi, toda la razón. Una ventaja de ser un punki, además de poder tocar el bajo con púa sin que te crucifiquen, es que tampoco necesitas grandes conocimientos musicales para expresarte. Es más lo que expresas que cómo lo expresas (en términos de calidad interpretativa).
Yo que hay es mucho "me compro un bajo y ya soy bajista".
También hay casos de gente que llevan tocando? mucho tiempo, y no se consideran bajstas. Hay de todo en la viña del Señor.
Tocar bien unos cuantos temas de Ramones, no es ser bajista.
·
http://www.1akomunion.es
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por gonzo »

no hace falta tocar mal para ser punki. poniendonos en el bajo tienes ahi a rancid, nofx..... otra cosa es querer ser un sex pistol....

yo lo que observo es que la peña no tiene respeto ninguno por el publico. a mi me gusta seguir la escena local, los grupillos que van saliendo por aqui, y de vez en cuando te das de bruces con autentica musica de mierda, hecha por "musicos" de mierda y ejecutada en conciertos de mierda. mucho mas amenudo de lo que podia pasar antes

por mucho que te guste fardar con tu instrumento hay que currarselo un poco antes de subirse a un escenario, para hacer el ridiculo y tirar el dinero y la paciencia del publico siempre hay tiempo

claro que desgraciadamente buena parte de ese publico no se entera de nada y hasta siguen fielmente esos grupos pensando que no triunfan porque no tienen apoyo externo.... :roll:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por infierno »


yo lo que observo es que la peña no tiene respeto ninguno por el publico. a mi me gusta seguir la escena local, los grupillos que van saliendo por aqui, y de vez en cuando te das de bruces con autentica musica de mierda, hecha por "musicos" de mierda y ejecutada en conciertos de mierda. mucho mas amenudo de lo que podia pasar antes

por mucho que te guste fardar con tu instrumento hay que currarselo un poco antes de subirse a un escenario, para hacer el ridiculo y tirar el dinero y la paciencia del publico siempre hay tiempo
Completamente de acuerdo...
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por loizaga »

este verano estube en un concierto en el que tocaban tres grupos los dos primeros se les notaban que llevaban mucho tiempo tocando tocaban de puta madre y el equipo era de la ostia pero no habia nadie debajo el escenario, a la gente no les gustaron y recibieron mogollon de criticas(eran las fiestas de un pueblo y el concierto era gratis).
el tercer grupo eran unos chavales que no tendrian 20 años,el equipo normalito,y la musica sonaba mas a rata muerta que a otra cosa.pero empezaron a tocar versiones y la gente se animo y toda la plaza se puso a bailar con ellos.(teno que decir que tocaron media docena de canciones sullas y a mi me dio verguenza agena)pero la plaza petada.


al final que se busca en un bolo?
no es lo mismo tocar en una sala que la gente paga para verte a ti, que ir a un pueblo en fiestas( el 90%de los concietro)
:cool: :cool:
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15832
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madrí

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Malospelos »

Se referirá a bajistas de foro :roll: :?: :mrgreen:
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por infierno »

este verano estube en un concierto en el que tocaban tres grupos los dos primeros se les notaban que llevaban mucho tiempo tocando tocaban de puta madre y el equipo era de la ostia pero no habia nadie debajo el escenario, a la gente no les gustaron y recibieron mogollon de criticas(eran las fiestas de un pueblo y el concierto era gratis).
el tercer grupo eran unos chavales que no tendrian 20 años,el equipo normalito,y la musica sonaba mas a rata muerta que a otra cosa.pero empezaron a tocar versiones y la gente se animo y toda la plaza se puso a bailar con ellos.(teno que decir que tocaron media docena de canciones sullas y a mi me dio verguenza agena)pero la plaza petada.


al final que se busca en un bolo?
no es lo mismo tocar en una sala que la gente paga para verte a ti, que ir a un pueblo en fiestas( el 90%de los concietro)
:cool: :cool:
Esto me recuerda a un bolo que tocamos en un pueblo de la alcarria profunda... nosotros tocando versiones de nirvana,wolfmother,foo faiters(toma fonetica :mrgreen: )... la gente solo se movio en la de extremoduro... :roll:
Última edición por infierno el 08 Dic 2009, 12:43, editado 1 vez en total.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por loizaga »

Se referirá a bajistas de foro :roll: :?: :mrgreen:

:roll: :roll:
#Nomastributos
Invitado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Invitado »

este verano estube en un concierto en el que tocaban tres grupos los dos primeros se les notaban que llevaban mucho tiempo tocando tocaban de puta madre y el equipo era de la ostia pero no habia nadie debajo el escenario, a la gente no les gustaron y recibieron mogollon de criticas(eran las fiestas de un pueblo y el concierto era gratis).
el tercer grupo eran unos chavales que no tendrian 20 años,el equipo normalito,y la musica sonaba mas a rata muerta que a otra cosa.pero empezaron a tocar versiones y la gente se animo y toda la plaza se puso a bailar con ellos.(teno que decir que tocaron media docena de canciones sullas y a mi me dio verguenza agena)pero la plaza petada.


al final que se busca en un bolo?
no es lo mismo tocar en una sala que la gente paga para verte a ti, que ir a un pueblo en fiestas( el 90%de los concietro)
:cool: :cool:
Esto me recuerda a un bolo que tocamos en un pueblo de la alcarria profunda... nosotros tocando versiones de nirvana,wolfmother,foo faiters(toma fonetica :mrgreen: )... la gente solo se movio en la de extremoduro... :roll:

La gente en los conciertos busca divertirse,generalmente no van a escuchar la música...desgraciadamente...pero eso si,si vas a hacer algo que le mueve a la gente,hazlo bien...
Es que e la alcarria profunda...como no toques Extremoduro y cosas de esas en castellano..la gente te mira raro...que voy mucho con la orquesta por esa zona...jeje
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por gonzo »

en un concierto se busca interpretar tu musica, si a al peña le mola bien, y si no tb
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15832
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madrí

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Malospelos »

En este pais no hay cultura de conciertos, muy poco gente sabe a quien va a ver y es capaz de hacer un analisis del grupo sobre lo que han tocado, como y de un repaso coherente a su trayectoria .... van a desvariar y a molestar a los pocos interesados, van ha hablar (a gritos) por que la musica del concierto les molesta .... entonces es normal que los grupos mediocres terminen encumbrandose ... hay poco criterio y poca cultura .....


Extrapolo .... ayer fui con mis hijas al cine (para peques) los padre y madres de festivo ya se preparan para preparar a sus retoños a fastidiar al personal de salas de cine cuando sean adultos, comer todo tipo de chuches y guarreias que compran a precio de oro y molestar durante la proyección con los papelitos de las bolsa, los ruidos de las bocazas al masticar, las peleas por que se ahn comidos sus palomitas, los soorbos ascquerosos de la coca cola de turno .... lo dicho a disfrutar de buen cine ....


Mediocres en todo .... asi nos va ....
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Avatar de Usuario
Kike
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 195
Registrado: 30 Mar 2009, 14:04
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Kike »

Leñe, que me encanta el debate que habéis planteado aquí, y cómo lo estáis desarrollando.

Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que decís. Si hay algo que puedo matizar, es el hecho ya mencionado de que hoy todo es más accesible. Soy relativamente joven y desconozco de primera mano la escena de hace años, pero desde luego hoy todos conocemos casos del tipo: 'te regalo una guitarra por tu cumpleaños'.
A partir de aquí, seguramente encuentres otros coleguitas en parecida situación, y creo que en casi ninguna ciudad es dificil encontrar un 'local' para instalar los trastos y empezar a hacer ruido. Así se forman muchos grupos. ¿Cuántos de esos 'músicos' tienen una vocación real?

El caso es que sean uno, todos o ninguno, si pasan unos meses y consiguen un repertorio de 4-5 temas que 'suenen', a poco que se lo curren, acaban seguro en un escenario. En parte toda esta circunstancia no me parece mala, ya que creo que es bueno que la gente se interese por la música. Pero al mismo tiempo, pienso que de alguna forma estos 'conciertos' retroalimentan esa cierta percepción que hay por ahí de que los conciertos gratis de grupos amateur son como una pequeñas fiestas NADA SERIAS, para ir a ver al colega que está con su guitarrica tocando y todo eso.

La cuestión que comenta el post de Hispasonic me parece también muy interesante: la sobreabundancia de información. Creo que los foros de Internet, sin ir más lejos, ilustran muy bien el rollo de mucha gente que tiene tiempo para estudiar, practicar e investigar, y en lugar de eso lo invierte en aprender que si 'este bajo tiene un sustain mejor porque el puente es bla bla bla o la electróncia nosequé, o mejor ponle un pedal de tal'... en eso, y en gasearse para pillar instrumentos de boutique para los que desde luego, no está preparado. Esto último yo lo veo así, tanto que además, personalmente me incluyo en buena parte. :oops:

Ya lo del público y la cultura en general de este país es otra historia, pienso yo. Habrá que quedarse con aquello de que la gente esta demasiado ocupada como para pararse a profundizar algo más allá de lo que le enseñan en la tele... Y así se nota luego tanto en los conciertos como en las salas de cine...

En fin, que siento el tocho. :wink:
Saludos.
Invitado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Invitado »

Lo has explicado muy bien Kike...aqui la historia no está en decir que la gente que lleva poco tiempo no toque,ni muuuchiiisiiimo menos,es más,creo que los conciertos es una de las bases de estudio para alguien que pretenda o quiera ser musico,en todos los sentidos de la palabra,pero si te das cuenta un poco que la gente tiene mucho más a mano las cosas que antes,pero pocos lo aprovechan...también hay gente por ahi que tampoco le hace falta,que también hay mucho maquina suelto po ahi...
El problema de los conciertos en este pais es lo que dice Malospelos,aqui no hay cultura de conciertos...es lamentable,pero la gente prefiere ponerse hasta las trancas en una discoteca que un buen co0ncierto...y eso es una autentica pena...
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

A veces sondeo Talkbass en busca de temas interesantes para este foro, y aparte de leer religiosamente las secciones Band Management y Humor Stories (o algo así), porque están llenas de historias de portería de las que tanto me gustan, es alucinante la diferencia cultural entre USA y España. Me refiero a que allí hay una disyuntiva básica entre "toco en un grupo de versiones" y "toco en un grupo de 'originales'", siendo el camino habitual empezar tu vida musical haciendo el moñas con tus amigos en un grupo de versiones y originales, pasar a hacer originales y, a partir de los 35, tocar solo versiones y ganarte con ello el sobresueldo. Porque hay un huevo de locales con música en directo, muchísimos, con grupos residentes por semanas o meses, y la gente tiene costumbre de ir a escucharlos mientras se toma la cerveza, en oposición al pub de aquí, con música pinchada. Aquí, en Madrid, por lo que veo a mi alrededor, vas a conciertos cuando viene alguien que te mola o cuando un amigo toca. No vas al local x, donde suele tocar gente, a escuchar al que te pongan esa noche, sin saber quién es. Es una diferencia cultural que me llama mucho la atención porque impregna en buena medida muchas secciones del foro. Y desde el punto de vista musical su visión es superior: más grupos, más locales, una "industria" del directo de "bajo nivel" (es decir, no giras de grupos más o menos conocidos), más músicos tocando... Y las bandas de versiones tienen una concepción "pro", son gente que gana dinero con ello (de hecho, la gente se pasa a hacer versiones porque da pasta), que se lo curra, no son aficionados que pasan el rato (y cuando lo son, sus historias aparecen en Talkbass para risa de todos).

O lo ya comentado alguna vez: cuando nuestro batería francés ve el estado de la "escena" madrileña (mafias que copan bolos, grupos que tienen que pagar para tocar en todas partes, pocos locales, locales de ensayo lamentables, etc.), se echa las manos a la cabeza. Los demás lo asumimos todo como algo natural.

Aparte, en una fiesta borrachuza profunda, la gente va a lo que va. No digo que esté bien, pero si te pones a tocar jazz de los 70 en las fiestas del pueblo, pues ya sabes lo que hay.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

(por supuesto, mucha gente mayor tiene su grupo de 'originals', ¿eh? Pero el camino indicado arriba es una especie de "estándar musical vital" por esos pazos)
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por infierno »

Si... es otro mundo..


Aqui,Ole y castañuelas... :cry:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por gonzo »

aqui en sevilla el fenomeno de los tributos y versiones esta llegando a un punto que camina hacia eso, pero mal, de lao como un cangrejo

los tributos son constantes, y llenan mucho mas que los grupos con temas originales, pero igual los hay super currados, que vergonzosos, y llenar llenan lo mismo...

mucha gente se pasa a bandas tributo para tener publico y sacarse una pasta, pero unos se lo curran y otros no

aun asi no se.... yo como no me pongan por delante un tributo a the who, mudvayne, RHCP.... y aun asi, sigue pareciendome limitado

todavia versiones en general... y sigue sin parecerme muy serio que digamos

yo me pregunto... es imposible esa cultura de locales de directo con grupos originales? porque eso si que me pareceria una cultura de conciertos cojonuda
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

+1 Gonzo. A mí me parece un poco limitado eso de solo tener oreja para "canciones top 40". Pero lo bueno de generar la infraestructura de conciertos de versiones es que esa infraestructura está disponible para los "originals", mucho más interesantes, en mi opinión. Y la gente tiene esa cultura de directo que aquí en Madrid, tal y como la he definido antes, no existe.

Tampoco entiendo muy bien la gente que hace "tributos" de un solo grupo. Qué COÑAZO. :x
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Invitado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Invitado »

La verdad es que me da una envidia del copón cada vez que leo/me cuentan algo de fuera de españa relacionado con la musica...es una pena,lamentable casi casi el trato hacia los musicos en general en este pais...en fin...aparte de costar encontrar sitios donde tocar,que lo primero que te pregunten es:"a ver chaval,pero tu sabes tocar o que?..." :x o que ni siquiera se preocupen de lo que haces,que la pregunta sea:"Vas a llevar gente" :x
Y luego,te vas por ahi conla orquesta,te curras los temas,ensayos,etc...y la gente lo unico que les preocupa es que toques el Chocolatero...
En un país asi...que se puede hacer? :roll:
Espero que algún dia se impulse la música como vehiculo cultural,que la gente pueda disfrutar de ella,si ocurre fuera...por que aqui no?
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por xaranzaina »

uff si ya es complicado que funcione un local que pinchen rock,blues,metal..
el tema de las actuaciones( grupos nuevos,organicé unas cuantas) ya te cagas.
al menos en mi zona tenían muy poca aceptación y todo eso con precios normales birra 150 pelas cubata normal 300 pelas,litro de cerveza 350 pelas(1996-2000).
hablo de actuaciones tipo,cuenta cuentos,blues,rock,hard rock,metal,folk.

o funcionas en plan 40 principales o no cubres gastos(eso me paso),claro cierras el local y a tomar viento.
eso si la gente se lo pasaba mejor con grupos de versiones...
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Hombre, lo de las versiones es natural, como lo del chocolatero. Al músico le apetecería que la media de la población que sale a divertirse tuviera el buen gusto de querer disfrutar del reto que supone escuchar música que no conoce, incluso en plena borrachera. Y el pintor. Y el cineasta. Y el escultor. Y el coreógrafo... Pero...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15832
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madrí

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Malospelos »

Aqui la musica no vale, no es made in usa 8)
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por loizaga »

donde yo vivo hay una sala que organiza conciertos de todo tipo, la verdad es que lamentable ir a ver grupos ya asentados con unos cuantos discos (igual no tan comerciales) y estar en la sala 25 personas.
pero lo mas triste es enterarte de que un concierto con gente mas comercial.no quiero decir nombres, se agoten las entradas
y me a pasado varias veces con bastantes grupos.
lo de los grupos tributos es una plaga,hay hasta tributos de grupos aun en activo
#Nomastributos
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por xaranzaina »

pero no,no hay cultura en ese sentido(luego la peña se queja que no hay locales y cuando los hay no acuden).
es que a mi novia no le mola,que si la abuela fuma.......... :mrgreen:

nueve años después de cerrarlo aun hay gente que me dice que monte otro....claro si te arruinas tu :mad: :mrgreen:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por infierno »

donde yo vivo hay una sala que organiza conciertos de todo tipo, la verdad es que lamentable ir a ver grupos ya asentados con unos cuantos discos (igual no tan comerciales) y estar en la sala 25 personas.
Sala Oxido.. The Swdish Cocks mas Motociclón... 30 personas.. :neutral:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por xaranzaina »

pierde pasta la sala,no hay mas conciertos :cool:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por infierno »

Que guay... 8)
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por xaranzaina »

no,no es guay,pero si no cubres gastos,cierra la puerta si no lo pagaras para siempre así son los negocios :neutral:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por infierno »

Hombre,estaba siendo ironico....
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por xaranzaina »

:cool:

sabes lo triste de eso que luego lloraran los que nunca fueron a ningún concierto :mrgreen:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15832
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madrí

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Malospelos »

Tambien creo que hay que hacer una distinción, entre le músico que lo es y es mediocre por que no ha avanzado lo suficiente y le queda por mejorar y luego está el que no es musico, sino que solo tocar un par de acordes, tiene voz bonita y conoce a alguien pa que lo meta a acantante y luego, lo pasan a actor como a alas modelos las meten a cantar o actuar, pasandose por el forro, los años de estudios y preparación que cualquiera de estas carreras necesitan.
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Avatar de Usuario
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2655
Registrado: 01 Jul 2009, 10:58
Ubicación: Madriz Sur

Re: ¿Más Músicos Mediocres?

Mensaje por Puni »

Salud!
Tampoco entiendo muy bien la gente que hace "tributos" de un solo grupo. Qué COÑAZO.



Eso lo dices por algún forero? :mrgreen:

De todas formas donde está la línea que divide al "músico" del que no lo es (o del artista en general)
Yo no se leer una puta partitura y no se donde cojones está el MI...coño, que solo se donde está el LA porque lo tengo que pedir para afinarme, y sin embargo me considero bajista y músico antes que fraile.

Y si, la cultura concertil y las salas/sitios para tocar están a un nivel ínfimo. Y si, también hay muchas bandas que dan hasta mal rollo escuchar, y hay otras increibles que no se comen un colín.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Más músicos mediocres?

Mensaje por Kraken »

Salud!
Eso lo dices por algún forero? :mrgreen:
Coñe, ¿hay algún forero en un grupo de versiones? :shock: (so lo hay no lo sabía, de verdad).

Eso, me parece un poco aburrido (perdón, muy aburrido) dedicar tu grupo a no hacer otra cosa que versiones de un solo grupo. Si al menos me dices que son The Beatles, por el asunto mitomaníaco... Pero ni eso.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”