Qué buena comparación con la galería de arte xD Añadiría que el marchante puede ser como un manager xDDD
En fin, contesto a todas tus preguntas, para que luego te quejes!
¿Tienen razón en protestar? Deben protestar para intentar salvar el sistema que les ha dado estando de comer (y sobradamente) tanto tiempo, básicamente.
¿Hay que capar los P2P? Contesto con una pregunta: ¿Nadie se ha planteado por qué existen?
¿La cultura debe ser gratis? ¿Toda? ¿Parte? Siempre he sido de la opinión de que sí debe ser gratis. Pero entonces vamos a parar al tema de cómo un "artista" debe ganarse el pan, ¿los fans le dan una barrita de cuarto según si les gusta su obra más o menos? Es algo difícil de ver, yo creo que la solución ideal sería algo rollo como hizo Radiohead, te pillas el disco y pagas por él lo que te salga del nabo, aunque en la sociedad en la que estamos (ver otro post xD LOL) la gente seguramente en su mayoría se aprovecharía y no daría un duro aunque por dentro pensara que lo valiese.
¿Un músico no tiene derecho a vivir de su trabajo sin tener que dar conciertos, algo que no es para todos los estilos? Hombre, derecho, derecho..... digamos posibilidad, debería ser posible, tampoco un derecho
¿Y un escritor, que no puede "dar conciertos" y que dentro de poco estará de lleno en el mundo digital? Bueno, yo hace años que veo libros escaneados por ahí, y anteriormente fotocopiados, y creo que nadie se ha quejado
¿Tiene derecho un músico a cobrar royalties, cuando prácticamente ninguna otra profesión los tiene, incluidas otras profesiones artísticas? La diferencia es que hay muchos terceros que hacen pasta con tu obra, radios, teles, anuncios, etc, mientras que a un pobre escultor poca cosa. En mi opinión es una manera de sacar más "suco" de lo mismo, además, tampoco el músico recibe los royalties en la mayoría de los casos, y si los recibe es un porcentaje.
¿La música deja de pertenecer al músico en cuanto se hace pública? Esta pregunta es muy ambigua, entiendo que si te compran un CD, la canción va a seguir siendo obra tuya...
EDITO: ¿va la música hacia la amateurización, dado que cada vez menos músicos podrán dedicarse a ella en exclusiva como modo de vida? Eso está clarísimo, ya hace tiempo de eso, de ahí todas estas movidas, que las grandes empresas empiezan a ver que la cosa no remonta y ellos han de seguir sacando pasta con la facilidad de siempre. Lo que no sé es si finalmente alguien se sacará un sistema justo/equitativo para todas las partes que cambie las cosas.
¿Las discográficas son tan malignas como parecen? Son peor, créeme
¿Quitarán el canon cuando capen los P2P? No, desde luego que no
¿Será posible poner puertas al campo? Posible es, otra cosa es que sea un trabajo de chinos, que la gente se las cargue de una patá, o se cuelen por un bujero