La forma de estudiar y trabajar que expondré seguidamente es la forma que a mi me viene bien, no es ni mejor ni pero, es la que a mi me funciona.
Como en cualquier tutorial de bricomania, os pongo a continuación lo que se necesita:
[*]PC con S.O. Xp o Win7.
[*]Programas: Band in a box
El Band in a Box (BB) es un programa midi que como su nombre indica, es un pequeño grupo que tienes a tu disposición en el PC, viene con temas ya secuenciados y es solo elegirlos y se pone a tocar, es muy intuitivo y con un solo clic cambias el estilo del tema, los instrumentos, quitas el bajo ... con lo cual puedes tocar encima del tema elegido o colocas/cambias los acordes, eliges el tempo y el estilo y ya tienes generado el acompañamiento .... todo esto tambien lo puedes "ver" editando la partitura, importarlo a midi, exportar, en fin todo lo que un software de este estilo realiza ....
Es interesante tambien que sepais que existen los famosos Real Books para este programa con lo cual imaginaos la de temas clasicos del Jazz que dispondreis y se pondra a sonar con tan solo elegirlo, luego, lo dicho, quitas el bajo y tocas tu encima, quitas la melodía y la tocas tu ... o tocas un solo .... tambien tiene una opción de generación de solos, muy nteresante ya que te genera uno del cual puedes aprender cantidad de fraseos .... es para mi completamente necesario.
[*]Bajo y cable para conectarlo al PC, ampli o donde suene.
[*]Material didactico: Real Book y Aebersold (CD+Libreto de Partituras)
El Real book es la biblia del Jazz, ahí se encuentran los grandes temas sobre los que se ha construido la historia del Jazz, tema a tema, con sus modulaciones sus problemas musicales para el ejecutante, con lo cual aprender esos temas es a la vez de la canción misma, resolver como se improvisa o que escalas utilizar en determinados casos según los acordes de la canción.
Recordaros que los teneis calcaditos para el Band in a box.
Aebersold, son partituras de temas concreos de artistas emblematicos del Jazz o incluso de discos enteros suyos, eso por un lado y por el otro, un CD generalmente tocados por musicos de sesión donde tocan los temas que aparecen en las partituras con la particularidad que girando el balance de tu equipo HI FI, puedes eliminar instrumentos grabados en esos canales y susutituirlos por lo que tu decidas tocar, el acompañamiento, la melodía ... hay pocos que eliminen la pista de bajo, pero es interesante para solear o tocar la melodía sobre una base tocada por musicos de verdad y no con el sonidito midi de tu PC cuando utilizas el Band in a Box.
Eso es todo amigos, espero que os sirva de ayuda.
Y ya sabeis, menos postear y más estudiar.