Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a Imagen y te avisaremos en cuanto esté activa.

El Futuro para mi in España?

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Responder
Andrew
Me enrollé con mi luthier

El Futuro para mi in España?

Mensaje por Andrew »

¡Hola! En primer lugar, estoy usando el traductor porque mi español aún necesita mejorar (estoy en ello).

Soy un bajista estadounidense con experiencia y mi mujer y yo estamos considerando mudarnos a España. Aunque no necesito ganar dinero tocando, quiero mantenerme activo musicalmente, encontrar buenos músicos y dar conciertos de vez en cuando. Estoy intentando averiguar qué tan realista es este plan y qué lugares de España deberíamos visitar primero para terminar de convencernos.

Agradecería cualquier ayuda para orientarme. Soy consciente de que no ser nativo puede ser menos cómodo para otros músicos, y eso es parte de mi preocupación. Mi nivel de español se podría considerar "intermedio" en el mejor de los casos, con la dificultad añadida de que casi toda mi experiencia hablando español ha sido en Latinoamérica, lo que hace que entender el castellano de España me resulte un poco más difícil.

Puedo tocar prácticamente cualquier estilo excepto música clásica. Toco principalmente bajo eléctrico (con trastes y fretless). También toco el contrabajo, pero donde vivo ahora hay muy pocas oportunidades para ello, así que no es mi enfoque principal actualmente. Leo música y puedo leer cifrados (chord charts) a primera vista sin problemas, aunque siempre prefiero actuar habiendo memorizado el material; me resulta mucho más natural.

Como dato adicional, también fabrico bajos. Aquí tenéis un par de ejemplos:

https://youtu.be/dhYcfylaHaU

https://youtu.be/GU7Lissj3Sw

¡Espero que España pueda ser mi futuro hogar!
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Re: El Futuro para mi in España?

Mensaje por fer »

Hola en primer, lugar bienvenido al foro.

En segundo lugar en España hay muchos lugares bonitos a los que puedes ir de visita o vivir en en ellos si te gusta, obviamente en ciudades tendras mas oportunidades de poder compartir con otros musicos y crear un grupo.

En pueblos mas grandes tampoco tienes problemas ya que siempre hay escena musical, con tu nivel seguramente te sera mas facil conseguir tus objetivos. Te podria recomendar alguna ciudad o pueblo pero es parte de la experiencia que quieres vivir.

En este pais solemos recibir bien a la gente, si no hablas perfectamente el idioma ya lo iras aprendiendo con la convivencia diaria, eso no te va a suponer un problema, la musica es un lenguaje universal y ahi vas bien servido.

Espero haberte ayudado, cualquier cosa aqui estamos para hacerte la estancia mas agradable. Un saludo :bass:
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Bienvenido, Andrew.

Solo comentarte que en España los músicos extranjeros están bien vistos :hola:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..

Mensaje por sergbeato »

No vas a tener problema, lo único eso, si te vas un pueblo recóndito lo vas a tener más difícil. Pero si tocas bien y eres un tío majo encontrarás muchas oportunidades. Aquí en España uno de los principales sitios para buscar gente para tocar es solomúsicos.com
sergbeato

Mensaje por sergbeato »

Había otra web, atiza.con que cerró. Pero acabo de descubrir que algún espabilado ha aprovechado el tirón y ha abierto atizas.com. También puedes buscar ahí.
Andrew

Mensaje por Andrew »

@fer @sergbeato
Gracias por las respuestas. Ya me siento un poco mejor respecto a todo esto.

Me he dado cuenta de que debería aclarar un poco mi plan para que mis preguntas tengan más sentido. Si vamos a España inicialmente y pasamos seis meses buscando un lugar que nos guste y viendo cómo está el panorama musical allí, perdería por completo la relación con varias bandas con las que toco aquí en US; se verían obligados a buscar un nuevo bajista. Por eso, lo que esperaba era ir por un periodo de tiempo más corto y ganar la confianza de que hay al menos un pueblo o ciudad en España donde pueda hacer que la música funcione. Entonces podré decirle a mi mujer: "Sí, esto va a funcionar, intentemos mudarnos a España". Luego pasaríamos seis meses en España (el límite legal para una estancia de no residente). Durante ese tiempo, avanzaría más en el tema musical, mejoraría mi español y también tendríamos tiempo para mirar diferentes zonas de España donde nos gustaría vivir.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿quizás tiene más sentido la pregunta de a dónde ir en ese periodo inicial? Según mis búsquedas, parece que la mejor opción para ese primer viaje es Madrid, simplemente porque es donde hay más movimiento musical. Pero, claro, eso también puede significar que todos los mejores músicos están allí y habrá mucha competencia. He aprendido que todo es cuestión de la relación entre oferta y demanda. Sigo pensando que probablemente Madrid sea el mejor lugar para esa visita de un mes, porque puedo encontrar más jam sessions abiertas, pero no quería dar esa opinión en mi primera consulta; quería que la pregunta fuera abierta. Así que eso es lo que realmente pregunto: ¿Cuál es el mejor lugar para visitar durante un mes donde, si me esfuerzo al máximo conociendo músicos, pueda decir después de ese mes "sí, ¡esto funcionará!"? Sé que es ambicioso intentar hacer esto tan rápido, pero no sé qué otra cosa hacer.

La verdad es que odio ir a las jam sessions cuando no soy nativo. Lo he hecho antes. Pero hay que hacerlo, porque no sé qué más hacer cuando lleguemos allí. Lo hicimos en Francia (no sé nada de francés) y fue terrible. Afortunadamente, puedo comunicarme bien en español, siempre que la gente tenga paciencia conmigo, así que no es lo mismo que aquello. Pero el camino hacia la fluidez es largo, y en un club ruidoso donde no conozco a nadie...

Por eso sigo usando el traductor para enviar esto; es muy fácil cometer un pequeño error y que se me malinterprete totalmente.

Así que, además de preguntar de nuevo a dónde deberíamos ir para ese mes inicial, ¿hay algún otro consejo que me podáis dar para aprovechar al máximo ese mes? Realmente me gustaría que esto funcionara.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Hola Andrew!
También te doy la bienvenida, desde antes de que cojáis el avión.
Porque vais a venir, os va a encantar, y os vais a quedar.
:D :D

Yo vivo en el Noroeste de España (Galicia), e igual que el compañero Pepenavarro, que vive también en esta comunidad, os diríamos que el paraíso está en Galicia.
Después pensaríamos "¡no teníamos que haber dicho eso: por que si viene más gente de fuera, nos "estropean" el paraíso!"....pero qué carajo, ¡es que es cierto! Y para dos días que estamos en este mundo, pues aprovechémoslo.

Casualmente my Darling y yo ayer estuvimos cenando con unos amigos que, como vosotros, se han trasladado desde U.SA. (Los Ángeles) hasta Galicia. Después de dos años recorriendo diferentes lugares del mundo, escogieron venir aquí (después de valorar Porto, Lisboa, Buenos Aires, Madrid, Hamburgo,.....).

Venga; ya paro de hacer publicidad de la zona en la que vivo.

Pero a nivel musical, yo creo que te aconsejaría Barcelona. Tiene un conservatorio muy activo, con mucha relación con otros conservatorios de Europa, con mucho movimiento de jazz en sus locales de ocio, y tienes mucha facilidad para, desde allí, moverte tanto a otros lugares de España como del resto de Europa.
Eso sí, sería bueno que, en Barcelona, asumas que además de mejorar un poquito vuestra lengua castellana, os vendría muy bien aprender lengua catalana. Pero eso no creo que sea problema.

En Barcelona, igual que en Madrid, hay muchísimos músicos, si.
Pero es como todo en la vida: con actitud, ilusión y ganas, consigues el lugar que desees.

El compañero Albertus, que ha vivido en ambas ciudades te dará una opinión más acertada.

Y, por supuestos, BOL está abierto 24 horas al día, cada día del año!
Te recibiremos con agrado.
Un saludo
:beer: :beer:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Andrew escribió: 05 Feb 2026, 19:42
Como dato adicional, también fabrico bajos. Aquí tenéis un par de ejemplos:

https://youtu.be/dhYcfylaHaU

https://youtu.be/GU7Lissj3Sw
:shock: :shock: :shock: :shock:
Sorry!
No había visto los vídeos!
Qué propuesta tan bien pensada!
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Si vienes a Madrid avisa y tomamos cerveza.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Contactar:

Mensaje por SHAKTALE »

Hola Andrew, posiblemente Madrid o Barcelona sean tu sitio donde poder encontrar más fácilmente aquello que musicalmente buscas, pero si como dice Fervilli, valoras también la calidad de vida, los que somos del norte es difícil que te recomendemos vivir en otro lugar, que también los hay y si tienes la suerte de pasar tiempo en España, conoceréis diversidad de gentes, culturas y costumbres. Política y socialmente cada vez vamos a peor como el resto del primer mundo, pero también hay mucha gente que no en cada lugar, seguro que sabréis buscar.

Welcome!!
No necesito divertirme para beber.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

SHAKTALE escribió: 08 Feb 2026, 02:03 Hola Andrew, posiblemente Madrid o Barcelona sean tu sitio donde poder encontrar más fácilmente aquello que musicalmente buscas, pero si como dice Fervilli, valoras también la calidad de vida, los que somos del norte es difícil que te recomendemos vivir en otro lugar, que también los hay y si tienes la suerte de pasar tiempo en España, conoceréis diversidad de gentes, culturas y costumbres. Política y socialmente cada vez vamos a peor como el resto del primer mundo, pero también hay mucha gente que no en cada lugar, seguro que sabréis buscar.

Welcome!!
Cantabria......madre mía, otro paraíso.
Y entre Cantabria y Galicia, Asturias.
Y al este de Cantabria, País Vasco.

Sin ningún ánimo de menospreciar o faltar al respeto a ninguna otra comunidad: ¡es que el Norte de España es un sin fin de lugares maravillosos!

:dance: :bass: :dance: :bass:

Si: adoro el Norte.
sergbeato

Mensaje por sergbeato »

La mejor oferta la tendrás en Madrid y Barcelona. Pero no la mejor calidad de vida. Yo vivo en Madrid pero no en la ciudad , en un pueblo ( de 100000 habitantes, eso sí) de alrededor. En Madrid no hay quien viva.

Dónde vives tú exactamente para saber a qué estás acostumbrado?
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

Pues si quieres paraiso vente para la comunidad Murciana, yo vivo en un Pueblo con mar montaña y con una vida tranquila, a media hora tienes dos grandes ciudades donde no te van a faltar grupos, la calidad de vida es muy buena, eso si en una ciudad grande siempre vas a tener mas posibilidades de encontrar mas proyectos musicales.
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Pues lamento ser el pesimista del grupo, pero si la intención de Andrew es vivir de la música, es decir, ganarse el sustento, creo que es bastante complicado.

Hay muchos bajistas con mucha experiencia que encuentran difícil tener unos ingresos regulares.

Grinder
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 08 Feb 2026, 23:40 Pues lamento ser el pesimista del grupo, pero si la intención de Andrew es vivir de la música, es decir, ganarse el sustento, creo que es bastante complicado.

Hay muchos bajistas con mucha experiencia que encuentran difícil tener unos ingresos regulares.
Creo que he entendido que el hombre lo que quiere es disfrutar de la música de forma amateur.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Bienvenido al foro Andrew! Tengo poco más que añadir a lo que han comentado otros compañeros, pero hay un dato importante que tienes que tener en cuenta, el alquiler de vivienda en Madrid y Barcelona se ha encarecido mucho en los últimos años, es un factor que empieza a ser determinante a la hora de elegir en dónde vivir.
Suerte con tu aventura, esperamos más noticias
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.

Mensaje por pepenavarro »

fervili escribió: 07 Feb 2026, 10:25 Hola Andrew!
También te doy la bienvenida, desde antes de que cojáis el avión.
Porque vais a venir, os va a encantar, y os vais a quedar.
:D :D

Yo vivo en el Noroeste de España (Galicia), e igual que el compañero Pepenavarro, que vive también en esta comunidad, os diríamos que el paraíso está en Galicia.
Después pensaríamos "¡no teníamos que haber dicho eso: por que si viene más gente de fuera, nos "estropean" el paraíso!"....pero qué carajo, ¡es que es cierto! Y para dos días que estamos en este mundo, pues aprovechémoslo.

:beer: :beer:
Doy fé. El paraíso.
Bienvenido al foro.
Sabina no. :viking:
Andrew

Mensaje por Andrew »

contrabajo escribió: 08 Feb 2026, 23:40 Pues lamento ser el pesimista del grupo, pero si la intención de Andrew es vivir de la música, es decir, ganarse el sustento, creo que es bastante complicado.

No necesito ganar dinero significante tocando el bajo. Soy un ingeniero retirado y también un bajista "semi-professional" hace mucho años. Cada año toco in unas grupos y tocar músico en publico proabablamente diez doce veces por años. Es bastante para mi, pero mas sería siempre mejor.

Pero, no poder esperar por muchos años hasta estoy fluido en español antes puedo tocar con músico buenos en una manera similar de ahora. No estoy joven. Este es por que me preoccupo.

En este momento, no estoy usando un traducer. Por eso, ahora ustedes pueden paracer mi nivel de español. No reparé los errors.

Este grupo es muy agradable. Por eso me siento mejor.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Andrew escribió: 09 Feb 2026, 16:51 ......
No necesito ganar dinero significante tocando el bajo. Soy un ingeniero retirado y también un bajista "semi-profesional" hace mucho años. Cada año toco en unos grupos y tocar música en público probablemente diez o doce veces por años. Es bastante para mi, pero más sería siempre mejor.

..... No estoy joven. Este es por que me preocupo.
Hola Andrew:
Por tus palabras, creo que prefieres calidad de vida, a tocar un montón de veces al año.
En mi opinión (sólo es una opinión), busca una ciudad, de tamaño medio o incluso algún pueblecito cerca de una ciudad media, y escapa de grandes ciudades.
Calidad de vida.

Tocar, con seguridad vas a tocar en más de un grupo a poquito que lo busques (bajistas no hay muchos!).
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Andrew escribió: 09 Feb 2026, 16:51
No necesito ganar dinero significante tocando el bajo. Soy un ingeniero retirado y también un bajista "semi-professional" hace mucho años. Cada año toco in unas grupos y tocar músico en publico proabablamente diez doce veces por años. Es bastante para mi, pero mas sería siempre mejor.
En ese caso, yo también te recomendaría que busques una ciudad un poco más pequeña que Madrid o Barcelona.
El precio de la vivienda será más asequible y la calidad de vida es muchísimo mejor.

Y siempre vas a encontrar gente con la que tocar :beer:

Andrew

Mensaje por Andrew »

SUGATA escribió: 07 Feb 2026, 18:06 Si vienes a Madrid avisa y tomamos cerveza.
¡Bueno! Tenemos pensado ir a Madrid a mediados de junio hasta mediados de julio
Andrew

Mensaje por Andrew »

contrabajo escribió: 09 Feb 2026, 19:38 En ese caso, yo también te recomendaría que busques una ciudad un poco más pequeña que Madrid o Barcelona.
El precio de la vivienda será más asequible y la calidad de vida es muchísimo mejor.

Y siempre vas a encontrar gente con la que tocar :beer:
Entendido. Pero no necesitamos eligir una ciudad durante nuestro viaje primero. Es mas importante saber que hay una ciudad en espańa donde puedo encontrar una situatíon buena para tocar el bajo. Mas tarde podemos encontrar una ciudad final.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Con este planteamiento, yo creo que buscaría una ciudad mediana en zonas de costa. Me da la sensación de que es más sencillo conseguir una banda que haga covers en bares y terrazas, al turismo anglosajón le suelen gustar las bandas en directo, y creo que será más fácil conseguir trabajos como músico remunerados. En Madrid hay mucha escena, pero muy underground y con poco dinero por delante, los locales de ocio no buscan bandas en directo y suele ser caro para la banda montar conciertos.
Si quieres una banda de música propia, un proyecto musicalmente interesante, sin pensar en que los conciertos que deis sena rentables, pues Madrid o Barcelona pueden tener mucho movimiento. Pero si simplemente quieres tocar con gente, hacer covers y sacar algo de dinero, buscaría otros destinos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Grinder

Mensaje por Grinder »

Jubilao con pasta?.....pues donde van los jubilaos con pasta....a la marina alta. Viven como dio, solecito todo el año, casoplon frente al mar y no necesitan ni hablar español :nose:
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo

Mensaje por dwtzs »

Qué poco punki se ha vuelto este nuestro foro.
¿Dónde ha quedado el "no hay futuro"?

Cómo se nota que ya somos todos unos puretas :cry:

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Andrew

Mensaje por Andrew »

ankbass escribió: 10 Feb 2026, 09:06 Con este planteamiento, yo creo que buscaría una ciudad mediana en zonas de costa. Me da la sensación de que es más sencillo conseguir una banda que haga covers en bares y terrazas, al turismo anglosajón le suelen gustar las bandas en directo, y creo que será más fácil conseguir trabajos como músico remunerados. En Madrid hay mucha escena, pero muy underground y con poco dinero por delante, los locales de ocio no buscan bandas en directo y suele ser caro para la banda montar conciertos.
Si quieres una banda de música propia, un proyecto musicalmente interesante, sin pensar en que los conciertos que deis sena rentables, pues Madrid o Barcelona pueden tener mucho movimiento. Pero si simplemente quieres tocar con gente, hacer covers y sacar algo de dinero, buscaría otros destinos.
Vale, eso es interesante y honesto, y podría ser un consejo valioso. No he dicho realmente qué tipo de música me gustaría hacer, y ha sido un poco a propósito, porque a veces encuentras cosas interesantes siendo flexible. Pero ya que has sacado el tema…

No es un mundo perfecto con oportunidades musicales perfectas. Pero si lo fuera, tocaría en tres bandas diferentes. La primera sería una banda de funk/soul/R&B de la “old school”. La segunda sería una banda de latin jazz que no tuviera miedo de probar diferentes grooves. La tercera sería una banda de "músicas del mundo", tocando cualquier cosa bailable y con ritmo, desde reggae hasta afropop, pasando por zouk/compas, soca, vallenato... Pero como he dicho, el mundo dista mucho de ser perfecto.

No me importa si la música es original o versiones; hay muchísimos temas geniales ya escritos para elegir, y ya he pasado por la etapa de tener una banda de temas propios. Pero una banda de rock estándar tocando demasiadas versiones basadas en el blues sería muy aburrido. Me preocupa que la escena de playa sea demasiado así, aunque quizás me equivoque. Visitamos el Algarve en Portugal y era así, con demasiados británicos borrachos. Como no es un mundo perfecto, tienes que tocar lo que la gente pide; lo importante por encima de todo es seguir tocando. Cualquier cosa que tienda al "grunge" o al metal es probablemente algo que preferiría no hacer.

Olvidé mencionar antes que puedo hacer “background vocals”. Por supuesto, cualquiera que también lo haga sabe que es sorprendentemente difícil tocar el bajo y cantar al mismo tiempo, así que requiere aprender cada canción como si fueran las dos manos en un piano; eso lleva tiempo. Así que no es algo para una banda improvisada de un día.

Lo que entiendo por el post de arriba es que tal vez Madrid no sea el lugar adecuado para intentarlo, ni siquiera durante ese primer mes en el que trato de llegar al punto de decir "esto podría funcionar" musicalmente. Si todo es underground, indie y gente de 25 años, entonces puede que tengáis razón. Pero espero que con lo anterior quede claro que mis gustos tampoco son los de la típica "banda de versiones". Así que, si eso ayuda a que me deis mejores consejos, soy todo oídos.

Alguien publicó algo sobre ir a un lugar donde ni siquiera necesitas hablar español. ¿Por qué querría hacer eso? No entiendo por qué alguien se mudaría a otro país y no intentaría aprender el idioma. De verdad que no lo entiendo.

Las últimas respuestas que escribí al grupo las hice yo mismo sin traducer. Pero tenía demasiado que decir en respuesta a este post, y es tarde y estoy cansado, así que esta vez he usado un traductor de IA. Siento las molestias.
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

Ven a Puerto de Mazarron, de hecho hay una zona llamada camposol donde vive mucha gente de habla inglesa, hay muchos bares para dar conciertos, tienes la capital de murcia a 30 minutos, cartagena que es otra ciudad a 20 y aqui se vive de lujo, hazme caso y por lo menos ven ya veras como no te arrepientes y por cierto traete alguno de esos bajos y ya de paso los pruebo XD
IBANEZ K5 CUSTOM
SPECTOR NS ICON 5 SW
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”