Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Prestar o coger prestado un bajo?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
meechaku
Me enrollé con mi luthier

Prestar o coger prestado un bajo?

Mensaje por meechaku »

He visto muchas veces eso de que te presten un bajo, supongo que cuando no hay de otra pues mira. Pero quería saber que pensáis y opináis de ello.

Yo soy muy especial con esto, no me gustan las cosas prestadas porque no son mías. Es como si te dejan un coche, que al final te sientes responsable y si se jode... Te echas la culpa. Aunque estuviera ya cascado, dices "lo he cogido yo y se ha jodido". Entre eso y que cada uno tiene sus preferencias en cuanto a cuerdas y ajuste, es algo que para mí es misión imposible.

No es la primera vez que me ofrecen probar un bajo y digo no. No sé, para mí un bajo es como un niño... No se presta 😂

Es probable que sea una rarita, todo sea dicho 😅
Jackson C20 Concert Chris Beattie (MIJ)
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.

Re: Prestar o coger prestado un bajo?

Mensaje por Cuatrero »

Hombre!!, que te ofrezcan probar un bajo creo que está guay.
Y probarlo también!!!
Está claro que unos transmiten unas sensaciones y otros otras diferentes, por eso pienso que tener la opción de probar bajos diferentes es buena cosa.

Ya lo “prestar” que entiendo que implica una mayor duración en el tiempo……. Con un bajo caro tampoco lo veo claro
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por Tocador »

Yo soy prestador y receptor sin problemas ni compromiso. Claro que todos mis instrumentos son una basura, y ninguno pasa de los 300 euros. Igual por eso no me cuesta dejarlos :rofl: :rofl:

También es cierto que cuando me dejan un instrumento, lo cuido como si fuese el tesoro del Capitán Kidd.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
meechaku

Mensaje por meechaku »

Cuatrero escribió: 21 Ago 2025, 14:34 Hombre!!, que te ofrezcan probar un bajo creo que está guay.
Y probarlo también!!!
Está claro que unos transmiten unas sensaciones y otros otras diferentes, por eso pienso que tener la opción de probar bajos diferentes es buena cosa.

Ya lo “prestar” que entiendo que implica una mayor duración en el tiempo……. Con un bajo caro tampoco lo veo claro
Las veces que me han dejado probar han sido 5 cuerdas y bajos caros, al final siento que al no ser mios, mejor no.
Tocador escribió: 21 Ago 2025, 15:29 Yo soy prestador y receptor sin problemas ni compromiso. Claro que todos mis instrumentos son una basura, y ninguno pasa de los 300 euros. Igual por eso no me cuesta dejarlos :rofl: :rofl:

También es cierto que cuando me dejan un instrumento, lo cuido como si fuese el tesoro del Capitán Kidd.
Dejar un bajo no te supone un problema si es un chustrero (como me dejaron a mí) pero no creo que muchos acepten dejar sus pequeños en manos de cualquiera.

Yo también cuido las cosas como si fueran oro, de forma que si fueran mias y si algo se jode... Lo pago. Pero bueno, también es mi personalidad. No me gustan las cosas prestadas porque no son mías y si las jodes, te duele más (no tanto por pagar si no por joder algo de otro).
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Recuerdo esas quedadas bajinales donde todos tocaban los bajos de todos...
Jodó, que mal ha sonado.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

yo sólo tengo problema en dos ocasiones:
dejar mi bajo antes de tocar. motivo: si por algún casual se rompe una cuerda, un botón, o hay cualquier imprevisto y no puedo hacer el bolo, no quiero que haya nadie más responsable.
dejarlo o pedirlo en una jam: muchas veces no conozco quién viene a tocar. no sé si toca bien o mal, si le va a zurrir al bajo...ya me ha pasado de dejar un fretless y el tontolaba ponerse a slapear como si fuera Larry Graham y querer degollarlo mientras lo veía. si conozco al bajista no suelo tener problema. desde mi punto de vista, casi siempre me llevo mi instrumento a una jam. el músico que está contratado no tiene obligación de dejar el instrumento, se le paga por tocar, no por alquilar su herramienta de trabajo. sin entrar en detalles de que el ajuste, si es muy diferente al tuyo, puede hacer que estés muy incómodo.
Última edición por albertus el 22 Ago 2025, 10:53, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Tener las cuerdas muy altas es garantía de que probablemente no te pidan prestado el bajo, hoy en día la gente es muy flojeras 🤣

Ahora en serio, yo solo lo haría (prestar o pedir prestado) si conozco bien a la persona y al instrumento. Y entiendo que haya gente a la que no le guste.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
cinta_aislante

Mensaje por cinta_aislante »

Mi primer bajo lo presté y tardó más de 15 años en volver a mi. Estuvo perdido varias veces por el camino. Era un Samick de los ‘90, barato y no muy allá. Su valor era sentimental. Lo recuperé con un relic propio de haber hecho dos giras mundiales y el case descoyuntado.

Recuerdo también un concierto maldito donde el bajista de la otra banda quemó el altavoz de mi combo ashdown en la prueba de sonido (lo que tiene hacer combos con 500w de cabezal y 300w de pantalla… que lo coge un fulano sin preguntar, lo pone a tope porque lo vio hacer a Lemmy y rajado). Cuando fui a ver qué pasaba se levantó sin mirar y me abrió la ceja con la pala. El concierto siguió su curso, tocaban ellos antes, y cuando llegó mi turno partí cuerda 3 veces. Una en el bajo que llevaba, una en el bajo que me prestaron los de otra banda mientras cambiaban la cuerda en el mío y una última en mi bajo mientras terminábamos concierto. Jamás me había pasado y jamás me volvió a pasar. Creo que tocar sin ampli, por línea, y no oírse, pudo influir en que le arrease más de la cuenta, pero vamos… siempre he tocado fuerte y nunca se montó esa carnicería. Por último, el ampli de válvulas del guitarra, un JCM 900, también murió en mitad de actuación, dos válvulas de la etapa de potencia quemadas.

Moraleja, si prestas bajos o amplis o te prestan bajos, pueden pasar cosas. Casi siempre por azar o ignorancia. Aún así, me sigue gustando prestar.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

a largo plazo me daría bastante reparo... ahora que solo tengo dos bajos, y buenas piezas, no creo que dejase ninguno prestado. En el pasado he ofrecido a colegas bajos que usaba menos y eran más baratos, tenía 4 o 5 bajos en casa y no era problema.

En bolos pues si hace falta se presta, qué remedio... a mi me han salvado la vida alguna vez por problemas técnicos con el mio, y he llegado a tocar con un JB en directo colgado a la altura del ombligo (habrase visto!!!!).

Con los amplis he tenido todo tipo de situaciones. A mi me gustaba llevar siempre mi ampli a los bolos, pero parece que a muchos bajistas no, y al final acabé hasta los webbings de ser la hermanita de la caridad. Sobre todo cuando iba a pueblos y el grupo "cabeza de cartel" que cobraba más que tú y tocaba más rato y hacía la prueba de sonido no traía ampli de bajo... También he tenido que subirme al escenario a decirle a un cenutrio que bajase la ganancia de mi cabezal, que si no tenia ni puta idea de ecualizar o no le gustaba mi previo, que se comprase uno...

También he tenido mi combo olvidado 7 años en el local de unos colegas. De vez en cuando se lo llevaban ellos cuando no les cambian los mastodontes valvulares en el coche, o para algún montaje del curro de uno de ellos que trabajaba de técnico de sonido, pero a esta peña les dejo lo que haga falta porque son colegas cercanos y de fiar.

Otra vez presté una guitarra a una amiga que empezaba con una banda, la tenía muerta de risa y se me venía mudanza así que me venía hasta bien. Yo pensaba que su idea era comprarse una cuando pudiese, pero al parecer la mía le quitaba esa necesidad. Una vez mudado y asentado en la nueva casa se la pedí de vuelta, tras un año así, y parece que le sentó casi mal...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
cinta_aislante

Mensaje por cinta_aislante »

Si, mis amplis han sido usados con y sin permiso en locales de ensayo compartidos. Si me lo preguntaban les decía que sí y les contaba cómo cuidarlo, si no me lo preguntaban… pues jode un poco.

Un cabezal Marshall baratillo que aún conservo termino de gira con un par de bandas (de las que cobran bien) sin saber yo por qué. Igual que mi primer bajo, volvió a mí unos años después con pequeños desperfectos (le habían quitado el asa y un pot rascaba… le puse nuevo asa y cambie el potenciometro y a correr).

En cualquier caso, salvo algún jeta que te encuentras por el mundo, la mayor parte de músicos agradecen el favor y harían lo mismo por ti (eso quiero creer).
meechaku

Mensaje por meechaku »

SUGATA escribió: 21 Ago 2025, 19:56 Recuerdo esas quedadas bajinales donde todos tocaban los bajos de todos...
Jodó, que mal ha sonado.
Aquí ha llegado también el mal mensaje 😂
albertus escribió: 21 Ago 2025, 21:11 yo sólo tengo problema en dos ocasiones:
dejar mi bajo antes de tocar. motivo: si por algún casual se rompe una cuerda, un botón, o hay cualquier imprevisto y no puedo hacer el bolo, no quiero que haya nadie más responsable.
dejarlo o pedirlo en una jam: muchas veces no conozco quién viene a tocar. no sé si toca bien o mal, si le va a zurrir al bajo...ya me ha pasado de dejar un fretless y el tontolaba ponerse a slapear como si fuera Larry Graham y querer degollarlo mientras lo veía. si conozco al bajista no suelo tener problema. desde mi punto de vista, casi siempre me llevo mi instrumento a una jam. el músico que está contratado no tiene obligación de dejar el instrumento, se le paga por tocar, no por alquilar su herramienta de trabajo. sin entrar en detalles de que el ajuste, si es muy diferente al tuyo, puede hacer que estés muy incómodo.
Buff por eso no dejo mis bajos a nadie. Yo sé cómo toco, los cuido como paño en oro pero no puedo esperar que todo el mundo lo haga. Unos cuidan sus cosas, otros no... Ahí está mi marido, que se carga baquetas cuando se cabrea (y porque es relativamente barato).

Y de acuerdo con lo de ser incómodo, ese es otro motivo por el que no quiero bajos de nadie. El bajo que me dejaron era un chustrero, con las cuerdas mas muertas que su madre (tampoco me importaba, total no sabía ni tocar) que tenían más de 20 años. Fijate que una cuerda está sujeta en el clavijero con un tornillo JAJAJAJA así que imagina lo bien que estaba. Las cuerdas estaban tan jodidamente duras que cada vez que tocaba, acababa con los dedos on fire. Pensé que era porque no sabía tocar... No fue hasta que tuve mi bajo que dije LA OSTIA, ahora tiene sentido: parecía el bajo de James Jamerson. No sé quién tocaría así pero si quieres entrenar fuerza, te vale x10000.
contrabajo escribió: 22 Ago 2025, 09:51 Tener las cuerdas muy altas es garantía de que probablemente no te pidan prestado el bajo, hoy en día la gente es muy flojeras 🤣

Ahora en serio, yo solo lo haría (prestar o pedir prestado) si conozco bien a la persona y al instrumento. Y entiendo que haya gente a la que no le guste.
100%. Si tienes las cuerdas tan duras, nadie jamás te lo pedirá. Seguro. A mí no me supondría un problema porque ya me he acostumbrado pero... Te dejas la mano antes de terminar 😂
ankbass escribió: 22 Ago 2025, 12:22 a largo plazo me daría bastante reparo... ahora que solo tengo dos bajos, y buenas piezas, no creo que dejase ninguno prestado. En el pasado he ofrecido a colegas bajos que usaba menos y eran más baratos, tenía 4 o 5 bajos en casa y no era problema.

En bolos pues si hace falta se presta, qué remedio... a mi me han salvado la vida alguna vez por problemas técnicos con el mio, y he llegado a tocar con un JB en directo colgado a la altura del ombligo (habrase visto!!!!).

Con los amplis he tenido todo tipo de situaciones. A mi me gustaba llevar siempre mi ampli a los bolos, pero parece que a muchos bajistas no, y al final acabé hasta los webbings de ser la hermanita de la caridad. Sobre todo cuando iba a pueblos y el grupo "cabeza de cartel" que cobraba más que tú y tocaba más rato y hacía la prueba de sonido no traía ampli de bajo... También he tenido que subirme al escenario a decirle a un cenutrio que bajase la ganancia de mi cabezal, que si no tenia ni puta idea de ecualizar o no le gustaba mi previo, que se comprase uno...

También he tenido mi combo olvidado 7 años en el local de unos colegas. De vez en cuando se lo llevaban ellos cuando no les cambian los mastodontes valvulares en el coche, o para algún montaje del curro de uno de ellos que trabajaba de técnico de sonido, pero a esta peña les dejo lo que haga falta porque son colegas cercanos y de fiar.

Otra vez presté una guitarra a una amiga que empezaba con una banda, la tenía muerta de risa y se me venía mudanza así que me venía hasta bien. Yo pensaba que su idea era comprarse una cuando pudiese, pero al parecer la mía le quitaba esa necesidad. Una vez mudado y asentado en la nueva casa se la pedí de vuelta, tras un año así, y parece que le sentó casi mal...
A ver, yo tampoco tendría problema en dejar un bajo barato. Pero mis bajos baratos baratos no son... Y son de esos que no vas a ver dos veces, así que ni en sueños. No se los dejo ni a mi marido, es un bruto tocando. Aporrear cosas es su don 😂

Sobre el bajo colgado a la altura del ombligo: mejor no te digo como está puesta mi correa... Soy un tapón minúsculo (unos 155), con manos de niña y brazos cortos, peso poco y un bajo es 2/3 partes de mi. Cuando me lo pongo, el grupo se ríe de lo grande que es. Imagínate que las correas he tenido que hacerle nudos de lo largas que son porque no hay manera, si no me quedan por debajo de la cadera y para mis bracitos, no resulta cómodo. Un poco triste 😅

El ampli es otra cosa que no dejaría. Al menos el cabezal, porque todos sabemos que hay gente que le da a tope y... Pues no. Además con lo que me costó encontrar al bicho, que muchas opciones en esta bendita isla no hay. Para los curiosos, es un Eden D210XLT 4 ohm made in usa. El tío lo importó junto al cabezal y se gastó una pasta para convertirlo.

A mí un amigo me pone mala cara con eso y deja de ser amigo. Así de claro. Me prestan algo y encima pongo mala cara? Pos anda que si.
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
GonE
Contactar:

Mensaje por GonE »

Pues yo estoy como algunos de vosotros, y no me gusta ni prestar bajo o ampli, ni que me presten bajo o ampli.

Una cosa es que te dejen probar uno, o dejes probar uno... ya el tiempo depende de la confianza: desde un rato en una kdd o una jam, hasta un par de días. Eso sí puede ser que yo deje probar (probar yo en cambio no me convence tanto, para ver si me gusta o no yo necesito más rato, mis propios ajustes, utilizarlo no solo en casa sino también en el local en grupo, etc...).

Otra cosa es una emergencia en directo, o un acuerdo. Ahí también presto (o me dejo prestar, aunque eso aún no ha ocurrido). Una emergencia es que el otro bajista rompa cuerda, o algo así... pues ahí sí, al 100%, se lo dejo. O un acuerdo con otra banda cuando toca más de un grupo y la sala no pone el equipo, pues en plan hablar antes del bolo (llevamos el ampli de guitarra del grupo A y el bajo del grupo B, y en el próximo será al revés...), pues sí, también al 100% compartir.

Lo que no soporto son los listillos, los que "dan por hecho que". Ahí es un NO rotundo, categórico, e inamovible sin opción a cambio, y me da igual que a los otros se les joda el bolo. Si es el típico que no lleva bajo y "da por hecho que" le dejaré el mío (hace más de 20 años que eso no me ocurre, hay que ser muy punk para hacerlo así), o que no lleva el ampli por no cargar y "da por hecho que" le dejaré mi ampli, o que al organizar un bolo con otros grupos más importantes y nosotros abrir "dan por hecho que" dejaré mi ampli para ir pasando de mano en mano para todos... ahí, no, ni de coña, radicalmente no y sin posibilidad de cambio, si a los demás se les jode el bolo, lo siento pero me la suda soberanamente, especialmente cuando era tan sencillo como llamar antes y hablar para arreglarlo, no "dar por hecho que".

Tres cuartos de lo mismo en el local se ensayo... Si compartimos local y en el otro grupo tocan mi ampli sin preguntar antes, es primera y última vez, que ya nunca jamás van a volver a tocarlo, por mis cojones. Si pregunta antes por cualquier incidencia, sin problema. Si tienen una urgencia puntual o temporal, sin problema. Si el otro grupo está probando bajista y necesita mi equipo para las pruebas (no va a llevarse cada músico su propio ampli para tocar 2 horas), sin problema. Si luego ese músico seleccionado necesita usarlo un par de semanas hasta que se lleve el suyo o se compre otro si tiene un equipo y varios locales, sin problema (ya si la cosa se alarga y empieza a "dar por hecho que"... ahí ya la cosa cambia y le pregunto que el anillo pa' cuando).

Vamos, en general no me gusta que me presten bajos ni amplis, no me encuentro tan cómodo ni libre como con mi equipo. Prestar yo, si es una cosa puntual y temporal, por un buen motivo, urgencia o incidencia, o si se habla y se comenta antes... pues sí, puedo prestarlo.

Pero si es algún listillo de esos que dan por hecho cosas... bufff, no puedo con ellos, a esa persona ya le pongo la cruz de por vida. Y mira que hace años (o décadas) que no me cruzo con ninguno... pero es que esa gente me enerva y no puedo con ellos.
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo

Mensaje por dwtzs »

Si en lugar de tener bajos molones tuvierais un Bronco, seguro que no tendríais el problema de que os lo pidieran prestado, ni veríais tan mal ir pidiendo prestado vosotros :mrgreen:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Tocador escribió: 21 Ago 2025, 15:29 Yo soy prestador y receptor sin problemas ni compromiso. Claro que todos mis instrumentos son una basura, y ninguno pasa de los 300 euros. Igual por eso no me cuesta dejarlos :rofl: :rofl:

Comparto lo mismo en cuanto a intención.
Aunque realmente, sólo he prestado varias veces.
Salvo alguna prueba puntual, no he tocado con bajos ajenos.
He tocado con amplificador ajeno; pero como siempre llevo dos bajos propios..
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Yo a mis amigos lo que haga falta, también es verdad que eso rara vez sucede....pero por ejemplo en los conciertos de varios grupos, nosotros ya vamos con la advertencia de que nuestros cabezales no se tocan.
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS

Mensaje por fer »

Pues yo he tenido experiencias mixtas en ambas tesituras.

He dejado bajos por un tiempo, casi siempre bien salvo por mi Yamaha BBN4 lo dejé nuevecito y me lo devolvieron destrozado, tanto que tuve que customizarlo por completo.

Me han prestado bajos el maese malospelos y el gran kahuna, siempre los he cuidado como a mis hijos y gracias a Vince nunca les ha pasado nada malo pero entiendo que es un riesgo existente y que puede salir mal.
Pero oye no siempre se puede probar un fretless del 72 😁
IBANEZ K5 CUSTOM
STERLING RAY24 OW
SX SWB BOL Custom
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Neteman
Valdemordor
Valdemordor

Mensaje por Neteman »

SUGATA escribió: 21 Ago 2025, 19:56 Recuerdo esas quedadas bajinales donde todos tocaban los bajos de todos...
Jodó, que mal ha sonado.
Imagen

Y respondiendo al topic, yo presto sin problemas, pero me cuesta pedir prestado. De hecho, excepto emergencia, no he pedido bajo nunca (una vez me saltó una clavija entera pre-concierto y no tenía repuesto... acabé tocando sin la cuerda, creo recordar).
Con amplis prestados para un bolo específico si que he tocado mucho, pero normalmente llevaba mi cabezón propio.

En cuanto a prestar... en bolo sin problema. El bajo tampoco y, de hecho, tengo el Rockbass prestado desde hace...15 años creo.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”