SUGATA escribió: 21 Ago 2025, 19:56
Recuerdo esas quedadas bajinales donde todos tocaban los bajos de todos...
Jodó, que mal ha sonado.
Aquí ha llegado también el mal mensaje
albertus escribió: 21 Ago 2025, 21:11
yo sólo tengo problema en dos ocasiones:
dejar mi bajo antes de tocar. motivo: si por algún casual se rompe una cuerda, un botón, o hay cualquier imprevisto y no puedo hacer el bolo, no quiero que haya nadie más responsable.
dejarlo o pedirlo en una jam: muchas veces no conozco quién viene a tocar. no sé si toca bien o mal, si le va a zurrir al bajo...ya me ha pasado de dejar un fretless y el tontolaba ponerse a slapear como si fuera Larry Graham y querer degollarlo mientras lo veía. si conozco al bajista no suelo tener problema. desde mi punto de vista, casi siempre me llevo mi instrumento a una jam. el músico que está contratado no tiene obligación de dejar el instrumento, se le paga por tocar, no por alquilar su herramienta de trabajo. sin entrar en detalles de que el ajuste, si es muy diferente al tuyo, puede hacer que estés muy incómodo.
Buff por eso no dejo mis bajos a nadie. Yo sé cómo toco, los cuido como paño en oro pero no puedo esperar que todo el mundo lo haga. Unos cuidan sus cosas, otros no... Ahí está mi marido, que se carga baquetas cuando se cabrea (y porque es relativamente barato).
Y de acuerdo con lo de ser incómodo, ese es otro motivo por el que no quiero bajos de nadie. El bajo que me dejaron era un chustrero, con las cuerdas mas muertas que su madre (tampoco me importaba, total no sabía ni tocar) que tenían más de 20 años. Fijate que una cuerda está sujeta en el clavijero con un tornillo JAJAJAJA así que imagina lo bien que estaba. Las cuerdas estaban tan jodidamente duras que cada vez que tocaba, acababa con los dedos on fire. Pensé que era porque no sabía tocar... No fue hasta que tuve mi bajo que dije LA OSTIA, ahora tiene sentido: parecía el bajo de James Jamerson. No sé quién tocaría así pero si quieres entrenar fuerza, te vale x10000.
contrabajo escribió: 22 Ago 2025, 09:51
Tener las cuerdas muy altas es garantía de que probablemente no te pidan prestado el bajo, hoy en día la gente es muy flojeras
Ahora en serio, yo solo lo haría (prestar o pedir prestado) si conozco bien a la persona y al instrumento. Y entiendo que haya gente a la que no le guste.
100%. Si tienes las cuerdas tan duras, nadie jamás te lo pedirá. Seguro. A mí no me supondría un problema porque ya me he acostumbrado pero... Te dejas la mano antes de terminar
ankbass escribió: 22 Ago 2025, 12:22
a largo plazo me daría bastante reparo... ahora que solo tengo dos bajos, y buenas piezas, no creo que dejase ninguno prestado. En el pasado he ofrecido a colegas bajos que usaba menos y eran más baratos, tenía 4 o 5 bajos en casa y no era problema.
En bolos pues si hace falta se presta, qué remedio... a mi me han salvado la vida alguna vez por problemas técnicos con el mio, y he llegado a tocar con un JB en directo colgado a la altura del ombligo (habrase visto!!!!).
Con los amplis he tenido todo tipo de situaciones. A mi me gustaba llevar siempre mi ampli a los bolos, pero parece que a muchos bajistas no, y al final acabé hasta los webbings de ser la hermanita de la caridad. Sobre todo cuando iba a pueblos y el grupo "cabeza de cartel" que cobraba más que tú y tocaba más rato y hacía la prueba de sonido no traía ampli de bajo... También he tenido que subirme al escenario a decirle a un cenutrio que bajase la ganancia de mi cabezal, que si no tenia ni puta idea de ecualizar o no le gustaba mi previo, que se comprase uno...
También he tenido mi combo olvidado 7 años en el local de unos colegas. De vez en cuando se lo llevaban ellos cuando no les cambian los mastodontes valvulares en el coche, o para algún montaje del curro de uno de ellos que trabajaba de técnico de sonido, pero a esta peña les dejo lo que haga falta porque son colegas cercanos y de fiar.
Otra vez presté una guitarra a una amiga que empezaba con una banda, la tenía muerta de risa y se me venía mudanza así que me venía hasta bien. Yo pensaba que su idea era comprarse una cuando pudiese, pero al parecer la mía le quitaba esa necesidad. Una vez mudado y asentado en la nueva casa se la pedí de vuelta, tras un año así, y parece que le sentó casi mal...
A ver, yo tampoco tendría problema en dejar un bajo barato. Pero mis bajos baratos baratos no son... Y son de esos que no vas a ver dos veces, así que ni en sueños. No se los dejo ni a mi marido, es un bruto tocando. Aporrear cosas es su don
Sobre el bajo colgado a la altura del ombligo: mejor no te digo como está puesta mi correa... Soy un tapón minúsculo (unos 155), con manos de niña y brazos cortos, peso poco y un bajo es 2/3 partes de mi. Cuando me lo pongo, el grupo se ríe de lo grande que es. Imagínate que las correas he tenido que hacerle nudos de lo largas que son porque no hay manera, si no me quedan por debajo de la cadera y para mis bracitos, no resulta cómodo. Un poco triste
El ampli es otra cosa que no dejaría. Al menos el cabezal, porque todos sabemos que hay gente que le da a tope y... Pues no. Además con lo que me costó encontrar al bicho, que muchas opciones en esta bendita isla no hay. Para los curiosos, es un Eden D210XLT 4 ohm made in usa. El tío lo importó junto al cabezal y se gastó una pasta para convertirlo.
A mí un amigo me pone mala cara con eso y deja de ser amigo. Así de claro. Me prestan algo y encima pongo mala cara? Pos anda que si.