Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

¿Merece la pena cambiar sólo una pastilla?

Galería, tus cachivaches, comentarios sobre instrumentos, amplis...
Responder
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

¿Merece la pena cambiar sólo una pastilla?

Mensaje por fervili »

Buenas:
Voy a plantear una duda, pidiendo vuestra opinión, que tenéis mejor y mucha más experiencia que yo.

Debe ser que con la edá, uno va abriendo sus gustos.
Nunca fui fan del sonido MM; pero últimamente me están llamando con fuerza.
En realidad (vais a flipar) cuando tuve aquel Harley Benton MM85A, me dejó acojonado cómo atronaban aquellas pastillas sonando al mismo tiempo, y la del puente sola también me gustaba.

El caso es tengo el Sterling SUB de cinco cuerdas, modificado con dos pastillas: el de la foto:
Imagen

Lleva pastillas activas Conklin, y un previo Ibanez.

Tengo la curiosidad de probar a sustituir las pastillas (o al menos la del puente), por una MusicMan.

La duda es si merece sustituir la pastilla (incluso las dos), sin sustituir el previo por uno MM??
Porque entiendo que "el sonido MusicMan" parte de la conjunción previo-pastillas MM-puente tocho.

Digo MusicMan o Sterling: me refiero a ese tipo de pastilla humbucker.

Contra comentó hace no mucho que por mucho cambio de pastillas que hace/hacía, llegó a la conclusión de que no había tanta diferencia en ello.

Cambiar pastilla y previo ni lo planteo: para eso compro un Sterilng SUB de inicio, y creo que es más lógico y preferible. (¡pero no quiero comprar otro bajo más! o sea, sí quiero, pero ya me pasaría varios pueblos...)

¿qué opináis?
:y: :y:

Matiz: le tengo mucho aprecio y cariño al bajo porque siento lo mismo por el pedazo bajista/persona que me lo vendió.
Última edición por fervili el 12 Ago 2025, 14:32, editado 1 vez en total.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
cinta_aislante
Me enrollé con mi luthier

Re: ¿Merece la pena cambiar sólo una pastilla?

Mensaje por cinta_aislante »

Bonitos bajos.

Me quedo leyendo el hilo. A mi me pasa al revés, tengo la pastilla humbucker (una delano vintage alnico V4) y no el bajo donde ponerla. Cuando veo en compra venta algún "sting ray" barato (z3, SUB...) me entran ganas de pillar uno y colocar la pastilla, pero dudo si merece la pena.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

para ese bajo y caso concreto no lo haría. Al final tienes un previo pastillas ya combinado. Poner solo una pastilla MM no va a hacer gran cosa, el truco viene de la combinación previo/pastilla/fresno para los Stingray.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

ankbass escribió: 13 Ago 2025, 11:30 para ese bajo y caso concreto no lo haría. Al final tienes un previo pastillas ya combinado. Poner solo una pastilla MM no va a hacer gran cosa, el truco viene de la combinación previo/pastilla/fresno para los Stingray.
Creo que es lo sensato, si.
Si ya es un patchwork-bajo, el sonido que "me imagino" no lo encontraré así.
Y me voy a liar a gastar pasta pa ná.

En realidad, es por no usar pedales, que me da perecilla.
Pero voy a probarlo, que total lo tengo ahí guardado, y listo.
:metal: :metal:
Gracias por los aportes!!
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Por no repetirme lo que comenté en BORG, abrevio:

Lo más que haría sería comprar una pastilla tipo Musicman sin marca de las de Aliexpress, y ver si te aproximas al sonido que quieres.

Si te gusta más pues ya lo mejor puedes invertir en ponerle una pastilla más "seria", si no, habrás perdido los 30€ y las dos horitas que te lleve hacer el cambio.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por Tocador »

Estoy con la opinión general en este caso. Otra cosa es en un bajo con un electrónica pésima, y un cuerpo decente. Ahí sí se puede notar la mejora con solo la pastilla.

Pero en la enorme cadena que utilizamos, la pastilla solamente poco se notaría. Piensa que enchufas ese bajo, (con sus pastillas, electrónica, estado general, ajuste, estado de las cuerdas....) utilizas cables y/o inalámbricos (hay de mil calidades y tipos), pasas por un cabezal, pantalla, combo, mesa, etc... Luego, influye la posición del ampli, acústica del sitio donde toques, monitoreo, pa, mesa, técnico.... últimamente pienso en esto mucho. Ensayo en dos locales diferentes, y cuando parece que tengo el círculo cerrado de lo que me gusta, voy al otro local y a la mierda.

Es una buena medicina anti GAS, aunque no siempre funciona :mrgreen: :mrgreen:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Si te sirve de algo....nada de lo que he probado suena como un stingray USA....ni sus gamas baratas, ni sus supuestos sucedaneos...asi que yo no cambiaría esa pastilla con ese propósito. Ahora si lo que quieres es cacharrear y probar cosas ahí ya tu mismo.
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.

Mensaje por Cuatrero »

Y los sub usa qué tal ??
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.

Mensaje por Cuatrero »

En borg hay un paisano de tu tierra que vende uno Fer, aunque seguro que lo has visto y barato no es
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Cuatrero escribió: 13 Ago 2025, 18:44 En borg hay un paisano de tu tierra que vende uno Fer, aunque seguro que lo has visto y barato no es
buffff de los poquitos bajos que me gasean mucho y más aún siendo solo con diapasón de palorrosa. Siempre me he dicho que si un día pilla un Stingray sería negro con diapasón de arce, pero esos modelos SUB americanos con una pasada y suenan de escándalo. Suerte que no tenga capacidad de destinar ni un chavo a esto ahora mismo porque me hizo temblar las canillas momentáneamente el anuncio.
contrabajo escribió: 13 Ago 2025, 12:19 Por no repetirme lo que comenté en BORG, abrevio:

Lo más que haría sería comprar una pastilla tipo Musicman sin marca de las de Aliexpress, y ver si te aproximas al sonido que quieres.

Si te gusta más pues ya lo mejor puedes invertir en ponerle una pastilla más "seria", si no, habrás perdido los 30€ y las dos horitas que te lleve hacer el cambio.
Respecto a esto, Fer ya ha tenido un bajo barato con pastillas MM, ya sabe lo que hay, y no creo que resulte en algo muy distinto para ese bajo concreto. Es más, los puristas dicen que el sonido de los 5 cuerdas no es el mismo que en los 4 porque cambia la electrónica.

Yo en su día pude comparar un Stingray americano y uno de la serie Ray34. Había diferencia muy sutil en cuanto a sonido y acabados, pero el tono era el esperado. En ese momento había unos 600-700 euros de diferencia entre modelos, los Ray34 rondaban los 900-1000 nuevos. Lo que no sé es qué extras llevaban de serie, porque hay que recordar muchas veces, al igual que con los fender americanos, que nuevos traen una maleta tope gama, llaves, herramientas y cosas así, mientras las gamas inferiores como mucho traen una funda de tela regulera.
Peavey T-40

fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Muuuchas gracias a todos por los comentarios.

Finalmente he decidido no tocar nada: no hay como pasarse una tarde con un bajo, unos buenos auriculares, y disfrutando de él.

Realmente, no creo que merezca la pena hacer cambios en un bajo hecho con diferentes componentes (que ya de por sí ofrece mucha versatilidad den sonidos), para tratar de acercarme a otro cuyo sonido característico se basa en pastillas-electrónica-puente tocho-maderas.

:bass: :dance:
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.

Mensaje por Cuatrero »

ankbass escribió: 14 Ago 2025, 10:46
Cuatrero escribió: 13 Ago 2025, 18:44 En borg hay un paisano de tu tierra que vende uno Fer, aunque seguro que lo has visto y barato no es
buffff de los poquitos bajos que me gasean mucho y más aún siendo solo con diapasón de palorrosa. Siempre me he dicho que si un día pilla un Stingray sería negro con diapasón de arce, pero esos modelos SUB americanos con una pasada y suenan de escándalo. Suerte que no tenga capacidad de destinar ni un chavo a esto ahora mismo porque me hizo temblar las canillas momentáneamente el quote]

Pues a mí tb me gasea bastante aunque tb me da noseque el rasponazo que tiene en la trasera del mástil, no se encasquillara la mano al pasar por allí??
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Cuatrero escribió: 25 Ago 2025, 13:20
ankbass escribió: 14 Ago 2025, 10:46
buffff de los poquitos bajos que me gasean mucho y más aún siendo solo con diapasón de palorrosa. Siempre me he dicho que si un día pilla un Stingray sería negro con diapasón de arce, pero esos modelos SUB americanos con una pasada y suenan de escándalo. Suerte que no tenga capacidad de destinar ni un chavo a esto ahora mismo porque me hizo temblar las canillas momentáneamente el quote]

Pues a mí tb me gasea bastante aunque tb me da noseque el rasponazo que tiene en la trasera del mástil, no se encasquillara la mano al pasar por allí??
Lo vi... no sé la verdad. Siendo en la trasera del mástil, supongo que de lo malo malo un luthier podría darle un barniz o reparar la pintura, que aunque no quede perfect a la vista, tampoco importa tanto. Eso sí, al precio que lo tiene no lo compraría, necesitaría buen rebaja. Son bajos raros, pero por lo general en segunda mano están siempre bastante trillados, se nota que no eran bajos caros y la gente no los cuidaba tanto y la pintura que llevan, mate, parece propensa a saltar, lo he visto en otros
Peavey T-40

Responder

Volver a “Equipo”