Estoy mirando la típica canción de jazz que está originalmente tocada en un instrumento de viento y quiero tocarla con el bajo fretless. Es un tempo rápido, por ahora estoy a unos 160 bpm pero quiero hacerla al menos a 200 bpm.
Por centrar el registro, estoy empezando en el Fa del "traste" 10 de la primera cuerda, y asumiendo un bajo de 4 cuerdas más o menos estándar.

¿Cuáles son vuestros criteros a la hora de elegir unas posibilidades u otras? Por ahora a mi se me ocurren los siguientes criterios, que a veces resulta que, dependiendo de la frase, son excluyentes:
a) Que los grupos de notas queden bien encuadrados en una posición "natural" o poco forzada de la mano, para tener una afinación segura en el fretless y no hacerse daño.
b) Que los grupos de notas los dispongamos intentando minimizar los desplazamientos.
c) Que podamos hacer los típicos ligados propios del estilo (las corcheas pares con la siguiente, cuando sea posible)
d) Que pilen las notas en cuerdas más bien agudas y en una zona que suenen uniformes unas notas y otras (no proyecta igual una nota en el traste 12 de la cuarta cuerda que en el traste 12 de la primera o segunda cuerdas). A mi me suenan bien las notas en una especie de diagonal: en las cuerdas graves me suenan bien en los trastes más graves y en las cuerdas agudas, en los trastes más agudos, más o menos.
¿Qué opinais? Por mi parte quisiera compartir en unos días la digitación definitiva que he elegido para esta melodía, a ver qué os parece.
¿Alguien se anima?