Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Creación de un repertorio
Creación de un repertorio
Hola a todos
Me encantaría conocer vuestras opiniones sobre un tema que me ha calentado la cabeza, hablandolo con mis compañeros de grupo.
La cuestión es qué proporcion puede tener un buen repertorio para una banda muy amateur entre temas más cañeros, baladas, medio-lentos, etc,...
Un forero cuya opinión tengo muy en cuenta me dijo algo así:
"En un repertorio de hora y media, más de dos temas lentos no es una buena idea"
Nuestro repertorio tiene 4-5 temas lentos y otros 3 ó 4 medios lentos. En total, 17 temas, que supone hora y media de concierto.
Obviamente, lo importante es que los temas funcionen, caminen bien, etc,... pero creo que la mayoría de la gente disfruta más con temas bailones, más o menos cañeros y, por supuesto, también alguna(s) balada(s)
También es cierto que los temas lentos son MUCHO más difíciles de tocar, de que caminen bien, dependes más del arreglo y del día que tengas, sobre todo a una banda no muy experimentada como nosotros
Me interesa mucho vuestra experiencia
Me encantaría conocer vuestras opiniones sobre un tema que me ha calentado la cabeza, hablandolo con mis compañeros de grupo.
La cuestión es qué proporcion puede tener un buen repertorio para una banda muy amateur entre temas más cañeros, baladas, medio-lentos, etc,...
Un forero cuya opinión tengo muy en cuenta me dijo algo así:
"En un repertorio de hora y media, más de dos temas lentos no es una buena idea"
Nuestro repertorio tiene 4-5 temas lentos y otros 3 ó 4 medios lentos. En total, 17 temas, que supone hora y media de concierto.
Obviamente, lo importante es que los temas funcionen, caminen bien, etc,... pero creo que la mayoría de la gente disfruta más con temas bailones, más o menos cañeros y, por supuesto, también alguna(s) balada(s)
También es cierto que los temas lentos son MUCHO más difíciles de tocar, de que caminen bien, dependes más del arreglo y del día que tengas, sobre todo a una banda no muy experimentada como nosotros
Me interesa mucho vuestra experiencia
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3903
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Creación de un repertorio
De que estilo estamos hablando??
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3903
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Creación de un repertorio
Jugar con las intesidades. Nosotros hacemos eso. Partiendo de la base de que tocamos rock guarrete ajeviatao. La más rápida siempre la primera. Consideramos que las tres primeras canciones deben ser intensas.
Tenemos una balada pero nunca la hacemos en directo. La incluiremos en la próxima grabación.
Sobre vuestro estilo la cosa cambia, supongo que conviene alternar los momentos... con picos arriba y abajo. Es lo que suele hacer todo el mundo.
Tenemos una balada pero nunca la hacemos en directo. La incluiremos en la próxima grabación.
Sobre vuestro estilo la cosa cambia, supongo que conviene alternar los momentos... con picos arriba y abajo. Es lo que suele hacer todo el mundo.
Re: Creación de un repertorio
Con la de experiencia que tienes, Pakus.
"Llevar" el repertorio, lo considero un Arte.
Y estoy de acuerdo con Michel, del otro foro.
Si se necesitan 17 temas, que sobren, para tener margen de adaptarse a la audiencia. Llevar rondando los 30.
Nunca me ha gustado ese "papel" en el suelo con los temas fijos a tocar. Que poco flexible y que aburrido.
Cada día, local o plaza es un mundo diferente.
Se presupone que por vuestro estilo, la audiencia tiene cierta cultura y va a entender la dificultad de los temas medios y lentos. Pondría alguno más medio - lento y si eso, algunos más "bailones".
Respeto a Cantant@ y metales-gente que sopla y que usan alguna parte de su cuerpo como instrumento.
O sea: acordar con ell@s tonalidades, incompatibilidades y orden de temas.
Y si alguien en el grupo tiene el Don de ser capaz de "leer" que temas convienen, en plan centrocampista que levanta la cabeza y se anticipa a la jugada, pues que lleve el repertorio.
En ese caso interesa acordar algo para saber que viene después a mitad de tema, si hay que cambiar de instrumento.
P. ej de fretted a fretless y eso.
Queda feo volverse todos al saxofonista a ver cual es el siguiente tema que tocamos.
"Llevar" el repertorio, lo considero un Arte.
Y estoy de acuerdo con Michel, del otro foro.
Si se necesitan 17 temas, que sobren, para tener margen de adaptarse a la audiencia. Llevar rondando los 30.
Nunca me ha gustado ese "papel" en el suelo con los temas fijos a tocar. Que poco flexible y que aburrido.
Cada día, local o plaza es un mundo diferente.
Se presupone que por vuestro estilo, la audiencia tiene cierta cultura y va a entender la dificultad de los temas medios y lentos. Pondría alguno más medio - lento y si eso, algunos más "bailones".
Respeto a Cantant@ y metales-gente que sopla y que usan alguna parte de su cuerpo como instrumento.
O sea: acordar con ell@s tonalidades, incompatibilidades y orden de temas.
Y si alguien en el grupo tiene el Don de ser capaz de "leer" que temas convienen, en plan centrocampista que levanta la cabeza y se anticipa a la jugada, pues que lleve el repertorio.
En ese caso interesa acordar algo para saber que viene después a mitad de tema, si hay que cambiar de instrumento.
P. ej de fretted a fretless y eso.
Queda feo volverse todos al saxofonista a ver cual es el siguiente tema que tocamos.
Re: Creación de un repertorio
Yo tiro a temas cañeros, o más bien alegres.
Pero ciertamente un par de baladas para romper el ritmo, y para que la siguiente sea alegre o cañera, también vienen bien.
Yo creo que mejor que vosotros para probar qué tal de dinámico es el bolo, no hay......y alguien en el público que opine de forma objetiva.
No miraría cuantos temas lentos o rápidos hay; sino cómo encajan en vuestra actuación.
Con una de las bandas, empezamos con el Wish you where here, tranquilitos, y a partir de ahí candela pa'lante. Y hacia el final, cuando la gente está hasta cansada de cantar y/o bailotear, el Soldadito Marinero (.....y que soy jevy cual lluvia de hachas....madre mía).
Y la peña lo flipa cantándola con nosotros. Eso sí; al final del soldadito le metemos un cambio de ritmo (acelerón) que a la gente la deja rota.
Con la otra banda, tenemos dos o tres bluses y personalmente noto que rompen más el ritmo. Porque no me encajan dentro del orden del set list, no por que no tengan cabida.
Ya digo: yo creo que es más cuestión de colocarlos en el buen lugar, que el hecho de que sean pocos o muchos.
Pero ciertamente un par de baladas para romper el ritmo, y para que la siguiente sea alegre o cañera, también vienen bien.
Yo creo que mejor que vosotros para probar qué tal de dinámico es el bolo, no hay......y alguien en el público que opine de forma objetiva.
No miraría cuantos temas lentos o rápidos hay; sino cómo encajan en vuestra actuación.
Con una de las bandas, empezamos con el Wish you where here, tranquilitos, y a partir de ahí candela pa'lante. Y hacia el final, cuando la gente está hasta cansada de cantar y/o bailotear, el Soldadito Marinero (.....y que soy jevy cual lluvia de hachas....madre mía).
Y la peña lo flipa cantándola con nosotros. Eso sí; al final del soldadito le metemos un cambio de ritmo (acelerón) que a la gente la deja rota.
Con la otra banda, tenemos dos o tres bluses y personalmente noto que rompen más el ritmo. Porque no me encajan dentro del orden del set list, no por que no tengan cabida.
Ya digo: yo creo que es más cuestión de colocarlos en el buen lugar, que el hecho de que sean pocos o muchos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: Creación de un repertorio
Soy de la opinión de que solo hay dos clases de temas que funcionan en publico, los que se bailan y los que se cantan.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3903
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Creación de un repertorio
Bueno bueno.. yo he ido a ver muchas actuaciones que ni se bailan, ni se cantan y la gente disfrutó.
Yo creo que hay dos tipos de actuaciones;
.- Las temáticas, que son aquellas que están dirigidas a un público en concreto, que este sabe lo que va a ver y por eso mismo está allí. Pueden ser estilos más o menos radicales, o más o menos comerciales. Pero la propuesta está clara.
El estilo que hacemos nosotros estaría incluido, y yo diría que lo de Paco también. En general grupos de música propia o de versiones de estilos no tan convencionales.
El truco para que funcione es que la propuesta sea buena y la gente tenga muy claro lo que ha ido a ver.
.- Las festivas (no sé cómo llamarlo). Aquí claramente la propuesta además de buena, tiene que ser comercial y obviamente el truco es conseguir que un público ocasional, conecte con lo que está escuchando. Aquí se incluyen desde las orquestas de pachanga hasta los grupos de versiones pop/rock, pasando por DJ's y todo esto.
Yo creo que hay dos tipos de actuaciones;
.- Las temáticas, que son aquellas que están dirigidas a un público en concreto, que este sabe lo que va a ver y por eso mismo está allí. Pueden ser estilos más o menos radicales, o más o menos comerciales. Pero la propuesta está clara.
El estilo que hacemos nosotros estaría incluido, y yo diría que lo de Paco también. En general grupos de música propia o de versiones de estilos no tan convencionales.
El truco para que funcione es que la propuesta sea buena y la gente tenga muy claro lo que ha ido a ver.
.- Las festivas (no sé cómo llamarlo). Aquí claramente la propuesta además de buena, tiene que ser comercial y obviamente el truco es conseguir que un público ocasional, conecte con lo que está escuchando. Aquí se incluyen desde las orquestas de pachanga hasta los grupos de versiones pop/rock, pasando por DJ's y todo esto.
Re: Creación de un repertorio
La cosa es que cuando van a verte un par de veces tus amigos/parientes/compromisos, el publico decae, mi impresión es que los grupos donde el repertorio hace que la gente se lo pase bien y se divierta son los que funcionan. Evidentemente es complicado montar un set list que encaje con todo el personal, por propia experiencia, si se pretende tocar en público, (no solo para amigos), hay que llevar temas que conecten. He visto grupos que llevan temas de calidad y llenan porque la gente se divierte cuando ellos tocan, también he vistos grupos con una calidad más que notable que aburren a las ovejas y no conectan con nadie. Supongo que una actuación en directo no es para ver lo larga que se tiene como parece que le pasa a muchos músicos.
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
- Mensajes: 2186
- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
- Ubicación: Bilbao
Re: Creación de un repertorio
Descarnado. El ego y los músicos, ahí hay debate.
Soy el hombre paciente
Re: Creación de un repertorio
Dónde meter las baladas dice...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Re: Creación de un repertorio
Eso sin contar los músicos que pretenden "evangelizar" al público.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Creación de un repertorio
Nuestro buque insignia era una balada.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Creación de un repertorio
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Creación de un repertorio
Yo soy jevi!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Creación de un repertorio
el guitarrista toca cuando habla el presentador. eso es mal.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Creación de un repertorio
Es guitarrista... Ya tu sabeh!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Creación de un repertorio
Soy fan absoluto de Lemmy.
Pero pa mí que esa piñata tan lustrosa ya no era original; eso se lo tuneó.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20010
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Creación de un repertorio
Gracias majo!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.