de lo descrito en el post de contra lo que si me parece un tema a considerar es lo del mastil, aun asi luego en gamas bajas se suele usar el "scarf joint" para dar angulo a la pala y muchos se terminan separando de esa area:
aun asi en las gamas bajas el control de calidad suele ser muy inconsistente trastes que cortan, madera de dudosa calidad, electronica de mierda, pero no solo las marcas blancas lo aplican, he visto varios squier affinity que servian mas como leña que como instrumento, ibanez gio que el brazo se les separaba el scarf joint, los yamaha rbx170/trbx174 vienen con una maquinaria de muy dudosa calidad e inclusive esto ya brinca a instrumentos de una gama mas arriba, por poner algunos ejemplos que he vivido:
-el yamaha TRBX305 que tengo tuve que mandarlo a rectificar de trastes ya que cortaban de los costados porque estaban mal cortados y faltaba reconorar un par de trastes
-ya van varios squier by fender de serie vintage modified y classic vibe de segunda generacion a los que con el cualquier minimo golpe se les daña la maquinaria y se les desprende "el trebol" teniendo que cambiar la pieza completa, y en los squier contemporary jazz bass la madera en el area de los controles del pre viene muy fragil, con cualquier golpe se hunden los pots
-entre 2012 y 2014 aprox hubo un escandalo de este lado del charco, todos los ibanez SR desde el sr300 hasta el sr700 vienen con un puente que esta hecho de una aleación muy endeble que se rompen del area que sostiene la cuerda, en talkbass habia un hilo con varios usuarios reportando este problema, el escandalo se hizo grande ya que ibanez usa unas medidas que no son estandard y es un dolor de cabeza conseguir el repuesto, yo tuve un par de SR305 con el puente dañado y al primero si le consegui reemplazo pero para el segundo fue un dolor de cabeza y lo vendi con el puente dañado.
-algunos bajos fender fabricados en mexico entre 2008-2011 vienen con un problema en la pintura que se le desprende bajo ciercas condiciones climaticas
yo si he notado una baja de calidad general en muchas marcas los ultimos 10-13 años, producción que se ha movido a indonesia, vietnam o china, muchas marcas han dejado de usar herrajes de calidad, las maderas han cambiado (aunque esto puede tener mas un tranfondo ecologista blablabla) si bien muchas marcas aun tratan de tener un calidad aceptable han disminuido la calidad general del producto pero manteniendo los mismos precios o aumentandolos