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Acción baja
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Buenas noches, un pregunta por mera curiosidad, ¿cual es la altura más baja en cuerdas que habéis podido alcanzar en un bajo?, supongo que depende de varios factores, cuerdas, modo de tocar, con púa o dedos, calidad del instrumento. Es simple curosidad.
Saludos
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- contrabajo
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Re: Acción baja
Yo en algún bajo lo he podido poner a menos de 2 mm a la altura del último traste, pero me parece intocable tener las cuerdas tan pegaditas. Me gusta tener margen para poder pulsar fuerte y que no suene el ruido de trasteo.
Re: Acción baja
Gracias Contrabajo. Yo me muevo en los 2.5mm. A partir de 3mm me resulta bastante incómodo.
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- Grinder
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Re: Acción baja
Aparte de que la buena construcción y ajuste del mástil te admita bajar de los 2 mm, también hay que tener en cuenta si el instrumento pierde o no sonoridad.
Es decir, he tenido bajos con ajustes por debajo de los 2mm que muy bien, pero a otros parece que matabas un poco esa ''sonoridad'' y cuando lo dejabas a 2,3/2,5/2,7 (esas micras son diferencias demasiado sutiles) el instrumento ganaba resonancia. Yo creo que con electrónica pasiva las diferencias son más evidentes. En instrumentos con mucha pegada lo matas un poco con una acción demasiado baja.
Por supuesto es solo mi opinión subjetiva
Es decir, he tenido bajos con ajustes por debajo de los 2mm que muy bien, pero a otros parece que matabas un poco esa ''sonoridad'' y cuando lo dejabas a 2,3/2,5/2,7 (esas micras son diferencias demasiado sutiles) el instrumento ganaba resonancia. Yo creo que con electrónica pasiva las diferencias son más evidentes. En instrumentos con mucha pegada lo matas un poco con una acción demasiado baja.
Por supuesto es solo mi opinión subjetiva
Re: Acción baja
1,25 a la altura del traste 12, si puedo lo dejo ahí, si no lo subo a 1,5. Más de eso me resulta incómodo.
Re: Acción baja
Yo tengo el mio a 2,5 mm la cuerda E y 2mm la cuerda G. Me parece sufciente bajas y puedo apretarle fuerte…
TAmbien depende de si te gusta un sonido brillante, he visto bajos a 1.5 mm pero eran con cuerdas muy finas y muertas (viejas) ademas de una eq sin brillo… no se oia el trasteo
ME oparece importante para los que somos un poco zarpudos de bajar las cuerdas un puntito, para obligarnos a controlar la pulsacion...
TAmbien depende de si te gusta un sonido brillante, he visto bajos a 1.5 mm pero eran con cuerdas muy finas y muertas (viejas) ademas de una eq sin brillo… no se oia el trasteo
ME oparece importante para los que somos un poco zarpudos de bajar las cuerdas un puntito, para obligarnos a controlar la pulsacion...
- contrabajo
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Re: Acción baja
Cada fabricante suele dar sus recomendaciones, unos recomiendan medir en el último traste, otros en el 12.
Fender:
En el traste 17, unos 2mm
Ibanez:
En el traste 12, unos 2mm
Yamaha:
En el último traste, unos 2.7mm.
Me resulta curioso que la tendencia general sea a llevar la acción tirando a más baja que lo recomendado por el fabricante.
Fender:
En el traste 17, unos 2mm
Ibanez:
En el traste 12, unos 2mm
Yamaha:
En el último traste, unos 2.7mm.
Me resulta curioso que la tendencia general sea a llevar la acción tirando a más baja que lo recomendado por el fabricante.
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Re: Acción baja
A mí siempre me ha parecido que esa recomendación es exagerada, me resulta casi imposible ejecutar ciertas cosas con una acción tan alta, y tampoco es que sea un friki del ajuste, a la mayoría de músicos que conozco les gusta la acción tan o incluso más baja que la mía, deben ser cosas del glinglinerismo, jajacontrabajo escribió: ↑23 Nov 2020, 08:06 Me resulta curioso que la tendencia general sea a llevar la acción tirando a más baja que lo recomendado por el fabricante.
En todo caso, lo veo como una cuestión de preferencias personales, sin más
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Re: Acción baja
Desde luego que con esas recomendaciones que hacen los fabricantes, se aseguran de que si un mástil no les sale muy bien en cuanto al trasteado, con esa acción no se va a notar
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Re: Acción baja
Palmo y medio pá pegar buenos zurriagazos sin trasteos....
A mí me da igual.... No uso trastes...
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Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: Acción baja
En los fretless también es importante la altura de las cuerdas, sobre todo si buscas el famoso mwah del fretless. Si lo dejas muy alto no sale, si lo dejas muy bajo, sólo se oye cerdeo, para mi, es casi más complicado ajustar un fretless que un bajo con trastes.
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Re: Acción baja
Lo se....
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Re: Acción baja
Hay quien las lleva bien altas… Janek gwizdala
https://www.youtube.com/watch?v=U4sDePCciTo
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Re: Acción baja
Nunca he podido dejar un bajo usáble por debajo de los 2 mm en el traste doce, he notado que influye enormemente el material de las cuerdas y su estado; acero y cuerdas nuevas, más trasteo, níquel y cuerdas viejas, menos. La resonancia del instrumento también, mástiles de arce parece que tienen más trasteo, eso si, me gusta tocar con cierta amplitud, desde la zona del mástil, hasta la del puente, no me hago a tocar siempre a escasos milímetros del puente.
Re: Acción baja
Me gusta lo que dices de mas resonancia mas trasteo… claro, si quieres que no trastee limita la amplitud de vibración de la cuerda!!!llavino escribió: ↑25 Nov 2020, 19:52 Nunca he podido dejar un bajo usáble por debajo de los 2 mm en el traste doce, he notado que influye enormemente el material de las cuerdas y su estado; acero y cuerdas nuevas, más trasteo, níquel y cuerdas viejas, menos. La resonancia del instrumento también, mástiles de arce parece que tienen más trasteo, eso si, me gusta tocar con cierta amplitud, desde la zona del mástil, hasta la del puente, no me hago a tocar siempre a escasos milímetros del puente.
PS: Hay algo bonito en el sonido del trasteo… si es sutil claro!!! Es como un clarinete que no se oyera el ruido de las teclas… pierde alma
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Re: Acción baja
No... se puede tener una amplitud de vibración muy alta y ningún trasteo con una acción que no sea extremadamente baja.
La relación entre la resonancia con la altura de las cuerdas no tengo muy claro de por que se da, ya que es un cuerpo solido. Partiendo de la base de que yo soy de la opinión inamovible que el madero cuenta y mucho en atenuar y/o realzar ciertas frecuencias que hacen que un instrumento pueda ser excepcional o vulgar
Re: Acción baja
esto es de esas cosas que dependen mucho de la forma de tocar de cada uno. no es que haya una forma buena o mala de ajustar. en general se tiende a pensar que la acción baja es lo ideal. la gente sigue pensando que tocar más rápido o menos depende del instrumento cuando en realidad depende de lo que hayas estudiado. podrás notar la acción en situaciones muy extremas de pasajes muy rápidos, pero en el 98% de los casos se puede tocar todo en cualquier lado.(dentro de unos límites razonables)
en mi caso una muy baja me jode la vida porque sólo me deja tocar o flojo, o flojo. pierdo toda la dinámica, como si me metieran un compresor. así que tiendo a tener la acción alta. aunque algún compañero ha cojido mi bajo y me ha dicho lo mismo de mi bajo, jejeje. lo dicho, para gustos...
creo que el hecho de que una acción alta os parezca más resonante es porque inconscientemente podéis tocar más fuerte. al imprimirle más energía a la cuerda saltan más harmónicos y por lo tanto tienes una nota más clara y con más sustain. hay algo que también puede influir y es que si la cuerda está más cerca de los imanes de las pastillas, el campo magnético de éstas pueden llegar a influir en la vibración de la misma.
en mi caso una muy baja me jode la vida porque sólo me deja tocar o flojo, o flojo. pierdo toda la dinámica, como si me metieran un compresor. así que tiendo a tener la acción alta. aunque algún compañero ha cojido mi bajo y me ha dicho lo mismo de mi bajo, jejeje. lo dicho, para gustos...
creo que el hecho de que una acción alta os parezca más resonante es porque inconscientemente podéis tocar más fuerte. al imprimirle más energía a la cuerda saltan más harmónicos y por lo tanto tienes una nota más clara y con más sustain. hay algo que también puede influir y es que si la cuerda está más cerca de los imanes de las pastillas, el campo magnético de éstas pueden llegar a influir en la vibración de la misma.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
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https://www.youtube.com/user/psicobass/
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Re: Acción baja
Es geometria pura, una amplitud de vibración mas grande necesita mas espacio para vibrar sin tocar a los trastes…Grinder escribió: ↑26 Nov 2020, 22:33No... se puede tener una amplitud de vibración muy alta y ningún trasteo con una acción que no sea extremadamente baja.
La relación entre la resonancia con la altura de las cuerdas no tengo muy claro de por que se da, ya que es un cuerpo solido. Partiendo de la base de que yo soy de la opinión inamovible que el madero cuenta y mucho en atenuar y/o realzar ciertas frecuencias que hacen que un instrumento pueda ser excepcional o vulgar
Re: Acción baja
PS: la madera importa muchisimo!! te aseguro que no vibra igual un trozo de alamo que un trozo de wengue….JordiBaix escribió: ↑27 Nov 2020, 14:49Es geometria pura, una amplitud de vibración mas grande necesita mas espacio para vibrar sin tocar a los trastes…Grinder escribió: ↑26 Nov 2020, 22:33No... se puede tener una amplitud de vibración muy alta y ningún trasteo con una acción que no sea extremadamente baja.
La relación entre la resonancia con la altura de las cuerdas no tengo muy claro de por que se da, ya que es un cuerpo solido. Partiendo de la base de que yo soy de la opinión inamovible que el madero cuenta y mucho en atenuar y/o realzar ciertas frecuencias que hacen que un instrumento pueda ser excepcional o vulgar
Re: Acción baja
Eso seguro. Lo que los escépticos de las maderas nos preguntamos es hasta qué punto esa diferencia en la vibración de la madera se traduce en diferencias de sonido en un instrumento eléctrico, basado en unas pastillas que lo único que recogen son diferencias en el campo magnético.
Y sobre todo nos preguntamos si esas diferencias de sonido son realmente perceptibles para el oído humano o son más bien (al menos en parte) efecto placebo, tal y como parece apuntar la mayoría de las pruebas que conozco.
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Re: Acción baja
Cerio escribió: ↑27 Nov 2020, 15:11Eso seguro. Lo que los escépticos de las maderas nos preguntamos es hasta qué punto esa diferencia en la vibración de la madera se traduce en diferencias de sonido en un instrumento eléctrico, basado en unas pastillas que lo único que recogen son diferencias en el campo magnético.
Y sobre todo nos preguntamos si esas diferencias de sonido son realmente perceptibles para el oído humano o son más bien (al menos en parte) efecto placebo, tal y como parece apuntar la mayoría de las pruebas que conozco.
Yo es que creo que denominar al bajo, instrumento eléctrico es un error... al final es instrumento que se le recoge su sonido mediante pastillas. Yo entiendo por eléctrico un teclado por ejemplo, que hay si que no importa nada el material con el que este hecho
Y claro que la madera y su construcción importa.
Piensalo así, ¿Suena igual o muy parecido una guitarra Les Paul ("Eléctrico") que una Martin con pastillas (Acústico)?
Solo por linea, sin amplis ni nada en ambos casos... pues ya te digo yo por propia experiencia que suenan muy diferentes, y eso que ambos tienes pastillas con su campo magnético, pero la madera y su construcción no tiene nada que ver.
Pues lo mismo con cualquier otro instrumento.
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Re: Acción baja
Sí, era solo una puntualización, no pretendo iniciar una polémica ni mucho menos convencer a nadie, ya hemos hablao de estas cosas chorrocientasmil veces y a estas alturas cada uno tiene su opinión
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Re: Acción baja
Joer es que hay detalles que a veces sorprenden (gratamente) al igual que otras veces te sorprendes de forma decepcionante.
Tenía yo un problema de perdida de sustain en la cuerda más fina cuando pisaba Si y Do. No era una cosa alarmante pero se notaba. Había pensado en cambiar las clavijas, afinan bien pero ya solucioné un problema de ''dead notes'' así. Pues por gusto he subido el calibre de las cuerdas, por un tema de tensión.... y mira tú por donde se ha solucionado lo de la perdida de sustain mencionada
Sin volverse loco, sí que hay pequeñas cosas que hacen grandes cambios. El problema es (volviendo a las maderas) que dos trozos de la misma especie no suenan igual y qué, para más inri hay un montón de cositas (componentes y ajustes) que también influyen, aunque muchas veces no cambie nada.
Pd: yo sí he cambiado cuerpos manteniendo todo lo demás con grandes resultados. Al igual que he cambiado pastillas sin notar casi ningún cambio. Jodida ciencia esta
Tenía yo un problema de perdida de sustain en la cuerda más fina cuando pisaba Si y Do. No era una cosa alarmante pero se notaba. Había pensado en cambiar las clavijas, afinan bien pero ya solucioné un problema de ''dead notes'' así. Pues por gusto he subido el calibre de las cuerdas, por un tema de tensión.... y mira tú por donde se ha solucionado lo de la perdida de sustain mencionada
Sin volverse loco, sí que hay pequeñas cosas que hacen grandes cambios. El problema es (volviendo a las maderas) que dos trozos de la misma especie no suenan igual y qué, para más inri hay un montón de cositas (componentes y ajustes) que también influyen, aunque muchas veces no cambie nada.
Pd: yo sí he cambiado cuerpos manteniendo todo lo demás con grandes resultados. Al igual que he cambiado pastillas sin notar casi ningún cambio. Jodida ciencia esta
Re: Acción baja
En mi g&l sb2, cambiando las cuerdas de acero a níquel he conseguido rebajar medio mm la altura sin que cerdee. Como dice Grinder, jodida ciencia, aquí creo que 2 + 2 no son 4.
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Re: Acción baja
TOdo cuenta, 2+2 siempre són 4!!! No hay que olvidar ningun termino!!! 1,9+1,9 no son 4 pero 1,9+1,9+0,2 si són 4… No se si me explico
La masa de las cuerdas de nickel y de acero no es la misma… Si miras qualquier apunte de vibracion mecanica veras que la masa es importante para definir la vibración… de la misma forma no pulsamos igual una cuerda que otra, por tacto por sonido etc…si ponemos todo en la olla no hay error!!!
Re: Acción baja
si ponemos las cuerdas en la olla, vuelven a sonar a nuevas y cerdean menos porque están menos cerdas
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Re: Acción baja
Me llama la atención que prefiera una curvatura en el mástil plana (osea sin curvatura). Muy bien tienen que estar los trastes y la cejuela para que no haya problemas. Yo prefiero el standard de darle ese pelín de curvatura.contrabajo escribió: ↑09 Dic 2020, 12:41 Las recomendaciones del señor Sadowsky:
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En cuanto a la acción nada nuevo. Es un tema muy personal y cada instrumento responde mejor o peor a una altura específica.
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Re: Acción baja
¿El shorowfsy este, es el de Fama?contrabajo escribió: ↑09 Dic 2020, 12:41 Las recomendaciones del señor Sadowsky:
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Re: Acción baja
Es uno de los spammers rusos del foro, que ahora hace bajosSUGATA escribió: ↑09 Dic 2020, 16:24¿El shorowfsy este, es el de Fama?contrabajo escribió: ↑09 Dic 2020, 12:41 Las recomendaciones del señor Sadowsky:
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Re: Acción baja
contrabajo escribió: ↑09 Dic 2020, 16:29Es uno de los spammers rusos del foro, que ahora hace bajosSUGATA escribió: ↑09 Dic 2020, 16:24¿El shorowfsy este, es el de Fama?contrabajo escribió: ↑09 Dic 2020, 12:41 Las recomendaciones del señor Sadowsky:
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Re: Acción baja
Los bajos sasdlklskdjvpdosky trastean un poco, y traen de serie cuerdas de acero, consiguen una especie de gruñido interesante con mucha presencia en grupo, podeis observarlo a partir del minuto 4:11
Re: Acción baja
Tambien hay la posibilidad de que thomann aplique el servicio plek…
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Re: Acción baja
Tonterías.... el cambio de milenio na más que ha traido marikonás. De toa la vida uno llegaba a un bolo (o a ensayar) sin bajo porque se le había olvidao. Y allí te dejaban uno hidratao con sudor y cerveza derramá.... eso si que era una buena acció!!! Lo mismo valía para tocar que para tirar flechas..... tocabas lo que podías (si te acordabaa) y a otra cosa.
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Re: Acción baja
El bajo no se presta, es como prestar a la parienta, joderGrinder escribió:Tonterías.... el cambio de milenio na más que ha traido marikonás. De toa la vida uno llegaba a un bolo (o a ensayar) sin bajo porque se le había olvidao. Y allí te dejaban uno hidratao con sudor y cerveza derramá.... eso si que era una buena acció!!! Lo mismo valía para tocar que para tirar flechas..... tocabas lo que podías (si te acordabaa) y a otra cosa.
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Re: Acción baja
El tuyo no!!!.... pero con los demás se es promiscuo siempre q se puedaCerio escribió: ↑15 Dic 2020, 13:35El bajo no se presta, es como prestar a la parienta, joderGrinder escribió:Tonterías.... el cambio de milenio na más que ha traido marikonás. De toa la vida uno llegaba a un bolo (o a ensayar) sin bajo porque se le había olvidao. Y allí te dejaban uno hidratao con sudor y cerveza derramá.... eso si que era una buena acció!!! Lo mismo valía para tocar que para tirar flechas..... tocabas lo que podías (si te acordabaa) y a otra cosa.
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