De toda la vida cuando he utilizado distorsiones ha sido en un contexto muy salvaje; grindcore, crustcore etc etc. Vamos lo que casi todos denominaríais ''un ruido infumable''

El problema viene desde que llevo tocando (poco más de un año) un estilo donde necesito o busco, una saturación mucho más "controlada". Con las valvulas no hay problema, no hay pedales por medio y todo se resume a girar el pote de gain al gusto.
Asi que mi quebradero de cabeza venía cuando combinaba mi cabezal de transistores (EBS HD350) con el EBS valvedrive. Una combinación resultante similar a lo que podría ser un cabezal híbrido. Yo diría que con mejores resultados, ya que conozco muy bien el Fafner (cabezal híbrido) y lo anteriormente citado me gusta bastante más.
Hasta la fecha seguía el modus operandi comentado. Ponía el gain del cabezal en el punto antes del clipeo y el gain del valvedrive en el punto de "ruptura''. No estaba yo muy satisfecho con el resultado. Era... un si... pero no. Conseguía una saturación....digamos... un poco motorhead, bastante más ligth entendámonos (no apretaba tanto el gain) pero inclinada a ese "caracter chicharrero". No conseguía encontrar el punto entre un poquito de textura y viva el rock'n'roll!!!....Vamos lo que yo llamo una distorsión limpia y suave. Comentar también que siempre utilizo bajos con mucha salida, en este caso un PJ pasivo con muy mala leche incluso en limpio (punto de clipeo en 4,5

Pues bien. Por accidente, en el último ensayo estábamos tocando.... y joder... sonaba justo con la textura deseada, ruptura limpia, controlada, molona etc etc. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que sin pretenderlo tenía puesta la ganancia del cabezal al 3

Esto es de perogrullo, porque cualquiera con experiencia si piensa un poco y lo medita llega a la misma conclusión.... si guarreas baja el gain, melón!!!

...pero cuando utilizamos saturaciones de pedal, nos preocupamos por el pedal olvidándonos de la ganancia del ampli

Moraleja: ajusta hasta los botoncicos de la bragueta. (Perdón por el tochaco, quizá le sirva a alguien, a mi me ha servido para deshacerme del enésimo mostranco valvular, ya no los necesito