Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

La música como herramienta social

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3887
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

La música como herramienta social

Mensaje por Grinder »

Bueno esto es una reflexión sobre el impacto de la música en la sociedad. Para mi es evidente que al ir acompañada de un mensaje (casi siempre.. casi) tiende a ser una herramienta social muy poderosa. Porque a mi parecer lo que cala, no es el mensaje sinó la manera de decirlo y también ''quien'' lo dice. Crea tendencias y donde más impacta es precisamente en los más jovenes, más influenciables por su inquietud.
Vamos que me parece una herramienta social muy poderosa. Y echo mucho de menos cualquier movimiento social rodeado de ella. Porque si lo hay ahora, me estoy haciendo viejo y no me he dado cuenta.
Parece como si la música hubiera llegado a un punto de que está todo inventado. Me gustaría pensar que no.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 542
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: La música como herramienta social

Mensaje por sergbeato »

Si hay mensaje social hombre: que vayas despacito y que subas la radio... Hace ya tiempo que los mensajes sociales abandonaron el mainstream. La música como forma de arte puede ser un entretenimiento y centrase solo en la belleza ( lo que pasa es que la belleza depende de cada cual y de las épocas ... Y madre mía la época que nos ha tocado en suerte) o buscar transmitir un mensaje. Y como en todas las áreas de la cultura ( debemos recordar que 50sombras de Grey fue un bestseller hace 3 días) los mensajes están perdiendo importancia en favor del envoltorio. Como digo es lo que nos ha tocado vivir. No será para siempre, seguro, otra cosa es que vivamos para verlo.
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: La música como herramienta social

Mensaje por wildfire »

Yo creo que hay estilos creados para mover el culo y poco más ( Todo lo latino , música electrónica, música disco...) y luego , dentro del rock , hip hop e incluso el pop , si hay grupos con mensaje social. Lo que sucede es que no suelen pasar de ser minoritarios. A día de hoy no habrá una tendencia musical nueva que demuestre rabia o desprecio como pudo ser el punk en su momento , pero si que hay mucho mestizaje entre estilos con mayor o menor suerte en el resultado , cargados de contenido social.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Alceo »

Algunos temas rockeros con "recado" social dudoso









Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: La música como herramienta social

Mensaje por esposoman »

A ver a ver a ver...

No confundamos el componente social con el componente reivindicativo...

La música es tan antigua como la humanidad y en primer lugar siempre fue algo social, ritual, comunitario.. Ir a bailar salsa o a un concierto de Black Metal no deja de ser ir a un evento social...con fines lúdicos, pero social al fin y al cabo,

Ahora bien, el componente reivindicativo, de denuncia, de protesta parece que se ha perdido un poco.. aunque siempre ha estado ahí. Posiblemente el punk fuese su vertiente "mainstream", pero donde han habido opresiones e injusticias siempre han habido músicos que las cantaban o denunciaban.. con más o menos repercusión, pero siempre ha sido así. ¿Un ejemplo? Miles Davis y John Coltrane reivindicaban indirectamente la desigualdad de derechos entre negros y blancos en EEUU. O yendo más atrás en el tiempo, los Goliardos en la edad media ya cantaban, de manera ambulante, poesía satírica y crítica...y otras temáticas más profanas como las mujeres y el vino,que en aquella época era transgresor...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3887
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Grinder »

Cierto ya los griegos y romanos utilizaban la poesia, el teatro y la música con fines reivindicativos.
Pero no me refería sólo a su parte reivindicativa, sinó al impacto social en general que tiene. Lease también la forma en que la ha utilizado la iglesia para hacer calar más hondo su mensaje. Y los movimientos tan enriquecedores que han nacido a partir de no transegir con lo establecido (blues, jazz, ragtime, rock, ska, punk, rap....etc etc)
Ahora no veo nada de eso. Si hay reivindicación pero con el mismo cauce que hace 30 años, no veo nada nuevo sólo una evolución de lo antiguo.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6024
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: La música como herramienta social

Mensaje por ankbass »

quizá los problemas de ahora son parecidos a los de hace 20 años... si escuchas letras punk de entonces y de ahora... poco cambia.
Los problemas de la sociedad capitalista no han cambiado.

Creo que sí hay otras formas de denuncia. Por ejemplo el hip-hop ha cambiado mucho, ha pasado de una vertiente social, de los problemas del barrio, a letras directamente mucho más políticas y punk; y por desgracia a una insulsa macarrería no cultivada con el rollo gangsta que deriva en el trap...

Hace tiempo leí este artículo, muy curioso sobre los bailadores de jazz cubanos antes de la revolución
https://elpais.com/elpais/2013/05/23/ep ... 30790.html
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3887
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Grinder »

Han cambiado los nombres porque cagarse en el centurión, el emperador y en el puto senado sigue a la orden del dia jajajajaja.

Muy interesante el artículo
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: La música como herramienta social

Mensaje por towerbass »

ankbass escribió: 27 Jul 2017, 13:58quizá los problemas de ahora son parecidos a los de hace 20 años... si escuchas letras punk de entonces y de ahora... poco cambia.
Los problemas de la sociedad capitalista no han cambiado.
¿No véis "El Ministerio del Tiempo"?, las cosas hace 500 años que no han cambiado en ese sentido :roll:
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 719
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: La música como herramienta social

Mensaje por SHAKTALE »

Para mí no es que haya menos reivindicación ni de peor calidad, lo que pasa es que somos mas inmunes. Como dice Ankbass las letras de hace 20 años no han quedado obsoletas pero, llevamos oyendolas 20 años por lo que él efecto, va disminuyendo y no me refiero a las canciones sino a los mensajes. Pones el telediario y sale corrupción a todas horas, nos lo han repetido tanto que nos hemos acostumbrado que luego cuando se habla de ello en una canción no nos causa el mismo efecto. La música no es una excepción del resto de la sociedad, vivimos demasiado cómodos para molestarnos en cambiar nada. Aparentemente ahora mismo somos afortunados por cobrar cuatro perras para que no te expropien la casa y sigas debiendo la hipoteca, pero como no pasamos hambre y nos creemos la poca comodidad que nos conceden no tienen nada de que preocuparse. La música menos reivindicativa?? No, somos nosotros los que nos hemos aburrido de reivindicar, está todo más controlado que nunca, PP y PSOE después y aún con todo, siguen siendo los más votados.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: La música como herramienta social

Mensaje por goyoferoz »

Imagino que lo que ocurre en la música no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. La crisis no ha servido para rebelarnos y hacernos más combativos como cabría esperar; sino para acomodarnos acostumbrándonos a la precariedad y la injusticia como si fueran algo inexorable. A mí siempre me he extrañado, que con la que está cayendo desde que hace años ya empezó la crisis no haya habido ni un solo grupo o artista con un mensaje rotundo de reivindicación social o política que haya calado lo más mínimo a nivel de medios de comunicación. Si uno analiza las letras recurrentes de todos los temas y estilos de la música de los últimos años, pudiera parecer que aquí no ha habido ni hay crisis, corrupción e injusticia social y que seguimos viviendo en un el mundo feliz del supuesto estado del bienestar. Las letras siguen hablando solo de amor y desamor, de conflictos interiores, comeduras de tarro y pajas mentales de diversa índole. La gente sigue votando a los de siempre y cantando lo mismo de siempre.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: La música como herramienta social

Mensaje por wildfire »

No puedo estar más de acuerdo. Pareciera que nos echan ansiolíticos en el agua. Estamos anestesiados. No me puedo creer, que se nos haya quitado de un plumazo todos los derechos por los que lucharon nuestros abuelos y padres y no se mueva nada, más allá de plataformas de Internet para mandar un escrito a no sé dónde.
Ahora están amasando nuestras conciencias para que asumamos que no hay dinero para jubilaciones y desde el minuto uno, la gente con la frasecita que tanto me irrita: "es lo que hay".
Es lo que hay y una mierda. Me tiro 45 años de trabajos forzados y¿ no me van a dejar ni morir tranquilo? . Habría que paralizar el país por completo hasta que se haga un plan de que garantice los derechos mínimos de los ciudadanos por delante de pagos de deudas( impagables) a mercados y demás gobernantes .
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3887
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Grinder »

goyoferoz escribió: 28 Jul 2017, 07:48 Imagino que lo que ocurre en la música no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. La crisis no ha servido para rebelarnos y hacernos más combativos como cabría esperar; sino para acomodarnos acostumbrándonos a la precariedad y la injusticia como si fueran algo inexorable. A mí siempre me he extrañado, que con la que está cayendo desde que hace años ya empezó la crisis no haya habido ni un solo grupo o artista con un mensaje rotundo de reivindicación social o política que haya calado lo más mínimo a nivel de medios de comunicación. Si uno analiza las letras recurrentes de todos los temas y estilos de la música de los últimos años, pudiera parecer que aquí no ha habido ni hay crisis, corrupción e injusticia social y que seguimos viviendo en un el mundo feliz del supuesto estado del bienestar. Las letras siguen hablando solo de amor y desamor, de conflictos interiores, comeduras de tarro y pajas mentales de diversa índole. La gente sigue votando a los de siempre y cantando lo mismo de siempre.
A eso es a lo que me refiero exactamente, es que no hay ningún movimiento juvenil reivindicativo, con lo negro que lo tienen, sólo existen las típicas minorias de siempre, que además cada vez son más minoritarias por ser fórmulas viejas y obsoletas. La juventud está sedada y dormida. :que:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6024
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: La música como herramienta social

Mensaje por ankbass »

La juventud está sedada dormida, y al que despierta, le meten en régimen FIES o juicios infinitos por chistes en la red o letras de canciones...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Alceo »

ankbass escribió: 28 Jul 2017, 12:50 La juventud está sedada dormida, y al que despierta, le meten en régimen FIES o juicios infinitos por chistes en la red o letras de canciones...
La juventud actual, la que está en edad de hacer/comercializar música, ha vivido el mayor periodo de bonanza económica de nuestro país: 1994-2008.

También ha vivido la crisis económica más profunda desde Primo de Rivera, pero como mamaron en la abundancia, están aletargados esperando que mejore la cosa.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: La música como herramienta social

Mensaje por goyoferoz »

wildfire escribió: 28 Jul 2017, 11:07 Ahora están amasando nuestras conciencias para que asumamos que no hay dinero para jubilaciones y desde el minuto uno, la gente con la frasecita que tanto me irrita: "es lo que hay".
Yo tengo un tema propio titulado precisamente 'Esto es lo que hay'....pero a mi no me escucha ni el Tato :mrgreen:

ESTO ES LO QUE HAY
DICEN UNA Y OTRA VEZ
ESTO ES LO QUE HAY
REBELARSE ES UNA IDIOTEZ

ESTO ES LO QUE HAY
TIENES QUE CONFORMARTE
EL MAÑANA ESTÁ AQUÍ
Y NO ES NADA EMOCIONANTE

ESTO ES LO QUE HAY
NO ESPERES QUE HAYA MÁS LUZ
ESTO ES LO QUE HAY
Y BIEN QUE LO SABES TÚ

CREÍMOS CREER
QUE ÍBAMOS HACIA ADELANTE
CREÍMOS VENCER
Y HOY PERDEMOS A CADA INSTANTE

ESTO ES LO QUE HAY
TIENES QUE RESIGNARTE
ESTO ES LO QUE HAY
Y NO HAY MAS CERA QUE LA QUE ARDE

ESTO ES LO QUE HAY
NO ESPERES QUE HAYA MÁS LUZ
ESTO ES LO QUE HAY
Y BIEN QUE LO SABES TÚ

ESTO ES LO QUE HAY
DICEN UNA Y OTRA VEZ
ESTO ES LO QUE HAY
REBELARSE ES UNA IDIOTEZ

ESTO ES LO QUE HAY
TIENES QUE CONFORMARTE
EL MAÑANA ESTÁ AQUÍ
Y NO ES NADA EMOCIONANTE

ESTO ES LO QUE HAY
NO ESPERES QUE HAYA MÁS LUZ
ESTO ES LO QUE HAY
Y BIEN QUE LO SABES TÚ


PD. Perdón por el auto bombo :rofl:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: La música como herramienta social

Mensaje por wildfire »

De hecho mi cerebro cuando oye " es lo que hay", traduce "beeeee"😂
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Cerio »

Muy de acuerdo con lo expuesto por el señor Goyo Feroz.

Por cierto, la música latina no es solo mover el culete, hay grandes letristas, con mensajes muy afilados:

https://youtu.be/rmDkOEP2YxI

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: La música como herramienta social

Mensaje por wildfire »

Cerio escribió: 28 Jul 2017, 22:34 Muy de acuerdo con lo expuesto por el señor Goyo Feroz.

Por cierto, la música latina no es solo mover el culete, hay grandes letristas, con mensajes muy afilados:

https://youtu.be/rmDkOEP2YxI

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Si. Supongo que generalizar es una torpeza. Yo me refería a reguetones , electro latino y esas joyas que bombardean nuestros oídos últimamente. Seguro que incluso ahí, se podrán hacer excepciones.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Cerio »


wildfire escribió: Si. Supongo que generalizar es una torpeza. Yo me refería a reguetones , electro latino y esas joyas que bombardean nuestros oídos últimamente.
Ah, bueno, yo hablaba de música latina, eso que tú comentas no es música, sino mierda sonora, jeje.

En serio, es una pena que haya tantos perjuicios (también por parte de muchos músicos) hacia la música latina por culpa de la puta pachanga y el puto reggaeton. En toda Latinoamérica hay una cultura musical muy potente y unos músicos del copón



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

prowler_bass

Re: La música como herramienta social

Mensaje por prowler_bass »

El regaeton está evolucionando (bueno igual musicalmente no...)
Utimante se ve también mucho dub ,ska y cosas parecidas..
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3887
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La música como herramienta social

Mensaje por Grinder »

Cerio escribió: 29 Jul 2017, 14:14
wildfire escribió: Si. Supongo que generalizar es una torpeza. Yo me refería a reguetones , electro latino y esas joyas que bombardean nuestros oídos últimamente.
Ah, bueno, yo hablaba de música latina, eso que tú comentas no es música, sino mierda sonora, jeje.

En serio, es una pena que haya tantos perjuicios (también por parte de muchos músicos) hacia la música latina por culpa de la puta pachanga y el puto reggaeton. En toda Latinoamérica hay una cultura musical muy potente y unos músicos del copón



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
De latinoamerica han salido músicos extraordinarios incluso en estilos de lo más insospechados, como por ejemplo Dave Lombardo (cubano) primer batería de Slayer y conocido por un estilo muy propio de timbales. Todo un pionero en el metal. Y muchísimos más...
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: La música como herramienta social

Mensaje por esposoman »

Hablando de reivindicaciones de musicos latinos. Esta canción de dejó sin palabras la primera vez que la escuché...

https://youtu.be/r38-VEo3Rs4
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”