Reviviendo un poco el post (2 años despues) traigo el cuento de mi experiencia con mi primer bajo, adquirido hace 4 meses.
Cuando me propuse conseguir mi primer bajo, tambien lei esta seccion y hay muchas cosas muy ciertas.
Comenzamos por:
"que mole esteticamente" - Si, es muy bueno este punto, y para el novato que aun no sabe de sonido, no sabe de materiales, no sabe de comodidades, es un muy buen punto a favor del "impulso" de introduccion al mundo bajinal.
Marcas - La marca no es tan, tan importante. A menos que seas asesorado por un profesor o por algun conocedor de instrumentos, puedes ir directamente a comprar tu bajo sin ser el gran conocedor de marcas. Eso si, nada de andar pidiendo bajos en amazon o aliexpress, que para chinadas ya tendras tus partituras y tablaturas.
Nuevo/2º mano - Los precios en el mercado son muuuy variados, y muchas veces un precio exorbitante de un instrumento nuevo no quiere decir que lo que vas a adquirir sea mejor que cualquier buen samaritano de segunda mano. Aqui entra el conflicto entre el primero punto y el segundo, porque podemos ver un bajo que nos mola mucho, pero vale demaciado. No porque sea el mas molon hay que comprarlo y dejar el dinero en el instrumento, aqui es la hora de ser equilibrado y pedir el review de algun profesional, algun amigo, incluso leer y leer si eres frikillo y veras buenos frutos.
Sonido - Hablando un poco con mi profesor, llegamos a un punto en comun que es el siguiente: El sonido que tu logres con tu bajo, sera tu sonido, unico y el enamoramiento de tus oidos. El instrumento con el que lo logres puede ser, o no, de una calidad top, pero nada ni nadie te va a decir "esto no suena bien", porque es el sonido que tu logras y asi es como te gusta tocar. Y PUNTO!
Cuerdas? - El numero de cuerdas es relevante a la hora de empezar, en mi humilde opinion aun novatilla =)
El espectro de sonidos y el estudio que tendras en tus primeros rodeos con el bajo no sera tan exigente como para pedir un bajo de 5 cuerdas. Al momento de inicarnos, creo que las 5 cuerdas no son taaan necesarias. VAN EN GUSTO, es mi humilde opinion novatilla
Por ultimo, les dejo cual fue mi decision.
Un Stagg Fusion BC300.
Liviano, buen cuerpo, mastil muy noble a mi mano.
La relacion precio/calidad/molante es excelente, en mi caso el mercado no me ofrece mucho.
Futuro deseo de bajo, Yamaha trbx305 - objetivo 2017/2018
Espero les sea de ayuda..