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Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Hola, llevo tocando la guitarra electrica y española diversos estilos (jazz, reggae, rock, bachata, calypso, musica tropical, funk...) desde los hace 7 años y estoy empezando a tocar el bajo flamenco. No me cuesta mucho pillar los compases que explican los videos de youtube (no tengo ningun maestr ni he recibido clases de este estilo ni de bajo) y me encuentro con dos problemas que dejo aqui a ver si alguien que sepa mas puee echarme una mano:
Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs
1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?
2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez
3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion
4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar? lo que mas me mola es duquende camaron y pco de lucia
un saludo y muchs gracias hermanos
paz
Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs
1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?
2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez
3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion
4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar? lo que mas me mola es duquende camaron y pco de lucia
un saludo y muchs gracias hermanos
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
1.- En el flamenco se juega muchas veces con lo que comentas de pequeños desfases en el tempo.Hola, llevo tocando la guitarra electrica y española diversos estilos (jazz, reggae, rock, bachata, calypso, musica tropical, funk...) desde los hace 7 años y estoy empezando a tocar el bajo flamenco. No me cuesta mucho pillar los compases que explican los videos de youtube (no tengo ningun maestr ni he recibido clases de este estilo ni de bajo) y me encuentro con dos problemas que dejo aqui a ver si alguien que sepa mas puee echarme una mano:
Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs
1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?
2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez
3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion
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2.- Escuchar muuucho flamenco. Aparte a mi aprender las palmas de cada palo me ayudó enormemente a identificar los palos. A mi me resultó un proceso largo. Hasta que no interiorices los palos te va a costar saber donde empiezan y terminan los compases.
3.- De nuevo, escuchar mucho flamenco. Si es antiguo y sin bajo mejor. En el flamenco más antiguo las armonías están más claras y se puede identificar el compás. En cuanto al bajo, no hay nada definido mi establecido para tocar flamenco. Benavent toca como una extensión de la guitarra y el Maca toca, a mi modo de ver, con una aproximación más cervana al bajo. Los dos son válidos y molan un montón.
4.- Te paso una playlist que me he hecho yo de temas flamencos que me molan, y en los que en casi todos hay bajo: http://www.deezer.com/playlist/14120570 ... medium=web
No te aconsejo de primeras que te centres en estos temas para estudiar, te recomiendo tocar sobre temas más antiguos.
Saludos.
P.D: Me encanta el flamenco pero de tocarlo no tengo ni idea
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Yo me quedo por aquí a mirar.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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- contrabajo
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
A mi me encanta el bajo flamenco, pero para familiarizarte con él, hay que escuchar mucho flamenco... y no me gusta el flamenco cantado. Instrumental si, pero con cante... lo siento pero no puedo. Así que nada, no lo aprenderé nunca, porque el flamenco más clásico y antiguo, el que marca toda la base para lo que viene después, es cantado.
Suerte con el aprendizaje
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Yo en su día intenté entrar. Me pasa lo mismo que a contrabajo, no consigo profundizar en el estilo.
De todos modos, creo que lo que comenta Tolchoco es acertado.
Sin tener ni puta idea de flamenco, para mejorar la parte rítmica, que es compleja y particular en este estilo, las palmas pueden serte de gran ayuda. Afiánzalas, y a partir de ahí, tendrás una asociación rítmica que te permitirá ubicarte mejor.
De todos modos, creo que lo que comenta Tolchoco es acertado.
Sin tener ni puta idea de flamenco, para mejorar la parte rítmica, que es compleja y particular en este estilo, las palmas pueden serte de gran ayuda. Afiánzalas, y a partir de ahí, tendrás una asociación rítmica que te permitirá ubicarte mejor.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Me uno a la posición de Sugata ...... ¿Algún alma caritativa me pasaría el metodo de Mariano Martos?Yo me quedo por aquí a mirar.
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Toda la razón!!!!Coño, compradlo, joder
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- stuartzender
- Me enrollé con mi luthier
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.
La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....
Las Bulerías se cuentan así:
1 2! 1 2 3! 4 5 6! 7 8 9 10!
Las admiraciones te marcan las negras acentuadas.
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Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
El tema de las bulerías es así salvo que vayan al 6, que entonces el compás se cuenta hasta la mitad...Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.
La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....
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Es un lio... "desafortunadamente" no queda otra que, como comenta el compañero, oir, vivir y mamar el flamenco
Saludos
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Diego Amador
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
¿Ya lo habia pedido? Mil disculpas.Toda la razón!!!!Coño, compradlo, joder
Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
El 8 también va acentuado.Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.
La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....
Las Bulerías se cuentan así:
1 2! 1 2 3! 4 5 6! 7 8 9 10!
Las admiraciones te marcan las negras acentuadas.
El mejor ejercicio es llevar siempre esos acentos en el pie SIEMPRE.
Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Si, eso sería en lo que llaman el soniquete antiguo. En el soniquete más moderno se acentuan el 7 y el 8.El 8 también va acentuado.Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.
La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....
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Las admiraciones te marcan las negras acentuadas.
El mejor ejercicio es llevar siempre esos acentos en el pie SIEMPRE.
1 2! 1 2 3! 4 5 6 7! 8! 9 10!
Saludos
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Diego Amador
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- stuartzender
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Lo curioso de este compás, es que parece que el 1 y el 2 van tan seguido que parece que el compás acaba en el primer 2! Tienes razón el 8 va acentuado
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
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Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
Compralo majo, no nos quites la comidaMe uno a la posición de Sugata ...... ¿Algún alma caritativa me pasaría el metodo de Mariano Martos?Yo me quedo por aquí a mirar.
Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO
corto y pego lo que te he puesto en el otro foro, por si le sirve a alguien de por aquí:
mi consejo es que empieces por los palos menos libres y que no sigan el ciclo de doce tiempos, tipo rumbas, tangos y tanguillos, para cojer la sonoridad de las escalas. los tanguillos tienen bastante miga rítmica, merece la pena que alguien te lo explique en persona.
luego puedes empezar con las bulerías para iniciarte en el compás de doce. a las soleás, seguiriyas y todo lo demás ya llegarás cuando toque.
olvídate al principio de los temas con cante porque la harmonía se improvisa según los giros que use el cantaor, y céntrate más en temas instrumentales, que suelen estar más estructurados, tanto en forma como en harmonía. además, si el cantaor no es muy bueno, el guitarrista corrige y resulta que no es que tú no sabes seguir el compás, sino que se ha equivocado el cantante.
y yo te aconsejaría que escuches bajistas como los que te han nombrado, pero para practicar te vendrá mejor, aunque sea más difícil, piezas de corte tradicional.
mi consejo es que empieces por los palos menos libres y que no sigan el ciclo de doce tiempos, tipo rumbas, tangos y tanguillos, para cojer la sonoridad de las escalas. los tanguillos tienen bastante miga rítmica, merece la pena que alguien te lo explique en persona.
luego puedes empezar con las bulerías para iniciarte en el compás de doce. a las soleás, seguiriyas y todo lo demás ya llegarás cuando toque.
olvídate al principio de los temas con cante porque la harmonía se improvisa según los giros que use el cantaor, y céntrate más en temas instrumentales, que suelen estar más estructurados, tanto en forma como en harmonía. además, si el cantaor no es muy bueno, el guitarrista corrige y resulta que no es que tú no sabes seguir el compás, sino que se ha equivocado el cantante.
y yo te aconsejaría que escuches bajistas como los que te han nombrado, pero para practicar te vendrá mejor, aunque sea más difícil, piezas de corte tradicional.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
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