![Imagen](https://s3.amazonaws.com/static.musescore.com/686516/480d580193/score_0.png?no-cache=1425515639)
(Pinchar para ampliar)
Es muy interesante tocar música que no ha sido escrita para bajo, porque te obliga a hacer digitaciones y a hilar las frases de una forma menos comodona.
Había visto tocar a Patitucci esta pieza en el seis cuerdas, pero yo la estoy haciendo en el cuatro cuerdas.
No voy a contar aquí todas las dificultades una por una, porque prácticamente cada compás hay que pensarlo bien pensado. Por ejemplo, en el primer compás se me ocurren hasta tres digitaciones viables posibles, sin recurrir a tapping ni marcianadas.
En general, todos los problemas de digitación que me estoy planteando se pueden resumir como en dos posibilidades:
a) Digitaciones que tienen a lo vertical, a través de todas las cuerdas, sin muchos desplazamientos.
b) Digitaciones más horizontales, con casi todas las notas en la primera y segunda cuerdas, con más desplazamientos.
A bote pronto, la opción a) parece más sensata, pero... no me acaba de convencer por el sonido. Cuando estoy tocando en los trastes más agudos de la 3ª y 4ª cuerda me suena como muy gordo y poco claro, las mismas notas unos trastes más abajo en las cuerdas 1ª y 2ª suenan mucho más claritas.
También noto mucho que al cruzar todas las cuerdas (algún arpegio que cubre una octava, por ejemplo) cambia mucho la cualidad del sonido entre la 1ª/2ª y la 3ª/4ª.
Antes de empezar a hablar de cacharritos, marcas de cuerdas, ecualizaciones, etc, quisiera dejar claro que ni el bajo es malo, ni las cuerdas tampoco (unas Elixir en un bajo Sandberg decente), bien ajustado y octavado, etc. No es un problema técnico, más bien pura física: no suena igual una nota tocada en una cuerda más fina con mayor longitud que la misma nota en una cuerda más gruesa con menor longitud.
Con el contrabajo, por ejemplo, es bastante habitual hacer los pasajes solistas o más melódicos haciendo desplazamientos antes que atravesando cuerdas.
Resumiendo, que me estoy planteando estudiarlo más horizontalmente, aunque parezca más complicado.
¿Cómo lo veis? ¿Alguien se ha metido a tocar cosas por el estilo? ¿Algún consejo?