Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a Imagen y te avisaremos en cuanto esté activa.

¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL

¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por Dieg0nline »

Hay una cuestión que lleva un tiempo rondándome la cabeza a raíz del disco que estamos a punto de sacar con la banda con la que ando ahora.

El tema es que yo nunca he sido de ponerme a componer, pero mis líneas de bajo me las curro yo. Llega el menda de turno al local, nos dice que ha sacado un tema, se pone a tocarlo, a cantarlo.
Nos ponemos todos a sacarlo, a pulirlo, cada uno aportando lo suyo.. y llega el momento de grabar, y en el disco pone el típico "música fulanito, letra menganito". Que me parece muy bien, él sacó el tema y escribió la letra y tal. Pero yo siempre he sido el autor de mis propias líneas de bajo, y hay líneas que realmente le dan la personalidad al tema, y no me hace gracia que eso también sea propiedad de otro.
O lo que es peor, por cualquier cosa dejas la banda y que llegue otro a tocar mis lineas de bajo!!!!!!

¿Como puede uno proteger su trabajo? hasta donde yo sé puedes registrar un tema, pero no una parte de él, no puedes registrar la línea de bajo (o de batería, o de teclas, lo que sea) de un tema.
¿Estamos condenados a ser meros interpretes de nuestro trabajo, nunca autores?
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Re: ¿De Quién Son Nuestras Líneas De Bajo?

Mensaje por SUGATA »

Dale una hostia!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Un tema, a nivel legal, pertenece al autor de la melodía y de la letra, a partes iguales. No se registran ni líneas de bajo, ni arreglos, ni siquiera progresiones de acordes, aunque parezca extraño. Si no has compuesto la melodía o la letra, el tema (repito, a nivel legal) no es tuyo.

Otra cosa es al acuerdo que lleguéis respecto a los créditos a la hora de registrar los temas. Si no llegáis a un acuerdo que sea satisfactorio para todos lo mejor, simplemente es dejar de trabajar juntos
Última edición por Cerio el 02 Sep 2014, 18:59, editado 1 vez en total.
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

Un tema, a nivel legal, pertenece al autor de la melodía y de la letra, a partes iguales. No se registran ni líneas de bajo, ni arreglos, ni siquiera progresiones de acordes, aunque parezca extraño. Si no has compuesto la melodía o la letra, el tema (repito, a nivel legal) no es tuyo.

Otra cosa es al acuerdo que lleguéis respecto a los créditos a la hora de registrar los temas. Si no llegáis a un acuerdo que sea satisfactorio para todos lo mejor, simplemente es dejar de trabajar juntos
correcto, si consideras que tu línea es parte esencial de la canción, puedes llegar a algún tipo de acuerdo con la cesión de derechos de autor.
los arreglos o cualquier cosa que quieras registrar, puedes hacerlo en el registro de la propiedad intelectual. eso sólo sirve para que nadie más pueda usar eso en otro sitio, pero no percibirás ninguna compensación económica si se interpreta. para cobrar algo por tu ejecución debes darte de alta en el AIE, bien sea como intérprete (si formas parte del grupo) bien sea como ejecutante (músico de estudio)
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por estebanfunk »

exacto...eso es a si como te a comentado albertus..
si quieres que tu linea sea tuya y solo tuya..hablalo con tu banda y podeis poner en los creditos los autores que querais..(muchas bandas tienen temas compuestos por distintos mienbros del grupo y aparecen varios como autores)

yo tambien creo mis lineas en mi banda y algunas las escribo mas o menos despues y todos en la banda hacemos a si...como son mias no se las voy a ceder a nadie a si que en los creditos aparecemos los 4..
despues si registrais los temas teneis que hablarlo por que si lo poneis a nombre de todos el dia que uno se marche puede causas algun problemilla (le paso a unos amigos)

animo..defiende lo tuyo,sin polemica claro,es un derecho que tienes y nada mas :beer:
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por hirumazeo »

Bueno, a ver. No se como es tu grupo ni como son tus lineas de bajo pero si que siempre he tenido una impresion sobre el tema. La melodia es lo unico importante de una cancion. Para mi, al menos, una cancion es tan buena como lo es su melodia. La melodia no tiene porque ser solo la melodia de la voz pero un bajo creado sobre unos acordes y una tonalidad no me parece motivo suficiente para reclamar la autoria de un tema. No intento adoctrinar a nadie pero es lo que creo. Si las lineas de bajo son tan importantes que son esenciales para el tema pues puedo llegar a entender el asunto.

Por ejemplo, tenemos este tema de Type 0 Negative ( https://www.youtube.com/watch?v=LXIWRan3XGY ). Si le quitas la melodia de la voz el tema es una autentica mierda mas alla de estar bien compuesto. Todo esta en su sitio. Nada suena mal. Pero no es mas que una progresion rancia de acordes. En cuanto entra la melodida de voz, o la de la guitarra si me apuras, pasa a ser un cañon de tema.

Todo esto lo digo sin saber como es tu grupo y el concepto que teneis del mismo asi que perdoname si me cuelo :D
Última edición por hirumazeo el 02 Sep 2014, 21:19, editado 2 veces en total.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

Nuestros temas son del grupo, lo que entra el local se queda hasta que salga el grupo.
En muchos créditos, aparece por ejemplo "letra fulanito/música nombre-del-grupo".
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Nuestros temas son del grupo, lo que entra el local se queda hasta que salga el grupo.
En muchos créditos, aparece por ejemplo "letra fulanito/música nombre-del-grupo".
Joder, si vuestro letrista se llama fulanito, menudo cachondeo.....
:mrgreen:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por towerbass »

Bueno lo pego aquí, que el señor Dieguito se ha fumado con el botón enviar :P
Ni solos de guitarra, ni ritmos de batería... en el registro lo único que realmente queda registrado es una letra y unos acordes, ni te piden, ni quieren nada más, ahora bien, supongo que alguna forma habrá de poder registrar una línea en concreto, aunque como dice Bajofeliz, yo tampoco suelo copiar las líneas de bajo cuando entro en un grupo, me hago las mías, a menos que la línea de bajo sea un papel principal en el tema, no creo que a nadie se le hubiera ocurrido cambiar la línea de "Another one bites the dust" :mrgreen:

Por otro lado, a parte de sacar las líneas de bajo, casi siempre termino haciendo de arreglista de los temas e incluso sacando ritmos puente, pero pienso que la autoría de una canción se la ha de llevar aquel o aquellos que compongan el riff de la estrofa, del estribillo y la letra, el resto, solo son eso, arreglos.
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por esposoman »

En referencia a "Another one bites the dust" ... para los que no lo sepan, realmente es una composición de John Deacon , aunque tal vez en los créditos aparezca toda la banda.

Yo distingo cuándo estoy metiendo una línea a algo que es de otro y cuándo estoy aportando algo a una composición.

En mi banda quien aporta más a las composiciones es el guitarra. Si suena bien lo que propone yo no me veo en la necesidad de cambiar ni un acorde.

Un caso muy distinto es el que yo venga con unas ideas (un riff , una melodía, etc..) y a partir de ahí se construya el tema. La autoría es de todos.

Otra cosa muy diferente es que yo me presente en el local con un tema ya prácticamente escrito al cual sólo le faltan meter los arreglos. Ahí la autoría es mía.

De todas maneras , nunca me he preocupado mucho por eso, la verdad.
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Dieg0nline »

Bueno yo tampoco me había preocupado nunca por estas cosas, hago lo que me gusta y lo hago como más me gusta. Siempre he sabido que componer no es lo mío y olé por la gente que compone, hay que reconocer su trabajo, yo aporto mi granito y disfruto con ello.

Pero en esa ocasión en cuestión creo que es mi linea de bajo la que hace el tema (aunque no lo haya compuesto yo), he compuesto líneas mejores, al fin y al cabo esta no tienen nada, pero en este tema es el bajo el que lleva la melodía y el peso, y creo que ese tema sin el bajo se queda en nada. (o eso me parece a mi, igual es que me estoy sobrevalorando, o demasiado amor de madre y la cosa no es para tanto). La cosa que es a partir de eso cuando se me planteaba la cosa de registrar una linea de bajo.. pero vamos que solo era un pensamiento, una reflexión.

En fin, os dejo un vídeo del tema en cuestión (perdonad la calidad de sonido y la ejecución, normalmente lo hacemos mejor :) ), a ver que opináis vosotros, ¿es la línea de bajo la que lleva el tema o me estoy subiendo a la parra?

https://www.youtube.com/watch?v=4sFpexISKmg

PD
Premio para el primero que encuentre "el elemento sorpresa" que hay en el vídeo :D
Última edición por Dieg0nline el 03 Sep 2014, 13:08, editado 2 veces en total.
- Squier Precision
Zazo
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Zazo »

el elemento sorpresa es un compañero del foro que aparece al fondo??

de la canción... para mi el bajo no es el que lleva toda el peso. No lo digo por fastidiar pero no creo que en este tema puedas hacer nada con los derechos de autor, es una linea que no tiene mucho misterio. todo dicho sin animo de ofender. :beer:
Levántate y toca
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por rafunk »

Esto fue lo que pasó entre Jay Key y Stuart Zender, no? Es cuestión de sentido común.... y de tacañería. Está claro que la autoría del tema se basa en letra y melodía, pero si los arreglos del bajo (en el caso de Jamiroquay) le dan vida a los temas... sé un poco generoso y comparte, y así mantendrás el sonido del grupo.

Antiguamente había grupos (Deep Purple, por ejemplo) en los que todos los temas iban firmados por todos los componentes. Queen al final (supongo que por motivos emocionales) también lo hizo así.

Digo yo.
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Dieg0nline »

el elemento sorpresa es un compañero del foro que aparece al fondo??
Afirmativo :)
de la canción... para mi el bajo no es el que lleva toda el peso. No lo digo por fastidiar pero no creo que en este tema puedas hacer nada con los derechos de autor, es una linea que no tiene mucho misterio. todo dicho sin animo de ofender. :beer:
Si ya decía yo que la linea tampoco era la gran cosa, pero estaba yo en que era lo que hacía que el tema molase, será que me estoy juntando demasiado con guitarras y cantantes y se me están subiendo los humos... tendré que hacer desintoxicación :D

Gracias por comentarios y opiniones.
- Squier Precision
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por hirumazeo »

Pienso como Zazo. No veo motivos para que el bajo represente, de por si, una autoria sobre el tema. Aun asi deberiais hablarlo los del grupo para que tengais claro como funciona el asunto :D. La linea de bajo es molona ejeje.

Si quieres autoria lo que tienes que hacer es crear los temas de 0 y decirle a cada uno lo que tiene que tocar jejeje.
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Dieg0nline »

Me temo, por varios comentarios, que no me he explicado bien. Mi intención, o mi inquietud más bien, no es atribuirme la autoría de un tema, nada más lejos, ni me lo planteo, los temas ya están registrados y me parece perfecto, al cesar lo que es del cesar. La cuestión que me planteaba (y que ya me han aclarado en los primeros posts) es si había algún modo de registrar, o dejar constancia de que eres el autor de una linea de bajo (o de trompeta o piano o cualquier otro instrumento).

Tengo muy claro que la autoría ha de ser de quien se lo curra, le dedica las horas, tiene el talento o la inspiración necesaria para parir la criatura, se perfectamente que yo carezco de esos atributos, no tengo paciencia para ponerme a componer.

Saludos y demás.
- Squier Precision
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”