Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Consejos Para Un Principiante

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
corder78
Me enrollé con mi luthier

Consejos Para Un Principiante

Mensaje por corder78 »

Hola a todos.

En primer lugar me presento, me llamo Bernardo, soy un madrileño con ganas de aprender a tocar el bajo eléctrico y, como buen principiante en estas artes, soy un mar de dudas :) Pero no quiero liarme a hacer preguntas a diestro y siniestro, trataré de ir al grano.

Esto es algo que, independientemente que en un futuro lo tome como una afición o como algo profesional, me quiero tomar muy en serio, por lo tanto, me gustaría que me orientaseis sobre qué temas debo estudiar, quisiera hacerlo de momento en plan autodidacta.
Por lo que he ido viendo en foros (este inclusive) se habla de ejercicios con los que coger soltura, armonía, solfeo, acordes... imagino que también es bueno conocer sobre las maderas y demás elementos que componen un bajo, su mantenimiento... Veo que son muchas cosillas, sólo quisiera tener una breve guía en base a la cual empezar a indagar y estudiar en un orden lógico, desde lo más básico a lo más complejo.

El tipo de música que me gusta es el pop/rock, he visto que se habla de la versatilidad de los bajos, que parece ser bastante amplia, lo cual está genial para no quedarse anclado en un estilo. Si podéis, me gustaría que me indiquéis alguna marca o modelo para el estilo que os indico, para un presupuesto de 300 euros o algo más, lo quiero nuevo, los de segunda mano me dan mucho palo porque no sé el trato que hallan podido tener.

Hasta ver si me decido a comprarlo (no quiero ir a lo loco), quería saber si practicar con una guitarra eléctrica con algún preset de bajo del Guitar Rig sería bueno para ir adquiriendo algo de soltura, claro está, teniendo en cuenta la diferencia entre ambos instrumentos. A lo mejor es una tontería esto que comento, no sé...

Os agradezco vuestra ayuda.

Saludos!
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Re: Consejos Para Un Principiante

Mensaje por SUGATA »

Bajo: Stagg
Para aprender: pilla un profe para evitar vicios que son duros de quitar mas tarde.
Tocar una guitarra para aprender bajo: NOOOOOO.
La pulsacion e completamente diferente, por diametro de cuerdas, distancias de trastes y longitud de mastil....
Entre otras cosas.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por hirumazeo »

Comprate un bajo y empieza a trastearlo. Cuando te pique el gusanillo lo demas viene solo.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Bajo: Stagg
Para aprender: pilla un profe para evitar vicios que son duros de quitar mas tarde.
Tocar una guitarra para aprender bajo: NOOOOOO.
La pulsacion e completamente diferente, por diametro de cuerdas, distancias de trastes y longitud de mastil....
Entre otras cosas.....
Suscribo todo lo que propone maese Sugata.

Si tienes claro que vas a tocar un estilo pop-rock, te diría que un bajo de tipo "jazz bass" pasivo es lo más versátil para empezar, con eso se puede tocar prácticamente cualquier estilo, más adelante si te especializas en algo verás si es necesario cambiar de bajo (o no).
Los Stagg están bien, los Squier también (sobre todo los de la serie Vintage Modified o Classic Vibe, los Squier Affinity son más bien malotes).
Algunos modelos de las marcas "blancas" (Harley Benton, Jack & Danny) también suelen salir bien.

El bajo tipo "jazz bass" es este: http://es.wikipedia.org/wiki/Fender_Jazz_Bass
Hay muchas variedades, pero la más tradicional es con dos pastillas simples y circuito pasivo (sin pila, vaya).
Comprate un bajo y empieza a trastearlo. Cuando te pique el gusanillo lo demas viene solo.
Eso también lo suscribo. No le des muchas vueltas y ponte a tocar ya :rodri:
Última edición por contrabajo el 21 Jul 2014, 23:31, editado 2 veces en total.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭

Mensaje por Salander7 »

Añado como colofón que, sin decir que la segunda mano sea un sitio maravillosísimo donde todo sale bien, la gente cuida sus bajos. Y por ese dinero me iba a segunda mano y tenía un bajo que saldría por unos 500 si fuese nuevo.
Ten en cuenta que, la segunda mano, salvo que vayas a una tienda o a un cash converters, es de músico a músico. Y por lo general, los músicos cuidamos nuestros instrumentos. Por 250 o 300 € nuevo espera un bajo normal, decente, pero que, si no sabes ajustarlo, no vas a sacarle todo el partido. De segunda mano sacas algo posiblemente bien ajustado; y eso se nota muchísimo.

PD: Suscribo lo que dicen. También miraría, por si acaso, un Yamaha, quizás te gusten, pero un bajo tipo jazz bass es lo más apropiado si vas a tocar pop.

PD2: La guitarra y el bajo se parecen en que con ambos puedes provocar un traumatismo craneoencefálico. Y ya.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Como comentas que quieres tomártelo muy en serio, el mejor consejo es que busques un profesor, por lo menos para que te explique lo mas básico, incluso que te guíe para comprar un bajo.
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por hirumazeo »

Que mania con los Jazz Bass. ¡¡¡Con todo se puede hacer de todo!!!
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Si estuviera en tu lugar haría lo siguiente:
1. comprar un bajo barato o pedir uno prestado
2. recibir unas cuantas clases que un buen profe. Pregunta aquí, dependiendo donde vives, siempre alguien te recomendará alquien competente.
3. me compraría un cacharro de este tipo:
http://www.segundamano.es/madrid/zoom-r ... &st=a&c=37
Con esto puedes sacar muy fácilmente lineas de bajo sencillas y funcionales, practicarlas con un ritmo de batería cojonudo y te dará muuuuucha vida.
4. Cuando te sepas una linea repítela hasta entrar en trance. No aburre, aunque parezca mentira.
No la varíes, sólo intenta que con cada nota tu sonido impulse el ritmo hacia adelante (groove, el secreto de un buen bajista)
5. Busca enseguida alguien con quien tocar. Hay miles de guitarristas que quisieran un bajista para tocar en casa. Antes de que te des cuenta, estarás tocando en un grupo.
6. No te desanimes
Última edición por pakus el 22 Jul 2014, 14:00, editado 1 vez en total.
harrihausen
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por harrihausen »

+1.
Sobre todo prueba con que tipo de bajo te sientes más comodo , eso ya es muy personal pero casi lo más importante , lo de la versatilidad estoy un poco con Hirumazeo , yo creo que todos sirven para todo.
Y segunda zarpa de cabeza , como te comentaban los compañeros por 300 € ya hay cosas bastantes serias , no solo para empezar.
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Grajam »

Exastamente,cualquier cosa que tenga cuatro cuerdas y no sea un ukelele sirve.

Y un profesor,por lo menos hasta que tengas unas nociones básicas.
Salander7

Mensaje por Salander7 »

Es cierto que la técnica hace mucho, pero yo no veo el mismo sonido en un bajo pasivo y en uno activo... Como observación, vamos.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
corder78
Me enrollé con mi luthier

Mensaje por corder78 »

Muchas gracias por vuestros comentarios, lo voy mirando, cualquier duda ya os iré diciendo :)
Y lo de la guitarra... imaginaba que no era muy comparable, pero bueno, duda resulta :)

Saludos!
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Cualquier duda, aqui estan los que saben, y liuego estoy yo
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Exastamente,cualquier cosa que tenga cuatro cuerdas y no sea un ukelele sirve.

EJEM!!

Imagen
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”