Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Responder
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por luchie »

No se muy bien donde encajaria este tema asi que lo dejo por aquí...

Hace poco que me han ofrecido un trabajo interesante como bajista pero un punto importante a favor sería poder cantar, sin necesidad de una gran voz, simplemente hacer coros y alguna canción puntualmente, pero cantar.
Mi problema es que soy completamente incapaz de cantar en el tono correcto, lo curioso es que si que tengo oido si se trata del instrumento o de la voz de otra persona pero me cuesta muchísimo controlar la mía.
Es algo que creo que es necesario si quiero hacer algo así, aunque sea para hacer un simple coro, y me niego a pensar que soy tan sumamente incapaz de llegar a entonar correctamente una canción...
Intento, haciendo acordes con la guitarra, cantar encima intentando llegar al tono, pero me cuesta incluso identificar cuando lo estoy haciendo bien. Me imagino que, como todo, se podrá aprender de una forma u otra...
Me recomendais algún ejercicio o algo para poder trabajarlo? Voy bastante perdida en este tema...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por SUGATA »

Yo no se mucho de esto. Pero si te cuesta encontrar el tono, te recomendaria cantar primero sin instrumento.
Que tu cerebro no se divida entre la voz y la guitarra. Cuando te veas bien, coge ya el instrumento.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por towerbass »

A.mi me pasa lo mismo, yo me las apaño practicando los temmas con micro y la voz bastante mas alta que el bajo, si no , no pillo bien si estoy en el tono o no.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6040
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por ankbass »

practicar, practicar y practicar...
La voz es un instrumento que hay que educar. Yo soy un patán cantando (además de tocando) y para coros al final el secreto es practicarlo en los ensayos hasta que le pillas el truco. Saberte la letra perfectamente, medir donde tienes que entrar, y luego ir cantando hasta que va saliendo. Cuanto mejor ensayado lo tengas, mejor irás entonando
:beer:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 111
Registrado: 08 Abr 2014, 21:18
Ubicación: Pinto,madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por YKARO »

Y para subir (si has encontradomun tono, ajustarlo) agachas la cabeza y para bajar la subes (como al octavar)

Me interesa esto, la verdad, lo dificil para mi ahora es encontrar un cantante para heavy, asique me veo cantando yo, que no tengo mal oido.
Si alguien sabe posturas de la camara toracica, de la garganta u estomago decirlo anda :beer:
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco


la culpa siempre será del batera :mrgreen:
Invitado

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por Invitado »

Profesor de canto en el aire ...

Profesor de canto

No hay problema, nunca lo haréis peor ...
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por Bajofeliz »

Yo estuve como cantante en mi grupo de hace tiempo y cantaba como salía :dedo:

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 111
Registrado: 08 Abr 2014, 21:18
Ubicación: Pinto,madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por YKARO »

Profesor de canto en el aire ...

Profesor de canto

No hay problema, nunca lo haréis peor ...
Do re mi fa MA sol la si :rofl:
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco


la culpa siempre será del batera :mrgreen:
Avatar de Usuario
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 613
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por hirumazeo »

No se muy bien donde encajaria este tema asi que lo dejo por aquí...

Hace poco que me han ofrecido un trabajo interesante como bajista pero un punto importante a favor sería poder cantar, sin necesidad de una gran voz, simplemente hacer coros y alguna canción puntualmente, pero cantar.
Mi problema es que soy completamente incapaz de cantar en el tono correcto, lo curioso es que si que tengo oido si se trata del instrumento o de la voz de otra persona pero me cuesta muchísimo controlar la mía.
Es algo que creo que es necesario si quiero hacer algo así, aunque sea para hacer un simple coro, y me niego a pensar que soy tan sumamente incapaz de llegar a entonar correctamente una canción...
Intento, haciendo acordes con la guitarra, cantar encima intentando llegar al tono, pero me cuesta incluso identificar cuando lo estoy haciendo bien. Me imagino que, como todo, se podrá aprender de una forma u otra...
Me recomendais algún ejercicio o algo para poder trabajarlo? Voy bastante perdida en este tema...
Apuntate a clases con un buen profesor y asi no cogeras vicios que te destrozaran la garganta. Ademas asi podrias llegar a cantar bien y todo :D
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por Grajam »

Escucha a Richard Bona..

:beer:
Avatar de Usuario
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 111
Registrado: 08 Abr 2014, 21:18
Ubicación: Pinto,madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por YKARO »

Escucha a Richard Bona..

:beer:
Xd, la primera vez que le vi me descojoné xd, pero eso si, no falla una
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco


la culpa siempre será del batera :mrgreen:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4280
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por pakus »

No sé cantar, aunque me encantaría.
Por mi parte, intento aprender a decir lo que hago con el bajo cantando, me ayuda a aprender a entonar
ojalá lo consigas, la voz es el instrumento rey para mi, y la clave del aprendizaje
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8854
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por contrabajo »

Como bien apuntan, la voz es un instrumento más y debe trabajarse igualmente.

Tengo cierta experiencia como cantante (en coros y cosas así, pero bueno, cantar es), ahí van mis consejos:

a) Primero, aprende a respirar con el diafragma y a empujar el aire "desde la tripa", como dicen por ahí. Para saber si estás haciendo una respiración diafragmática correcta, prueba a respirar tumbada boca arriba. En esta posición se respira diafragmáticamente sí o sí. Si sólo vas a hacer de cantante ocasional tampoco me preocuparía mucho por esto, la verdad.

b) Para empezar, olvídate del bajo o guitarra, canta sola, intenta hacer patrones básicos teniendo una nota de referencia (por ejemplo, do - re - mi - re - do) teniendo un do de referencia, cosas sencillas. Si conoces los intervalos un ejercicio genial es cantarlos: educas el oído, la voz y te sirve para el instrumento (autobombo: en mi blog tengo algún apunte sobre esto - http://david-aa.info/musica/?p=556 -)
Grabarse uno mismo (aunque sea con el móvil, nada de calidad) también ayuda mucho.

c) Cuando ya seas capaz de cantar lo que sea sin tocar, tienes que empezar a integrar el canto con el toque, te aconsejo utilizar en el bajo figuras sencillas al principio para no liarte mucho. Yo estoy ahora en este punto, si toco el bajo a blancas más o menos puedo cantar encima cualquier cosa, pero como la parte de bajo sea más complicada... nada de nada, no lo consigo :mrgreen:

¡Ánimo! Un(a) cantante-bajista es lo más molón que se pueda encontrar :rodri:
Última edición por contrabajo el 20 Abr 2014, 23:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por goyoferoz »

Hola Luchie.

Un placer verte de nuevo por aquí.

En cuanto a lo de cantar y tocar el bajo a la vez......por mi propia experiencia te diré que mooooola, :bass: pero cuesta un montón. :sad:

....Más aún si tienes problemas de entonación (como tú), o tocas el bajo fatal (como yo).

Yo lo intento y sólo en determinados momentos lo consigo. Con lo coros no tengo problema, incluso puedo hacer contrapuntos de voz sin demasiado esfuerzo, pero cuando tengo que cantar una letra compleja, me cuesta un montón (incluso aunque esa letra la haya escrito yo mismo). Toda mi atención se va, no a lo que estoy tocando, sino a lo que estoy cantando y no tengo nivel bajinal como para tocar 'automáticamente'. Mi truco cuando canto para no cargarla demasiado es tocar lo más sencillo y simplón posible, casi como si tocara una guitarra rítmica más que un bajo.

En cualquier caso, aunque cuesta, cuando lo consigues minimamente mola.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por SUGATA »

Contabajo.

Tu punto A) es falso. Respirar difragmaticamente no es real boca arriba si no se trabaja.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 613
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por hirumazeo »

Yo flipaba con Alexi Lahillo o algo asi. Cantante de Children of Bodom. Hacia sweep mientras cantaba el hijo puta.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8854
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por contrabajo »

Contabajo.

Tu punto A) es falso. Respirar difragmaticamente no es real boca arriba si no se trabaja.
:oops: Pues estaba convencido de que sí, de que respirar tumbado boca arriba era el "truco" para aprender a usar el diafragma (o así me lo habían contado al menos).
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por SUGATA »

Diafragmaticamente se respira siempre, que es el musculo que nos hace respirar.
Respirar " con la tripa": te pones boca arriba y una mano en el pecho y otra en la barriga y buscas respirar que no se mueva el pecho
Y si la barriga.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4280
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por pakus »

Joder, al fin un tema interesante para hablarlo, me encanta coño
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8854
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por contrabajo »

Diafragmaticamente se respira siempre, que es el musculo que nos hace respirar.
¿Y cuando empujas el aire "de pecho", es decir, con los músculos intercostales en vez de usar el diafragma? :?:

A mí lo que me contaron (profes de canto e instrumento de viento) es que el aire debía empujarse con el diafragma en vez de con los músculos intercostales (los de las costillas/pecho) porque se controlaba mejor la presión y el flujo de aire de esta forma.
Tenía la errónea idea de que boca arriba siempre se respiraba con el diafragma, ayer comprobé que tenías razón, también se puede respirar con las costillas estando boca arriba, si bien es más fácil controlar el diafragma en esta posición.
:beer:

En mi opinión, para un cante ocasional (coros/alguna canción suelta) tampoco me agobiaría mucho con este tema, pero si se va a cantar con regularidad sí que me parece importante.
Joder, al fin un tema interesante para hablarlo, me encanta coño
No todo va a ser bajos y amplis, leñe :mrgreen:
Avatar de Usuario
YKARO
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 111
Registrado: 08 Abr 2014, 21:18
Ubicación: Pinto,madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por YKARO »

Yo flipaba con Alexi Lahillo o algo asi. Cantante de Children of Bodom. Hacia sweep mientras cantaba el hijo puta.
Ese hombre no tiene nombre, es un mostroh
Odio cuando la cancion se equivaca cuando toco


la culpa siempre será del batera :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por SUGATA »

Los musculos auxiliares de la respiracion ayudan al diafragma, pero con ellos solos no respiras.
Cantar no se, pero en artes marciales la respiracion es fundamental.
Hay una estrangulacion que impide que muevas el diafragma y por mucho que intentes usar los musculos auxiliarea te sfixias.
Digamos que tus profes te contaron la forma facil de entenderlo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por infierno »

Yo hecho algún que otro coro en la vida, aunque me cuesta un montón afinar y entonar...

¿Que te piden?... ¿Octavas por debajo, que dobles la voz, terceras?...


Mi consejo; Micro en casa, grabarse y practicar encima de temas... ,vamos como cualquier instrumento.


El problema que yo tengo, aparte de por mi tipo de voz mi registro es grave, que no aguanto mucho cantando, me quedo sin voz. Sera por no respirar bien y no tener practica.


Ejemplo; Bajista de The Subways.


https://www.youtube.com/watch?v=daBXHYrK_TA
Avatar de Usuario
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 613
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por hirumazeo »

A ver, cantar es facil. Solo hay que tener oido y escucharse. Puedes cantar con mas o menos tecnica pero lo mas importante es afinar. Otra cosa es cantar bien jejejeje. Clases y dedicacion es el mejor camino. Tambien ayuda el talento. En mi caso tengo un oido magnifico pero un registro muy pobre. Asi k mejor me dedico a tocar y a hacer algun corillo k no sea muy alto y le ahorro al mundo dolor y sufrimiento jejejejeje.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8854
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por contrabajo »

Los musculos auxiliares de la respiracion ayudan al diafragma, pero con ellos solos no respiras.
Cantar no se, pero en artes marciales la respiracion es fundamental.
Hay una estrangulacion que impide que muevas el diafragma y por mucho que intentes usar los musculos auxiliarea te sfixias.
Digamos que tus profes te contaron la forma facil de entenderlo.
:ole: :ole: :y:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4280
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Como Aprender A "cantar" (ayuda!)

Mensaje por pakus »

Joder, me estaba acordando de una entrevista a montserrat caballé, que decía que el gesto para sacar la voz es físicamente muy parecido al esfuerzo para cagar :lol:
y creo que eso ayuda entender cómo sacar la voz desde el diafragma
:party:
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”