Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.Popular Vs Original
-
Invitado
Popular Vs Original
Esto no trata de ser exactamente una discusión. Es más bien un intento de aclarar un punto en concreto que a veces me resulta muy peculiar, y es donde están nuestros mayores tesoros.
Cuando hablo de música con la gente que se preocupa de la música pueden salir los grupos más populares como los menos populares, pero siempre que dices eso no me va te dicen, no, pero escuchalos bien, "los temas conocidos no, sino todo y ya veras como te mola". Cuando hablas de algún estilo y dices, no me va especialmente te dicen, "pero has escuchado este grupo, escuchalo ya veras como te mola". Y así en un sinfín de ocasiones vas ampliando y en mi caso, al menos, suelo decir que hay temas que nos van a molar en todos los estilos, solo hay que buscarlos.
A lo que me refiero es a que los temas con más aceptación nunca parecen ser los mejores, si buscas cualquier artista, aunque sea de los cuarenta ppales, ves que la persona que se compro su disco acaba determinando que tal tema es mejor que el popular y se identifica más con él. Y así en aumento si buscamos a gente más implicada en la música que ya tiene entre sus colecciones mayor volumen de rarezas, aunque sea degustador de música muy popular.
Desde el otro lado sucede exactamente igual, los músicos se cansan mucho más rápido de su hit que de otros temas con los que se identifican más.
A veces me da la impresión de que cuando te apartas de la popularidad se amplia mucho la profundidad y la personalidad de la música.
Evidentemente no estoy generalizando, simplemente teorizando... Evidentemente mi postura es rotunda, valoro mucho más la originalidad y eso es basicamente lo que vengo a decir.
Cuando hablo de música con la gente que se preocupa de la música pueden salir los grupos más populares como los menos populares, pero siempre que dices eso no me va te dicen, no, pero escuchalos bien, "los temas conocidos no, sino todo y ya veras como te mola". Cuando hablas de algún estilo y dices, no me va especialmente te dicen, "pero has escuchado este grupo, escuchalo ya veras como te mola". Y así en un sinfín de ocasiones vas ampliando y en mi caso, al menos, suelo decir que hay temas que nos van a molar en todos los estilos, solo hay que buscarlos.
A lo que me refiero es a que los temas con más aceptación nunca parecen ser los mejores, si buscas cualquier artista, aunque sea de los cuarenta ppales, ves que la persona que se compro su disco acaba determinando que tal tema es mejor que el popular y se identifica más con él. Y así en aumento si buscamos a gente más implicada en la música que ya tiene entre sus colecciones mayor volumen de rarezas, aunque sea degustador de música muy popular.
Desde el otro lado sucede exactamente igual, los músicos se cansan mucho más rápido de su hit que de otros temas con los que se identifican más.
A veces me da la impresión de que cuando te apartas de la popularidad se amplia mucho la profundidad y la personalidad de la música.
Evidentemente no estoy generalizando, simplemente teorizando... Evidentemente mi postura es rotunda, valoro mucho más la originalidad y eso es basicamente lo que vengo a decir.
Re: Popular Vs Original
la popularidad se basa en la radio formula... y si tienes mas de 4 neuronas dedicadas a la musica te acabas cansando de escuchar lo mismo
Y entramos en que fue primero, la gallina o el huevo. Es lógico que si un tema es popular acabe cansando pero eso no quiere decir, en mi opinión, que necesariamente sea peor que otros temas de ese músico o grupo, lo que creo que pasa es que, primero, tu te acercas ese artista con el tema que es mas accesible, el que mas suena, si no se trata de un artista prefabricado, lo normal es que su disco, o todos sus discos contengan canciones que te gustan, porque?, porque para empezar, ya hay algo que te gusta de ese artista y por ello has comprado el disco llamado por el tema que mas suena y es el que conoces, ya sea el tono de la voz, el estilo de la música, el contenido de la letra, ya hay algo que te llama y te predispone a escucharlo, y una vez escuchado, también es lógico que te gusten mas otras canciones de ese artista, mas que la seleccionada como tema de introducción al mismo. El impacto, que generalmente se hace en base de que resulte accesible al mayor numero de personas, que una canción -y también de un libro-crea en una persona depende, también en mi opinión, en el estado de animo o en la fase de tu existencia en que te encuentres, la identificación que puedas sentir con lo que cuenta o con lo que el sonido te trasmite, no será la primera vez, ni la última, que algún tema me ha resultado insoportable, pero luego, por avatares de la vida, mi estado de animo me ha hecho amarlo, y a la inversa. Respecto al odio del propio artista a su propio hit, es lógico, esta hasta los huevos de tocar lo mismo, y cree que debe avanzar, que su musica es mas que ese tema, que se le debe valorar por el conjunto de su obra, , pero también es algo que creo que con el tiempo pasa, si ese músico deja de tocar un tema durante un tiempo, es muy posible que, pasados los años vuelva a tocarlo, pasada ya la saturación y hastió que le producía, y, si era realmente bueno, lo recupere con entusiasmo renovado, y lo mismo le pasa al oyente, ya he amado canciones, que después, por la saturación, he sido incapaz de volver a oírlas en años, pero, pasado el tiempo, las he redescubierto y he comprobado que todo lo que me hizo amarlas sigue intacto en ellas.
Luego, que alguien que conoce el artista, que tu aborreces por estar hasta las narices del tema que machacan los medios, te indique una canción diferente y que esta te guste, es normal, primero, por lo que dije, si el artista tiene algo, ese algo esta en toda su obra, y, segundo, porque no aborreces el tema en cuestión que nadie pone habitualmente.
Luego, que alguien que conoce el artista, que tu aborreces por estar hasta las narices del tema que machacan los medios, te indique una canción diferente y que esta te guste, es normal, primero, por lo que dije, si el artista tiene algo, ese algo esta en toda su obra, y, segundo, porque no aborreces el tema en cuestión que nadie pone habitualmente.
Desde el momento que entiendes que el concepto de "mejor " y "peor" es algo completamente subjetivo , te das cuenta que lo importante es que lo que escuchas te guste a tí. Independienteme si es popular o no..si ha sonado mil y una veces o no.
Última edición por esposoman el 22 Mar 2014, 10:29, editado 1 vez en total.
En mi opinión los temas "populares" al igual que películas con gran audiencia o libros "best sellers" suelen ser sencillos y fáciles de entender, por tanto llegan a mas gente...
-
Invitado
Bueno, yo no hacía referencia tanto a mejor o peor, porque se que son conceptos completamente subjetivos.
Me refería, basicamente, a lo curioso, psicológicamente hablando, de que los temas se vayan haciendo más y más personales en cuanto más originales y menos populares.
Si esto es una percepción basada en que ves que es un tema que compartes con menos gente o que realmente el artista vuelca sentimientos más intimos y afecta en mayor medida al escuchante que se identifica con esa melodia y en menor medida a una mayoria. A eso hacía referencia con lo de profundo, nada que ver con peor o mejor.
Creo que no me habeis entendido, no obstante yo tampoco acabo de entender a guspa, me pierdo leyendo un parrafo tan denso.
Me refería, basicamente, a lo curioso, psicológicamente hablando, de que los temas se vayan haciendo más y más personales en cuanto más originales y menos populares.
Si esto es una percepción basada en que ves que es un tema que compartes con menos gente o que realmente el artista vuelca sentimientos más intimos y afecta en mayor medida al escuchante que se identifica con esa melodia y en menor medida a una mayoria. A eso hacía referencia con lo de profundo, nada que ver con peor o mejor.
Creo que no me habeis entendido, no obstante yo tampoco acabo de entender a guspa, me pierdo leyendo un parrafo tan denso.
- SkL
- Ingeniero Desarmista

- Contactar:
En mi opinión los temas "populares" al igual que películas con gran audiencia o libros "best sellers" suelen ser sencillos y fáciles de entender, por tanto llegan a mas gente...
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Youtube
Twitch
El que algo sea accesible y guste a una gran mayoría de público no implica necesariamente que sea malo...En mi opinión los temas "populares" al igual que películas con gran audiencia o libros "best sellers" suelen ser sencillos y fáciles de entender, por tanto llegan a mas gente...
La tortilla de patatas, sin ir más lejos...
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...

Con cebolla por supuesto.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- danibass
- Amarilla para Albertbe!

A veces creo que el menospreciar el tema más famoso de un grupo es para desmarcarse de la tendencia general y demostrar que se conoce al grupo más allá de dos o tres hits. Por ejemplo, Stairway to Heaven.
Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Estoy con guspa en que eso es algo muy personal, que a veces hay una canción en concreto que "te toca" y no tiene por qué ser especialmente buena.
A mi también me pasa con el cine: hay películas que me gustan especialmente pero que si me paro a pensar no destacan en nada en particular. Ni grandes actuaciones, ni un guión currado, ni una imagen espectacular, pero cada vez que las ponen en la televisión me las trago enteritas.
Aunque también hay postureo, como en casi todos los aspectos de la vida (los famosos "los conocía antes de que se hicieran famosos y tocaran en el bar del pueblo", "el único disco que merece la pena es la maqueta que grabaron en el dormitorio del primer batería, en las siguientes ya se vendieron", etc ), no todos buscamos lo mismo en la música: hay quien disfruta escuchando composiciones complejísimas, otros buscan algo que puedan cantar, a quienes le llama más una buena letra acompañada de una buena melodía, o los que prefieren la música instrumental.
Y también hay gente a la que directamente le da igual y para ellos la música es algo que suena de fondo para rellenar el silencio.
Un saludo.
A mi también me pasa con el cine: hay películas que me gustan especialmente pero que si me paro a pensar no destacan en nada en particular. Ni grandes actuaciones, ni un guión currado, ni una imagen espectacular, pero cada vez que las ponen en la televisión me las trago enteritas.
Aunque también hay postureo, como en casi todos los aspectos de la vida (los famosos "los conocía antes de que se hicieran famosos y tocaran en el bar del pueblo", "el único disco que merece la pena es la maqueta que grabaron en el dormitorio del primer batería, en las siguientes ya se vendieron", etc ), no todos buscamos lo mismo en la música: hay quien disfruta escuchando composiciones complejísimas, otros buscan algo que puedan cantar, a quienes le llama más una buena letra acompañada de una buena melodía, o los que prefieren la música instrumental.
Y también hay gente a la que directamente le da igual y para ellos la música es algo que suena de fondo para rellenar el silencio.
Un saludo.
Última edición por dwtzs el 22 Mar 2014, 21:25, editado 1 vez en total.
Pues esta claro:
'Original' es lo que que hago yo, y/o lo que me gusta a mí
'Popular' es lo que le gusta a la chusma, que es incapaz de entenderme
'Original' es lo que que hago yo, y/o lo que me gusta a mí
'Popular' es lo que le gusta a la chusma, que es incapaz de entenderme
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
En el arte no deben de existir reglas por eso una melodia simplona realizada con mimo puede llegar muy hondo y cosas muy elaboradas no calan.
La originalidad es un recurso escaso que se encuentra de tarde en tarde y que puede evolucionar a popular.
La originalidad es un recurso escaso que se encuentra de tarde en tarde y que puede evolucionar a popular.
-
prowler_bass
+1En el arte no deben de existir reglas por eso una melodia simplona realizada con mimo puede llegar muy hondo y cosas muy elaboradas no calan.
La historia del rock está llena de "himnos" con estructura simple que son grandísimas canciones.
Quizá porque los que las crearon eran o son músicos geniales y no era tanto lo que tocaban sino como lo tocaban.
También es verdad que cuando uno de esos himnos lo ponen 20 veces al dia en las emisoras de sólo música lo puedes acabar aborreciendo.
-
prowler_bass
Esa es una postura muy de fan , pero en mi opinión esos dos o tres hits suelen ser de lo mejor que suele tener el grupo.A veces creo que el menospreciar el tema más famoso de un grupo es para desmarcarse de la tendencia general y demostrar que se conoce al grupo más allá de dos o tres hits. Por ejemplo, Stairway to Heaven.
"Whole Lotta Love","Black dog","rock and roll" , lo mismo que "Stairway to Heaven", son los más conocidos y puede que los más "pegadizos" , pero no creo que sean ni mucho menos peores que el resto de temas de Led Zeppelin.
¡Exacto!En el arte no deben de existir reglas por eso una melodia simplona realizada con mimo puede llegar muy hondo y cosas muy elaboradas no calan.
De hecho en mi opinión, original y popular son conceptos excluyentes. Nada que sea popular puede devenir en original. Por contra, algo inicialmente original si se convierte en popular (por su calidad, porque sintoniza con el gusto de la mayoría o por puro y simple oportunismo), deja de ser original. Original es algo nuevo y chocante. Si ya no sorprende, deja de ser original. Lo cual no significa que por ello sea peor o menos meritorio.
Por ejemplo. La primera vez que vi este video me pareció muy original.
Enlace
Como además de original resultó ser molón y pegadizo, gustó a mogollón de ususarios de Youtube y generó incluso cantidad de parodias e imitaciones. Obviamente, despues de dos años y casi medio millón de visitas, ya no resulta 'original'.
No obstante, me sigue gustando verlo. Lo mejor: el tipo de la barba tan serio esperando su 'momento'
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA