Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Compresores? Cual Es Su Función?

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
bass_02
Me enrollé con mi luthier

Compresores? Cual Es Su Función?

Mensaje por bass_02 »

Hola!! Buenas a todos.
Quería preguntar que son los compresores y para que se utilizan. El caso es que tengo un ampli con compresor y nose como utilizarlo jaja

GRACIAS! :D
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.
¡Vive hoy!, ¡arriesga hoy!, ¡haz hoy!
No te dejes morir lentamente.
¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ!

Pablo Neruda :rodri: :bang:
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Re: Compresores? Cual Es Su Función?

Mensaje por Bulcatoros »

Te dejo un artículo (bastante técnico) que me ayudó a entenderlo en su momento http://guitargurumagazine.com/como-usar-un-compresor

Alguien del foro con más experiencia en el uso de estos efectos te podría dar una respuesta más resumida, pero la verdad es que a mí también es un tema que me resulta ajeno.
Bajisterinario en formación
Invitado

Mensaje por Invitado »

Desde mi ignorancia creo que el compresor regula que no hayan subidas y bajadas bruscas, vamos que al tocar con los dedos cada golpe no tenga una intensidad muy diferente, para grabar es imprescindible , también depende del bajista y como toque.
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

en mi guerra contra el abuso de compresión generalizado debo decir q los discos d killem no llevan compresion en la grabacion (en la post produccion dejo carta blanca al estudio), en directo en sonido limpio tampoco la llevo nunca tal cual (sí a veces limitador, q no deja de ser un tipo de compresión pero no afecta a todas y cada una de las notas, o si el equipo que me dejan ya lo lleva no voy a desmontarlo) y lo uso más suave que pueda con la distorsión. he dicho.

obviamente con esto quiero decir q en mi opinion la peña abusa de compresion para meter presión a saco en las 4 notas que dominan y no se preocupan de como perjudique al resto del rango, pq no lo usan, ni de dinamizar y controlar su dinamica, pq tampoco la usan. di no a los zumbidos sinteticos
Última edición por gonzo el 22 Ene 2014, 19:27, editado 1 vez en total.
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Como siempre
+10000 a Gonzo
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Desde mi ignorancia creo que el compresor regula que no hayan subidas y bajadas bruscas, vamos que al tocar con los dedos cada golpe no tenga una intensidad muy diferente, para grabar es imprescindible , también depende del bajista y como toque.
Para hablar desde la ignorancia lo has explicado muy bien.

AVISO. SI NO QUIERES COMPLICARTE NO SIGAS LEYENDO :mrgreen:

Metiéndonos en un nivel un poco más técnico, el compresor lo que hace es precisamente eso: aumentar las señales bajas y "comprimir" las altas y lo consigue haciendo que la señal de salida sea una función no lineal de la entrada. Lo pongo con una tabla suponiendo una señal de 1 a 10.

Entrada Salida lineal Salida comprimida
1 1 1
2 2 2
3 3 3
4 4 4
5 5 4,5
6 6 5
7 7 5,5
8 8 6
9 9 6,5
10 10 7

Esta tabla me sirve de ejemplo para mostrar dos parámetros de los compresores:
Threshold (=4 en el ejemplo): indica el punto en el que empieza a actuar. A niveles más bajos la señal pasa sin alterar
Ratio o Slope (2:1 en el ejemplo): es el grado de atenuación de la señal.

Como se vé que la señal más alta se queda por debajo de la original, muchos compresores llevan un control llamado "Makeup" para añadir una ganancia a la señal y que al final la salida máxima sea igual a la salida máxima sin compresor. Básicamente, este control es un pequeño amplificador.

Además de esos controles puedes tener dos más de "Attack" y "Release". Estos regulan cómo de brusco se activa o desactiva el compresor cuando se detecta una señal por encima del Threshold.

Esos son los controles reales de un compresor clasico (aunque los compresores por software pueden tener incluso más posibilidades). Esos nombres los cambian los fabricantes según sea el número de controles porque a veces combinan en un único pote varios controles.

Como dice Gonzo, hay que tener cuidado porque puede ser un arma de doble filo, pero si lo usas con cabeza y cuando sea necesario es bastante interesante.

Hala, si no habéis entendido nada u os duele la cabeza no digáis que no os avisé. :razz:
Última edición por amana el 22 Ene 2014, 19:57, editado 1 vez en total.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Mi cabeeeezaaaaaaaa!!!!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

:ole: a Gonzo
:ole: a Amana

Lectura imprescindible:

http://guitargurumagazine.com/el-exceso ... -la-musica
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

en mi guerra contra el abuso de compresión generalizado debo decir q los discos d killem no llevan compresion en la grabación

Ni en los tuyos ni mayormente en los de nadie.

No se graba algo que luego puedes poner, así te evitas cagarla...
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por llavino »

Para no confundir al Sr. bass_02 comentar a groso modo que los compresores simplemente "aplanan" el sonido.
Al usar compresor se pierde parte del brillo de las frecuencias altas, por lo que obtener un uso ponderado puede resultar complicado. La ventaja que obtenemos con los graves la perdemos con agudos y armonicos que son muy interesantes para dar cierto color al bajo y que no parezca un secuenciador.
Puede tapar carencias del instrumento tales como diferencias notables del nivel de señal al tocar cuerdas agudas y graves (Las graves suenan muchisimo y las agudas se quedan en nada).
Desde mi opinion, tanto los compresores como los efectos, son como el maquillaje, lo mejor es que parezca que no hay nada.
Si os fijais un poco, esos sonidos tan aparentemente naturales de las grandes estrellas suelen estar bastante más procesados de lo que aparentemente se ve como ejemplo pongo un video del Sr. Bona donde al final se ve un poco de pasada el monton de pedales que tiene (que parece que no se usan y viendo este video me doy cuenta de lo lejos que estoy ): Tocadura de eggs
bass_02

Mensaje por bass_02 »

Te dejo un artículo (bastante técnico) que me ayudó a entenderlo en su momento http://guitargurumagazine.com/como-usar-un-compresor

Alguien del foro con más experiencia en el uso de estos efectos te podría dar una respuesta más resumida, pero la verdad es que a mí también es un tema que me resulta ajeno.
Gracias por el aporte! :)
bass_02

Mensaje por bass_02 »

Para no confundir al Sr. bass_02 comentar a groso modo que los compresores simplemente "aplanan" el sonido.
Al usar compresor se pierde parte del brillo de las frecuencias altas, por lo que obtener un uso ponderado puede resultar complicado. La ventaja que obtenemos con los graves la perdemos con agudos y armonicos que son muy interesantes para dar cierto color al bajo y que no parezca un secuenciador.
Puede tapar carencias del instrumento tales como diferencias notables del nivel de señal al tocar cuerdas agudas y graves (Las graves suenan muchisimo y las agudas se quedan en nada).
Desde mi opinion, tanto los compresores como los efectos, son como el maquillaje, lo mejor es que parezca que no hay nada.
Si os fijais un poco, esos sonidos tan aparentemente naturales de las grandes estrellas suelen estar bastante más procesados de lo que aparentemente se ve como ejemplo pongo un video del Sr. Bona donde al final se ve un poco de pasada el monton de pedales que tiene (que parece que no se usan y viendo este video me doy cuenta de lo lejos que estoy ): Tocadura de eggs

Gracias, me has aclarado mucho la idea!
bass_02

Mensaje por bass_02 »

Amana gracias por la explicación pero me pierdo un poco (perdona a un ignorante) jaja :loly:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

La biblia de la compresión:

http://www.ovnilab.com/
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

La biblia de la compresión:

http://www.ovnilab.com/
Lo tenía en marcadores, no me acordaba. Lo mejor, el "disclaimer":

PLEASE read the FAQ.
SERIOUSLY. Read the FAQ
BEFORE buying anything!!!

:mrgreen:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por esposoman »

Me han gustado mucho los artículos acerca de compresión.

Me han servido para tomar conciencia que en uno de os grupos en los que toco me será más efectivo un limitador.
gonzo

Mensaje por gonzo »

Yo al limitador en general le veo más sentido como ayuda a tener a mano. Salvo q seas fuzzman
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

yo ahora tengo un compresor y me parece que el bajo suena igual ....pero mejor ...suena todo como más coloreao ....estoy teniendo problemas por que en las partes melódicas me pega achazos al sonido ...pero para las partes con líneas rapidas es un puntazo ....a ver sí consigo dominarlo para las partes con notas "sueltas"
#Nomastributos
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Yo al limitador en general le veo más sentido como ayuda a tener a mano. Salvo q seas fuzzman
¿en qué casos ves más apropiado usar bien compresor, bien limitador, gonzo?
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por towerbass »

Llevo como 10 años teniendo compresores y nunca me han hecho demasiada gracia, siempre le he metido un poco del que llevaba integrado el amplificador (antes EBS HD350, ahora TC Classic 450 y Hartke HA3500) y me sobraba, pero en el Hartke el compresor es mucho más flojo que los otros dos y si echaba en falta un poco de compresión decente, y tras muchas pruebas y todas decepcionantes, me he agenciado un Behringer Autocomp MDX1600 y creo que porfín he dado con un aparato que me hace gracia, lo que pasa es que no solo es compresor, tiene Limitador, puerta de ruido, enhancer y un montón de chorradas más, de momento lo he trasteado poquito, cuando lo controle bien ya haré una review.

Por cierto me decidí a pillar uno en formato rack por culpa de la review que le hacen en ovnilab :wink:
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Pues yo nunca ensayo con el para lo que comentais, ver mejor los errores y corregirlos. En directo, desde que tengo el EBS creo que me quedo con el para siempre :mrgreen:
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Rodriguko »

en el caso del multi comp gain para darle mas volumen y ayudar a comprimir mas, limit/comp a mas lo giras mas comprime, si comprimes poco actúa como limitado( el led te indica cuando comprime mas),.

que que hace, suena mas limpio y presente :mrgreen: no me hace falta saber mas :beer:

Que en un disco editado no se ha usado un compresor en estudio no me lo creo
Última edición por Rodriguko el 23 Ene 2014, 18:57, editado 1 vez en total.
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Yo la verdad lo veo una herramienta más, como cualquier otro pedal. Para algunas cosas lo uso siempre y a mi oido le parece que mejora el sonido, pero lo uso con ajustes suaves, no drásticos. Aqui teneis un enlace en el que explican los parámetros y recomiendan los ajustes para bajo: http://www.pcmus.com/compressors.htm

Como dice muy bien Rodriguko, no hay disco en el que no se haya usado, al menos desde los 60. Primero se popularizaron los limitadores en la radio (los llamaban control automático de ganacia y era para evitar saturar la señal) aunque los primeros compresores ya existían en los 50s y al final de los 60s ya se hicieron populares cuando NEVE lanzó el famoso compresor que se ha usado y sigue usándose en estudios de todo el mundo.

Otra cosa es comprimirlo todo como se hace ahora que hace una pelota que suena potente pero hace ininteligible cada cosa. Para mi los discos que mejor suenan son los que suenan a directo. Como suena una banda decente en directo no suena ningún disco :bass: :bass: :bass:

Otra cosilla, muchos de nosotros usamos "compresión" aún sin compresores. Por ejemplo, cuando se da caña a los amplis de válvulas, éstas hacen un efecto natural de compresión/limitación. Algunas pastillas por construcción tienen una respuesta no lineal que en el fondo es similar al compresor, lo mismo para los micros, las pantallas se diseñan para que las reflexiones del aire en el interior hagan un poco ese efecto... en fin que si cuentas todo eso, hay que tener cuidado al meter uno más. Pero si lo haces sutilmente y en los temas adecuados el sonido mejora, para mi oido eso está claro. Luego para gustos los colores....
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”