El cambio fundamental para mi ha sido como digo la accion. Le he metido un cartoncillo de un grueso algo mas fino al de una tarjeta de credito, se lo he puesto al fondo del hueco del mastil, dejando espacio suficiente para que no llegue a los agujeros que atornillan el mastil. Tengo que dejar constancia aqui que cualquier cambio bajo el mastil, se multiplica encima de el. Un carton del grosor del tamaño de una tarjeta de credito al final del mastil, cambiara la altura de las cuerdas al final del mastil algo asi como un 0.8 centimetros. Es debido al cambio de angulo...
La regla a seguir para saber si tu bajo necesita un calzo es muy sencilla. Si bajando una selleta del puente hasta abajo del todo, las cuerdas no tocan el mastil en el ultimo traste, entonces lo necesita. Un puente sirve para regular la altura de las cuerdas, si con el puente al cero todavia las cuerdas estan altas, eso quiere decir que algo no deja al puente cumplir su funcion reguladora.
En fin. He pasado de tener casi medio centimetro como minimo al final del mastil, a tener cero. Al principio como tenia bastante hueco que levantar, le meti dos cartones, (con idea de meterle hasta tres...), pero con dos fue excesivo (trasteo infinito en la parte alta al pisar del doce hacia arriba), asi que tuve que desmontar para quitarle uno. Ahora con solo un carton puesto, y un poco de ajuste del mastil para darle un pelin de curvatura, ya no trastea en absoluto en ningun sitio del mastil, y puedo ponerle la cuerda a la altura que quiera, desde cero (cuerda en los trastes), hasta donde llegue de alto el puente. Lo he dejado en 1.6 mm en el traste 17 (especificacion fender) y es un instrumento nuevo. Llevo desde ayer sobandolo sin parar
De tono, sustain y demas no he notado cambio alguno, y eso que va con una pastilla que se supone que muy fina (es una basslines nueva).
Teniendo en cuenta el grosor y el tamaño del calzo, no creo que haya como mucho mas de un ¿5%? De perdida del sustain, en caso de que la haya. Ahora mismo cualquier cuerda de mi bajo tocada normal dura alrededor de 10 segundos o asi de sustain, para ser el bajo ya tiene bastante creo yo

Ademas la vibracion de la cuerda se nota perfectamente en el cuerpo y en el mastil, no he tenido problema alguno. Para la transmision de vibraciones me fio mas del carton que de un plastico. El carton es mas comprimible que un plastico, asi que la union final sera siempre mas precisa. Menos intrusiva, menos huecos.