Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Altura De Las Cuerdas (accion)

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Contactar:

Altura De Las Cuerdas (accion)

Mensaje por Eskarina »

He seguido todos los manuales de internet sobre ajustes de bajos, y he conseguido tener el bajo sin trasteos, y bien entonado en toda su longitud, pero me estaba preguntando acerca de la altura de las cuerdas.

De todos es sabido que las cuerdas bajitas son mas faciles de tocar, :mrgreen: aunque son mas propensas a trastear si las das de cacharrazos. El caso es que he leido que en el traste 17, un 9.5" como el mio deberia tener (segun especificaciones de fabrica de fender, ahi es nada), 1.6mm, y el mio tiene 4,5. :shock:

Alguien tiene a mano un bajo ajustado por luthier con una altura bajita y puede decirme a cuanto tiene las cuerdas en la parte alta del mastil? En el primer traste no tengo quejas de la altura, pero en cuanto voy llegando al 12 y mas, a mi me parece una altura excesiva.

El rollo es que la cuarta cuerda y la primera en mi bajo ya las tengo a 0 en el puente. Con la selleta directamente sobre el puente, y aun asi tengo esas alturas... (no las puedo bajar mas).

Cuando hago todas las medidas de ajuste del mastil. Pisando el primer y ultimo traste, pisando el primer y el traste 12, pisando el ultimo traste y el traste 12, etc Tengo las alturas que todo el mundo recomienda. Pero claro, esas medidas son solo de ajuste. A mi me interesan mas las medidas de tocar.

¿Alguna ayudita?
Última edición por Eskarina el 08 Dic 2013, 13:05, editado 3 veces en total.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Re: Altura De Las Cuerdas (accion)

Mensaje por Grajam »

Entonces sera cuestion de ajustar el mastil,si tiene

mucha curva las cuerdas te quedan mas altas.

Para comprobar esto ,tienes que hacer lo que comentas,

pulsa el primer traste y el doce,y comprueba la distancia

por donde mas separacion haya y teniendo las cuerdas

en el puente abajo del todo te tendria que caber una

tarjeta de credito mas o menos,si la distancia es mas

necesitaras ajustar el mastil.
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Contactar:

Mensaje por SkL »

mira, descarga esta guia y tienes material de sobra y muy bien explicado.

http://www.jerzydrozdbasses.com/es/store/books/guia-definitiva-de-ajuste-perfecto-para-bajo.html
Última edición por SkL el 07 Dic 2013, 22:14, editado 1 vez en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Pero si tienes la selleta abajo del todo y quieres bajar mas las cuerdas te tocará calzar el mástil poniendo un cartoncillo debajo del talón para que se incline un poco hacia abajo...
Eskarina
Contactar:

Mensaje por Eskarina »

Pero si tienes la selleta abajo del todo y quieres bajar mas las cuerdas te tocará calzar el mástil poniendo un cartoncillo debajo del talón para que se incline un poco hacia abajo...
Premio para el caballero. Despues de seguir la guia de ajuste de fender, de ibanez, de warwick, y la de jerzy, talkbass ha tenido la solucion. Dado que no es problema de la curvatura del mastil (todas las medidas correctas), y con el con el puente a ras de suelo.
La solucion mastil calzado y de fabula.

Pondre una guia en el hilo del CV 50. :beer:
Última edición por Eskarina el 08 Dic 2013, 00:17, editado 2 veces en total.
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Grajam »

Lo de calzar el mástil es un truco que que se utiliza hace mucho,

sobre todo en los Fender,ya que algunos no permiten bajar la

acción como a alguno le gustaría.Se solía poner un cartón de

tabaco o similar.

Una vez que estaba poniendo a punto mi Jazzbass hice la prueba,

en vez de un carton de cualquier sitio,le puse una junta de cartón

de las que se usan para los motores.

El resultado?? decepcionante.

Lo que bajó la acción era inapreciable,o muy poco,tampoco

era cuestión de meter 3mm de cartón,y lo peor de todo es que

el sonído empeoró,perdió sustain y tenía un tacto gomoso,por otra

parte logico por que deja de estar en contacto la madera del mastil

con la madera del cuerpo y el cartón supongo que no transmitirá

la vibración igual que la madera,pero bueno habrá a quién le guste

el resultado,así que Eskarina ,si nos puedes transmitir tus sensaciones

con ese cambio......

:beer:
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por towerbass »

Yo lo hice en un LTD Surveyor 405 y el resultado fue perfecto, en cuanto a sonido y sustain si hubo algún cambio fue inapreciable y bajé la acción de las cuerdas sobre 1mm, lo que hice yo fue poner una lámina de plástico duro de 4-5cm. de largo por 1-2 cm. de ancho y un grosor de 0.3-0.5mm en la parte más externa de la junta del mástil con el cuerpo.

Saludos.
JuanmaBaSS
Bass-Bourbon
Bass-Bourbon
Contactar:

Mensaje por JuanmaBaSS »

Yo puedo ir necesitando volver a hacerlo, pero puedo decir que en su día se le hizo a un Fame Baphomet Gothic que tuve y se notó el cambio. Sí sé que lo que se puso ahí fue una micro laminita de madera, para intentar que afectara lo mínimo. Reesultado? Contento :)
Feel the Bass
Eskarina
Contactar:

Mensaje por Eskarina »

El cambio fundamental para mi ha sido como digo la accion. Le he metido un cartoncillo de un grueso algo mas fino al de una tarjeta de credito, se lo he puesto al fondo del hueco del mastil, dejando espacio suficiente para que no llegue a los agujeros que atornillan el mastil. Tengo que dejar constancia aqui que cualquier cambio bajo el mastil, se multiplica encima de el. Un carton del grosor del tamaño de una tarjeta de credito al final del mastil, cambiara la altura de las cuerdas al final del mastil algo asi como un 0.8 centimetros. Es debido al cambio de angulo...

La regla a seguir para saber si tu bajo necesita un calzo es muy sencilla. Si bajando una selleta del puente hasta abajo del todo, las cuerdas no tocan el mastil en el ultimo traste, entonces lo necesita. Un puente sirve para regular la altura de las cuerdas, si con el puente al cero todavia las cuerdas estan altas, eso quiere decir que algo no deja al puente cumplir su funcion reguladora. :asco:

En fin. He pasado de tener casi medio centimetro como minimo al final del mastil, a tener cero. Al principio como tenia bastante hueco que levantar, le meti dos cartones, (con idea de meterle hasta tres...), pero con dos fue excesivo (trasteo infinito en la parte alta al pisar del doce hacia arriba), asi que tuve que desmontar para quitarle uno. Ahora con solo un carton puesto, y un poco de ajuste del mastil para darle un pelin de curvatura, ya no trastea en absoluto en ningun sitio del mastil, y puedo ponerle la cuerda a la altura que quiera, desde cero (cuerda en los trastes), hasta donde llegue de alto el puente. Lo he dejado en 1.6 mm en el traste 17 (especificacion fender) y es un instrumento nuevo. Llevo desde ayer sobandolo sin parar :beer: :mrgreen:

De tono, sustain y demas no he notado cambio alguno, y eso que va con una pastilla que se supone que muy fina (es una basslines nueva).

Teniendo en cuenta el grosor y el tamaño del calzo, no creo que haya como mucho mas de un ¿5%? De perdida del sustain, en caso de que la haya. Ahora mismo cualquier cuerda de mi bajo tocada normal dura alrededor de 10 segundos o asi de sustain, para ser el bajo ya tiene bastante creo yo :dance: Ademas la vibracion de la cuerda se nota perfectamente en el cuerpo y en el mastil, no he tenido problema alguno. Para la transmision de vibraciones me fio mas del carton que de un plastico. El carton es mas comprimible que un plastico, asi que la union final sera siempre mas precisa. Menos intrusiva, menos huecos.
Última edición por Eskarina el 08 Dic 2013, 13:11, editado 11 veces en total.
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Grajam »

Me alegro que hayas quedado satisfecha con la operación.

:beer:
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Joder qué puntazo! :mrgreen:

enhorabuena :dance:
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Rodriguko »

1.6mm en el traste 17 no es muy poco? yo mas que trasteo es que no aguanto el clack clack de los trastes y suelo subir un poco la accion, esto que comentais lo hice en algun bajo y va bien, con un trozo de chapa de madera de 0.6 o carton se soluciona, si se nota o no en el sonido ya no lo se jejeje
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Con una laminita es suficiente ... es curioso que con tan poco se consiga tanto.

En cuanto al clank clanck ... depende .... a mi en el 4 cuerdas que tengo, me encanta que a la mínima presión salte el trasteo ... claro lo tengo pensado para eso ... pero si no te mola pues ... en fretless pasa lo mismo, incluso más ... lo apuro al máximo.

Volviendo a lo del clazo, otra cosa fundamental es tener el alma de doble acción, ayuda muchísimo a la hora de ajustes milimetricos.

s2 camaradas 8)
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

1.6mm en el traste 17 no es muy poco? yo mas que trasteo es que no aguanto el clack clack de los trastes
Yo tampoco lo aguanto, además suelo pulsar fuerte. Como poco, 2mm de altura en la primera cuerda en el traste 17. La altura que tengo en la 4ª es mucha para lo que se estila, pero es que no me gusta nada pegar un pepinazo en el grave y que se oiga más el ruido de los trastes que la nota :mrgreen:
en fretless pasa lo mismo, incluso más ... lo apuro al máximo
Los fretless también los llevo altísimos de cuerda, no me gusta el mwaaa... :?

Para gustos están los colores :beer:
Última edición por contrabajo el 13 Dic 2013, 22:28, editado 1 vez en total.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

Marikona!! :dedo:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

:?: :shock:

No es que me moleste especialmente, pero no lo pillo :wink:

Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

:?: :shock:

No es que me moleste especialmente, pero no lo pillo :wink:
Que te molesten los trasteos al darle una hostieja a la cuerda te convierte automáticamente (si no lo eras ya, claro, porque en este foro...) en una marikona. :mrgreen:
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

:rofl:

Mamá, mamá, que me duelen los deditos, las cuerdas están muy altas..... ¡Flojeras!

:dedo:

Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo

Mensaje por Lastmonkey »

:rofl:

Mamá, mamá, que me duelen los deditos, las cuerdas están muy altas..... ¡Flojeras!

:dedo:
Yo en realidad era por meterme contigo, porque yo las llevo más bien altas, me gusta más cómo suenan. Pero le pego unas tollinas que consigo que trasteen... :viking: :viking: :viking: :viking: :viking:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Yo las llevo a 2 mm en el último traste, es un compromiso entre estar bajas y que no trasteen continuamente al pulsar un poco fuerte...
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por llavino »

Para mi resulta intocable un bajo con las cuerdas tan cerca del mastil, a poco que presione estaria trasteando en execeso, por lo que deduzco que o bien acariciais las cuerdas tenuemente o estan sordas y no vibran. si eso no es asi, creo que debeis de recomendarme el luthier que os trabaja o bien os envio mis bajos para que los ajusteis porque para mi esas alturas de cuerdas y tocar con naturalidad es imposible. (admito que he visto algun bajista tocar a un cm, de las selletas).
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Jebass »

Creo que influye más la posición de la mano derecha que la fuerza al pulsar... En el jb toco siempre en la pastilla del puente y a veces incluso un poco más desplazado hacia el puente... Al principio pulsaba más en el centro, pero trasteaba... Además mola más el sonido así :mrgreen:
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”