Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Buenas amigos bajinales :cool:

Ante todo decir que he leído muchísima información de lo que quiero preguntar, sobretodo en este foro, pero de verdad, estoy hecho un lío. Y lo siento por si se os hace pesado el tema, porque sé que hay más de un post parecido, los he leído todos y continúo con dudas...

Veréis, sé algo de guitarra. Llevo mucho tiempo planteándome tocar el bajo, pues es un instrumento que me llega mucho. Y como toda compra, se busca información acerca de lo que vas a comprar, así que esto he hecho, pero se me han creado muchísimas dudas que no he llegado a resolver y es por eso que me gustaría pediros consejo.

Las dudas son las siguientes:
¿Bajo de 4 cuerdas o de 5 cuerdas?
¿Por qué?
¿En caso de comprar un 4 cuerdas podré tocar canciones donde se utiliza la quinta cuerda?

Como ya he dicho antes, he leído mucho al respeto y algunos consideran que los bajos de 5 cuerdas forman parte de la evolución del bajo. Yo he podido notar tanto en grupos nuevos conocidos y no conocidos de la escena por donde yo me muevo que los bajos de 5 cuerdas se están utilizando bastante fuerte últimamente. Aunque muchos grandes bajistas continúan con sus 4 cuerdas, ¿será por costumbre?

Para que me podáis ayudar y aconsejar debo decir que la música que a mi más me gusta y escucho, que es lo que tocaría, es Rock alternativo, Hard Rock, y sobretodo Metal, desde Heavy metal hasta Death Metal.

Si sirve de algo, mis referentes o los bajistas con los que yo me he fijado son: Flea, Lemmy Kilmister, Geezer Butler, John Paul Jones, Tom Araya, Cliff Burton, Robert Trujillo, entre otros.


Muchísimas gracias a todos, espero consejos y anotaciones al respecto.

:bang:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
destrozado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 558
Registrado: 17 Abr 2009, 22:42
Ubicación: Madrid

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por destrozado »

Juer, un foro de bajistas y hasta hoy no había pillado nadie el nick de Lemmy???!!! :loly:


Estooo... seguramente con uno de cuatro puedas tocar la mayoría de lo que dices, pero por otro lado mejor tener la 5ª y usarla poco, que necesitarla un día y no tenerla ahí.
En mi caso particular, que no tiene por qué ser el tuyo, para estudiar me gusta más el de 5 porque veo más claros los patrones al haber una cuerda más para desarrollarlos. El de 4 se me "queda corto" en ese sentido y no llego a cerrar el circulo mentalmente.
Avatar de Usuario
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 321
Registrado: 04 Feb 2012, 08:50
Ubicación: jaen

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por fernanbajo »

me voy a atrever a contestarte y espero que te sea de ayuda. si nunca has tocado un bajo yo te aconsejaria un 4 cuerdas por varios motivos: 1- te va a ser mas facil hacerte al mastil. 2- puedes tocarlo todo (todo!!!!), sobre todo si sabes sacarle partido (hay que trabajar mucho el instrumento). 3- todos los bajistas que has dicho que te gustan tocan con un 4 cuerdas si no me equivoco, luego si buscas sus estilos puedes hacerlo con un 4 cuerdas.

Ahora bien, nunca descartes el 5 cuerdas, ya que te da acceso a notas mas graves que no tienes en un 4 cuerdas. lo de la finacion de un 4 c. para que suene mas grave nunca lo he probado.

conclusion: ve a por el de 4 y si se te queda corto despues de probar pues ve a por el de 5,6,8,12...
Avatar de Usuario
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 643
Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
Ubicación: Barcelona

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por sarenas »

A mí personalmente la 5ª cuerda me iría de lujo, ya que el bajo que uso tiene la pastilla en un lugar que se me hace incómodo para apoyar el pulgar :razz:

100% de acuerdo con destrozado, mejor tenerla que no tenerla, y si estudias armonía, mejor que mejor. Eso sí, a tener en cuenta: los bajos de 5 suelen ser más caros y más pesados. Si la 5ª te sirve para apoyar el pulgar, como a tantos bajistas, mal negocio.

Yo toco rock 70's, siempre he tocado con 4 y rara vez echo de menos la 5ª. De los estilos que dices, en el Death Metal es más frecuente, pero en el resto no tiene porqué utilizarse. También está la opción de un 4 afinado en D, o incluso en C, si no eres mucho de glinglinear*, pero atención entonces al calibre de las cuerdas.

Si te piensas gastar poco, puedes tirar por un 4, y si ves que se te queda corto lo vendes y te haces con un 5. Si te piensas gastar mucho, quizá alguien te pueda dejar uno de 4 y valoras.

Eso sí, si crees que con un 5 vas a ligar más, lánzate de cabeza.

Por cierto, te animo a pasar por el hilo de presentaciones y te damos la bienvenida como se merece! :beer:

*glinglinear: tocar el bajo en notas agudas, dejando de sonar bum bum para sonar glin glin
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Juer, un foro de bajistas y hasta hoy no había pillado nadie el nick de Lemmy???!!! :loly:


Estooo... seguramente con uno de cuatro puedas tocar la mayoría de lo que dices, pero por otro lado mejor tener la 5ª y usarla poco, que necesitarla un día y no tenerla ahí.
En mi caso particular, que no tiene por qué ser el tuyo, para estudiar me gusta más el de 5 porque veo más claros los patrones al haber una cuerda más para desarrollarlos. El de 4 se me "queda corto" en ese sentido y no llego a cerrar el circulo mentalmente.
Pues sí, yo también me quede extrañado al ver que podía coger el nick de Lemmy, sinceramente pensaba que ya estaría cogido. Por cierto, ¡Larga vida a Lemmy! :rodri:

Al final, después de una larga y concienciada reflexión me voy a lanzar con las cuatro cuerdas.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, la voy a tener en cuenta.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

me voy a atrever a contestarte y espero que te sea de ayuda. si nunca has tocado un bajo yo te aconsejaria un 4 cuerdas por varios motivos: 1- te va a ser mas facil hacerte al mastil. 2- puedes tocarlo todo (todo!!!!), sobre todo si sabes sacarle partido (hay que trabajar mucho el instrumento). 3- todos los bajistas que has dicho que te gustan tocan con un 4 cuerdas si no me equivoco, luego si buscas sus estilos puedes hacerlo con un 4 cuerdas.

Ahora bien, nunca descartes el 5 cuerdas, ya que te da acceso a notas mas graves que no tienes en un 4 cuerdas. lo de la finacion de un 4 c. para que suene mas grave nunca lo he probado.

conclusion: ve a por el de 4 y si se te queda corto despues de probar pues ve a por el de 5,6,8,12...
Pues me tirare para los 4 cuerdas, más adelante a lo mejor ya probaré con uno de 5. Tus argumentos me convencen.

Gracias :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lastmonkey »

Si vas a aprender, yo tiraría directo a un 5.
Dicho esto, yo toco un 4, afinado en C, con lo que tengo el rango grave de un 5, pero sin las agudas. Y va perfecto. No toco un 5 porque no me acostumbraba a tanto mástil después de muchos años tocando 4, por eso te recomiendo 5 de primeras.

Salud!
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

A mí personalmente la 5ª cuerda me iría de lujo, ya que el bajo que uso tiene la pastilla en un lugar que se me hace incómodo para apoyar el pulgar :razz:

100% de acuerdo con destrozado, mejor tenerla que no tenerla, y si estudias armonía, mejor que mejor. Eso sí, a tener en cuenta: los bajos de 5 suelen ser más caros y más pesados. Si la 5ª te sirve para apoyar el pulgar, como a tantos bajistas, mal negocio.

Yo toco rock 70's, siempre he tocado con 4 y rara vez echo de menos la 5ª. De los estilos que dices, en el Death Metal es más frecuente, pero en el resto no tiene porqué utilizarse. También está la opción de un 4 afinado en D, o incluso en C, si no eres mucho de glinglinear*, pero atención entonces al calibre de las cuerdas.

Si te piensas gastar poco, puedes tirar por un 4, y si ves que se te queda corto lo vendes y te haces con un 5. Si te piensas gastar mucho, quizá alguien te pueda dejar uno de 4 y valoras.

Eso sí, si crees que con un 5 vas a ligar más, lánzate de cabeza.

Por cierto, te animo a pasar por el hilo de presentaciones y te damos la bienvenida como se merece! :beer:

*glinglinear: tocar el bajo en notas agudas, dejando de sonar bum bum para sonar glin glin
Sí, es cierto lo del glinglinear, escucho algún que otro grupo como Suicide Silence donde el sonido dle bajo es exactamente el que tu explicas, es Deathcore. Pero no suelo escuchar mucho ese estilo, yo soy más de hard rock, heavy metal y thrash metal.

Así que para apoyar el dedo en la 5ª cuerda no me lo compro. Yo tenía dudas sobretodo por si me convenía comprar un 5 cuerdas por si las moscas, pero viendo el panorama creo que va a ser mejor con el 4 cuerdas y ya si luego veo que necesito una nota más grave probar con los 5 cuerdas.

Por cierto, me ahora me pasaré por el hilo de presentaciones.

Muchas gracias :bang:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Si vas a aprender, yo tiraría directo a un 5.
Dicho esto, yo toco un 4, afinado en C, con lo que tengo el rango grave de un 5, pero sin las agudas. Y va perfecto. No toco un 5 porque no me acostumbraba a tanto mástil después de muchos años tocando 4, por eso te recomiendo 5 de primeras.

Salud!
Lo de la afinación lo veo muy interesante. Creo que voy ha hacer eso, me compraré un 4 cuerdas y si en alguna canción puntual necesito la 5 cuerda pues utilizaré lo de la afinación. Me gustaría probar un 5 cuerdas, pero pensándomelo mejor ya lo haré dentro de un tiempo.

De todas formas, también podrías utilizar un octovador y así llegar a esa octava que no tienes, ¿no?

Muchas gracias por compartir tu experiencia, es de agradecer. :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por gonzo »

todos los bajistas que has dicho que te gustan tocan con un 4 cuerdas
jpj con 12 cuerdas
Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por SUGATA »

Gooooonzooooooo!!!!!!!!!
Siempre en las sobras y esta a la que salta!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

todos los bajistas que has dicho que te gustan tocan con un 4 cuerdas
jpj con 12 cuerdas
Imagen
John Paul Jones, un grande.

Es cierto, no todos los que he dicho tocan con 4 cuerdas, por ejemplo, Robert Trujillo de Metallica utiliza bajos de 5 cuerdas, menos cuando tocan temas antiguos de la época de Cliff Burton que entonces utiliza de 4.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Erikcb
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 796
Registrado: 08 May 2012, 17:15
Ubicación: Burgos

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Erikcb »

Bienvenido ala ciénaga!!

Antes de nada,aclararte una cosa,ni tom araya es bajista,ni los slayer son músicos... :dedo: :dedo:

Ahora,vayamos a lo importante:

Yo empecé tocando heavy y thrash,y estaba casi como tu (he leído el post en el que cuentas tu presupuesto y tus gustos) y yo te diría que 5 cuerdas,para metal me parece lo más versátil.Yi me compré un BC Rich Warlock NT5 por 320 euros en thomann,de outlet,tiene 5 cuerdas y tenia el previo activo (hasta hace una semana jajaja) para metal es ideal,cómodo,suena muy metálico y es muy cómodo para correr y esas cosas (aunque es de escala larga e igual no es lo más indicado para empezar...)

De todas firmas,yo miraría algo de segunda zarpa,hay cosas muy buenas por ahí y muy baratas.



Saludos!
- B.C. Rich Warlock NT 5
- Hartke HD 75
- EBS Multicomp SE
Avatar de Usuario
franxo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 523
Registrado: 13 Jun 2008, 12:51
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por franxo »

Yo he tenido bajos de 4 y 5 cuerdas y al final me gusta más el de 4, aunque si vas a tocar Death y cosas parecidas es más recomendable que te pilles uno de 5.
Fender Precission Mark Hoppus Modificado
Marshall JMC 800
Pedales varios
Basspedia.net el hogar del bajo eléctrico
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Bienvenido ala ciénaga!!

Antes de nada,aclararte una cosa,ni tom araya es bajista,ni los slayer son músicos... :dedo: :dedo:

Ahora,vayamos a lo importante:

Yo empecé tocando heavy y thrash,y estaba casi como tu (he leído el post en el que cuentas tu presupuesto y tus gustos) y yo te diría que 5 cuerdas,para metal me parece lo más versátil.Yi me compré un BC Rich Warlock NT5 por 320 euros en thomann,de outlet,tiene 5 cuerdas y tenia el previo activo (hasta hace una semana jajaja) para metal es ideal,cómodo,suena muy metálico y es muy cómodo para correr y esas cosas (aunque es de escala larga e igual no es lo más indicado para empezar...)

De todas firmas,yo miraría algo de segunda zarpa,hay cosas muy buenas por ahí y muy baratas.



Saludos!
¿Slayer no son músicos? :rofl: Pues no se que serán, ¿dioses? Son los únicos que no han caído y más constantes de "los cuatro grandes".
En cuanto Tom Araya, no es un extraordinario bajista, pero no hay que olvidar que también es el vocalista principal de la banda y eso quieras o no dificulta mucho a la hora de tocar.

Dicho esto, miraré cosas de segunda mano, a ver si encuentro algo interesante. Sino yo había pensado en un bajo que he visto en thomann que he puesto en el apartado del foro de "bajos" dentro de "material".

Saludos crack :bang:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Yo he tenido bajos de 4 y 5 cuerdas y al final me gusta más el de 4, aunque si vas a tocar Death y cosas parecidas es más recomendable que te pilles uno de 5.
Tampoco quiero tocar Death, más bien Thrash. Sí que es cierto que las bandas de death acostumbran a utilizar bajos de 5 cuerdas, pero los de Thrash no tanto, se tiran más por las 4 cuerdas.

Gracias :beer:
Controla tu vida a través de la locura
JoanBaix

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por JoanBaix »

Creo que se puede hacer de todo con un 4 cuerdas; uno de mis referentes, Marcus Miller, es buena prueba de ello (aunque ya se que no es tu estilo). A partir de ahí supongo que va a gustos. Yo por ejemplo para tocar en Do no echo de menos la quinta cuerda. Si la tienes la usarás, obviamente, pero si no la tienes no creo sinceramente que la eches de menos.
Última edición por JoanBaix el 05 Dic 2013, 00:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Creo que se puede hacer de todo con un 4 cuerdas; uno de mis referentes, Marcus Miller, es buena prueba de ello (aunque ya se que no es tu estilo). A partir de ahí supongo que va a gustos. Yo por ejemplo para tocar en Do no echo de menos la quinta cuerda. Si la tienes la usarás, obviamente, pero si no la tienes no creo sinceramente que la eches de menos.
Es cierto que no es el estilo con el que más me identifico, pero admiro el gran talento de Marcus Miller. Por lo que he leído con uno de 4 cuerdas puedes hacer lo mismo que con uno de 5 cuerdas, lo único que con el de cinco los recursos son más fáciles y con el de 4 cuerdas tienes que ingeniártelas más.

Empezaré con uno de 4 cuerdas, más adelante ya probaré con uno de 5 cuerdas a ver que tal. Siempre tendré tiempo en probar los 5 cuerdas.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por SUGATA »

Los bajos de cinco cuerdas son el hijo bastardo de un bajo y una guitarra.
Sugata 2:20
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 321
Registrado: 04 Feb 2012, 08:50
Ubicación: jaen

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por fernanbajo »

todos los bajistas que has dicho que te gustan tocan con un 4 cuerdas
jpj con 12 cuerdas
Imagen

tampoco hay que ponerse asi.... hablaba de la mayoria, ademas jpj toca lo que le pongas por delante
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por gonzo »

no me pongo d ninguna forma

sera q llevo tiempo fuera de los foros, pero darle tantas vueltas a la perdiz..... a mi me encanta como toca dominic lapointe pero no voy corriendo a pillarme un fretless, pq no va con el sonido que a mi me gusta para mi. q mas da lo que lleve tal o cual pro, si ademas la grabacion q escuchas no tienes ni puta de idea de con q se ha grabada. no tienes ni puta idea de si la ha tocado el!

si es un primer bajo pues empieza por 4 como todo dios por ir a lo facil, pero pasar a un 5 no tiene ninguna dificultad, una cuerda mas en el registro grave no estorba en absoluto a al digitacion, no asi en el registro agudo pero to es ponerse

araya toca como el culo, cante o no cante, lo cual no quita q slayer molen, dioses.... no se... carismaticos e influyentes si, vamos a dejarlo ahi. cualquier grupo de la era youtube suele tocar mejor que los dinosaurios del metal. xa mi personalmente lo mejor d slayer es lo violento q suena sin ser tan burros como otros, lo peor es lo repetitivo de los recursos (vennnnga disminuidos y 4/4 y la ejecucion bastante pobre, en el aspecto ejecucion destacaria a kerry king, y el peor era hanemann, pero era el mejor compositor y el conjunto funcionaba)

por si hay dudas de q me gusta bastante slayer: http://youtu.be/xIbYCbvDwFQ
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por SUGATA »

Gonzo y sus criticas han vuelto.
Pasa por el hilo de magerit soul y ponme a parir, plis!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

no me pongo d ninguna forma

sera q llevo tiempo fuera de los foros, pero darle tantas vueltas a la perdiz..... a mi me encanta como toca dominic lapointe pero no voy corriendo a pillarme un fretless, pq no va con el sonido que a mi me gusta para mi. q mas da lo que lleve tal o cual pro, si ademas la grabacion q escuchas no tienes ni puta de idea de con q se ha grabada. no tienes ni puta idea de si la ha tocado el!

si es un primer bajo pues empieza por 4 como todo dios por ir a lo facil, pero pasar a un 5 no tiene ninguna dificultad, una cuerda mas en el registro grave no estorba en absoluto a al digitacion, no asi en el registro agudo pero to es ponerse

araya toca como el culo, cante o no cante, lo cual no quita q slayer molen, dioses.... no se... carismaticos e influyentes si, vamos a dejarlo ahi. cualquier grupo de la era youtube suele tocar mejor que los dinosaurios del metal. xa mi personalmente lo mejor d slayer es lo violento q suena sin ser tan burros como otros, lo peor es lo repetitivo de los recursos (vennnnga disminuidos y 4/4 y la ejecucion bastante pobre, en el aspecto ejecucion destacaria a kerry king, y el peor era hanemann, pero era el mejor compositor y el conjunto funcionaba)

por si hay dudas de q me gusta bastante slayer: http://youtu.be/xIbYCbvDwFQ
Sí, voy a decantarme por las cuatro cuerdas.

Lo de Slayer es una opinión muy bastante acertada. Tom Araya es mediocre con el bajo, no significa malísimo, pero está claro que hay mil bajistas mejores que él, por decir un ejemplo, Flea mismo (por decir uno de los que he citado antes).

Saludos

Edito: Por cierto, buena cover :cool:
Última edición por Lemmy el 05 Dic 2013, 17:22, editado 1 vez en total.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por gonzo »

flea es un ejemplo curioso. se le ha endiosado mucho sin ser ningun virtuoso, pero es un tio q sin una gran variedad usa genial lo que sabe hacer y aporta un colorido fantastico a su grupo. tb es cierto q hay mas hueco en un grupo asi que en slayer, pero con todo flea es un ejemplo de como sacar oro de un puñado de nociones basicas. un fantastico bajista con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo le diría que, para tocar metal, y empezando de cero, fuera directamente al 5, que es con lo que vas a acabar en breve.

Para mí, lo más jodido no es el peso extra o el tamaño del mástil, salvo que tengas mano de pigmeo, sino que con cada cuerda aumentan considerablemente los problemas de ruidos. Pero todo es cuestión de aprender bien y tocar más pulcro que con un cuatro, y ya está.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por gonzo »

bueno... y q a 10.000 notas por segundo nadie nota si hay un ruidito de fondo porque las notas se lo comen si no es muy exagerado, particularmente cuando al lado rugen dos guitarras, dos bombos y un ronko. de todas formas si, limpiar, mutear y controlar es un must en metal y sobre todo con muchas cuerdas, volumenes salvajes y sonidos agresivos
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Salud!

Yo le diría que, para tocar metal, y empezando de cero, fuera directamente al 5, que es con lo que vas a acabar en breve.

Para mí, lo más jodido no es el peso extra o el tamaño del mástil, salvo que tengas mano de pigmeo, sino que con cada cuerda aumentan considerablemente los problemas de ruidos. Pero todo es cuestión de aprender bien y tocar más pulcro que con un cuatro, y ya está.
Pero tampoco quiero tocar metal extremo jajaja

Además, no se pero después de leer todos los comentarios, cada una de las opiniones de los foreros y demás, me doy cuenta que con uno de 4 ya puedes tocarlo todo y que tener una cuerda para mantener tu dedo pues no tiene mucho sentido.

Los bajistas de los estilos que a mi me gustan utilizan por su mayoría de 4, algunos ejemplos:

Rock n' roll - Lemmy Kilmister (Motörhead) - 4 cuerdas
Rock Alternativo - Flea (RHCP) - 4 cuerdas
Hard Rock - John Entwistle (The Who) - 4 cuerdas
Heavy Metal - Steve Harris (Iron Maiden) - 4 cuerdas
Thrash Metal - Cliff Burton (Metallica) - 4 cuerdas

(La lista podía ser infinita, he puesto un ejemplo para cada género de los que quiero tocar)

Saludos Kraken
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Thrashmaan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 488
Registrado: 16 Ago 2012, 12:59
Ubicación: Bilbao city

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Thrashmaan »

Pues no, con uno de 4 no puedes tocarlo todo, en uno de 5 tienes 4 notas extras que no tienes en el de 4. La quinta cuerda
como esta arriba, no molesta para nada, y si no la usas, tampoco pasa nada.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por infierno »

Metal de verdad, (No Metallica) .

http://www.youtube.com/watch?v=QqB4YPcacdo


4 cuerdas... 8)
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Eskarina »

Y si no, siempre le puedes poner un detuner a un 4 y tendras un 4 con capacidades de 5 cuando quieras glinglinear hacia abajo. :mrgreen:
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Metal de verdad, (No Metallica) .

http://www.youtube.com/watch?v=QqB4YPcacdo


4 cuerdas... 8)
Está guapa la canción, pero vamos a ver, ¿qué insinúas que Metallica no es metal "de verdad"?

Lo que tu has puesto es metal, Death Metal con toques Groove Metal. Metallica es Thrash Metal. Los dos son Metal, pero diferentes estilos. El Metal es muy amplio, como cualquier género.

Los tres primeros álbumes de Metallica son unas jodidas obras maestras insuperables (le da mil vueltas a lo que hay hoy en día).

Kill 'Em All (1983)
Ride the Lightning (1984)
Master of Puppets (1986)

Después ya decayeron, pero ya les gustaría a cualquier grupo sacar algún álbum como uno de esos tres.

Cliff Burton era muy Cliff Burton.

Saludos
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Y si no, siempre le puedes poner un detuner a un 4 y tendras un 4 con capacidades de 5 cuando quieras glinglinear hacia abajo. :mrgreen:
¿Un detuner que es, como un octovador?

Saludos
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Pues no, con uno de 4 no puedes tocarlo todo, en uno de 5 tienes 4 notas extras que no tienes en el de 4. La quinta cuerda
como esta arriba, no molesta para nada, y si no la usas, tampoco pasa nada.
He decidido que ya tendré tiempo en probar las 5 cuerdas, incluso las 6 o las que sean. De momento me iré hacia las 4 cuerdas, si en algún momento noto que el cuerpo me pide más cuerdas pues ya se probaría el 5 cuerdas.

Gracias por comentarlo, saludos.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 643
Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
Ubicación: Barcelona

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por sarenas »

Yo no soy mucho de etiquetas, pero... The Who, Rock alternativo?? :nose:
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por jarrumet »

He decidido que ya tendré tiempo en probar las 5 cuerdas, incluso las 6 o las que sean. De momento me iré hacia las 4 cuerdas, si en algún momento noto que el cuerpo me pide más cuerdas pues ya se probaría el 5 cuerdas.

Gracias por comentarlo, saludos.
Pienso que haces bien. Empezar por lo básico y ya iras viendo tus necesidades. :wink:


Mucho Metal!!! :bang:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Lemmy, un detuner es un afinador especial con una palanquita para bajar un par de notas una cuerda.

Imagen

Con diferencia, lo más habitual es instalar solo uno, en la cuerda grave de un 4 cuerdas, para bajar un tono y disponer de un re. A cambio, esa cuerda la tienes cambiada para toda la canción.

El Zon Hyperbass de Manring lleva uno en cada afinador y hace marcianadas sin fin con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=aY4Ra2KOyas
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Respecto a lo de las cuerdas, yo personalmente soy un proselitista de las 4, pero eso, mi recomendación está arriba. Pero con un 4 es imposible equivocarse, demasiada buena música se ha hecho en todos los estilos con ellas.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por estebanfunk »

un par de cosas:
en mi juventud escuchaba metallica y nunca fue un grupo que llenase...tampoco es que sea metalero...Cliff Burton tenia su estilo y Trujillo tiene el sullo...para mi Trujillo es un bajista mas completo y diferente a Burton: http://www.youtube.com/watch?v=1f7XwCsx4fs
aquí una muestra de que domina estilos muy diferentes y en técnica muy diferente a Burton (no digo que sea mejor..para mi si,en todos los sentidos)

otra cosa es lo de bajos de 4,5 y 6 cuerdas....
yo usaba5 y 4...pero deje los 5 y sigo con 4....para mi no necesitas mas cuerdas (aun que alguna cuerda extra nunca esta de mas y mola mucho).para mi la tensión de un 4 cuerdas no tiene igual.
pero si llevas poco con el bajo..4 es suficiente...aprende bien con 4 y ya probaras con 5 mas adelante.
si echas un ojo a los grandes bajistas,veras que usan 4: marcus miller, jaco pastorius,victor wooten etc... :beer:
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Yo no soy mucho de etiquetas, pero... The Who, Rock alternativo?? :nose:
En ningún momento he puesto que The Who sea rock alternativo.

He puesto:

-Rock Alternativo: Red Hot Chili Peppers
-Hard Rock: The Who

Saludos :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por estebanfunk »

Yo no soy mucho de etiquetas, pero... The Who, Rock alternativo?? :nose:
En ningún momento he puesto que The Who sea rock alternativo.

He puesto:

-Rock Alternativo: Red Hot Chili Peppers
-Hard Rock: The Who

Saludos :beer:
rock alternativo red hot?...me has ofendido :shit: :viking: .... :mrgreen: es broma :mrgreen:
me encantan los red hot...y son funk-rock...estan denominados a si...y no lo digo yo.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Salud!

Lemmy, un detuner es un afinador especial con una palanquita para bajar un par de notas una cuerda.

Imagen

Con diferencia, lo más habitual es instalar solo uno, en la cuerda grave de un 4 cuerdas, para bajar un tono y disponer de un re. A cambio, esa cuerda la tienes cambiada para toda la canción.

El Zon Hyperbass de Manring lleva uno en cada afinador y hace marcianadas sin fin con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=aY4Ra2KOyas
Wooow, vaya invento más interesante. No sabía que podía existir algo parecido. Entonces viendo esto sería un recurso bastante importante instalar uno en las cuarta cuerda, la más grave.

Muchas gracias Kraken,

Saludos :beer:

PD: Buen vídeo
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por SUGATA »

Es importante si lo necesitas. Yo hago rock-blues y con cuatro cuerdas no necesito un Re grave.
Si hay algo mas grave que un mi, traspongo y ajui
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

un par de cosas:
en mi juventud escuchaba metallica y nunca fue un grupo que llenase...tampoco es que sea metalero...Cliff Burton tenia su estilo y Trujillo tiene el sullo...para mi Trujillo es un bajista mas completo y diferente a Burton: http://www.youtube.com/watch?v=1f7XwCsx4fs
aquí una muestra de que domina estilos muy diferentes y en técnica muy diferente a Burton (no digo que sea mejor..para mi si,en todos los sentidos)

otra cosa es lo de bajos de 4,5 y 6 cuerdas....
yo usaba5 y 4...pero deje los 5 y sigo con 4....para mi no necesitas mas cuerdas (aun que alguna cuerda extra nunca esta de mas y mola mucho).para mi la tensión de un 4 cuerdas no tiene igual.
pero si llevas poco con el bajo..4 es suficiente...aprende bien con 4 y ya probaras con 5 mas adelante.
si echas un ojo a los grandes bajistas,veras que usan 4: marcus miller, jaco pastorius,victor wooten etc... :beer:
Sí, a mi Robert Trujillo me encanta y orgulloso de que esté en Metallica ahora, este si es un buen sustituto de Cliff Burton y no Jason Newsted (no me gustaba, no estaba a la altura).

En cuanto a si Metallica te llenaba o no ya es muy relativo, cuetión de gustos. A mi por ejemplo sí me llena: For whom the bells tolls

Cliff Burton era mucho de ponerle distorsión al bajo y tenía su propio estilo. Por cierto, Cliff era un excelente compositor, de hecho era el único de Metallica que tenía conocimientos teóricos y le enseñó a James Hetfield.

A mi me gustan mucho los dos: Burton y Trujillo.

Sí, he pensado lo mismo, quiero aprender con un 4 cuerdas, ya tendré tiempo para darle al 5 cuerdas o más.

Edito:
PD: Pedazo de canción, es que Robert es muy grande :mrgreen:
Última edición por Lemmy el 06 Dic 2013, 16:11, editado 1 vez en total.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Es importante si lo necesitas. Yo hago rock-blues y con cuatro cuerdas no necesito un Re grave.
Si hay algo mas grave que un mi, traspongo y ajui
Tampoco pierdes nada en ponerlo, ¿no? Aparte de un poquito de dinero...

Y siempre lo tienes ahí sin molestar.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Yo no soy mucho de etiquetas, pero... The Who, Rock alternativo?? :nose:
En ningún momento he puesto que The Who sea rock alternativo.

He puesto:

-Rock Alternativo: Red Hot Chili Peppers
-Hard Rock: The Who

Saludos :beer:
rock alternativo red hot?...me has ofendido :shit: :viking: .... :mrgreen: es broma :mrgreen:
me encantan los red hot...y son funk-rock...estan denominados a si...y no lo digo yo.
A mi también me encantan (cuando tenían la formación Chad, Flea, Frusciante, Anthony)

Es cierto que Red Hot es funk-rock, pero también está calificado como Rock alternativo.

Saludos crack :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por SUGATA »

Es importante si lo necesitas. Yo hago rock-blues y con cuatro cuerdas no necesito un Re grave.
Si hay algo mas grave que un mi, traspongo y ajui
Tampoco pierdes nada en ponerlo, ¿no? Aparte de un poquito de dinero...

Y siempre lo tienes ahí sin molestar.

Si tuciera varios temas con ese Re, afinaria en Re estandar.
Si solo es un tema o dos a lo mejor compensa......
Pero yo de esto ni idea, que soy novato, pese a lo que diga mi firma.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por Lemmy »

Es importante si lo necesitas. Yo hago rock-blues y con cuatro cuerdas no necesito un Re grave.
Si hay algo mas grave que un mi, traspongo y ajui
Tampoco pierdes nada en ponerlo, ¿no? Aparte de un poquito de dinero...

Y siempre lo tienes ahí sin molestar.

Si tuciera varios temas con ese Re, afinaria en Re estandar.
Si solo es un tema o dos a lo mejor compensa......
Pero yo de esto ni idea, que soy novato, pese a lo que diga mi firma.
Bueno sí, pero de todos modos por ahora prefiero 4 cuerdas y aprender bien a tocar el bajo.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por SUGATA »

Creo que es lo mejor.
4 cuerdas rulez!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por danibass »

si echas un ojo a los grandes bajistas,veras que usan 4: marcus miller, jaco pastorius,victor wooten etc...
este argumento me parece bastante malo, la verdad, porque haya bajistas famosos que usen 4 cuerdas, no significa que tengamos que hacer igual, y yo soy muy de 4 cuerdas. Hay muchísimos grandes bajistas que usan 5 o 6 cuerdas; Nathan East, Alain Caron, Victor Wooten también ha usado 5, Paul Turner (Jamiroquai), Richard Bona, etc etc
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Odisea Bajinal.... ¿4 O 5?

Mensaje por SUGATA »

Es lo que te he dicho..........
4 cuerdas sin dtuner
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”