Ahí va otra filípica cansina de las mias.
El tema es que analizando la frase típica de "actualmente la música de calidad no triunfa" le he dado una vuelta de tuerca más a mis quebrantables principios.
He pensado, en un principio los músicos populares eran peregrinos vagabundos que iban de ciudad en ciudad viviendo de los donativos de la gente que disfrutaba de unas fiestas amenizadas por ellos. Así fue hasta que debido a la influencia de la música eclesiástica, algunos de estos músicos subieron de nivel debido a la necesidad de algunos nobles que pretendían entender lo que escuchaban en la iglesia, y algunos pasaaron de nobles a músicos y mestros, que es el caso de los meistersinger. Así se fue uniendo progresivamente la música popular con la eclesiástica dando lugar al músico que no obtuvo ganancias con su música en si hasta Beethoven, que realmente ganaba por sus partituras debido basicamente a la verguenza tras la penosa muerte de Mozart.
El músico, no obstante, obtenía beneficios de sus partituras, las vendía y ahí se acababa....
Allá por los años 20 (no me voy a parar a buscar exactamente cuando), tras la creación de los primeros formatos de almacenamiento sonoro se creo la industria discográfica. A partir de ahí el empresario empezó a buscar la manera de sacarle provecho a esta tecnología. Estamos ante el nacimiento de la industria discográfica. Esto significa darle la máxima importancia al producto y la mínima al arte. Evidentemente para meter al artista en esto hay que pagarle, cosa que al empresario le toca un poco las narices, pero era un inicio, y la industria, la poderosa industria no estaba formada. Ahora mismo ya está formada, ya tiene todas las armas para que el músico sea la última mierda. Se explica muy bien en el siguiente articulo.
http://derechoaleer.org/blog/2011/05/po ... sicos.html
Pero los músicos no tenemos derecho a imponer nuestro arte en esta industria, eso es industria, nosotros seguimos siendo músicos. Seguimos siendo un entretenimiento para el público o a lo sumo parte de actos ceremoniales. El querer pasar por encima de la industria nos queda muy grande, porque son cosas diferentes, y si algún momento hubo algún atisvo de vinculación fue temporal, no más de un siglo. Ahora mismo, si entras en una tienda de ropa escucharás industria, si entras en una tienda de discos, puede que escuches música pero también es muy provable que escuches industria y dejando a un lado la música clásica, si se trata de música popular será más pura cuanto más lejos esté de la industria.
Ultimamente me ha dado por pensar, si realmente crees en la música y no en la industria regala antes tus discos que firmar con una discográfica, da conciertos si quieres obtener dinero y no dejes que la música se convierta en un producto.
Parece un discurso chungo, pero la industria está acabando con el músico a base de obligarle a ser un diseño apersonal, y al final si estamos en esto es porque nos gusta la música y no el dinero. Si dices "soy músico" te dicen, a ver cuando eres famoso, como si fuese el fin, y eso no es más que lo que quiere la industria que podremos ser si les ponemos el culito.
....
continuaría pero ya me pican los ojos
y te avisaremos en cuanto esté activa.