Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ayuda "escalas Mayores,menores"

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
juglarMetal
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2013, 03:20

Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por juglarMetal »

hola amigos,vereis,cada vez voy avanzando un poco mas en este fabuloso instrumento,pero tengo muchas cosas que preguntar,pero dejo estas dos para ir mas o menos situandome.


¿me pueden "si es posible" de explicar lo de las escalas?es que no entiendo


¿cuales son las escalas para aprender y que sea sencilla?



PD:siempre eh dicho,aprendere a tocar este instrumento a un que me lleve toda mi vida,es que me siento bien con mi bajo :|

gracias
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por estebanfunk »

bueno se esta preparando un post sobre esto y ya se hablo un poco....si lo buscas lo puedes encontrar...pero las mas usadas son las escalas griegas o modales:(gónica,dórica,frígia,lídia,mixólidia,eólica y lócria).

Imagen

te dejo este ejemplo que use para estudiarlas..no se si lo entiendes(los números son los dedos de la mano izquierda..el resto es igual que en tablatura)el + mayores y - menores...

aun a si,si puedes busca el post..que tienes un monton de información mas... :mrgreen:
JoanBaix

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por JoanBaix »

La escala MAYOR es la Jónica (véase más abajo) y la MENOR es la Eolia (tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono).
Si quieres entretenerte un ratito haciendo escalas te dejo unas cuantas. Tómatelo con calma.


Cifrado Acorde Escala aplicable (aunque hay muchas más)

I7Δ Jónica (ó escala mayor)
V7 Mixolidia
V-7 Doria (ó dórica, no confundir con la eolia)
V-7 5b (7 con O barrada) Locria (ó semidisminuida)
V7 13b9 Mixolidia con 6ª bemol
7dim (7 O) Simétrica I (ó disminuida)
V7 9# 5# (ó sólo V7 11#9#) Alterada
V7 13 11# 9# (ó sólo V711#9#) Húngara
V7 11# 9# 9b (ó sólo V79b) Simétrica II
V7 11# 9 Whole Tone (ó Hexátona)
V7 13b 9b Frigia 3M (ó H-P5↓ -Harmonic Minor Perfect Fifth Below-)


Por si acaso no conoces todas las escalas que he puesto te escribo a continuación las mismas tomando como referencia C (DO):



C Jónica: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
C Mixolidia: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SIb
C Doria: DO-RE-MIb-FA-SOL-LA-SIb (diferénciese de la eolia)
C Locria: DO-REb-MIb-FA-SOLb-LAb-SIb
C Mixolidia con 6ªb DO-RE-MI-FA-SOL-LAb-SIb
C Simétrica I DO-RE-MIb-FA-SOLb-LAb-LA-SI
C Alterada DO-REb-MIb-MI-SOLb-LAb-SIb
C Húngara DO-MIb-MI-FA#-SOL-LA-SIb
C Simétrica II DO-REb-MIb-MI-SOLb-SOL-LA-SIb
C Whole Tone DO-RE-MI-FA#-LAb-SIb (hexátona o de tonos)
C Frigia 3ªM (H-P5↓) DO-REb-MI-FA-SOL-LAb-SIb
(Harmonic Minor Perfect Fifth Below)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por SUGATA »

A ver si lo termino estos días que he tenido problemas con el ADSL

http://bajistasonline.es/forum/cerrado- ... 13215.html
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
juglarMetal
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2013, 03:20

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por juglarMetal »

muchas gracias compañeros,yo tengo que aprender a tocar instrumento SI o SI,me da igual si aprende poco a poco
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por SUGATA »

En el link que te he puesto hay un link al final para comentarios y dudas.
Cualquier cosa pregunta.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium
Mensajes: 4823
Registrado: 02 Feb 2010, 13:01

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por navan »

Aquí se explica de una forma concisa:

http://popstar.lomo.jp/2006/10/post_6.html

:beer:
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por miscat »

Aquí no está tan bien explicado como en la página que ha enlazado Navan, pero es una web bastante útil

http://www.rozengain.com/guitar-scales/
Avatar de Usuario
Kalisto
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 37
Registrado: 25 Mar 2013, 16:13

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por Kalisto »

Buenisima onda esta data! :D Voy a llevar algo de esto con mi profesor a ver si ya estoy listo para practicar estas cosas jaja!
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por Joe »

Pa distinguir si la tonalidad de algo es mayor o menor -es decir si está "dentro" de una escala mayor o menor- lo más básico es observar los grados tonales -I, IV y V-. Si los tres son mayores la tonalidad será mayor y si son menores la tonalidad será menor. Quédate con eso sobre to
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por estebanfunk »

Pa distinguir si la tonalidad de algo es mayor o menor -es decir si está "dentro" de una escala mayor o menor- lo más básico es observar los grados tonales -I, IV y V-. Si los tres son mayores la tonalidad será mayor y si son menores la tonalidad será menor. Quédate con eso sobre to
-te falto decir:que la tercera es la que indica si la escala es mayor o menor... :mrgreen:
Avatar de Usuario
arkallatas
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 438
Registrado: 21 May 2012, 11:22
Ubicación: malgrat de mar

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por arkallatas »

Pa distinguir si la tonalidad de algo es mayor o menor -es decir si está "dentro" de una escala mayor o menor- lo más básico es observar los grados tonales -I, IV y V-. Si los tres son mayores la tonalidad será mayor y si son menores la tonalidad será menor. Quédate con eso sobre to
Eso solo a veces ...los grados IV y V tambien pueden ser mayores en una tonalidad menor perfectamente... afortunadamente l grado I es mas "inamovible"...
Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts

cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
Avatar de Usuario
Yoyi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 38
Registrado: 10 Abr 2013, 17:28
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por Yoyi »

Estoy empezando con tabladuras de grupos conocidos. Pero el otro día me comentaban que era mejor aprender los acordes y hacer el cover de oido... a mi a priori me parece más difícil que las tabladuras, pero como no me salen estas, quiero probar con los acordes. Algun acorde fácil, o mejor facilísimo, para empezar?
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por miscat »

Estoy empezando con tabladuras de grupos conocidos. Pero el otro día me comentaban que era mejor aprender los acordes y hacer el cover de oido... a mi a priori me parece más difícil que las tabladuras, pero como no me salen estas, quiero probar con los acordes. Algun acorde fácil, o mejor facilísimo, para empezar?
Yoyi, no se trata de que hagas acordes con el bajo, eso se utiliza muy poco.

Se trata de que toques las notas del acorde de forma individual. Empieza tocando la nota tónica o fundamental. Si el acorde es un La mayor toca un La, si cambia el acorde a un Re mayor tocas un Re con el bajo. Practica así,

Cuando hayas cogido los cambios a la canción prueba a meter otras notas del acorde. Empieza por la quintas. En el acorde de La quinta es Mi. Quédate con las posiciones de la quinta (las dos) porque son muy socorridas. La quinta es la mima para los acordes mayores y menores.

Después ve probando a meter otras notas. Sigue con la cuarta (Do sostenido en el ejemplo, esta si cambia en los acordes mayores y menores) y la octava (es la misma en mayores y menores) Más adelante ya meterás otras notas de la escala.

Más que memorizar que nota es la quinta, cuarta , etc,de un acorde memoriza la posición en el mástil porque es la misma para todos los acordes,
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por estebanfunk »

Estoy empezando con tabladuras de grupos conocidos. Pero el otro día me comentaban que era mejor aprender los acordes y hacer el cover de oido... a mi a priori me parece más difícil que las tabladuras, pero como no me salen estas, quiero probar con los acordes. Algun acorde fácil, o mejor facilísimo, para empezar?

ja ja eso te lo dijo un guitarrista fijo....
dile que el bajo no se basa en acordes...tu mira en que esta la cancion...siesta en mi,mi menor, do etc...sobre todo si es mayor o menor...y te aprendes la pentatonica mayor o menor de esa nota y ya tienes las notas fundamentales del acorde y tocas sobre eso...en su defecto la escala si la sabes..aun que mas facil la pentatonica y no te lias....
no le hagas mucho caso a los guitarras si no te ira mal...que mania tienen de pensar que el bajo toca lo que ellos hacen.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8861
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por contrabajo »

@juglarMetal, @Yoyi, no existe tal "escala o acorde para aprender". La música que hacemos la mayor parte de los que aquí pululamos se basa en un sistema llamado "tonal", en el que tenemos dos escalas más o menos establecidas (la escala mayor y la escala menor) y a partir de estas derivamos acordes, otras escalas, etc.

No es por ser cenizo, pero hay que echarle un rato para comprenderlo y estudiar un poco.

Yo en vuestro lugar intentaría estudiar la escala mayor (sí, la de toda la vida, Do Re Mi Fa Sol La Si Do), entender cómo está construida (hay un semitono entre la 3ª y la 4ª y otro semitono entre la 7ª y la 8ª) y qué acordes se forman (tomando notas por terceras, es decir, una si, una no) a partir de cada grado (los más importantes para empezar: I, IV y V):

I (acorde de Do): Do Mi Sol
IV (acorde de Fa): Fa La Do
V (acorde de Sol): Sol Si Re

Cuando ya lo has pillado y eres capaz de tocarlo en tu instrumento, pasas a otra tonalidad, por ejemplo, Sol Mayor:
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol. De nuevo el patrón de un semitono entre la 3ª y la 4ª y entre la 7ª y la 8ª se repite. Los grados se formarían de forma análoga:

I (acorde de Sol): Sol Si Re
IV (acorde de Do): Do Mi Sol
V (acorde de Re): Re Fa# La

Y así con las 10 tonalidades que quedan (Re, La, Mi, Si, Fa#, Reb, Lab, Mib, Sib, Fa)....

Luego vendría conocer los demás acordes de cada escala y su "naturaleza" y otros acordes que no pertenecen a la escala del momento pero están relacionados de alguna forma con ella.

Finalmente, conocer el tono menor, en qué se parece y diferencia del tono mayor y cómo usarlo.

Sin olvidar que todo esto no sirve de nada si no lo aplicamos a lo que ya tocamos, por ejemplo, podremos identificar que en un blues sencillo se utilizan los grados I, IV y V, en la canción "XXXX" del grupo "YYYYY" usan los acordes I VI IV y V, etc.

Hay material de estudio para una buena temporada, entretenimiento garantizado, pero conocer esto nos hace mejorar como músicos y nos aleja del analfabetismo musical.

Suerte, y preguntad. :beer:

PS: Si me permitís el autobombo, en mi blog tengo un "Curso de armonía" en el que detallo más todo esto, las tres primeras "lecciones" son sencillas, la cuarta "lección" tomará más tiempo diregirla.
Está más bien orientado al jazz, pero los principios básicos son los mismos.
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por miscat »

Estoy empezando con tabladuras de grupos conocidos. Pero el otro día me comentaban que era mejor aprender los acordes y hacer el cover de oido... a mi a priori me parece más difícil que las tabladuras, pero como no me salen estas, quiero probar con los acordes. Algun acorde fácil, o mejor facilísimo, para empezar?

ja ja eso te lo dijo un guitarrista fijo....
dile que el bajo no se basa en acordes...tu mira en que esta la cancion...siesta en mi,mi menor, do etc...sobre todo si es mayor o menor...y te aprendes la pentatonica mayor o menor de esa nota y ya tienes las notas fundamentales del acorde y tocas sobre eso...en su defecto la escala si la sabes..aun que mas facil la pentatonica y no te lias....
no le hagas mucho caso a los guitarras si no te ira mal...que mania tienen de pensar que el bajo toca lo que ellos hacen.... :mrgreen:
No, no fueron guitarristas. Es algo que también hacemos muchos de los que intentamos tocar el bajo:
Yo a veces busco los acordes de guitarra, que a veces es mas fácil de encontrar que una tablatura,
y por los acordes de la guitarra me guió.
Eso mismo hago yo, tanto cuando toco covers o cuando voy con un grupo para tocar temas propios, uso los acordes y el oido... Al empezar a tocar si que utilizaba tablatura, que tampoco creo que sea tan malo, por lo menos para iniciarse... y de solfeo ni papa...
y muchas veces siguiendo el consejo de Sugata, busco la letra con los acordes marcados y a tocar.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por membri »

Lo de los acordes se lo dije yo :x

Pero me refería a que en vez de mirar tablaturas cogiera de referencia los acordes de un tema y a partir de esto y escuchando el tema sacara la linea del bajo o hiciera una propia... creo que se ha expresado mal diciendo lo de tocar acordes y se refería a tocar basándose en los acordes de la canción...
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por miscat »

La que hemos liado entre todos. Todas las respuestas diferentes a la pregunta de Yoyi. Creo que la hemos confundido más todavía.

Membri, como tú fuiste uno de los que aconsejaste ese sistema, podrías poner orden tú, y explicar de una forma más o menos comprensible para alguien que acaba de empezar que es lo que debe hacer para tocar basándose en los acordes que suelen encontrarse en la red acompañando a la letra de una canción
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por membri »

Pues si soy un desastre tocando lo soy mas explicando.
Estoy empezando con tabladuras de grupos conocidos. Pero el otro día me comentaban que era mejor aprender los acordes y hacer el cover de oido... a mi a priori me parece más difícil que las tabladuras, pero como no me salen estas, quiero probar con los acordes. Algun acorde fácil, o mejor facilísimo, para empezar?
Yoyi, no se trata de que hagas acordes con el bajo, eso se utiliza muy poco.

Se trata de que toques las notas del acorde de forma individual. Empieza tocando la nota tónica o fundamental. Si el acorde es un La mayor toca un La, si cambia el acorde a un Re mayor tocas un Re con el bajo. Practica así,

Cuando hayas cogido los cambios a la canción prueba a meter otras notas del acorde. Empieza por la quintas. En el acorde de La quinta es Mi. Quédate con las posiciones de la quinta (las dos) porque son muy socorridas. La quinta es la mima para los acordes mayores y menores.

Después ve probando a meter otras notas. Sigue con la cuarta (Do sostenido en el ejemplo, esta si cambia en los acordes mayores y menores) y la octava (es la misma en mayores y menores) Más adelante ya meterás otras notas de la escala.

Más que memorizar que nota es la quinta, cuarta , etc,de un acorde memoriza la posición en el mástil porque es la misma para todos los acordes,
Y creo que lo has explicado tu a la perfección...
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por miscat »

Pues si soy un desastre tocando lo soy mas explicando.


Y creo que lo has explicado tu a la perfección...
No, no lo he hecho, yo también soy un desastre y me he equivocado al explicarlo. Cuando digo que después de tocar tónicas y quintas debe tratar de meter la cuarta nota, debe decir la tercera (en el ejemplo, la tercera de La mayor es do sostenido, la tercera de Re mayor es Fa sostenddo)

Contrabajo lo ha explicado muy bien, pero aquello es para un nivel superior.

Para empezar es suficiente tocar las notas que componen el acorde (primera, cuarta y qunta en los acorde mayores y menores) Es más, si pruebas a tocar solo las tónicas (la nota que da nombre a cada acorde) verás que el bajo ya, por lo menos no suena mal, en muchas canciones. En el punk es frecuente tocar sólo tónicas
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por miscat »

Yoyi, un ejemplo y verás como lo entiendes.

Recuerdas la canción Gloria de Them (Vam Morrison)
http://www.youtube.com/watch?v=S_j7i_ZVfxw

Toda la canción es una rueda de tres acordes: MI RE y LA mayores. Si busca la letra con los acordes encontrarás esto:
http://www.e-chords.com/chords/them/gloria

Prueba a meterle el bajo tocando sólo las tónicas de cada acorde: mi, re, la,. Verás como sale

En tablatura sería algo así como:
|----------------|
|----------------|
|--7-----5--5--|
|----------------|
Mi Re La

En tres minutos serás capaza de tocar uno de los clásicos del rock que ha sido versionado por Los Doors , ACDC, Patti Smith ….

Creo que no hay canción más sencilla de tocar. Solo has de mantener el ritmo.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por membri »

|----------------|
|----------------|
|--7-----5------|
|------------5--|
Mi Re La

La tablatura correcta sería esta :mrgreen:
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por miscat »

|----------------|
|----------------|
|--7-----5------|
|------------5--|
Mi Re La

La tablatura correcta sería esta :mrgreen:
ç

Gracias Membri

¿Ves como me equivoco explicando lo más sencillo?
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por membri »

Que va!, y se agradece el curro que has hecho :ole: :ole: :ole:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por SUGATA »

A ver si lo termino estos días que he tenido problemas con el ADSL

http://bajistasonline.es/forum/cerrado- ... 13215.html
Para empezar no estaría mal saber cuando un acorde es mayor.
A ver si este finde que libro empiezo con la escala menor.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por estebanfunk »

como la liamos.. :mrgreen:
contrabajo lo explico muy bien...es algo que lleva su tiempo estudiar algunos años incluso...pero poco a poco se aprende mucho..no te voy a soltar todo un repertorio de escalas griegas y eso si no te mato del susto..pero una cosa muy buena son las pentatonicas mayores y menores..solo tienes que saber cual es mayor o menor y la postura es siempre igual en el mastil ej:

|-re-|--|-mi-|----|
|-la-|-*-|-si-|-----| pentatonica mi menor el * es la nota de blues que se puede meter tambien
|-mi-|---|---|-sol-|
|----|----|---|-----|

|----|----|---|----|
|-mi-|---|---|-sol-| pentatonica de sol mayor..
|-si-|----|---|-re-|
|---|-sol-|---|-la-|
Avatar de Usuario
Yoyi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 38
Registrado: 10 Abr 2013, 17:28
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda "escalas Mayores,menores"

Mensaje por Yoyi »

Muchas gracias chicos, creo que con este hilo tengo trabajo para unas semanas!! :bass:
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”