Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Afinar Con Armónicos
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Afinar Con Armónicos
Relacionado con el hilo "El bajo bien temperado".
¿Cuántos afináis el bajo o contrabajo usando armónicos?
El armónico del 7º traste es una quinta natural, no una quinta temperada, con lo que si afinas la cuerda de al lado basándote en el armónico del 7º traste estarás afinándola a una quinta natural, no temperada.
Ejemplo:
Afino el La (3ª cuerda en un bajo de 4 cuerdas) con diapasón. Toco el armónico del 7º traste (Mi). Afino ahora la cuerda de Mi con el armónico del 5º traste (un Mi dos octavas arriba). Cuando haya terminado de afinar la cuerda de Mi tomando esta referencia del Mi de la 3ª cuerda, tendré la cuerda a una 5ª natural por debajo del La, es decir, desafinada, puesto que desde hace unos 300 años en Europa nos pusimos más o menos de acuerdo para utilizar otro sistema de afinación llamado temperado, en el cual asumimos una pequeña desafinación respecto a los armónicos naturales para poder tocar en todas las tonalidades con el mismo instrumento y pasar de unas a otras con relativa facilidad.
Pregunta para los que sabéis esto: ¿cómo afináis de oído? (con el afinador se supone que siempre estamos temperados).
Yo suelo hacer una primera aproximación por armónicos (le pido un Sol al pianista) y luego voy corrigiendo un poco a oreja.
¿Cuántos afináis el bajo o contrabajo usando armónicos?
El armónico del 7º traste es una quinta natural, no una quinta temperada, con lo que si afinas la cuerda de al lado basándote en el armónico del 7º traste estarás afinándola a una quinta natural, no temperada.
Ejemplo:
Afino el La (3ª cuerda en un bajo de 4 cuerdas) con diapasón. Toco el armónico del 7º traste (Mi). Afino ahora la cuerda de Mi con el armónico del 5º traste (un Mi dos octavas arriba). Cuando haya terminado de afinar la cuerda de Mi tomando esta referencia del Mi de la 3ª cuerda, tendré la cuerda a una 5ª natural por debajo del La, es decir, desafinada, puesto que desde hace unos 300 años en Europa nos pusimos más o menos de acuerdo para utilizar otro sistema de afinación llamado temperado, en el cual asumimos una pequeña desafinación respecto a los armónicos naturales para poder tocar en todas las tonalidades con el mismo instrumento y pasar de unas a otras con relativa facilidad.
Pregunta para los que sabéis esto: ¿cómo afináis de oído? (con el afinador se supone que siempre estamos temperados).
Yo suelo hacer una primera aproximación por armónicos (le pido un Sol al pianista) y luego voy corrigiendo un poco a oreja.
Última edición por contrabajo el 29 Ene 2013, 09:40, editado 1 vez en total.
Re: Afinar Con Armónicos
Pues ahora yo. Antes tocábamos en un local con TC Electronic y usaba su afinador. Como ahora hemos pasado a uno con Ashdown y no lleva afinador, busco una cuerda (a oreja) que no esté desafinada por llevar el bajo en la bolsa y afino con 5-7 las demás. Llevo un afinador enano en la bolsa, pero ni lo saco.
En los bolos afino siempre con el afinador de mi ampli o con el pequeño, eso sí, y en casa con el ampli si noto algo raro.
En ensayo, a veces pido un la al teclas de referencia, pero sólo si noto algo raro, que es casi nunca.
No me había fijado en lo que cuentas y no he notado nada, la verdad.
En los bolos afino siempre con el afinador de mi ampli o con el pequeño, eso sí, y en casa con el ampli si noto algo raro.
En ensayo, a veces pido un la al teclas de referencia, pero sólo si noto algo raro, que es casi nunca.
No me había fijado en lo que cuentas y no he notado nada, la verdad.

"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Prueba a afinar todo el bajo con armónicos nada más y luego comprueba con el afinador. No suele quedar bien.No me había fijado en lo que cuentas y no he notado nada, la verdad.
no queda clavao al afinador pero sirve pa ensayar. yo lo hacia hasta que me meti en afinaciones subgraves, y ahi ya no tengo cojones... o mas bien paciencia, para la 7ª cuerda y sus armonicos ultralentos, asi que tiro de afinator
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
¿Afinas la 7ª en F#[sub]0[/sub]?... para la 7ª cuerda y sus armonicos ultralentos ...
- Lastmonkey
- Luthier alternativo
Yo lo hago. Aproximo con el afinador, y si el batera y el guitarrista me dejan, termino con armónicos. Lo he hecho siempre así, es como me enseñó mi profe hace 12 o 13 o 14 años... los que haga
Salud!!
Salud!!
pues yo afino con arminicos hasta para dropear,el armónico del traste 11 de la tercera cuerda,es el mismo que el del 7º traste de la cuarta,y queda todo guay
Y eso,yo a no ser que sea algo muy exagerado,que con el bajo no me pasa,siempre uso armónicos para afinar...

Y eso,yo a no ser que sea algo muy exagerado,que con el bajo no me pasa,siempre uso armónicos para afinar...
- B.C. Rich Warlock NT 5
- Hartke HD 75
- EBS Multicomp SE
- Hartke HD 75
- EBS Multicomp SE
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Sólo es un pelín de diferencia, es prácticamente inapreciable porque nos movemos en frecuencias muy graves. En instrumentos más agudos la diferencia es más apreciable.Yo lo hago. Aproximo con el afinador, y si el batera y el guitarrista me dejan, termino con armónicos. Lo he hecho siempre así, es como me enseñó mi profe hace 12 o 13 o 14 años... los que haga
Salud!!
A2 = 110Hz, 5ª natural = 165Hz, 5ª temperada = 164.81Hz.
A4 = 440Hz, 5ª natural = 660Hz, 5ª temperada = 659,26Hz.
A5 = 880Hz, 5ª natural = 1320Hz, 5ª temperada = 1318,51Hz.
si, habitualmente.¿Afinas la 7ª en F#[sub]0[/sub]?... para la 7ª cuerda y sus armonicos ultralentos ...
- contrabajo
- 120 bpm
- Contactar:
Eso es una fundamental de unos 23Hzsi, habitualmente.¿Afinas la 7ª en F#[sub]0[/sub]?

Si tocases semifusas a 120 la negra de metrónomo irías más rápido que el cono del altavoz

Última edición por contrabajo el 29 Ene 2013, 13:04, editado 1 vez en total.
- Malospelos
- ZAJAZZ
Yo no tengo afinador ... me acostumbre ha afina de oido como comenta Contrabajo, pido un G o un A al pianista de turno o al que este afinado (es un riesgo
) y ya repaso afinación.
Buen aporte, el mundo de las afinaciones es tremendo.

Buen aporte, el mundo de las afinaciones es tremendo.