Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

DUDA PREVIO INTERNO

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
dinox
Me enrollé con mi luthier

DUDA PREVIO INTERNO

Mensaje por dinox »

Hola,

Al no encontrar el fretless de mis sueños, y volver a tener bajones económicos, hoy entrará mi querido Ibanez BTB1005 prestige a la sala de operaciones para quitarle los trastes.

El previo interno que lleva de fábrica (no nos llevamos muy bien) es un Varimid III de Ibanez, el cual quiero cambiar por otro.

Se del Aguilar OBP3, del cual todos hablan maravillas de él.

También he visto el Glockenklang, del cual hablan muy bien de él, pero menos agresivo que el Aguilar, y más asequible.

He visto también el Noll, de este no se mucha cosa.

¿Sabéis cual es la mejor opción? ¿y si hay más opciones?

El previo ha de tener 5 potes, y las maderas del bajo son:

cuerpo de caoba con tapa de arce flameado, diapasón de palorrosa y mástil de arce y nogal.

El sonido que busco no es determinado, sólo que tenga bastante pegada y sea lo más orgánico posible.

Estoy bastante pez en este campo.

Saludos!
Ibanez BTB1005P Japo FL Custom
Ibanez ATK300 Japo Custom
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Re: DUDA PREVIO INTERNO

Mensaje por membri »

Yo solo te puedo comentar el Glockenklang que tengo yo de 2 bandas, y efectivamente no tiene una pegada fuerte (aunque también dependerá de las pastillas que tengas), en mi opinión es muy transparente, de hecho con la ecualización plana suena exactamente igual en pasivo que en activo...
dinox

Mensaje por dinox »

Gracias, eso es lo que he oído por ahí. Así que realmente el modo pasivo no tiene mucha utilidad, no?

Respecto a las pastillas, son unas ibanez. Por lo que he podido averiguar por internet, se ve que no son malas precisamente, por eso primero me interesaría cambiar de previo, ya que con éste no hay manera de configurarlo como me gusta, además de sus agudos que tampoco me gustan mucho.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Los previos de Mike Pope, que son los que llevan los Fodera están muy bien de precio para la calidad que tienen. Son totalmente modulares por lo que pueden adaptarse a cualquier bajo con un montón de opciones. Tienen incluso un configurador que te permite elegir la configuración que necesitas en base a unas cuantas preguntas.

http://www.michaelpopedesign.com/flexcore.html
Guill em All

Mensaje por Guill em All »

Mi opinión para fretless: previo Bartolini. Yo lo llevo en el Yamaha y es una pasada, me gusta mas que el Nordstrand que llevo en el Ibanez....unos 150€. Pero es una opinon mia, muy subjetivo.....
Guill em All

Gracias, eso es lo que he oído por ahí. Así que realmente el modo pasivo no tiene mucha utilidad, no?

Respecto a las pastillas, son unas ibanez. Por lo que he podido averiguar por internet, se ve que no son malas precisamente, por eso primero me interesaría cambiar de previo, ya que con éste no hay manera de configurarlo como me gusta, además de sus agudos que tampoco me gustan mucho.
El BTB lleva Bartolinis (algunas series EMG). Canbiar de previo pongas cual pongas es un acierto, ya que el Varimid III = KK
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Lo uso en pasivo con los agudos recortados y así tengo un tono vintage de la leche!!!

En activo le das un toquecito a los graves y es como la noche y el día...
dinox

Mensaje por dinox »

El BTB lleva Bartolinis (algunas series EMG). Canbiar de previo pongas cual pongas es un acierto, ya que el Varimid III = KK
El mío es anterior a los modelos que montaban bartolinis. Respecto al previo, tambien Ibanez, no me gusta para configurarlo. A mi me gustan más los plug & play, y no tener que toquetear todo el rato.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
dinox

Mensaje por dinox »

Los previos de Mike Pope, que son los que llevan los Fodera están muy bien de precio para la calidad que tienen. Son totalmente modulares por lo que pueden adaptarse a cualquier bajo con un montón de opciones. Tienen incluso un configurador que te permite elegir la configuración que necesitas en base a unas cuantas preguntas.

http://www.michaelpopedesign.com/flexcore.html
Gracias por la info. Lo que yo quiero realmente es un previo con ecualización a tres bandas (sin el paramétrico de medios), volumen y balance de pastillas. Si puede ser también activo-pasivo. Éstos tienen buena pinta.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
dinox

Mensaje por dinox »

Lo uso en pasivo con los agudos recortados y así tengo un tono vintage de la leche!!!

En activo le das un toquecito a los graves y es como la noche y el día...
La verdad, como he dicho anteriormente, ésto es lo que ando buscando, pero no sé si con el cuerpo de caoba sacará un timbre más bien oscuro. Lo que me echa un poco para atrás un poco es la pegada, ya que lo que sí me interesa es que tenga chicha. Pero la verdad es que tienen un precio creo que bastante bueno en relación calidad-precio.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Estoy de acuerdo que para un fretless, un buen previo bartolo mtmb son cojonudos
dinox

Mensaje por dinox »

Estoy de acuerdo que para un fretless, un buen previo bartolo mtmb son cojonudos
También he oido hablar de ellos, pero por lo que veo últimamente en bajos fretless no los incorporan tanto como hace unos años.

En un fretless lo inevitable es tener un control de medios, ya que para que cante necesita de medios, pero sólo hace falta el pote? o también el mini-switch paramétrico de medios es importante? Se sabe que un cuerpo de caoba da un sonido bastante más oscuro que uno de fresno por ejemplo, así que el previo tiene que realzar dichas frecuencias.

Yo en principio prefiero sin paramétrico, porque con menos pijadillas mejor, pero no lo sé. Estoy muy pez.

Gracias por las sugerencias y opiniones.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Hola,

Precisamente por lo que dices, para los fretless es útil el control paramétrico de medios. Comprendo que una mala experiencia te haya desengañado de ellos: un mal paramétrico es una complicación que no compensa porque no suena bien de ningún modo. Sin embargo, un buen previo con un paramétrico bien diseñado suena de lujo siempre y es más flexible que el switch (que al final es un paramétrico pero con sólo dos posiciones de frecuencias prefijadas). Los previos buenos llevan unos controles adicionales internos (van en el circuito y no se tocan más que al instalarlos) para adecuar su sonido a tu bajo y a tu gusto. Luego al tocar, el circuito te dá muchos sonidos y todos "naturales" y "agradables", al contrario que los malos.

Intenta probar algún bajo que lleve un buen paramétrico (East, Glockenlang, Bartollini, Pope...) y no te dejes llevar por la mala impresión que te ha dejado el de tu Ibanez.

:beer:
dinox

Mensaje por dinox »

Tienes toda la razón. A veces al tener una mala experiencia no ves más allá de tu nariz. Yo no soy de los que les gusta toquetear durante horas los potes, a mi me va el enchufar, y matizar el sonido en poco tiempo. El ATK que tengo (no tiene nada que ver ni con las maderas ni con la electrónica) fue enchufarlo y babear con su sonido. Matizas un poco el previo de tres bandas que tiene y a navegar. En cambio el BTB lo pruebo y lo pruebo, y como más lo toques más me disgusta su sonido. A ver, el sonido me gusta, pero no me acaba de convencer, para mi le falta chicha, le sobran agudos y los medios no son lo que realmente busco. La semanas que viene lo tendré en casa sin trastes, y seguiré investigando, pero estoy convencido al 100% que lo cambiaré. Pero cuando te gastas pasta, uno quiere saber en lo que se lo gasta, por eso os pido opiniones y demás, ya que hay unos cuantos que rondan el mismo precio, y estoy bastante liado.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
Guill em All

A mi me pasaba lo mismo, tenia un BTB con Varimid y no habia forma, le metí un previo Nordstrand y estoy mas feliz que una perdiz....
dinox

Mensaje por dinox »

Bueno, ahora me lío más. Me han comentado de los Audere 3ZB, que tienen una pintaza.
¿alguien los ha probado?

:evil:
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Hola a todos.

Yo llevo un Bartollini (5 potes) en mi Thumb de 6 cuerdas fretless y un John East en mi JCR de 5 cuerdas con trastes y como bien dicen mis compadres Pakus y Amana, los buenos previos son una delicia con un buen control en los medios, te dan una paleta de sonidos increíbles y todos muy naturales y para nada forzados, ambos bajos calzan unas Nordstrand.

Ambos tienen la opción de pasivos /activos pero lo mas destacable es sin duda alguna, el juego que sacas con los controles de medio y la selección de pastillas sin tocar lo demás.

El Mike Pope es otro de los grandes y un de mis favoritos tambien, pero lo clocaria en un bajo contrastes, en fretless el Bartollini.

El Aguilar por el contrario, no me convence según mis gustos en cuanto a sonido.

Salud amigos.
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
dinox

Mensaje por dinox »

Gracias por tu información Malospelos. Está claro como han comentado más arriba, que en un fretless los medios son intocables, pero no se si realmente hace falta el paramétrico de medios. Más que nada porque un buen previo bastaría con el pote bost/cut de medios, no? Lo que me preocupa más es por el mueble, ya que la caoba resalta más las frecuencias graves, y claro por eso mismo quiero definición y medios de los buenos, no los nasales que saca el previo original.

¿El paramétrico en switch va bien?¿o es mejor con pote?

Yo sigo emperrado con un sólo pote para medios, pero creo que me estoy equivocando.

Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Yo prefiero los potes lo tengo claro, al menos me da la sensación de pleno control sobre el sonido girando el botoncillo.

Por otro lado, efectivamente con un control de medios bost/cut es más que suficiente, pero un cotrol paramétrico es tambien control absoluto de tu sonido.

Como todo y en todas las cosas, se llega a un límite e que nada es mejor o peor, lo unico acertado, es la opción que uno elija y que sienta que uno necesita.

Y bueno, un previo unas pastillas se pueden cambiar por otras en determinado momento.

Sobre la caoba, pues nada, creo que no debe preocuparte en absoluto y no creo que penalice tu bajo en medios, creo que ganara incluso en definición de toda la gama de EQ que le saques.

S2.

llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por llavino »

Tambien tienes el previo Sadowsky aunque ese tipo de previo es bastante radical y no tienes control de medios, en activo solo da graves y agudos, tirando de un pote se pasa a pasivo y el control de tono en pasivo tambien actua en activo.
Eso si, solo lo he escuchado en un bajo Sadowsky con diapason de arce y las cuerdas de serie que son bastante "brillantes". Hay una version externa que ademas la puedes usar como caja de inyeccion, tienes muchos videos en Youtube de las dos versiones como para hacerte una idea y como referencia es un previo que estan montando en muchos jazz bass.
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Yo prefiero los potes, lo tengo claro...
Y yo. Date cuenta que lo que quieres es una versión con menos posibilidades. Una vez tienes los potes y encuentras la frecuencia a la que te gusta que trabaje el pote de medios, nadie te obliga a cambiarlo :mrgreen: Si tienes un previo que funciona a una frecuencia fija (o a dos) y no te gustan pues te tienes que aguantar.

Saludos,
dinox

Mensaje por dinox »

Tenía bastante claro pillar un previo Glockenklang, pero me han comentado que no tiene configuración de paramétrico de medios, y menos con pote, y la verdad es que ahora me estáis confundiendo.

El preamp Noll, que también tiene buena pinta, creo que tampoco tiene paramétrico de medios. :evil:

He visto tambien un previo Seymour Duncan STC-3SB para fretless (tipo Steve Bailey),

¿Sabéis algo de este preamp?
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
dinox

Mensaje por dinox »

Bueno, ya tengo el bajo en casa y ha quedado brutal. Le ha quitado los trastes, y ha rellenado los huecos con tiras de arce, le ha cambiado la cejilla de plástico por una de hueso, ha fresado el puente para tener una acción más baja y le ha puesto los botones de arce. :love:

El caso es que cuando lo fuí a buscar, el luthier me comentó que no le cambiara el previo porque sacaba un sonido de la hostia, y es verdad. Me comentó que mientras lo estaba modificando entró un bajista y al verlo, oirlo y catarlo, quería que se lo vendiese :shock: . Ha cambiado para muchísimo mejor el sonido, así que como tengo dudas sobre los previos que me habéis comentado, por el momento se queda con el suyo. Tiene muchísima pegada, unos medios muy buenos (cosa que cuando tenía trastes no me terminaban de convencer) y saca unos armónicos que me han dejado sin habla.

Pues eso, que estoy más feliz que una perdiz. El siguiente paso será fabricar unas covers de madera para las pastillas, pero eso cuando vuelva a tener un poco de cash.

Saludos.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Fotos, fotos, fotos ... demos, demos, demos ... 8)

dinox

Mensaje por dinox »

Las fotos son sacadas con el móvil, este fin de semana miraré de realizar un book.

Imagen

Imagen

Imagen

Audios no tengo por el momento. A ver si me pongo las pilas.

Saludos.
Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

:love2: :ole: :love: :beer:

Wow :!: :!: :!:

dinox

Mensaje por dinox »

Gracias Malospelos. La verdad es que cada vez que lo veo :love2:

Y mira que lo he puesto en venta dos veces, y por suerte no se vendió. Ahora creo que le podré sacar todo el jugo, ya que es un bajaco (bastante poco valorado creo yo), y como fretless ha cambiado una burrada, además por poca pasta.

El luthier me comentaba que las maderas del mueble (para él) son muy buenas y muy bien acabadas.

Los botones no quedaron muy bien, ya que no tiene las herramientas para fabricarlos y me los ha regalado :ole: .

Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

:ole: :ole: :ole: Precioso!!
dinox

Mensaje por dinox »

La verdad es que cada vez se parece más un bajo de luthier.

Friedmann 3/4

SWR WorkingPro 12
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

PRECIOSO!!! :love: :love: :love: