Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Ayuda Pastillas Para Bajo De Muchas Cuerdas

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
emibuss
Me enrollé con mi luthier

Ayuda Pastillas Para Bajo De Muchas Cuerdas

Mensaje por emibuss »

Buenas nuevamente!

Quería por favor miniconsejos ya que estoy en un proyecto para construir un bajo de 9 o 10 cuerdas, ya veremos qué tan ancho es el mástil. Mis preguntas van en relación a las pastillas y a la electrónica en general.

¿Que ponga más pastillas hará que suene más alto?

¿Necesito un previo o un circuito nuevo para realce de agudos o para que todo suene medianamente parejo?

Mi idea es poner 2 soap, 2 tipo P y una tipo J (opcional) casi juntas. Las soap y las tipo P irían bien separadas para abarcar todas las cuerdas y la tipo J en la parte de agudos. Si todas van a una misma salida supongo que no hará que ésto suene más fuerte ni más nítido (presupongo, ni idea). De más está decir que son pastillas de gama baja.

No quiero desmerecer el trabajo de los LUTHIERES DE VERDAD! pero siempre me gustó poder tener algo de muuuchas cuerdas por no tener dinero para un bajo de esta índole.

Gracias!!! :beer:

pd: cuando lo esté terminando pondré fotos...
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Re: Ayuda Pastillas Para Bajo De Muchas Cuerdas

Mensaje por Bulcatoros »

De esto no entiendo mucho, pero poner más pastillas no hará que suene más alto, digo yo...

Yo creo que si pones dos soapbars para 6 cuerdas alineadas como si fuese una pastilla P, cubrirías bastante bien todas las cuerdas (y de forma bastante uniforme).
Bajisterinario en formación
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

No entiendo la necesidad d mas pastillas por llevar mas cuerdas. La inmensa mayoria d erbs llevan un par d pastillas como casi todos los bajos
emibuss

Mensaje por emibuss »

No entiendo la necesidad d mas pastillas por llevar mas cuerdas. La inmensa mayoria d erbs llevan un par d pastillas como casi todos los bajos
Preguntaba sólo si sonaría más fuerte con más pastillas. Si es por ponerle dos pastillas me sobra, pero como soy un negado con la electrónica, los ohmiajes y los wattajes quería opiniones. Como no tengo recursos quería utilizar lo poco que tenía, pastillas para bajo de 4 cuerdas. Lo de poner pastilla adicional lo preguntaba por si le daría un sonodo extra, más calido a las cuerdas agudas.

Saludos
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Contactar:

Mensaje por zepedro »

también puedes ponerle 3 previos :mrgreen:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

Como dicen arriba más pastillas no significa per se más salida. Significa en todo caso mayor paleta de sonidos.
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
gonzo

Mensaje por gonzo »

Sin pasta lo suyo es hacerse las pastillas

Sin saber d electronica lo suyo es comprarlas

Sin una cosa ni la otra... Lo suyo es pensarse un par d veces dond te estas metiendo.

Es muy guay ver al d viraemia con su 10 cuerdas DIY, pero saber hacer bien semejante bicho, y luego saber sacarle partido musical... Cualquiera d esas dos cosas sola ya requiere muchisimo esfuerzo, las dos a la vez ni te cuento.

Si te interesan los erb y llevas 4 cuerdas pq no empiezas x 5 o 6 cuerdas? Incluso d 7 puedes encontrar bajos q te resultaran mas economicos probablemente q hacerte un 10.

Si al final te empenas en hacerlo si q se usan a veces varias pastillas pequenas para un bajo grande, pero la salida no depende del numero, y el timbre dependera sobre todo del tipo y la colocacion

Mi consejo en este caso es que coloques las dos soap en el puente y las dos p en el mastil. La j yo la dejaria

Si buscas mas definicion colocaria las dos d las cuerdas graves mas adelantadas, y si buscas densidad al reves, pero esto ultimo a mi siempre me resulta incomodo para la mano derecha (anti slapeable, por ejemplo)

Pero repito, un antoniotsai o un HK d 5, 6 o 7 cuerdas te hara el trabajo y te ahorrara trabajo y probablemente dinero
emibuss

Mensaje por emibuss »

Sin pasta lo suyo es hacerse las pastillas

Sin saber d electronica lo suyo es comprarlas

Sin una cosa ni la otra... Lo suyo es pensarse un par d veces dond te estas metiendo.

Es muy guay ver al d viraemia con su 10 cuerdas DIY, pero saber hacer bien semejante bicho, y luego saber sacarle partido musical... Cualquiera d esas dos cosas sola ya requiere muchisimo esfuerzo, las dos a la vez ni te cuento.

Si te interesan los erb y llevas 4 cuerdas pq no empiezas x 5 o 6 cuerdas? Incluso d 7 puedes encontrar bajos q te resultaran mas economicos probablemente q hacerte un 10.

Si al final te empenas en hacerlo si q se usan a veces varias pastillas pequenas para un bajo grande, pero la salida no depende del numero, y el timbre dependera sobre todo del tipo y la colocacion

Mi consejo en este caso es que coloques las dos soap en el puente y las dos p en el mastil. La j yo la dejaria

Si buscas mas definicion colocaria las dos d las cuerdas graves mas adelantadas, y si buscas densidad al reves, pero esto ultimo a mi siempre me resulta incomodo para la mano derecha (anti slapeable, por ejemplo)

Pero repito, un antoniotsai o un HK d 5, 6 o 7 cuerdas te hara el trabajo y te ahorrara trabajo y probablemente dinero
Te agradezco mucho la explicación.

Me dieron dos bajos desarmados con cableado y pastillas por una guitarra vieja que tenía por lo que no gasté dinero. Lo de la electrónica-circuitería sé lo básico para montar pastillas en los bajos pero no para poner dos circuitos en uno por ejemplo. Ese es mi temor, pero miraré algún diagrama por ahí.

Seguiré tu consejo. Lo tendré para aprender a usar un bicho de ese calibre y cuando me pueda comprar uno decente lo dejaré como adorno, que tampoco queda tan mal.

Y sobre lo que has dicho de empezar con un 5, 6.., ya tengo un bajo de 6 cuerdas y va de maravilla.

Es puro capricho y tiempo que me quiero tomar para hacer este experimento.

Gracias de nuevo.
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Yo diría que con mas pastillas a lo mejor pasa al revés, al aumentar la resistencia baja el volumen (igual digo una burrada, pero en el Pbird que tiene 3, cuantas mas activo menos volumen tiene)
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

Membri, todo depende de si las conectas en serie o el paralelo.

En paralelo tienes mas Ohms. lo que quiere decir que tiene menos "fuerza" pero más "potencia"... es decir, un instrumento con las pastillas en paralelo va a tener más potencia pero menos deficion... no sé si se entiende. (es como eso de "la potencia sin control no sirve de nada")

Si las pones en serie tienes menos ohms, lo que quiere decir que vás a tener mas "fuerza" pero menos "potencia", vá a sonar "menos" pero con más definicion.

La forma standard de conectar las pastillas de un bajo es en serie, por lo tanto, cuantas más pastillas pongas menos ohms tienes, pero más "definicion" vas a conseguir, para ponerlas en paralelo tienes que invertir la fase.

Emibuss, si te vás a meter en esos experimentos, Te recomendaría unas single-coil tipo Jazzbass en la posicion del mastil y unas humbuckers (o soap bar) en el puente, dispuestas como si fueran una sola pastilla cada juego de dos.

Una forma que tienes de evitar el problema de que los imanes estén justo debajo de las cuerdas o no, es buscar pastillas con imanes tipo "blade".

Para interconectarlas vas a tener que hacer "obra" en las pastillas para colocarlas en serie, es decir:

pastilla---pastilla---potenciometro

Como las precision "split".

Alvaro.
emibuss

Mensaje por emibuss »

Membri, todo depende de si las conectas en serie o el paralelo.

En paralelo tienes mas Ohms. lo que quiere decir que tiene menos "fuerza" pero más "potencia"... es decir, un instrumento con las pastillas en paralelo va a tener más potencia pero menos deficion... no sé si se entiende. (es como eso de "la potencia sin control no sirve de nada")

Si las pones en serie tienes menos ohms, lo que quiere decir que vás a tener mas "fuerza" pero menos "potencia", vá a sonar "menos" pero con más definicion.

La forma standard de conectar las pastillas de un bajo es en serie, por lo tanto, cuantas más pastillas pongas menos ohms tienes, pero más "definicion" vas a conseguir, para ponerlas en paralelo tienes que invertir la fase.

Emibuss, si te vás a meter en esos experimentos, Te recomendaría unas single-coil tipo Jazzbass en la posicion del mastil y unas humbuckers (o soap bar) en el puente, dispuestas como si fueran una sola pastilla cada juego de dos.

Una forma que tienes de evitar el problema de que los imanes estén justo debajo de las cuerdas o no, es buscar pastillas con imanes tipo "blade".

Para interconectarlas vas a tener que hacer "obra" en las pastillas para colocarlas en serie, es decir:

pastilla---pastilla---potenciometro

Como las precision "split".

Alvaro.
Alvaro, excelente aportación por tu parte.

Creo que preferiré quedarme con lo primero. Que la fuerza me acompañe. Pondré las pastillas en serie y veremos el resultado. El proyecto va viento en popa de momento y con estos consejos y una circuitería del tipo que tú hablas Alvaro podré ponerle fin al tenebroso proyecto.

Gracias totales! :ole:
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

A pedir! y Suerte! ;)

Alvaro.
emibuss

Mensaje por emibuss »

A pedir! y Suerte! ;)

Alvaro.
Álvaro, buscando y rebuscando algún diagrama en internet y en el foro pero no he encontrado nada sobre montar pastillas en serie. Sólo una imagen de 500x200 píxeles que salen 2 Precision dobles pero ni se ve.

Al final he montado las dos Soapbar (una por cada 4 cuerdas) peeeero suena más alta la que está para las cuerdas gordas que para las finas. Suele pasar eso pero es muchísima diferencia, tanto que tienes que tener el tweeter y medios a tope para igualar.

Encontré ésto pero con un switch: http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... llas+serie

Si alguien tiene algún diagrama para dos pastillas tipo P en serie y la quiera compartir estaría eternamente agradecido!

Un abrazo y pronto colgaré fotos del bajo. Está en fase tornillos e injertos everywhere :viking:
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

¿Como has conectado las pastillas?, ¿entre sí o ambas directamente al pote de volumen?.

Alvaro.
emibuss

Mensaje por emibuss »

¿Como has conectado las pastillas?, ¿entre sí o ambas directamente al pote de volumen?.

Alvaro.
Gracias por la pronta respuesta. He conectado cada una con su pote, como estaban originalmente en el bajo de 4 cuerdas. Venían 2 potes de Volúmen (uno por pastilla) y un tercer pote de Tono.

Saludos
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Alvaro.
Gracias por la pronta respuesta. He conectado cada una con su pote, como estaban originalmente en el bajo de 4 cuerdas. Venían 2 potes de Volúmen (uno por pastilla) y un tercer pote de Tono.

Saludos
Eso es simplemente porque la pastilla del mastil tiene más fuerza que la del puente, si mides la salida en Ohms de las dos te darán valores distintos, para evitar ese problema la unica solucion es comprar dos pastillas iguales, que es lo que pensé que habías hecho ;) . Aparte de que normalmente una pastilla de puente suele tener más "agudos" que una de mastil. La mejor forma de solucionar este problema es regulando la altura de las pastillas.

Un Saludo.

Alvaro.
emibuss

Mensaje por emibuss »

Alvaro.

Saludos
Eso es simplemente porque la pastilla del mastil tiene más fuerza que la del puente, si mides la salida en Ohms de las dos te darán valores distintos, para evitar ese problema la unica solucion es comprar dos pastillas iguales, que es lo que pensé que habías hecho ;) . Aparte de que normalmente una pastilla de puente suele tener más "agudos" que una de mastil. La mejor forma de solucionar este problema es regulando la altura de las pastillas.

Un Saludo.

Alvaro.
Gracias nuevamente por el aporte bajinal. Probaré pues con otro tipo de pastillas o con un injertum a ver qué tal. Te digo cosas estos días pero al final lo conseguiré sea como sea!

Abrazo :ole:
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Ánimo y suerte! ;)

Alvaro.
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por ferestek »

Tan solo un apunte Custom , al poner las pastillas en serie aumentas la resistencia , Ohm , y al ponerlas en paralelo practicamente la desdoblas .

Por lo que por la ley de Ohm , que por otra parte no se como afecta al sonido realmente , supongo que igual , a menor resistencia menor potencia y a mayor resistencia mayor potencia.

Un saludo y espero que no te moleste la aclaración!! :mrgreen: :beer:
Be bassic my friend!!! :twisted:
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Tan solo un apunte Custom , al poner las pastillas en serie aumentas la resistencia , Ohm , y al ponerlas en paralelo practicamente la desdoblas .

Por lo que por la ley de Ohm , que por otra parte no se como afecta al sonido realmente , supongo que igual , a menor resistencia menor potencia y a mayor resistencia mayor potencia.

Un saludo y espero que no te moleste la aclaración!! :mrgreen: :beer:
Ni mucho menos, creo que yo solito me lié ;)

Alvaro.
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por ferestek »

:beer:
Be bassic my friend!!! :twisted:
emibuss

Mensaje por emibuss »

Muy buenas gente.

Adjunto una imagen que acabo de hacer hace un ratito. Quedó un estilo doble precision con una soap bar para realce de medios y para poder abarcar las cuerdas del medio de paso.

Funciona perfectamente. falta acabar de pintar, tapar la masacre que le hice al cuerpo y a los mástiles. No tengo las manos excesivamente grandes pero llego a la última cuerda sin problemas. Cuando lo termine comentaré un poco el proyecto aparte.

Imagen

Gracias a todos por la ayuda que me habeis dado.

Un abrazo
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Contactar:

Mensaje por zepedro »

:shock: ala, pal post de los bajos bizarros :twisted:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

AIVADIOS!!!!!!
Sin palabras me hayo.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
emibuss

Mensaje por emibuss »

:shock: ala, pal post de los bajos bizarros :twisted:
Me van a degradar al pobre bajo? no seáis malos... yo mismo lo colgaré ni bien termine :metal:
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Imagen
Quiero verlo por detrás!!!! :grin: :grin: :grin:

Alvaro.
Última edición por CustomBassJaen el 09 Sep 2012, 04:45, editado 1 vez en total.
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito

Mensaje por jarrumet »

A ver que tal suena el frankenstbuss cuando lo tengas listo. :beer:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
emibuss

Mensaje por emibuss »

Imagen
Quiero verlo por detrás!!!! :grin: :grin: :grin:

Alvaro.
Álvaro, por detrás queda la unión de los mástiles. Me gustaría juntar ambos en un solo mástil por detrás pero así como está me hace llegar a todas las cuerdas y no molesta. En un par de días lo termino y subo fotos de todos los rincones.

Un abrazo
emibuss

Mensaje por emibuss »

Lo que no entiendo yo es la necesidad de tantas cuerdas, supongo que es por darse el gustazo de montarlo no?
Porque siempre me gustó tener un bajo con mil trescientas cuerdas. La segunda opinión sería para poder sacar más sonidos y probar cosas nuevas dentro del fretless y el tapping juntos. Y la tercera para que la gente me pregunte: qué necesidad hay de tantas cuerdas? :bass:

Un abrazo
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por KRUX »

Lo que no entiendo yo es la necesidad de tantas cuerdas, supongo que es por darse el gustazo de montarlo no?
http://www.youtube.com/watch?v=qLeXaxlSbc8
Imagen
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”