Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Fantasmas

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Fantasmas

Mensaje por gonzo »

llevo un par de dias peleandome con un tema de larry graham (no es manco el maricon , no) y he visto como chorrocientas versiones, covers, playalongs, lessons, tablaturas etc etc etc

la peña lo analiza todo al milimetro y tienes paso por paso todos y cada uno de los movimientos de larry analizados, desde la ostia mas gorda que le endiña al mi al aire, hasta todas y cada una de las notas fantasma.

por si alguno no lo sabe una nota fantasma es .... un golpe. no hay nota, es un golpeo a una cuerda muteada, un sonido 100% percusivo.

es una tecnica tan valida como cualquier otra, y que basicamente forma parte de la articulacion, o sea, de la expresividad en la interpretacion de cada artista..... asi que... yo me pregunto...

los puñeteros golpecitos que da cada cual pa mantenerse en el ritmo... que tocando solo solisimo en tu casa con tu camara o en tu dvd didactico ( Ja Ja) pueden quedar cojonudos.. pero que cuando entra la bateria, la guitarra, los teclados, las voces, los coros... no los escucha ni su puta madre, necesitan una leccion? una tablatura? una ejecucion ralentizada?

tocandolo yo sin esos ruiditos, que no ayudan precisamente a entenderse con el 7 cuerdas... si toco solo... bueno, con silencios en su lugar se reconoce el riff pero es un pelin diferente. sobre el tema completo... suena del carajo, si me apuras hasta mejor para mi gusto, pq con menos "notas" suena mas limpio

asi que me pregunto, si cuando alguien se preocupa tanto por analizar los fantasmas de otro... no sera el mas fantasma que las notas fantasma?

no habra muucho fantasma por ahi que en vez de bola y cadena lleva un palo y 4 cuerdas (o algunas mas)?

mas tocar, mas musica, mas grupo, y menos buscarse el ombligo detras de la sabana blanca... o de la webcam....
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Fantasmas

Mensaje por Bajofeliz »

Si no hubieran notas muertas este hilo no tendría sentido :lol:
Si están es para decir "Soy el puto amo y me lo complico aún más", el señor Graham me entiende con esta frase :mrgreen:


Las covers, se pueden hacer 2 cosas, o sacártelas de pe a pa con toooodas las notas tiempos contragolpes clavados, o cojerlas y hacértelas realmente tuyas y disfrutarlas.

Tampoco no hay que rayarse (yo no tengo paciencia), si encuentras una solución que además te gusta, pues ale.


:beer:
Phobia

Re: Fantasmas

Mensaje por Phobia »

Me entero ahora de lo que es una nota fantasma :ninja:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Fantasmas

Mensaje por SUGATA »

Estoy medio grogi, o este hilo esta repe?????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Fantasmas

Mensaje por Malospelos »

Jajajaj que bueno Gonzo ... hay gente por ahí que fipas de fantasma está claro ... un tipo a mi una vez me dijo de un tema de Pastorius no lo tocaba como EL que me había enquivocado e no se qué acorde y que en "tal frase" había netrado tarde y luego acelerado ... y me dij que mejor no la estropease ... a este tipo le dije que nunca tocaria como Pastorius y si toco un tema suyo lo toco como yo lo entiendo y hasta donde me alcance mi técnica ....

Fué en una Jam hace un par de años e imagino que es el tipo de fantasmas, que luego te pone a parir en los interneses, por cierto, no le dejaron subir a la Jam ....

SObre la articulación y notas fantasma o muteos o golpecitos, etc ... pues sí tienes razón, pero claro todo cambia, cuando uno toca en casa o incluso cuando cambia de batería hay cosas que las debe tocar de forma diferente, lo mismo son dos cosillas de nada, pero ese golpecito lo omites o lo das en otro sitio por que si no, no se oye o queda raro, etc .... pero esta claro que esas notas como el silencio, son parte de la música.

S2.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Fantasmas

Mensaje por Garroff »

Cuando quiero oir a Graham, me pongo a Graham, y cuando quiero oir a Pastorius, pues me pongo a Pastorius. Por el contrario, si voy a ver a Fulanito o a Menganito, voy a escuchar cómo INTERPRETAN ellos los temas.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Fantasmas

Mensaje por SUGATA »

Cuando quiero oir a Graham, me pongo a Graham, y cuando quiero oir a Pastorius, pues me pongo a Pastorius. Por el contrario, si voy a ver a Fulanito o a Menganito, voy a escuchar cómo INTERPRETAN ellos los temas.
Pues si algun dia doy un concierto puedes ir a verme!!!
Cuando no tengo nivel suficiente para tocar una linea de un tema, pues creo una propia.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Fantasmas

Mensaje por gonzo »

po si q esta repe el tema ?!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Fantasmas

Mensaje por SUGATA »

po si q esta repe el tema ?!
Eso son los fantasmas que has puesto.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Wall
Mañofunk
Mañofunk
Mensajes: 208
Registrado: 27 Oct 2009, 21:41
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Fantasmas

Mensaje por Wall »

En general hay mucho fantasma, y mucho tonto por ahí..

estudiar bien un tema seguro que siempre aporta algo, en métrica, armonía, arreglos, mil cosas, y tú puedes aportarle algo ya que no eres quien lo compuso al ejecutarlo

y bueno, lo de las notas fantasma, a mi sí que me parecen importantes en muchos temas y estilos como el funky, otra cosa son los golpecitos para seguir el ritmo, eso conozco a mucha gente que lo tiene como vicio y queda hasta mal, pero las notas fantasmas bien colocadas y combinadas con el batería pueden añadir mucha vida a un tema..en cuanto a que se oigan...yo me ocupo de que se oigan.. :mrgreen:

hace poco recomendé un tema de tower of power para mejorar digitación, rocco prestia es una maldita ametralladora de notas muertas, que hace que sus temas tengan esa vida tan característica..tengo por casa el libro que publico "Fingerstyle Funk", que también es muy recomendable..
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Fantasmas

Mensaje por gonzo »

a ver, yo no digo que las notas fantasma sean un recurso a eliminar

digo que clavarlas, sobre un slap a mil por hora, con todo el grupo dando caña... es un paná

aun así... si es cierto que creo que en terminos generales se las sobre valora, si esta el bajo solo... guay, si no.... poquito efecto les veo... quien dice solo dice muy , pero mucho mucho, en primer termino. yo creo que valoro mas el efecto de un silencio pro ejemplo, cuando de repente esa falta del colchon de graves y su vuelta si que se hace muy patente incluso con todo el grupo a saco

y por ultimo lo de fantasma no iba solo pro las notas, o por este ejemplo de fantasmas youtuberos... iba un poco por el mundo bajinal, sus precission pre cbs, sus profesores hasta debajo de las piedras y sus mega tecnicas que solo sirven pa tocar en el sofa pero no le interesan a nadie en un contexto real/musical/grupal o que ademas cambiaran el timbre, pero musicalmente aportan poco poco (cada vez veo mas abuso del slap, por ejemplo)
Avatar de Usuario
Wall
Mañofunk
Mañofunk
Mensajes: 208
Registrado: 27 Oct 2009, 21:41
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Fantasmas

Mensaje por Wall »

no, para nada te he entendido que sea un recurso a eliminar, y efectivamente es un recurso que tocando sólo en casa te puede parece muy bonito y mejorar la rítmica y los matices del tema, y luego llegas a directo y...te da igual porque a veces dificilmente ni te oyes..

desde el cambio a ebs me oigo con claridad, y eso me permite matizar mucho más, cuidar más el ataque, en fin, que lo que estudias y practicas en casa lo puedas reconocer entre la maraña de guitarras y el resto de la banda, y con el tema de las notas muertas, sobre todo pulsadas, fue una de las cosas que más note, recuperé y utilizo normalmente..

si que es cierto que fuera no sé hasta que punto se transmite todo eso, pero yo me siento más satisfecho con lo que toco..

también es cierto que en el slap, o estas haciendo un solo al copon de volúmen, jodidamente definido en sonido por parte del técnico, y respetado por el resto de la banda, o efectivamente muchos de estos matices se pierden por el camino, en eso tienes mucha razón..

en lo de fantasmas con sus feos foderas colgando de sus cadenas, y sus power sweep slaping del coponding, también de acuerdo..
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Fantasmas

Mensaje por gonzo »

power sweep slaping del coponding
:lol:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Fantasmas

Mensaje por SUGATA »

(cada vez veo mas abuso del slap, por ejemplo)
El bass day fue Slap session!!!!
Yo no se hacer Slap y tenia el pulgar izquierdo escayolado, asi que para probar un bajo, notas al
aire y alguna linea de blues o asi para no mover mucho la mano.
Haciendo Slap a 2000 por hora, no se como puedes saber si un bajo suena bien.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”